La navegante sudafricana Kirsten Neuschäfer hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de navegación alrededor del mundo en solitario, la Golden Globe Race, en la que llegó este jueves en primera posición a la ciudad costera de Les Sables d’Olonne (Francia).
La regatista de 40 años, que partió con otros 15 competidores (todos ellos hombres) desde Les Sables d’Olonne, el 4 de septiembre de 2022, circunnavegó la tierra en vela y sin escalas durante de 235 días, 5 horas, 44 minutos y 4 segundos. Neuschäfer iba a bordo de su pequeño barco de 1988 bautizado como Minnehaha, mismo que resistió a numerosas tormentas e inclemencias climáticas durante todos esos meses.
Su trayectoria, además, estuvo marcada por un impresionante rescate. En pleno Océano Índico la navegante desvió de su camino para rescatar a su compañero Tapio Lehtinen, ya que su barco presentó problemas técnicos.
«Mi barco era mi compañero. Hablé mucho con él. Incluso me enfadé con él, pero lo quiero mucho. Es un barco rápido y elegante en el que trabajé mucho durante un año. Quería ganar, pero no como mujer. No quería estar en una categoría aparte, sino competir en igualdad de condiciones con todos», declaró Neuschäfer a Sail Word.
En la Golden Globe Race, los competidores no pueden hacer uso de embarcaciones con piloto automático, ni de otras mejoras digitales en el sistema de navegación. Los barcos, además, deben tener una eslora de entre 9,80 y 11 metros y su diseño y concepción debe ser anterior al año 1988.