Los vehículos de inmersión parecen no tocar techo –en este caso suelo– en cuanto a avances tecnológicos se refiere. La empresa REV Ocean ha presentado el primer submarino científico para tres personas capaz de bajar más de 2.000 metros de profundidad y que ha sido construido 100% en Cataluña.

Realizado por Triton Submarines para REV Ocean, ha tenido su ensamblaje final en las instalaciones de Triton en San Cugat del Vallès, Barcelona. El sumergible acrílico, bautizado como «Aurelia», prepara ya sus primeras misiones. Este vehículo de inmersión profunda es un sumergible tripulado de buceo profundo que utiliza la autopropulsión.

El submarino ofrece a los científicos, investigadores e invitados una experiencia inigualable en la observación del océano que alcanza profundidades de hasta 2.300 metros. Su enorme esfera acrílica proporciona una experiencia inmersiva para los ocupantes, con vistas sin obstáculos de casi 360 grados. El submarino también está equipado con sensores científicos completos, herramientas, cámaras y equipos de muestreo. 

El otro vehículo de aguas profundas de REV Ocean, ROV Aurora, entró en servicio en octubre de 2021 y se sumergió con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge en el Océano Ártico (3.800 metros), muestreando con éxito respiraderos hidrotermales por primera vez. 

La CEO de REV Ocean, Nina Jensen, subraya que «Aurelia» es «absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean. Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia».  

Aurelia pasará ahora por numerosas pruebas alrededor de la islas baleares durante las próximas semanas para probar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos. Participarán representantes de Triton, funcionarios de gobierno y certificación, y representantes del propietario. Todo ello conducirá a la certificación de Aurelia para la puesta en marcha y la luz verde por parte de su propietario.

El cofundador y presidente de Triton, Patrick Lahey, destaca que la empresa se enorgullece «de apoyar la ambiciosa iniciativa del Proyecto REV Ocean para profundizar, explorar más y aprender más sobre el océano. La introducción del Triton 7500/3 (Aurelia), hace posible que REV Ocean lleve a un piloto y dos miembros de la tripulación a inmersiones de hasta 2.300 metros mientras disfrutan de la mejor experiencia de visualización no vista hasta la fecha desde el interior de su esfera acrílica más gruesa jamás creada»

«Aurelia», finaliza Lahey, «también contará con varias otras tecnologías nuevas, que aumentan la resistencia, amplían la utilidad y mejoran la efectividad de maneras que antes no eran posibles. En Triton, nunca dejamos de innovar y es un privilegio y un honor trabajar en colaboración con una organización como Project REV Ocean, que comparte nuestra pasión y entusiasmo por la exploración oceánica».

Conoce toda la información sobre la Economía Azul en Nautik Magazine