Ha formado parte de la Voiles de Saint-Tropez, disputado la Puig Vela Clásica de Barcelona, e incluso lo hemos visto en la regata de jubileo de la Copa América de Vela en 2001. Hablamos del Thendara, un barco clásico –a la venta en Classic Yachts for sale– construido en 1936 y que puede ser suyo por 2,25 millones de euros.
Diseñado por Alfred Mylne y concebido para su participación en regatas, este yate de crucero tiene un nivel de confort superior «que rara vez se encuentra en un yate tan clásico», explican desde la web donde se vende. El aparejo es fácil de manejar –para el tamaño que tiene–, cuenta con una gran bañera y es igualmente adecuado para cruceros familiares y regatas. Con un historial ganador en el circuito mediterráneo, está listo para volver a la carga, estando en perfecto estado de funcionamiento.
Thendara ofrece amplios camarotes dobles para invitados y un generoso alojamiento para la tripulación. Se trata de uno de los poquísimos yates de época de más de 30 metros en tan buen estado. Claro, después de pasar por una restauración (casi) total hace 30 años, siendo impecable su mantenimiento.
Thendara tiene un impresionante historial en la competición a vela. Tras su fulgurante salida en 1937, cuando ganó tanto su clase como el premio general en la Torbay Coronation Regatta, Thendara siguió compitiendo hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras su botadura, el barco ha obtenido en ocasiones el primer puesto entre la competición seria en Antibes, Imperia, Porto Cervo, Mónaco, Cannes y St Tropez.
En 1997 ganó un premio como uno de los únicos clásicos con aparejo de vela que completó la agotadora Atlantic Challenge Cup, y en 2000 fue el favorito de la Antigua Classic Regatta. Al año siguiente volvió a demostrar su destreza con un primer puesto en el jubileo de la Copa América de 2001 frente a Cowes, en una competición clásica que se celebró para conmemorar el 150 aniversario de la America’s Cup, replicando la cita original de 1851.
¿Cómo es su construcción?
Aunque Thendara sufrió una gran reconstrucción en 1993, su robusta construcción de tablones de teca sobre acero permitió conservar el 70% de su casco original, explica Classic Yachts for sale. Por lo demás, se renovaron los costados superiores dañados por el sol y se creó una popa de teca completamente nueva. También se sustituyó su timón de madera por uno de acero, mientras que algunos de los herrajes originales de acero de la cubierta se sustituyeron por nuevas réplicas de bronce. La cubierta de teca original se sustituyó por madera contrachapada colocada debajo para hacerla estanca.
En cuanto a su interior, tiene una cómoda bañera y mesa de comedor (resguardada del sol bajo un toldo elevado). El salón cuenta con vajilla y cubertería de época, por cierto. Las tres elegantes habitaciones del Thendara acomodan hasta seis invitados con gran confort y estilo, y con mucho espacio. Dos camarotes disponen de grandes literas dobles, mientras que el tercero está equipado con dos grandes literas individuales y cada uno tiene su propio cuarto de baño privado con ducha, lavabo y W.C. Hay aire acondicionado en todo el barco.
El Thendara puede alojar hasta 7 tripulantes, incluyendo el camarote del capitán, un camarote doble para la tripulación y otra zona en la parte delantera para cuatro personas. También hay un cuarto de baño para la tripulación con ducha separada.