He asistido a un trillón de conferencias de prensa que se han celebrado para presentar nuevos modelos de embarcaciones en los últimos 25 años aproximadamente. Así que, créame cuando le digo que nadie, absolutamente nadie, en el negocio de las embarcaciones presenta nuevos modelos de pesca deportiva semipersonalizados como el presidente y director general de Viking Yachts, Pat Healey.
Él sonríe. Su voz transmite. Habla de lo mucho que sus clientes significan para él. Recuerda al grupo de periodistas reunidos lo mucho que a él y a su equipo «les gusta pescar y construir barcos». Y realmente habla en serio cuando describe lo orgulloso que está de los barcos que su empresa familiar con sede en Nueva Jersey ha construido en el pasado y lo emocionado que está por presentar dos nuevos buques insignia que Viking Yachts ha desarrollado para satisfacer las demandas de algunos de los propietarios de barcos más exigentes del mundo: los pescadores deportivos de alta mar.
Y debería estar orgulloso. El nuevo Viking 90 sportfish y el Valhalla 55 Center Console que se presentaron el mes pasado en Miami y se expondrán en el Salón Náutico Internacional de Palm Beach son… bueno… dejaré que él lo explique.
«Ambos barcos son una pasada», afirma. «No sólo se convertirán en los líderes de sus respectivas clases, sino que van a dominar durante años. Son así de buenos. No dejamos de empujar, siguiendo nuestro mantra de construir un barco mejor cada día. Es emocionante ser el entrenador jefe de este increíble equipo».
Ambos son diseños completamente nuevos. El Viking 90 de 90 pies de eslora ofrece los mismos espaciosos alojamientos -incluyendo seis camarotes, siete baños y dos salones- que su predecesor el Viking 92. Propulsado por dos motores MTU de 16 cilindros y 2635 MHP, el Viking 90 Sky Bridge (SB) alcanza una velocidad máxima de más de 38 nudos. «Con nuestro modelo de puente abierto, prevemos ganar otro nudo en el extremo superior», afirma Healey. La 90 SB navega a 32-33 nudos. A esta velocidad tiene una autonomía de casi 600 millas náuticas.
El 90 que yo vi presenta un puente cerrado rematado por un puente de cielo abierto. Viking también ofrece el 90 con un puente cerrado o abierto, con o sin una torre atunera personalizada de Palm Beach Towers.
Mientras tanto, la bañera, que mide 224 pies cuadrados, es confortable gracias a sus tres zonas diferentes de asientos orientados hacia popa, su caja de peces/pozo vivo de 203 galones en el espejo de popa y un par de cajas de peces aisladas de 103 galones de longitud completa en cubierta (con refrigeración opcional), y la silla de combate reforzada son todo un negocio cuando se trata de capturar los peces de caza más grandes.
A continuación, Healey pasó a presentar la center console «más pequeña» Valhalla 55 que se ha convertido en el buque insignia de la línea de consolas centrales de lujo de la serie V de Valhalla Boatworks.
Según Healey, el Valhalla 55 destacará en una gran variedad de funciones: contendiente en torneos de alta mar, yate deportivo de alto rendimiento, pesca y crucero exprés, o auxiliar de un vikingo o superyate. El Valhalla 55 se diseñó y construyó específicamente para los fuerabordas V-12 de 600 CV de Mercury (cuatro o cinco motores) con una rejilla de largueros de una pieza con infusión de resina que proporciona la resistencia estructural necesaria para el tremendo par y potencia de estos fuerabordas. El paquete de potencia cuádruple empuja al buque insignia de la serie V a una velocidad máxima de 63-64 mph, con una autonomía de 450-500 millas a velocidad de crucero de 40 a 50 mph. Con cinco 600, el V-55 alcanza las 73-74 mph, con una velocidad de crucero superior y la misma autonomía.
La conducción de la Valhalla 55 es tan suave, estable y seca –incluso en condiciones difíciles– que su velocidad resulta engañosa. «La gente se ha quedado asombrada», afirma Ryan Higgins, de Viking, que ha realizado más de 30 pruebas de mar con propietarios. «Puede parecer que vas a 35 mph, pero en realidad vas a más de 50 mph. No se lo creen hasta que miran el GPS».
Pat Healey tiene razón. Estos barcos son una pasada.