Nautik Magazine

La lista definitiva de los mejores kayak de 2023

Tanto si explora las salvajes costas como si rema por un río urbano, el piragüismo es una de las mejores formas de salir al agua: es un pasatiempo que se adapta a personas de casi todas las edades, capacidades atléticas e intereses. Puede pasar una mañana tranquila remando en busca de peces con un kayak de pesca especialmente diseñado, o perseguir la adrenalina de descender rápidos de clase VI. Tal vez prefiera cargar su equipo de acampada y navegar hasta encontrar el lugar perfecto para establecer el campamento base durante un par de días. Lo bueno de este deporte es que, una vez equipado con uno de los mejores kayaks para sus necesidades y habilidades, usted elige la intensidad, el esfuerzo físico y el paisaje.

Aunque los kayaks son sin duda las embarcaciones más comunes para los deportes acuáticos, no son ni mucho menos clones de las demás. Los kayaks pueden ser embarcaciones increíblemente versátiles y, dependiendo del tipo, la capacidad y las características, pueden ser adecuados para aventuras, ejercicio, ocio o como medio para pescar algo. Sabemos que encontrar el más adecuado para usted puede ser desalentador –hay tantas opciones…–, pero estamos aquí para ayudarle. Siga leyendo para conocer nuestra lista de los mejores kayaks para todo tipo de palistas y actividades, y descubra las útiles opiniones de expertos en kayak.

El mejor kayak en General

Bueno tanto para aguas abiertas como para lagos

Estilo sentado: Sentado | Peso: 48 libras | Longitud: 10 pies, 6 pulgadas | Capacidad de peso: 400 libras

No existe una experiencia de kayak que sirva para todos, por lo que elegir el mejor kayak en general no es tarea fácil. Dicho esto, el Wilderness Systems Aspire 105 es muy versátil, por lo que nos sentimos seguros de premiarlo como el mejor en general. Tiene la forma perfecta para combinar maniobrabilidad y deslizamiento, lo que lo hace adaptable e increíblemente estable sin importar donde estés remando.

Esa forma también ayuda a la velocidad; puede navegar en aguas abiertas con la misma agilidad que en un lago tranquilo. La bañera tiene un amplio espacio y musleras acolchadas ajustables para un ajuste personalizado, una escotilla estanca, dos zonas para guardar cuerdas elásticas en la cubierta y asas de transporte tanto en la proa como en la popa.

Steve Morrow, experto en kayak, entusiasta de las actividades al aire libre y fundador de Paddle About dijo que lo que realmente vende la Aspire 105 para él es el asiento Phase 3 Air Pro. «Cuando pasas horas en el agua, un buen asiento es imprescindible», dijo Morrow. «Al principio, puede que no te des cuenta de lo cómodo que es el sistema de elevación de piernas del asiento. Pero una vez que lo pruebas, no hay vuelta atrás a un asiento de kayak estándar».

COMPRAR

El Mejor Kayak de Recreo

Una mejora para el tiempo libre

Estilo sentado: Sit-on-top | Peso: 57 libras, 8 onzas | Longitud: 10 pies | Capacidad de peso: 325 libras

Aunque no es adecuado para aguas bravas, este kayak es lo más parecido a uno de talla única. El casco de 32 pulgadas de ancho es lo suficientemente amplio como para facilitar la estabilidad, incluso en condiciones agitadas (importante para la tranquilidad si estás empezando). Y sus 3 metros de eslora equilibran una trazada estable con agilidad en los giros. Es muy maniobrable, por lo que atracar y evitar las rocas no es un problema. Además, puede alcanzar una velocidad decente en aguas abiertas. Y desplaza suficiente agua para una capacidad máxima de 325 libras.

Tendrás la mejor experiencia con el Targa 100 en aguas tranquilas o de movimiento lento, y tiene una gran cantidad de comodidades. Hay un área de almacenamiento en proa con una capota extraíble, una nevera extraíble, tres portavasos moldeados y un área de bungee en la cubierta de popa para asegurar su equipo. Y mientras que la mayoría de los kayaks tienden a venir con asientos mínimos, el Targa tiene asientos cómodamente acolchados para ayudarle a sacar el máximo provecho de su paseo en aguas tranquilas.

COMPRAR

Mejor Kayak ‘Transparente’

Lo importante son las vistas

Estilo sentado: Sentado | Peso: 48 libras | Longitud: 11 pies, 1 pulgada | Capacidad de peso: 425 libras

Si quiere que su aventura en el agua también incluya una vista sin obstáculos de lo que hay debajo, entonces un kayak transparente único de Crystal Kayak es lo que necesita. Estos kayaks de casco ancho son estables, firmes y perfectos para su uso en lagos, estanques, aguas tranquilas del océano y ríos tranquilos.
Aunque no es la embarcación más rápida, le encantará flotar en el Crystal Explorer y simplemente disfrutar de la vista a su alrededor (y debajo). Y aunque está diseñado para un deportista, el Explorer es lo suficientemente grande como para que suba a bordo otra persona.

En lo que respecta al desplazamiento, el kayak tiene una capacidad de 425 libras de peso. El casco de resina de policarbonato (el nombre comercial del material es «Lexan») debería soportar los golpes contra rocas, troncos y demás con facilidad, pero probablemente podrás esquivarlos fácilmente de todos modos porque, al igual que si estuvieras en el avión de Wonder Woman, podrás verlos a través de la embarcación. Además, es sorprendentemente ligero y tiene componentes desmontables para guardarlo y transportarlo con facilidad.

COMPRAR

El mejor kayak para travesías oceánicas

Surca los mares con facilidad

Estilo sentado: Sentado | Peso: 35 libras | Longitud: 11 pies, 9 pulgadas | Capacidad de peso: 270 libras

Si va a emprender una expedición de remo por el Ártico, esta embarcación está a la altura del desafío. También le servirá para travesías menos frígidas, como un viaje de varios días por la costa de Florida. Con casi 12 pies de eslora, el casco cortará el choppy con facilidad y te mantendrá en una línea estable.

Fabricado con ABS carbonlite compuesto, se comporta como un kayak compuesto pero es muy duradero gracias a la carcasa de plástico. Dispone de mucho espacio de almacenamiento en seco, con tambuchos de 10 pulgadas para almacenamiento y flotación, un tambucho diurno en proa y dos zonas de almacenamiento en seco, así como bungees en cubierta para almacenamiento adicional de equipo. También tiene un cómodo asiento acolchado con 5 posiciones de altura a elegir, así como ajustes de inclinación y reclinación.

COMPRAR

El mejor kayak para aguas bravas

Preparado para lo que la naturaleza le depare

Estilo sentado: Sentado | Peso: 43 libras | Longitud: 8 pies, 6 pulgadas | Capacidad de peso: 140-220 libras

Según Dane Jackson, deportista de Red Bull afincado en Tennessee, un célebre kayakista cuyo padre fue remero olímpico, si sólo va a comprar un kayak para aguas bravas, busque uno que ofrezca una combinación de todo. Quieres algo que sea a la vez «bueno para bajar ríos con confianza si tienes algo de experiencia, y que al mismo tiempo tenga un aspecto de estilo libre que te permita hacer trucos y movimientos divertidos incluso en las aguas bravas más sencillas».

Este colorido kayak también es divertido para remar por un río tranquilo sin rápidos que agiten el casco. Su tamaño compacto le permite maniobrar con agilidad y rapidez. También merece la pena destacarlo: El asiento y las almohadillas de la cadera se pueden ajustar y el casco tiene un tamaño que permite acomodar a adultos más grandes.

COMPRAR

Mejor Kayak para dos personas

Las mejores actividades al aire libre se comparten mejor

Estilo sentado: Sentado encima o sentado dentro | Peso: 61 libras | Longitud: 13 pies, 4 pulgadas | Capacidad de peso: 450-500 libras

Un kayak fiable para dos personas como éste es ideal tanto para «pasar un rato divertido con un amigo como para llevar a alguien por primera vez» al agua, dice Jackson. Sin embargo, dado que los asientos son móviles, también puedes sentarte en el centro y aprovechar ese espacio extra para acomodar a tu amigo de cuatro patas o a un niño.

Ideal para aguas tranquilas y abiertas, este estable kayak viene con asientos de apoyo, compartimentos de carga con amarres y soportes laterales para los remos. Aunque es ideal para hacer ejercicio, también es una buena opción para los que quieren pescar.

COMPRAR

Mejor Kayak a Pedales

Es un kayak, es una bicicleta, es ambas cosas

Estilo de asiento: Sentado encima o sentado dentro | Peso: 85 libras | Longitud: 12 pies, 5 pulgadas | Capacidad de peso: 475 libras

Una advertencia: pedalear un kayak no es tan fácil como cabría esperar. De hecho, es un ejercicio bastante serio para los cuádriceps, y lleva un tiempo acostumbrarse al nivel de esfuerzo necesario para empujarlo por el agua. ¿La buena noticia? Los kayaks a pedales, como esta embarcación de Perception, pueden llevarte a velocidades lo suficientemente rápidas como para crear un poco de estela y mucha emoción.

Además, siempre puedes usar un remo cuando se te cansen las piernas o remar y pedalear al mismo tiempo para alcanzar la máxima velocidad. Esta embarcación tiene un montón de espacio de almacenamiento y un montón de características especiales, como huecos para mantener las cañas de pescar en posición vertical para su almacenamiento o para curricán, un asiento elevado que te mantiene más seco y fresco gracias al flujo de aire, y un timón accionado a mano.

COMPRAR

El mejor kayak hinchable para ríos

Embalable y asequible

Estilo sentado: Sentado | Peso: 35 libras | Longitud: 10 pies | Capacidad de peso: 400 libras

Si no se atreve a subirse a un kayak hinchable, no tiene por qué. Este robusto kayak tiene montones de críticas positivas, a pesar de su bajo precio, que tiene más en común con un flotador de piscina que con un equipo que pueda llevar a aguas abiertas.

La rigidez de la mayoría de los kayaks rígidos suele ser el motivo de queja de los kayakistas novatos: no son cómodos para sentarse. Este no es el caso. La bañera es espaciosa, incluso para dos personas, y el asiento y el respaldo se pueden ajustar fácilmente. También tiene una buena estabilidad, lo que es especialmente importante para los kayakistas principiantes.

Más allá de eso, es un kayak asequible y cómodo que se puede desinflar rápidamente gracias a las válvulas Boston de cada lado, y se puede guardar en un armario cuando no se usa. A pesar de todo, el Intex puede soportar remeros de hasta 400 libras de peso combinado, y es muy adecuado para cualquier entorno de aguas tranquilas. El casco consta de tres compartimentos de aire diferentes, por lo que incluso en el improbable caso de que uno se pinche (está hecho de materiales de alta calidad que son resistentes a los pinchazos y pueden soportar el desgaste del uso regular), todavía se mantendrá a flote y puede remar de vuelta a la orilla, aunque torpemente.

COMPRAR

El Mejor Kayak Hinchable Para Mares

Fácil de embalar, pero tan rígido que no parece inflado

Estilo sentado: Sentado dentro | Peso: 35,3 libras | Longitud: 12 pies, 6 pulgadas | Capacidad de peso: 275 libras

Lo interesante (y tan innovador) del kayak inflable Itiwit X500 es que cuenta con tecnología de costura de gota para crear efectivamente una cubierta rígida una vez inflado que mejora el rendimiento sobre otras opciones inflables. Y como ventaja añadida, sólo tarda tres minutos en inflarse, lo que es mucho más rápido que la mayoría de las opciones hinchables, gracias a una bomba manual de doble cañón.

Otros elementos que lo convierten en un ganador son un casco en forma de V que le ayuda a deslizarse sin problemas por el agua, un revestimiento resistente que le permite remar todo el año y dos espacios de carga bien ocultos.
Desinflado, el kayak se pliega como una mochila (sólo 37 x 20 x 10 pulgadas) y pesa poco menos de 40 libras, por lo que es una opción que puedes guardar en tu maletero y sacarlo si pasas por un tramo irresistible de agua.

COMPRAR

Mejor Kayak de Pesca

Los pedales liberan los brazos para lanzar y pescar

Estilo sentado: Sit-on-top | Peso: 85 libras | Longitud: 12 pies | Capacidad de carga: 500 libras

El Old Town Sportsman 120 es un kayak de pesca clásico y versátil con mucho que ofrecer a los pescadores avanzados y aspirantes. Aunque es un poco pesado con 85 libras, y costoso en más de 1.400 dólares, esta embarcación capaz viene con todo lo necesario para pescar, y el diseño debe durar toda una vida de lanzamientos. El asiento de felpa, ajustable es fácil de pescar durante horas, mientras que el casco de doble U estilo pontón hace que para un paseo estable y silencioso a través del agua.

Este kayak también cuenta con dos raíles: uno en el que montar accesorios como una nevera o una caja de aparejos adicional; y otro para un sistema de montaje de transductor universal para que pueda llevar fácilmente una sonda de pesca de kayak para rastrear sus capturas. Old Town también ha añadido accesorios, como un clip de pala en el lateral del casco para mantener la pala en su sitio mientras se pesca, así como almohadillas acolchadas para el suelo, portacañas e incluso una caja de aparejos personalizada lista para sus señuelos favoritos. En comparación con la competencia, este kayak ofrece una sólida estabilidad con mucho espacio de almacenamiento y una serie de puntos de montaje específicos que seguro que le resultarán muy útiles. Y con una capacidad de peso total de 500 libras, también soporta más peso que la mayoría de los kayaks de pesca del mercado, para que pueda pescar a gusto.

COMPRAR

El mejor kayak con asiento

Espacioso y preparado para el agua

Estilo sentado: Sit-on-top | Peso: 39 libras | Longitud: 9 pies, 6 pulgadas | Capacidad de peso: 300 libras

Lo bueno de los kayaks sit-on-top es lo igualitarios que son. Al estar diseñados con una gran bañera abierta, son fáciles de subir y bajar. También son estables, lo que los hace aptos para principiantes. Y suelen ser bastante asequibles. Lo que diferencia a este kayak de los demás es que es autovaciable, muy duradero y viene con un cómodo respaldo acolchado ErgoForm, así como un depósito y cuerdas elásticas para asegurar tus cosas. En resumen, es un kayak realmente bonito.

COMPRAR

Por qué confiar en Forbes

Abordamos cada recomendación de producto con transparencia y ojo crítico, y esto incluye las recomendaciones que se encuentran aquí para los mejores kayaks. Entendemos que usted, querido lector, confía en nosotros para que le proporcionemos la información más precisa disponible, por lo que reflexionamos sobre nuestras propias experiencias y las comparamos con las de un equipo de expertos con notables credenciales en kayak. También dedicamos un tiempo considerable a revisar detenidamente las opiniones de anteriores compradores que ya adquirieron un kayak con su propio dinero, y nunca recomendamos un modelo a menos que estemos seguros de que merece la pena la inversión.

Y como los modelos de kayak serán sustituidos por modelos más nuevos o se agotarán a medida que avance la temporada, actualizamos regularmente esta lista para asegurarnos de que contiene la información más relevante disponible.

Cómo comprar un kayak

Hay una gran variedad de cosas a tener en cuenta a la hora de comprar tu propio kayak; aquí tienes algunos de los factores más importantes que deberías considerar.

¿Dónde va a remar?

¿Planea navegar por un lago, por el océano o por un río? Saberlo le ayudará a reducir sus opciones. En los lagos (no en los Grandes Lagos, sino en el lago de tu localidad), cualquier kayak con asiento te servirá. En aguas más abiertas, donde las olas y el viento son variables, querrá una embarcación con asiento, preferiblemente con timón y faldón antirociones. Por último, para los ríos (y no los de aguas bravas), es una buena idea elegir una embarcación más corta, ya que facilitará los giros en espacios reducidos.

Sit-On-Top Vs. Sit-In

En general, los kayaks sit-on-top están pensados para el ocio informal. Hablamos de pasear por lagos y ríos tranquilos. «Los kayaks sit-on-top son más anchos, más estables y se utilizan a menudo para iniciarse o con fines recreativos», explica Yann Payen, Category Manager de Decathlon USA.

Suelen tener una bañera más ancha, lo que significa que es más fácil entrar y salir de ellos, y hay espacio para estirar las piernas. Dicho esto, también suelen ser más pesados.

«Los kayaks sentados tienen una bañera cerrada que protege al usuario y evita que entre el agua, sobre todo si el palista utiliza un faldón antirociones», añade Payen. «Debido a su forma, suelen ser más rápidos y eficaces que los sit-on-top».

Normalmente, los kayaks sit-in se utilizan más para recreo y travesía, ya que son más eficientes. Se mueven rápido y tienen amplios compartimentos cubiertos para guardar el equipo. También son más cálidos cuando el tiempo y el agua son más fríos.

Capacidad de peso

No sólo cuenta usted,, sino todo su equipo. Si planea hacer excursiones nocturnas con todo su equipo de acampada, asegúrese de tener en cuenta los kilos añadidos. Además, si planea que su perro sea su copiloto, tenga en cuenta también su peso.

Precio

El precio de los kayaks puede variar enormemente. Tenga en cuenta su presupuesto y la frecuencia con la que utilizará el kayak antes de comprarlo. Después de todo, puede que no necesite un kayak con todas las características si planea usarlo un par de veces al año y con buen tiempo.

¿Cuáles son los mejores kayaks?

Nuestra elección para el mejor en general es el Wilderness Systems Aspire 105, que es versátil, bien equilibrado y espacioso. Por lo demás, recomendamos el Wilderness Systems Targa 100 como el mejor kayak de recreo.

¿Qué kayak es mejor?

Tanto los kayaks con asiento cerrados como los abiertos tienen sus ventajas.

«Los kayaks sit-on-top tienen una cabina abierta (o cubierta) donde se sienta el palista, lo que facilita la entrada y salida del kayak», dice Steve Morrow, experto en kayak, entusiasta de las actividades al aire libre y fundador de Paddle About. «Además, los kayaks sit-on-top tienen más espacio para desplegarse, lo que es excelente para pescar, ya que se necesita más espacio para lanzar y recoger los peces. En general, los kayaks sit-on-top son más estables que sus homólogos sit-in. Pero los kayaks sit-on-top también exponen al palista a los elementos».

Morrow añade que los kayaks sit-inside tienen una bañera cerrada donde se sienta el palista, lo que ofrece protección, mejor rendimiento y espacio para guardar el equipo. Pero los kayaks sit-inside requieren más habilidad para entrar/salir, especialmente para una reentrada en mojado.

¿Son mejores los kayaks cortos o largos?

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un kayak, pero la longitud es uno de los más importantes. En general, y para dejar de lado los puntos obvios, los kayaks más cortos son más ligeros, más fáciles de maniobrar, se adaptan mejor a las personas más pequeñas y son más fáciles de transportar y almacenar (aunque es poco probable que quepan en la caja de una camioneta con el portón levantado). Sin embargo, ofrecen menos espacio de almacenamiento.

Normalmente, los kayaks más largos son más eficientes, se desplazan mejor, son más estables y más fáciles de remar. Todo esto quiere decir que ni los kayaks cortos ni los largos son mejores que los otros, simplemente ofrecen experiencias diferentes en el agua.

¿Qué debo buscar en un kayak de aguas bravas?

Depende del estilo (rígido o hinchable), dice Zach Lazzari, propietario de Busted Oarlock, un sitio web en el que se habla de remo, pesca y actividades al aire libre.

«La estabilidad es muy importante para los principiantes, mientras que los kayakistas de aguas bravas más experimentados prefieren que los bordes les ayuden a esculpir y maniobrar», explica Lazzari. «Para los hinchables, la durabilidad es importante».

¿Qué debo buscar en un kayak de travesía?

Según Payen, hay tres cosas que se buscan en un kayak de travesía oceánica: estabilidad, especialmente en condiciones duras (debe soportar olas agitadas sin volcarse); velocidad que permita al palista cubrir largas distancias en poco tiempo; y características de seguridad como líneas de cubierta, correas de rescate y materiales reflectantes para mayor visibilidad.

¿Qué debo buscar en un kayak hinchable?

Según Morrow, no todos los kayaks hinchables son iguales. «El aspecto más importante de un kayak hinchable son los materiales y la construcción», afirma. «Busque kayaks fabricados con materiales duraderos y resistentes a los pinchazos, como PVC resistente o tejido reforzado que pueda soportar ramas de árboles, aguas bravas, rocas y la exposición a los rayos UV. Además, las costuras y las válvulas deben estar bien construidas y reforzadas para que no tengan fugas». Por último, el seguimiento es esencial cuando remas, así que asegúrate de que el kayak hinchable tiene un skeg desmontable. De lo contrario, remarás en círculos».

Artículos relacionados