La agencia de la ONU que regula el transporte marítimo internacional pretende reducir las emisiones del sector hasta en un 70% para 2050. Los buques tendrán que abandonar los combustibles fósiles, alimentar sus flotas con combustibles alternativos menos contaminantes y aprovechar las energías renovables.
Pero las innovaciones a gran escala impulsadas por la normativa de la Organización Marítima Internacional están a años o décadas de distancia, afirma Tim Janssen, cofundador y CEO de Sofar Ocean. Esta empresa de San Francisco ayuda a los buques a reducir su tiempo y su consumo de combustible entre un 3% y un 6% gracias a una amplia red de boyas Spotter con unos 850 sensores que cubren los océanos del mundo. Dos de los principales buques de carga seca a granel, Star Bulk y Eagle Bulk, acaban de inscribirse, según ha anunciado hoy Sofar.
«Lo que podemos hacer ahora mismo –un paso fundamental– son mejoras operativas y optimización», afirma Janssen.
Star Bulk y Eagle Bulk utilizan la plataforma Wayfinder de Sofar, que recoge más de 200.000 puntos de datos al día para elaborar previsiones meteorológicas marinas avanzadas que superan a los modelos gubernamentales.
Factores como el oleaje, el viento y las corrientes son factores de resistencia que influyen en la velocidad a la que un buque puede desplazarse de un punto A a un punto B y en la cantidad de combustible que necesita.
«Nuestra red es básicamente encender las luces del océano», afirma el Director General.
Star Bulk y Eagle Bulk transportan mercancías como grano y carbón, con un total de unos 180 buques. Wayfinder traza el rumbo más económico para un buque, reduciendo la incertidumbre de las previsiones meteorológicas típicas y los rumbos trazados a mano, explica Janssen. «Todo lo que tienen que hacer ahora es decir ‘Queremos ir aquí. Dame la mejor estrategia'».
Wayfinder va comprobando a lo largo de un viaje, considerando cientos de millones de opciones de ruta antes de enviar la orientación diaria, dice Sofar, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, los factores de mercado y las limitaciones de seguridad.
Ahorrar entre un 3% y un 6% puede no parecer mucho si conduces un coche. Pero el transporte marítimo internacional consume cientos de millones de toneladas de combustible al año, lo que representa alrededor del 3% de las emisiones anuales de dióxido de carbono de todo el mundo.
La plataforma Wayfinder es un servicio por suscripción que básicamente se amortiza solo, afirma su director general.
Janssen dice que la estimación del 3%-6% es conservadora, «hecha con buques y clientes reales». Según Sofar, los clientes de Wayfinder han conseguido reducir las emisiones anuales de sus flotas en decenas de miles de toneladas de dióxido de carbono.
Al igual que el CEO, Star Bulk y Eagle Bulk son partidarios de la optimización de los viajes como estrategia para reducir las emisiones de forma inmediata mientras se espera a que se desarrollen otras innovaciones.
«Star Bulk lleva varios años centrándose en la optimización de los viajes para minimizar nuestros costes y reducir las emisiones, y siempre estamos a la búsqueda de nuevos productos que utilicen tecnologías avanzadas», declaró en un comunicado George Mantalos, director de eficiencia energética de Star Bulk.
Además de predecir las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta de un buque, Wayfinder utiliza un modelo de rendimiento del buque llamado AdaptiveVPM para predecir cómo se comportará un buque concreto en esas condiciones, afirma Sofar. El modelo se adapta a cada buque y permite predecir la velocidad con una precisión de 0,5 nudos y el consumo de combustible con una precisión del 2% de las toneladas métricas utilizadas.