Estrenada este mes en la mayoría de las cadenas de PBS (Servicio Público de Radiodifusión), la nueva serie People of the North muestra el estilo de vida y la cultura del norte de Escandinavia, así como su más que popular medio de transporte.
Aunque muchos espectadores estarán familiarizados con el servicio de cruceros costeros de Noruega, la serie ofrece a los estadounidenses un primer vistazo al nuevo nombre de la ruta, Havila Voyages.
Aunque Hurtigruten es el nombre famoso de la ruta, Havila Voyages pronto realizará cuatro de cada once salidas de la famosa ruta.
El viaje de 11 noches de Bergen a Kirkenes y viceversa opera en 34 puertos como servicio de carga y pasaje, pero también como crucero de ida y vuelta, especialmente para mercados internacionales clave como EE.UU. y Alemania.
Havila y Hurtigruten: dos compañías, una ruta
Tras la decisión del Gobierno noruego de abrir la competencia en la ruta costera, las dos compañías comparten ahora el horario regular de cabotaje. Las salidas existentes se han repartido entre las dos compañías.
Así, una vez que el último de los nuevos buques de Havila esté listo, Havila operará cuatro buques en la ruta, mientras que Hurtigruten operará siete. Eso significa que las dos compañías no compiten por cada pasajero o cada tránsito de carga.
Si se desea utilizar la ruta costera como transbordador local en un día concreto, se toma el buque y la compañía que preste el servicio ese día. La competencia será más intensa para los pasajeros de cruceros de ida y vuelta, para quienes las fechas de viaje son más flexibles.
Muchos antiguos empleados de Hurtigruten se trasladaron a Havila con la adjudicación de los nuevos contratos, por lo que gran parte del servicio resulta familiar.
Desde el paisaje como entretenimiento hasta un menú centrado en el marisco, mucho de lo que se puede esperar en un viaje de Hurtigruten también se aplica a Havila, pero hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta antes de reservar un crucero de ida y vuelta.
Barcos nuevos
Los buques de Havila son los primeros nuevos que entran en servicio en la ruta costera en 18 años. Son algunos de los buques de su tamaño más respetuosos con el medio ambiente que operan en cualquier parte del mundo.
Los cuatro buques son idénticos, salvo algunas pequeñas diferencias en el diseño de a bordo. Funcionan con gas natural licuado (GNL) y son capaces de funcionar hasta cuatro horas con baterías, sin producir emisiones.
Se trata de los primeros buques de su tamaño capaces de cumplir los próximos requisitos del gobierno noruego para realizar cruceros sin emisiones en los fiordos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Mientras tanto, Hurtigruten ha iniciado el proceso de reequipamiento de su flota con tecnología híbrida y participa en un proyecto de investigación para lanzar un barco de emisiones cero en 2030.
Los interiores del Havila también son sorprendentemente diferentes a los de los antiguos buques de Hurtigruten. Predomina una moderna estética nórdica, con inteligentes toques de diseño en todo el buque.
Los grandes ventanales son una característica de todas las cubiertas públicas, con cómodos sillones alineados en cada espacio de ventana disponible para maximizar la oportunidad de disfrutar del paisaje noruego, incluso durante la cena.
Camarotes más grandes
Aparte de los camarotes interiores compactos, la mayoría de los camarotes de los barcos de Havila son un poco más espaciosos que sus equivalentes de Hurtigruten. Aunque esto importa poco para un viaje de una noche, puede influir en su decisión si va a realizar el viaje completo de 11 noches.
Dicho esto, con tanto espacio de salón y cubierta al aire libre en los nuevos buques de Havila y tantas escalas en puerto, es posible que no pase mucho tiempo en su camarote de todos modos.
Diferente concepto de comida
Aunque el concepto de Hurtigruten de un menú dominado por el pescado y el marisco con ingredientes locales llevados a bordo en muchos puertos es el mismo en Havila, el concepto de servicio es un poco diferente.
En los buques Hurtigruten, el servicio de desayuno y almuerzo suele adoptar la forma de un lujoso bufé. Por el contrario, Havila ofrece casi todas las comidas a la carta, lo que, según afirman, reduce sustancialmente el desperdicio de alimentos. Los menús para el desayuno y el almuerzo se basan en un concepto de platos pequeños, lo que permite a los huéspedes pedir tanto o tan poco como deseen.
Tanto si elige Hurtigruten como Havila para su viaje por la costa noruega, tendrá las mismas oportunidades de disfrutar del paisaje noruego. Si tiene una mentalidad ecológica o un gran interés por el diseño escandinavo, quizá prefiera Havila.