Nautik Magazine

Esta es la historia del Bribón: diseñado en 1947 y apuesta segura para el rey emérito

La localidad pontevedresa de Sanxenxo acoge el sábado 22 y domingo 23 de abril la II Volvo Autesa Cup, dentro de la Liga Nacional de 2023, antesala de la copa del mundo de veleros de la clase 6mR en la isla de Wight a finales de agosto.

Una fecha marcada en el calendario para el rey emérito don Juan Carlos, que ya se cuenta en Sanxenxo y está saliendo a entrenar antes de la cita del fin de semana. Juan Carlos I se vuelve a subir a todo un clásico del mar, el Bribon (sí, oficialmente, el nombre del barco no lleva tilde, aunque se dé por buena la denominación de ‘Bribón’). Lo hace en la categoría de 6 metros. Se trata de un barco monocasco y que, al contrario de lo se puede pensar, lo de ‘6 metros’ no hace referencia a la eslora del barco, sino a la fórmula. Esta embarcación tiene una eslora de 11 metros. Fue clase olímpica entre 1908 y 1952.

La competición en la que está inscrita este Bribon es la Classic, ya que estamos hablando de un antiguo barco clásico donde van cinco tripulantes (incluido el patrón). Son barcos que ciñen mucho (van contra el viento) y hacen que la competición sea más emocionante.

Igualmente, estas embarcaciones tienen mucha superficie vélica y cuando escora mucho aumenta la superficie mojada y, por tanto, la velocidad. Es algo muy característico de este tipo de barcos, como el Bribon, con grandes génovas –velas delanteras– que hacen aún más emocionante las regatas.

El antiguo «Gallant», un barco con 75 años de historia 

Si nos remontamos al origen de este barco, hay que destacar que nació con el nombre de Gallant. Diseñado en 1947 por Arvid Laurin, fue construido por Plym en Neglinge (Suecia) para Harry Nystrom.

Tras navegar allí unos cuantos años, fue importado a Canadá por George Cuthbertson al lago Ontario. Más tarde, Nick Jako fue su propietario, navegando con él en el lago Ontario desde 1973 hasta 2004, cuando fue adquirido y reconstruido por Eric Jespersen Boatbuilders, de Sidney, Columbia Británica, ganando el Campeonato Mundial Clásico de 2009.

Más tarde, se hizo con él Rainer Muller, terminando segundo en los Mundiales de 2011. A continuación, bajo la dirección de Ross MacDonald, «Gallant» ganó en los Campeonatos Europeos de 2012 en Nynashamn (Suecia) y ganó la Copa Robbe & Berking Sterling en 2013.

Durante cuatro temporadas, el Gallant estuvo en Europa, quedándose para los Campeonatos del Mundo de 2015 en Francia. En dicha competición, pero en 2017 en Vancouver fue cuando el barco se llevó la victoria con Juan Carlos I como principal protagonista, revalidando el título en 2019.

La última puesta a punto del barco, rebautizado desde 2019 como Bribon o Bribon 500 –de 2016 al 2019 se llamó Bribon Gallant fue en 2021, cuando Astilleros Garrido (Galicia) realizó trabajos de mantenimiento, montura de cadenotes dobles y construcción de un reposapiés ajustable.

Ahora, se espera que el Rey Emérito siga de primera mano la competición de este fin de semana, donde participa el Bribon 500.

Artículos relacionados