El rey emérito aterrizó este miércoles en Vigo con la intención de pasar lo que queda de semana en Sanxenxo para disputar la II Volvo Autesa Cup. Allí estaba Pedro Campos, uno de sus grandes amigos, y líder del Bribon con el que Juan Carlos I buscará estar en la copa del mundo de veleros de la clase 6mR en la isla de Wight a finales de agosto.
Pero, ¿quién es Pedro Campos? Desde 1999 preside el Real Club Náutico de Sanxenxo, siendo en agosto del pasado año la última vez que fue reelegido. Aunque su historia en el mar se remonta (muchos) años atrás. Nació en Cuntis, Pontevedra, en 1950, y comenzó pronto a navegar con su padre, adjudicándose su primer título nacional en la clase Snipe en 1968 y su primer puesto mundial en Mónaco en 1976.
Su trayectoria lo avala como uno de los mejores patrones en la historia de la vela, consiguiendo cinco campeonatos del mundo consecutivos. Además, fue el patrón del primer equipo español que participó en Copa América, en la edición de 1992, con el equipo Desafío Español del Monte Real Club de Yates. En 2004, Campos inició el proyecto del equipo Movistar para la Volvo Ocean Race 2005-06, repitiendo con éxito en la edición 2008-09.
Entre los títulos que ha recibido en esta larga trayectoria, destacan la Medalla de Plata de Galicia 1992; la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional al Mejor Regatista en 1999; el premio especial de la Real Federación Española de Vela en 1999; el Premio Nacional al Equipo del Año en 2000 y 2001; el Premio Nacional de Vela como mejor patrón en 2002 y la Orden al Mérito Olímpico.