Nautik Magazine

El millonario tesoro del galeón San José: ¿una disputa en vías de solución?

El presidente de Colombia visita España con el asunto pendiente

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, desembarcó este martes 2 de mayo en España. Su visita, que durará varios días, arranca este miércoles con una recepción oficial junto a los Reyes de España y continuará con una agenda repleta de actividades. La sintonía entre los dos países es claramente favorecedora, aunque con un tema pendiente aún por solucionar. ¿Qué pasará con el tesoro del galeón español?

Comencemos por el principio. Hablamos de un barco que zarpó en 1706 desde España y acabó hundido en 1708 (Batalla de Barú) por un buque inglés en aguas de Cartagena de Indias, territorio que hoy es Colombia. Lo hizo con una mercancía muy especial: monedas de oro y plata y lingotes que hoy tienen un valor de 10 mil millones de dólares. En 2015, el gobierno de Colombia anunció el descubrimiento de los restos del pecio e inmediatamente se desató la disputa legal por el galeón: ¿es ese tesoro patrimonio de España o de Colombia?

Ambos gobiernos defienden la titularidad del pecio, que se encuentra hundido a más de 900 metros de profundidad. España lo reclama por ser el lugar de origen del barco y Colombia por encontrarse en sus aguas. ¿Se acercarán posturas con la visita de Petro a España? De momento, el presidente colombiano, en declaraciones a W Radio Colombia defiende que el galeón San José «es de Colombia y el plan es sacarlo». El trabajo para descubrirlo, explica, «hay que premiarlo porque al final se hace para sacarlo. Hay varias tesis alrededor de ese tipo de hallazgo y hay un conflicto indudable».

El galeón, afirma, «ya no existe, pero queda el tesoro». Sobre qué hacer con él, deja caer que hay «una comunidad indígena de Bolivia que reclaman algo… y mucha de la plata es de ellos. El oro es de Colombia, pero una parte iría a la comunidad de Bolivia».

La disputa continúa… y el litigio promete seguir dando mucho que hablar.

Artículos relacionados