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Estos son los yates, casas y jets congelados de los oligarcas rusos sancionados

Los países occidentales han congelado o confiscado al menos 9.000 millones de dólares en inmuebles de lujo, superyates y jets privados pertenecientes a multimillonarios rusos desde la invasión rusa de Ucrania
El yate Tango de Viktor Vekselberg, incautado por EE.UU. GETTY IMAGES

Una mañana nublada de principios de abril de 2022, agentes del FBI y de la Guardia Civil española abordaron un superyate de 77 metros llamado Tango, amarrado en un puerto deportivo de Palma, en la isla mediterránea de Mallorca. El yate, propiedad del magnate del aluminio Viktor Vekselberg, llevaba dos meses atracado en el muelle tras llegar de Turquía a finales de enero.

Horas después de la redada policial, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció en una declaración televisada que el yate, valorado en 90 millones de dólares, había sido incautado a petición del Departamento de Justicia estadounidense. «Ahora solicitaremos la confiscación de la embarcación como producto de un delito», declaró entonces.

Según la orden de incautación –que citaba el informe de Forbes sobre superyates propiedad de oligarcas rusos–, Vekselberg había utilizado empresas fantasma para ocultar su propiedad del Tango y había utilizado bancos estadounidenses para pagar el mantenimiento del yate, evadiendo las sanciones que se le impusieron en 2018.

Fue un momento decisivo, ya que marcó la primera vez que las autoridades occidentales confiscaron directamente los activos de un oligarca ruso. «Fue un acontecimiento histórico», dice Viktor Winkler, abogado especializado en sanciones y ex jefe de estándares de sanciones globales en el banco alemán Commerzbank. «Vekselberg ya fue sancionado en 2018 y eso lo convirtió en una de las pocas personas en las que hubo tiempo suficiente para que hiciera algo, como evadir las sanciones y para que las autoridades investigaran».

En los días posteriores a que las tropas rusas invadieran Ucrania el 24 de febrero de 2022, los países occidentales comenzaron a sancionar a decenas de oligarcas y multimillonarios rusos. Desde Fiyi hasta Francia, las autoridades retuvieron yates y aviones y ordenaron la congelación de viviendas, lo que impidió a los oligarcas rusos sancionados visitar, vender o pagar el mantenimiento de sus preciadas posesiones.

Hasta abril de 2023, Forbes calcula que los países occidentales han congelado o confiscado al menos 15 yates propiedad de multimillonarios, 11 jets y helicópteros y 124 viviendas por un valor total de 9.000 millones de dólares. Eso es calderilla si se compara con la fortuna colectiva de 310.000 millones de dólares de los 46 multimillonarios rusos y nacidos en Rusia sancionados que figuran en la lista Forbes 2023 de multimillonarios del mundo.

Esos 9.000 millones de dólares incluyen activos que han sido congelados, lo que significa que el multimillonario sigue siendo su propietario, pero no puede acceder a ellos, venderlos o pagar por su mantenimiento. Relativamente pocos activos han sido formalmente incautados por las autoridades, lo que permite a los gobiernos hacerse con su propiedad y subastarlos. Estados Unidos incautó el Tango de Vekselberg y el yate Amadea de Suleiman Kerimov, además de nueve viviendas en Nueva York, Florida y Washington D.C. pertenecientes a Vekselberg y Oleg Deripaska. En total, el valor de los bienes incautados se estima en 635 millones de dólares, una gota en el océano para personas que valen miles de millones de dólares.

Aunque las sanciones no han afectado demasiado a los bolsillos de los oligarcas, sí han tenido un impacto al aislarlos físicamente de sus lujosas posesiones en Occidente. Al calcular el patrimonio neto de los multimillonarios rusos, Forbes excluyó el valor de cualquier casa, yate o avión que haya sido congelado o confiscado.

«La probabilidad de que Occidente levante alguna vez las sanciones actuales es muy, muy baja», afirma Winkler, abogado especializado en sanciones. «El hecho de que el propietario siga siéndolo es irrelevante, porque el bloqueo de activos mediante sanciones le prohíbe no sólo a él, sino a cualquiera cualquier uso de los activos, por pequeño que sea».

Los objetivos más destacados de las sanciones occidentales han sido los superyates palaciegos de los oligarcas. Pero detener estas embarcaciones no sale barato. Muchos fueron retenidos en puertos del Mediterráneo y el Caribe en las semanas posteriores al comienzo de la guerra y desde entonces se han ido deteriorando lentamente, acumulando decenas de millones de dólares en facturas que los gobiernos tienen que pagar para mantenerlos a flote.

«Ninguno de los buques afectados tiene en realidad valor financiero alguno para sus respectivos propietarios. Incautados o simplemente retenidos, ya no pueden funcionar como yates», afirma Benjamin Maltby, socio del bufete londinense Keystone Law, especializado en superyates. «No pueden utilizarse como medio de transporte ni como plataforma de recreo y sus propietarios no pueden venderlos. Son activos que se deterioran físicamente».

Cuando se trata de cuentas bancarias y participaciones en empresas, el valor de los activos congelados es mucho mayor. Un mes después de la invasión, Forbes calculaba que las sanciones habían afectado a más de 23.000 millones de dólares en activos pertenecientes a multimillonarios rusos, incluidas viviendas, yates y jets. El mes pasado, una declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Élites Rusas, Representantes y Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) dirigido por Estados Unidos –que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón– anunció que había bloqueado o congelado más de 58.000 millones de dólares en activos financieros en manos de rusos sancionados, incluidos no multimillonarios.

A pesar de esos esfuerzos por perseguir sus «ganancias mal habidas», Forbes descubrió que los oligarcas rusos siguen siendo extremadamente ricos: los 46 multimillonarios sancionados sólo han perdido unos 48.000 millones de dólares –alrededor del 14% de su patrimonio neto colectivo– desde el 23 de febrero de 2022, el día antes de la invasión.

En respuesta a las sanciones, los multimillonarios han recurrido a sus ejércitos de abogados para contraatacar. Al menos 20 multimillonarios sancionados han presentado demandas ante el Tribunal General de la Unión Europea para solicitar la retirada de las sanciones. Oleg Deripaska presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado junio por las sanciones que datan de 2018, mientras que el magnate del acero Alexander Abramov demandó a Australia por las sanciones del país el mismo mes.

Incluso si ganan sus casos en Europa, es poco probable que se levanten las sanciones, según el abogado de sanciones Viktor Winkler. «En el pasado… [la UE] se limitó a reeditar la misma designación de sanciones simplemente con un razonamiento diferente», afirma. «Los abogados especializados en sanciones las llaman ‘narrativas’. Desde el punto de vista jurídico, la UE puede hacerlo».

Pase lo que pase en los tribunales, está claro que las sanciones occidentales han fracasado en su objetivo: causar suficiente dolor financiero para convencer a los oligarcas de que presionen a Vladimir Putin.

Estas son las casas de lujo, yates y jets congelados e incautados por los países occidentales:

YATES

Número: 15.

Valor total: 2.900 millones de dólares.

El yate Dilbar de Alisher Usmanov, congelado por las autoridades alemanas. DPA/PICTURE ALLIANCE VÍA GETTY IMAGES

INMOBILIARIO

Número de inmuebles: 124.

Valor total: 5.000 millones de dólares.

La villa Rocky Ram de Dmitry Mazepin en Cerdeña, Italia, que ha sido congelada por las autoridades italianas. GETTY IMAGES

AVIONES

Número: 11.

Valor total: 1.100 millones de dólares.

Un Boeing 787 Dreamliner. Roman Abramovich es propietario de un Boeing 787, sobre el que pesa una orden de embargo de Estados Unidos. NURPHOTO VIA GETTY IMAGES

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