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Las carreras de catamaranes ‘voladores’ de SailGP llegan por primera vez a Oriente Medio

Las aguas de Port Rashid, en Dubái, serán testigos este fin de semana de la séptima de las 11 regatas de las que consta la tercera temporada de la competición deportiva más tecnológica del mundo

Las carreras de SailGP llegan este fin de semana al séptimo campeonato de la temporada. Después del Gran Premio de España, celebrado en aguas de Cádiz el último fin de semana de septiembre, la Fórmula 1 del mar hará su debut en Oriente Medio este sábado y domingo en Puerto Rashid, Dubái, dónde tendrá lugar la primera edición del Gran Premio de Sail GP de Dubái.

SailGP es, probablemente, la competición deportiva más nueva. Comenzó a desarrollarse hace apenas tres años, en febrero de 2019. La primera temporada finalizó el 22 de septiembre de ese mismo año, ya alcanzando en tan corto espacio de tiempo una notoriedad sorprendente, habida cuenta, además, de que la segunda edición, que iba a celebrarse en 2020, tuvo que hacerse todo un año por la pandemia de COVID y no pudo comenzar hasta abril de 2021, finalizando 11 meses después, el 27 de marzo de 2022.

Además, es el deporte en el que se emplea la más alta tecnología, no solo para los deportes de vela, sino para cualquier tipo de deporte, ya que se monitorizan hasta 900 tipos distintos de datos, gracias a los sistemas informáticos desarrollados por la multinacional estadounidense Oracle, especializada en el desarrollo de software y soluciones de nube. 

El desarrollo experimentado en los últimos 20 años en la vela por el uso de foils −una especie de pequeñas alas situadas bajo el casco, que producen un fuerte empuje de sustentación, como en las alas de los de los aviones, que sacan el casco fuera del agua− permite alcanzar las máximas velocidades en la vela sin motor: el récord se alcanzó el pasado mes de septiembre, en St. Tropez, en el Gran Premio de Francia, cuando uno de los barcos en competición, el francés, patroneado por Quentin Delapierre, alcanzo los 99,94 km hora durante la tercera carrera del campeonato. Pero la evolución tecnológica es tan rápida que las modificaciones realizadas en estos dos meses pueden permitir, dicen, que se alcancen los 110 km por hora, si las condiciones de viento lo permiten.

La competición fue ideada por el neozelandés Russell Coutts, uno de los regatistas más reconocidos internacionalmente: Oro olímpico en clase Finn en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 y tres veces consecutivas ganador de la Copa América de Vela (1995, 2000, y 2003) como patrón, y otras dos, las de 2010 y 2013, como CEO del Oracle team USA, y por el estadounidense Larry Ellison, fundador de Oracle Corporation, como respuesta a la sorprendente derrota del catamarán Oracle team USA en la edición de 2017 de la Copa América, que achacaron a las tácticas tecnológicas “subterráneas” existentes, según su opinión, en dicha competición.

Coutts y Ellison quisieron desarrollar un campeonato de vela que garantizará que los resultados de las regatas estuvieran determinados exclusivamente por la destreza y la habilidad de los navegantes y no por la tecnología. Para ello decidieron ser los propietarios de todos los catamaranes F-50 que participan en seis GP y que los contendientes representaron a países.

La edición inaugural de SailGP tuvo lugar en abril de 2019 y en ella tomaron parte seis equipos que competían representando a otros tantos países: Australia, China, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. La competición consistió en un circuito de cinco regatas que se celebraron en Sidney, San Francisco, Nueva York, Cowes y Marsella. El ganador final del campeonato fue el equipo australiano, patroneado por Tom slingsby.

La segunda edición de SailGP comenzó en abril de 2021 y finalizó en marzo de este mismo año. En esa ocasión, la competición se amplió a ocho regatas y participaron ocho países, con España, Nueva Zelanda y Dinamarca como nuevos participantes, con el abandono voluntario de China, por sus rígidos protocolos sanitarios frente a la pandemia.

Tom Slingsby y Australia repitieron triunfo

La tercera temporada de SailGP echó a andar en mayo de 2022 en aguas del archipiélago de las Bermudas con nueve participantes, desapareciendo Japón, por falta de patrocinador, e incorporándose otros dos nuevos equipos, Canadá y Suiza.

La regata cuenta en esta edición con 11 sedes y se han celebrado ya seis etapas. La séptima es la que se celebra este fin de semana de noviembre frente a las playas de Port Rachid en Dubái. ¿Y sabéis qué? Tom Slingsby y Australia encabeza en la clasificación, con 50 puntos, con cuatro de ventaja sobre el segundo, el equipo de Nueva Zelanda.

Pasado ya el ecuador de la tercera edición del campeonato, el equipo español, patroneado por nuestro olímpico Jordi Xammar, Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase 470, junto a Nicolas Rodriguez, figura en octava posición, con 19 puntos.

No es extraño, ni un demérito: la tripulación española es la que tiene la media de edad más joveny como ha dicho Jordi en alguna ocasión, los regatistas/corredores contra los que compite “son gente a la que hace apenas cinco años les pedía autógrafos cuando coincidía con ellos y ahora compito contra ellos”.

La vela ha sido, hasta ahora, un deporte relativamente poco popular. Y pese a que España es una potencia en este deporte, que suma 21 medallas olímpicas −13 de oro cinco de plata y tres de bronce− pocas veces ha sido tenida en cuenta en el subconsciente colectivo.

Sin embargo esto está apunto de cambiar. La vanguardista SailGP está abriendo nuevos y revolucionarios caminos para situarla en la élite de los deportes más espectaculares, en la que los equipos luchan en carreras cortas e intensas, en lugares emblemáticos de todo el mundo, incluida una carrera celebrada en Chicago, que se desarrolló en agua dulce, la del lago Michigan, contando para su popularización con innovadores medios tecnológicos para su transmisión televisiva.

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