LOS 100 ‘INFLUENCERS’ QUE LLEVARÁN TU MARCA A OTRO NIVEL
Además de Forbes, claro. Que no es más influyente el que más grita, sino el más escuchado es una afirmación tan obvia como pasada por alto en un universo dominado por números estratosféricos de seguidores. En nuestra lista, destacamos las audiencias activas, lideradas por influencers que gozan de la confianza de sus comunidades, generan contenidos de calidad y han definido una voz, un tono y un mensaje propios. Los mejores perfiles para impactar en tu público de forma positiva.
TECNOLOGÍA
Víctor Abarca
YOUTUBE – 738K
Victor Abarca
Víctor Abarca lleva años viviendo en Estados Unidos. Sin embargo, los vídeos que este madrileño realiza sobre gadgets tecnológicos (drones, móviles, videojuegos, apps, etc.) han viajado aún más lejos a través de la plataforma de Youtube, donde tiene 738.000 seguidores.
Antonio
YOUTUBE – 1.240M
SFDX Show
Sólo se sabe del responsable de SDFX Show que se llama Antonio. Nunca aparece en pantalla, pero su canal de Youtube, creado en 2007, cuenta ya con 1,2 millones de seguidores. En sus vídeos destripa (no siempre metafóricamente) lo que hay en los PC y explica todo tipo de trucos de mantenimiento y de seguridad informática.
Jaume Lahoz y Carlos Santa Engracia
YOUTUBE – 3.32M
Topes de gama
Para encontrar las mejores ofertas hace falta tiempo y dedicación. Afortunadamente, Jaume y Carlos nos ahorran ese trabajo, rastreando a diario los mejores chollos de gadgets y tecnología. Además de darte la oportunidad de conseguir productos al mejor precio crean contenidos audiovisuales para informar sobre el lanzamiento de todo tipo de dispositivos electrónicos.
Eduard Esteller Madroñal
YOUTUBE – 3.730M
Pro Android
No hay dispositivo electrónico que se escape del análisis del YouTuber catalán Eduard Esteller. En su canal Pro Android, que abrió cuando todavía iba al instituto, intenta estar a la última en el mundo de las tabletas y móviles. Enseña “cosas que nunca pensaste que podrías hacer con un móvil” en un libro que lleva ese título, y explora las infinitas posibilidades que brindan los aparatos que utilizamos a diario ( y que prácticamente desconocemos) a más de tres millones y medio de internautas.
Carolina Denia
YOUTUBE – 3.32M
Clipset
Más de 2 millones de personas siguen a Carolina Denia en su canal de YouTube, donde ofrece un menú muy variado: desde las últimas noticias sobre internet y tecnología hasta videoanálisis de todo tipo de gadgets como cámaras digitales, móviles, coches, robots o televisores. Su manera rápida, sencilla y divertida de explicar los contenidos son su seña de identidad. Además es una habitual en Instagram: @clipset y @carolinad.
Nate Gentile
YOUTUBE – 1.930M
Nate Gentile
Este ingeniero de software está detrás de videojuegos como Asphalt 8 o Despicable Me 2: Minion Rush. Sin embargo, la popularidad le viene de su canal de youtube, que estrenó hace cinco años para hablar sobre últimas tecnologías, ciberseguridad y muchos otros conceptos relacionados con el mundo de la informática.
Tomás
TIK TOK – 2M
@lavidadetomas
La Vida Tomás es la cuenta de uno de los tiktokers españoles con más humor de la plataforma. Con más de dos millones de seguidores, el influencer se dedica a explicar datos curiosos, como el funcionamiento del bluetooth, las impresoras 3D o el lector de huellas de los móviles a través de vídeos cortos que empiezan con una sugerente interrogación: “¿Sabías que…?”.
Julio Alonso
TWITTER – 128K
@JulioAlonso
Más de 127.000 personas siguen a Julio Alonso en Twitter, donde crea y comparte artículos y opiniones sobre negocios, cultura y activismo digital. Es el fundador de Weblogs SL, empresa líder en medios en red especializados en español, Xataka y Motorpasión.
Antonio Cambronero
TWITTER – 108.2K
@blogpocket
Tiene más de 20 años de experiencia como informático, bloguero y profesor. En 2001 fundó Blogpocket, una web donde ayuda a los internautas a crear blogs y a optimizarlos. Tiene su propio “método de enseñanza del blogging” y alimenta una cadena de 100 tuits con herramientas y consejos de WordPress y otras plataformas.
ARTISTAS
Paula Cendejas
INSTAGRAM – 330K
@paula_cendejas
Utilizó Youtube para subir versiones de canciones de estilos tan dispares como el R&B o el reguetón. Ahora, más de 1,8 millones de personas ya han escuchado su voz en Spotify. El pasado verano, Cendejas (Madrid, 1995) lanzó su último single, el bolero Como habla una mujer, en colaboración de C. Tangana. Tiene 300.000 seguidores en Instagram y es una de las influencers musicales más prometedoras del país.
Pol Granch
INSTAGRAM – 330K
@polgranch
Pablo Grandjean (1998, Madrid) saltó a la fama en 2018 después de presentarse en Factor X España. Antes de eso ya realizaba versiones de canciones que publicaba en Instagram. Su popularidad se ha disparado tras aparecer en la serie Élite y crear junto a Marc Seguí uno de los éxitos musicales del verano, Tiroteo.
Lara Alonso Ozores
INSTAGRAM – 80.1K
@_lara_lars_
Gallega afincada en Madrid, esta ilustradora y arquitecta más conocida por su nombre artístico, Lara Lars, ha conquistado a los usuarios de Instagram con sus collages en tonos pastel, siempre protagonizados por mujeres que parecen salir de un anuncio de los años cincuenta. Ha ilustrado portadas de libros y diseñado la imagen del Día del Orgullo 2021 de Madrid.
Javier Sánchez Medina
INSTAGRAM – 27K
@javiersanchezmedina
Ha atraído a celebridades como Sarah Jessica Parker, que se enamoró de su taller en Malasaña (Madrid). Es conocido por sus cabezas de animales de esparto que ha bautizado como “trofeos ecológicos”, y ha representado a España en la exposición Mickey: The True Original. Recientemente ha creado una colección de complementos para la firma Loewe.
Jordi y Arnau Koalitic
TikTok e Instragram – 19.8M / 5.2M
@jordi.koalitic / @arnaukoalitic
Detrás del proyecto de fotografía y vídeo creativo Jordi Koalitic se encuentran dos hermanos mellizos apasionados por la imagen y cómo es capaz de engañar a nuetsro cerebro: Jordi y Arnau Puig (1992, Navàs, Cataluña). Sus espectaculares fotos plagadas de efectos técnicos y su sinceridad al explicar cómo las han realizado han conquistado a más de 5,1 millones de personas en Instagram y a casi 20 millones en TikTok. De hecho, fueron los primeros españoles que cobraron de la plataforma china por subir sus contenidos. Desde hace un par de años colaboran con marcas globales como Lamborghini, BMW, Adobe, Xiaomi, Nike o Adidas, y hasta el mismísimo Will Smith los ha contratado para hacer un vídeo.
Manu Ríos
INSTAGRAM – 9.7M
@manurios
En 2020 era, a sus 21 años, el influencer español con más seguidores en Instagram (casi 5,5 millones). Hoy, el bailarín, actor y modelo (Next Models) es el influencer de influencers. Quizá haya tenido algo que ver su aparición en Élite, aunque lo cierto es que no ha dejado de ganar popularidad desde que con 12 años se dio a conocer como el niño de Los miserables.
C Tangana – Antón Álvarez
INSTAGRAM – 1.3M
@c.tangana
Antón Álvarez (Madrid, 1990) ha tenido muchos alias. Primero fue Crema, luego Pucho y C. Tangana y ahora, El Madrileño. El compositor se ha convertido en un referente internacional. Portada de “Los 100 españoles más creativos en los negocios” de FORBES en 2020, y autor después de Mala mujer o Tú me dejaste de querer, Instagram tiembla con cada publicación nueva que hace.
LIFESTYLE
Rocío Osorno
INSTAGRAM – 1.3M
@rocio0sorno
Ingeniera técnica agrícola de formación, la influencer sevillana vive actualmente rodeada de telas. Tras la carrera decidió estudiar patronaje industrial y moda. Instagram le sirvió de escaparate para sus diseños, que hoy inspiran a más de un millón de seguidores. Es propietaria de una firma de moda que lleva su nombre y que hace soñar a “novias” e invitadas.
Marta Lozano
INSTAGRAM – 929K
@martalozanop
Comenzó su andadura como modelo con tan solo 16 años y, aunque no tenía aspiraciones concretas en el ámbito de la moda, lo cierto es que se ha convertido en toda una referente. No solo se deja ver como invitada en las grandes citas internacionales del mundo de la moda, como la fashion Week de París o Nueva York, sino que sus estilismos han brillado en alfombras como la del Festival de Cannes. Colabora con grandes marcas como Bulgari, Louis Vuitton, Versace o Carolina Herrera y acaba de lanzar su propia marca de cosmética Glowfilter.
María Pombo
INSTAGRAM – 2.1M
@mariapombo
Basta echar un vistazo a su árbol genealógico –lleno de periodistas de renombre y escritores, como su tatarabuela Concha Espina– para confirmar que María Pombo lleva la comunicación en la sangre. Así que no es de extrañar que sus seguidores crezcan exponencialmente y sus propias firmas de ropa, Tipi Tent y Name The Brand, vayan viento en popa.
Álvaro Mel
INSTAGRAM – 1.2M
@meeeeeeeel_
Encarnar al personaje de Tomás Peralta en varios episodios de la serie de TVE La otra mirada supuso para este salmantino de 25 años dar el primer salto a la fama. En él ha confiado el afamado cineasta Alejandro Amenábar para protagonizar junto a Ana Polvorosa su primera serie, La fortuna, que acaba de estrenarse en Movistar+. Sin embargo, antes de aparecer en la pantalla, los usuarios de las redes sociales ya le habían encumbrado como modelo e influencer. Será que tiene ese algo a lo James Dean que promete hacerle triunfar.
Mónica Morán
TIK TOK – 7.9M
@monismurf
Sus vídeos creativos y sus sincronizaciones de labios han convertido a la joven Mónica Morán en una de las grandes estrellas de TikTok. Su éxito fue prácticamente inmediato; al publicar los primeros contenidos, los seguidores llegaron hasta la cifra actual de 7,8 millones. Con solo 21 años ha escrito dos libros donde aborda las luces y las sombras de ser influencer.
Aida Domènech
INSTAGRAM – 2.9M
@dulceida
La badalonesa Aida Domènech lleva 15 años compartiendo su día a día en las redes sociales. Con casi tres millones de seguidores en Instagram (2,9M) y algo más de dos en su canal de YouTube (2,2M) es nuestra influencer más internacional. Tiene marca propia de ropa y complementos, su propia agencia de representación de influencers, y hasta un festival de música.
Iris Terés
TIK TOK – 2.1M
@iristeres._
El playback es una cosa, y las sincronizaciones labiales otra muy diferente. En esto último es experta Iris Terés, que se ha dado a conocer por los vídeos que sube a una cuenta de TikTok que lleva su nombre y que tiene dos millones de seguidores. Antes de convertirse en toda una influencer de la plataforma china, la malagueñas creaba contenido en musical.ly.
Estefanía Unzu
INSTAGRAM – 1.4M
@verdeliss
Fue una de primeras influencers en narrar su día a día a través de Youtube, con millones de suscriptores. Ahora, Estefanía Unzu (Pamplona, 1985), más conocida como Verdeliss, interactúa con sus más de 1,3 millones de seguidores en Instagram para dar consejos de maternidad y hablar sobre sus experiencias como madre de una gran familia numerosa.
Georgina Rodríguez
INSTAGRAM – 27.2M
@georginagio
La modelo ha sido la española más seguida en Instagram durante años, aunque ahora, sigue contando con la nada desdeñable cifra de 27 millones de seguidores. En la plataforma, donde exhibe sus cuidados estilismos, muestra también cómo es el día a día con su pareja, Cristiano Ronaldo, y sus hijos. La influencer ha abierto su propia marca de ropa “OM By G”.
Mery Turiel
INSTAGRAM – 889K
@meryturiel
Estrella de las redes sociales y con un definido estilo propio, la influencer Mery Turiel marca tendencia con cada una de sus fotografías en Instagram, donde tiene 889.000 seguidores. Es una fanática de la literatura y acompaña sus posts de breves textos íntimos. Recientemente ha fundado su propia marca de vinos de la mano de The Wine Place.
Tamara Falcó
INSTAGRAM – 1.1M
@tamara_falco
Tamara Falcó es la VI marquesa de Griñón. Socialité, aristócrata, diseñadora de moda y colaboradora de televisión española, la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó es también influencer del estilo y la moda en Instagram, aplicación donde tiene más de un millón de seguidores. Acostumbra a compartir imágenes sobre estilismos, pero ocasionalmente sorprende a sus admiradores con recetas y elaboraciones culinarias. Cómo esperar menos de la ganadora de la cuarta edición MasterChef Celebrity.
Pelayo Díaz
INSTAGRAM – 1M
@pelayodiaz
El gran salto a la fama de Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) coincidió con su ruptura profesional (y sentimental) con el creativo David Delfín. Fue ahí cuando este diseñador de moda comenzó a explotar sus otras facetas: estilista, influencer y colaborador de programas de televisión. Con un millón de seguidores en Instagram, también ha aparecido esporádicamente en series como La que se avecina o Paquita Salas, donde se interpreta a sí mismo.
Alexandra Pereira
INSTAGRAM – 2.1M
@alexandrapereira
Alexandra Pereira (Vigo, 1988) forma parte de ese grupo de influencers que se lanzó a escribir un blog de moda cuando pocos se atrevían. Lo hizo en 2009 y poco después creó su propia firma de ropa: Lovely Pepa Collection. Enamorada de la moda, ha desfilado como modelo para Dolce & Gabanna y la visten primeras marcas como Chanel, Fendi o Celin.
Carlos Martín
YOUTUBE – 781K
byCaLiTos
Hay una nueva generación que no entiende la moda aspiracional o la asociación con una marca clásica que representa un estatus social elevado. Hoy entienden que el lujo es autenticidad, objeto de deseo, historias compartidas. Y esto lo supo canalizar byCaLiTos en su canal de YouTube. Este influencer de 22 años comenzó hablando de streetwear, de marcas, de zapatillas, de moda y fakes, y hoy programa cada año, desde 2019, un mercadillo de moda urbana donde los hypebeasts pueden encontrar sus prendas favoritas, y hasta tiene su propia marca de moda callejera, Scrapworld.
GASTRONOMÍA
Mery García Butrón
YOUTUBE – 3.2M
Cocina para todos
Cocinar a gusto de todos es algo complicado. Por eso, hace unos años la gaditana Mery García decidió, mientras estudiaba enfermería, abrir un canal de recetas en Youtube al que pudiesen acudir tanto novatos como cocinillas. Ahora acumula ya dos millones de suscriptores, con los que desde hace poco comparte las recetas que ha aprendido a preparar en un máster en Pastelería. Parte del secreto de su éxito está en la naturalidad con la que explica cada paso. Un rasgo que ha intentado plasmar en su libro, donde recopila 100 recetas fáciles, rápidas y económicas.
Elias Dosunmu
TIK TOK – 2M
@eliasdosunmu
Elias Dosunmu utiliza las redes sociales con dos objetivos: demostrar que cocinar es fácil y dar su opinión sobre los restaurantes que visita. La receta parece sencilla, pero detrás del éxito de uno de los perfiles de comida más seguidos en la red social TikTok hay un ingrediente esencial: la honestidad del joven chef y bartender. Con experiencia como cocinero a nivel internacional, Dosunmu cuenta ya con casi 2 millones de seguidores en TikTok y más de 300.000 Instagram.
Marta Sanahuja
INSTAGRAM – 555K
@deliciousmartha
Algunos de los chefs más representativos de la élite gastronómica española siguen a Delicious Martha, la cuenta de Instagram de Marta Sanahuja. La barcelonesa de 31 años estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero abandonó su puesto de trabajo para combinar lo que considera sus dos pasiones: la cocina y la comunicación. Ahora, más de medio millón de personas siguen de cerca las recetas que la influencer cocina… y explica.
Inés Basterra
INSTAGRAM – 357K
@hoycomemossano
La pasión por la cocina le viene de pequeña, de cuando veía a su abuela amasar y cocer. Poco a poco, Inés Basterra empezó a realizar versiones sanas de los platos que se hacían en casa, eliminando grasas y azúcares innecesarios, y eligiendo productos más naturales. A través de su cuenta de Instagram promueve una alimentación basada en comida real. Además, imparte talleres y realiza showcookings.
Jonan Beltrán y Christian Tomas
INSTAGRAM – 586K
@jonanwiergo
El influencer valenciano Jonan Wiergo se dio a conocer al público cuando participó en una de las últimas ediciones del programa Pekín Express que presentaba Cristina Pedroche. Pero si por algo se le conoce actualmente es por su presencia en Instagram, donde tiene dos cuentas. En la personal acumula más de 586.000 seguidores. En la de Guakame, que puso en marcha con su pareja Christian Tomás en 2019, comparten sus recetas absolutamente veganas presentadas con unas imágenes minimalistas muy características que atraen ya a más de 156.000 personas. Y la cifra va en aumento.
Laura López Pinos
INSTAGRAM – 355K
@lauraponts
Laura López Pinos toma su nombre profesional del pueblo ilerdense de Ponts, en el que nació, vive y trabaja (en la charcutería familiar Cansaladeria Vilalta). Desde allí se dedica a elaborar maravillosas fotografías culinarias para Instagram que hacen que la comida entre literalmente por los ojos. Esta “estilista alimentaria” tiene más de 350.000 seguidores, ha publicado el libro Arte Foodie y cocineros de la talla de Nandu Jubany recurren a ella para colaboraciones gastronómicas.
Paola Freire
INSTAGRAM – 221K
@foodtropia
En el último año y medio, la cuenta de Instagram Foodtropia no ha parado de sumar seguidores, pasando de 35.000 a 223.000. Detrás de ella se encuentra Paola Freire, abogada de profesión que se arriesgó a dejar su trabajo para matricularse en Le Cordon Bleu y obtener los títulos de Chef y Pastelera Grand Diplôme. puso toda su energía en cocinar y compartir recetas sencillas y apetecibles con sus seguidores. ¿El resultado? Unos platos de rechupete que encandilan cada día a más gente.
María Gálvez
INSTAGRAM – 66.9K
@goutdhestia
María Gálvez aparcó su carrera en el mundo digital para centrarse en todo lo que gira en torno a la buena comida. Ahora lo hace a través de su cuenta de Instagram Goutdhestia, que lleva como nombre un juego de palabras que combina el “Gout” francés (gusto, en español) y el nombre de la diosa griega de la cocina Hesti. Comparte sus creaciones en forma de cuidadas imágenes, comenta platos (y precios) y recomienda restaurantes.
Álex de la Rosa
INSTAGRAM – 60.7K
@quenomeladenconqueso
Álex de la Rosa odia el queso. De ahí el nombre del perfil de Instagram que abrió hace ocho años cuando estaba a punto de acabar la carrera de Periodismo. “Mi trabajo consiste en desayunar, comer y cenar fuera de casa para poder probar los últimos restaurantes de la ciudad y después escribir sobre ellos”, explica el influencer, que nunca imaginó que lo que surgió como una anécdota en una cena de amigos de la universidad iba a atrapar a más de 60.000 personas. Su gusto gastronómico le ha llevado a participar en la última edición de Masterchef.
SPORTS & FITNESS
Patry Jordan
YOUTUBE – 12M
Gym Virtual
Patry Jordán (Girona, 1984) es la influencer fitness por excelencia en nuestro país, con más de 12 millones de seguidores en Youtube. Un número que aumenta cada semana. El confinamiento impulsó su ya amasada popularidad y disparó las visitas a su gimnasio virtual, donde ofrece calendarios de entrenamiento y vídeos para ponerse en forma en casa. Aunque el deporte es su principal actividad (y negocio), la deportista también enseña trucos de maquillaje y peinados en las redes, y ha escrito un libro de autoayuda que lleva por título Yo puedo con todo.
Sergio Peinado
YOUTUBE – 3.79M
Entrena con Sergio Peinado
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Sergio Peinado (Albacete, 1988) ha logrado demostrar que para mantenerse en forma no hace falta ir al gimnasio. Basta con echar mano de una garrafa de agua, un trapo o una silla para realizar las breves, sencillas y entretenidas rutinas que el entrenador sube en su canal de Youtube. Si el método de uno de los influenceres deportivos más seguidos de nuestro país no sirve para quitarte la pereza puede que pocas cosas lo hagan.
David Marchante
INSTAGRAM – 1.1M
@powerexplosive
En poco más de un año, este graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Huesca, 1992) ha pasado de menos de 400.000 seguidores en Instagram a superar con holgura el millón. Sus rutinas de entrenamientos las visionan ya más de medio millón de usuarios de Youtube. Algo tiene que ver con su popularidad el hecho de ser el entrenador personal de Pablo Motos, que le ofreció El Hormiguero para cumplir su sueño en directo: conseguir el récord Guinness con las dominadas más pesadas del mundo.
Xuan Lan
INSTAGRAM – 616K
@xuanlanyoga
Durante el confinamiento, esta profesora de origen vietnamita, portada de nuestro número especial de yoga el pasado enero, puso a millones de personas a practicar esta disciplina a través de su canal de Youtube. Es una de las principales influencers de esta actividad en habla hispana a nivel global. Experta en bienestar y meditación, hace 10 años dejó su trabajo como ejecutiva de banca para dedicarse en cuerpo y alma a impartir clases de yoga, primero entre amigos y luego a través de una compleja plataforma donde exhibe su propio método. Es autora de dos libros y embajadora de diversas marcas de ropa deportiva.
Nieves Bolós
INSTAGRAM – 422K
@niieves_fit
El deporte fue su salvavidas cuando como modelo, la presión del trabajo empezó a pasar factura. Desde entonces, esta entrenadora personal y psicóloga ha dado un vuelco a su vida y ha cambiado las sesiones de fotos por otras de entrenamientos en las que busca promover el equilibrio entre salud física y mental. Más de 422 mil personas siguen sus consejos.
Cocó Constans
INSTAGRAM – 362K
@ffitcoco
La influencer barcelonesa estudió Psicología, pero se formó en pilates e hipopresivos para luego crear su propia técnica de entrenamiento inspirada en el pilates, el “ffitpilates”. A través de su cuenta profesional y su web comparte rutinas de ejercicios y recetas saludables que pueden ver sus más de 362.000 seguidores. Su perfil personal (@coconstans) no se queda a la zaga: suma más de 261.000 followers.
Rubén García
INSTAGRAM – 336K
@rvbengarcia
“El gym y el ñam” es el divertido lema con el que define su filosofía de vida. En las publicaciones de Instagram y en sus vídeos de Youtube combina recetas sanas, entrenamientos fáciles de realizar y hábitos saludables. Cuenta además con su propia app de entrenamientos para “sacar el atleta que hay en ti”.
Almudena Cid
INSTAGRAM – 215K
@almudenacid
Esta exgimnasta rítmica profesional que llegó a representar a España en los Juegos Olímpicos hasta en cuatro ocasiones, se retiró en 2008 del deporte de alto rendimiento después de 21 años de carrera deportiva, lo que le generó un vacío que intenta llenar con la interpretación. Ha participado en producciones como El secreto de Puente Viejo y ha escrito una colección de libros juveniles basados en su vida. Actualmente comparte sus entrenamientos, hábitos de vida saludables y su día a día en Instagram, donde cuenta con 251.000 seguidores.
Estefanía Gutiérrez
INSTAGRAM – 167K
@estefaniag24
En pleno boom del CrossFit, la entrenadora personal Estefanía Gutiérrez intenta en cada una de sus publicaciones de Instagram despojar a sus más de 166.000 seguidores de los prejuicios que envuelven a este deporte. Embajadora de diferentes marcas de ropa y suplementos deportivos, la influencer pretende demostrar que los ejercicios de alta intensidad pueden ser divertidos para todo el mundo. Si no te convencen sus vídeos, igual sí lo hace su marcado abdomen…
Paula Butragueño
INSTAGRAM – 119K
@pau_inspirafit
Entrenadora personal, profesora de yoga, coach de meditación… Paula Butragueño (Madrid, 1983) no solo ha hecho del deporte su vida, sino que intenta transmitir a los demás esa pasión por el ejercicio físico que hace años la llevó a dejar su trabajo en Naturgy. Es ingeniera de caminos especializada en Hidráulica y Energética, pero en los últimos años se ha dedicado a desarrollar un método (disponible en su web inspira-fit.com) que combina salud física y salud mental y emocional. Además de inspirar a diario a miles de personas con sus rutinas deportivas, se ha convertido en la única entrenadora española oficial Nike Master del gigante estadounidense.
Danny León
INSTAGRAM – 104K
@danny_leon
A sus 26 años Danny León es considerado el rey del skate en España. Aunque comenzó participando en las competiciones por diversión, patinar pasó a ser algo serio a medida que iba sumando victorias. Es el número uno de nuestro país y nos ha representado en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el skate se ha convertido por primera vez en una disciplina olímpica. Comparte a diario trucos y piruetas con sus más de 104.000 seguidores de Instagram.
Alberto Gómez Tribello
INSTAGRAM – 98.1K
@mini.gup
Este vecino de Tres Cantos (Madrid) de 27 años dejó el salto en pértiga para convertirse en uno de los mejores atletas de parkour a nivel internacional. Proclamado Campeón del Mundo de esta disciplina cada vez más popular, Alberto Gómez Tribello comparte sus saltos (con caídas incluidas) en su cuenta de Instagram, donde congrega a más de 97.000 fans.
VIAJES
Alan Estrada Gutiérrez
YOUTUBE – 3M
Alanxelmundo
Alan Estrada es actor de profesión y viajero por convicción. Hace 11 años inició el proyecto que, asegura, le cambió la vida. Se refiere a Alan x el Mundo, su canal de Youtube dedicado a viajes por el que abandonó la actuación. Hoy tiene a más de tres millones de suscriptores enganchados a sus aventuras. ¿La última? Un viaje a las profundidades del mar en busca de los restos del Titanic.
Dani Illescas
INSTAGRAM – 1M
@danielillescas
Maldivas, Singapur, Vietnam o Colombia son sólo algunos de los variados escenarios desde donde Daniel Illescas se muestra ante su millón de seguidores. Era ya un modelo destacado, pero su aparición en la televisión por su supuesta relación con Laura Matamoros lo impulsó como influencer en Instagram. En la plataforma también se le puede ver realizando labores de voluntariado en Kenia para la asociación Índigo. Una experiencia que se ha convertido en el libro Be part of it: La aventura que cambió el rumbo de mi vida (Cúpula).
Charly Sinewan
YOUTUBE – 827K
Charly Sinewan
Charly Sinewan es otro de los influencers de viajes que lo dejó todo para dar la vuelta al mundo. Pero decidió hacerlo por etapas…. ¡y en moto! Aunque de eso hace ya una década, Carlos (su nombre real) sigue compartiendo cada domingo su viaje en directo a través de Youtube. Ha viajado ya por cinco continentes y colecciona una larga lista de personajes que se va encontrando en los diferentes lugares y de quienes habla en sus vídeos.
Belén Hostalet
INSTAGRAM – 793K
@belenhostalet
Su buen gusto como pintora y sus estudios de Economía le han permitido aplicar arte, empresa y marketing al perfil de Instagram que abrió en 2014. Nacida en Barcelona en 1992, la influencer catalana vive ahora de su cuenta en la plataforma, donde mezcla estilismos de moda con viajes a lugares exóticos. Embajadora de grandes marcas internacionales, es una apasionada del deporte, lo que la ha empujado a crear su propia firma de moda deportiva de lujo: Manola Movement Atelier.
Nicanor García
INSTAGRAM – 752K
@nicanorgarcia
Aunque antes fue arquitecto diseñando edificios, siempre le interesó la fotografía y desde hace diez años empezó a vivir de ella. Como fotógrafo se ha ganado el título de influencer internacional. Entre sus clientes tiene a MINI, Iberia y numerosas oficinas de turismo mundiales, y es embajador de ASUS. En su trabajo cuenta historias urbanas, de arquitectura y viajes, muchas de ellas las comparte en su contenido en Instagram.
Gotzon Mantuliz
INSTAGRAM – 651K
@gotzonmantuliz
El público vasco lo conoció en El Conquistador del Fin del Mundo (ETB). Como profesor de fitness y nutrición en OT y con la actual colaboración en Zapeando, donde presenta a los espectadores lugares insólitos, se acercó más a la fama. Utiliza sus redes sociales para mostrar sus viajes con su perrita Noa, y para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
Kike Arnáiz
YOUTUBE – 554K
Kike Arnaiz
Se considera un nómada digital, ya que desde hace unos años se dedica profesionalmente a vivir de sus viajes por el mundo, gracias a las cautivadoras fotografías y vídeos que hace en sus recorridos. “Mi pasión mezcla la foto de retrato con el paisaje, porque de viaje se conocen lugares increíbles y gente maravillosa”, recoge en su web, donde vende imágenes de stock e imparte cursos de fotografía y edición.
Carol Peña
INSTAGRAM – 520K
@misshedwig
Fotógrafa de profesión y viajera de vocación, la catalana supera con creces el medio millón de seguidores en Instagram, a los que ofrece una serie de imágenes de ensueño que vienen acompañadas de textos más intimistas que turísticos. También es publicista y diseñadora gráfica, y entre sus clientes se encuentran firmas de renombre como Hermès, Iberostar, Adidas, Bombay Sapphire, Hyundai o Women’Secret.
Oliver Vegas
INSTAGRAM – 420K
@ovunno
El influencer catalán (Barcelona, 1979) ya era un cotizado fotógrafo internacional de viajes y paisajes cuando Instagram se cruzó en su camino. Descubrió su pasión por el cine y la fotografía cuando apenas tenía 17 años. Desde entonces no ha dejado de capturar y transmitir espectaculares y variadas imágenes que acumulan miles de likes.
Adrián Rodriguez y Gosia Bendrat
YOUTUBE – 322K
Molaviajar
El carismático matrimonio formado por Gosia Bendrat y su marido, Adrián Rodríguez, gestiona desde hace una década Molaviajar, una web y canal de referencia de la comunicación de viajes en español. En su página explican las aventuras que viven por el mundo con sus hijos, ofrecen información de interés para los viajeros y consejos prácticos sobre los destinos.
Mikel y Álex Boisset
YOUTUBE – 134K
Boisset Brothers
El éxito que tienen en las redes sociales Mikel (197k) y Álex Boisset (153k) es incuestionable. Estos hermanos barceloneses, de 25 y 27 años respectivamente, comparten la pasión por conocer nuevas culturas, capturar lugares increíbles y practicar deportes como el surf o el skate. Triunfan en Instagram, pero también en Boisset Brothers, un canal en Youtube con 134.000 suscriptores. El mayor de los dos, Álex, también ha sido imagen de marcas como Calvin Klein o Salvatore Ferragamo y ha ejercido como director creativo en una campaña de Dior.
MOTOR
Vicesat
YOUTUBE – 2.6M
Vicesat
Es el rey del motor. Al menos en el mundo online. Sin embargo, el español con más suscriptores en la categoría ‘Motor’ (alcanza los dos millones) es un auténtico desconocido. Nunca ha dado la cara ni ha dicho su nombre, y eso que lleva ya coho años compartiendo en la plataforma vídeos sobre cómo rehabilita coches, bicicletas y motos de segunda y tercera mano.
Dani Clos
YOUTUBE – 980K
Dani Clos
Daniel Clos (Barcelona, 1988) es un piloto de automovilismo que llegó a ser piloto de pruebas de Williams y de la escudería española de Fórmula 1 HRT. Además, ganó en 2006 el campeonato de Fórmula Renault 2.0 italiana. Gracias a eso, se ha convertido en el mayor influencer de motor de España; es embajador de Michelin y Huawei y se ha hecho popular con su canal en YouTube, en el que cuenta con 983.000 suscriptores, además de ser comentarista de programas de televisión.
Majes en moto
YOUTUBE – 898K
Majes en moto
Majes en moto nació hace cinco años como un experimento. Su creador, que se define como un motero anónimo que nunca se quita el casco, enganchó una cámara a su vehículo de dos ruedas y decidió comentar en clave humorística el trayecto hasta el trabajo. Un vídeo llevó a otro, y hoy es uno de los principales vlogueros (bloguero en vídeo) de motos, con 900.000 suscriptores en YouTube, a los que engancha con historias divertidas y editadas de manera profesional.
Juan Fco. Calero
YOUTUBE – 896K
Carwow
El periodista Juan Francisco Calero lleva creando contenidos sobre el mundo del motor desde 2001. Catalán de nacimiento, ha recibido en este tiempo varios premios por su labor a la hora de promover empresas innovadoras. Actualmente es el director editorial y conductor del canal de Youtube del comparador de precios de coches nuevos Carwow, que tiene medio millón de suscriptores en la plataforma.
Carmen Jordá
INSTAGRAM – 500K
@carmenjorda
La alicantina (Alcoy, 1988) no sólo es la piloto española de automovilismo más conocida, sino que se ha convertido en todo un referente del deporte de motor para las mujeres, con una cuenta de Instagram que no deja de sumar seguidores y que ha alcanzado ya el medio millón. Ha competido durante tres temporadas en la GP3 y en campeonatos como Indy Lights, las series Le Mans, el Renault Sport Trophy y ha sido piloto de desarrollo de desarrollo de Lotus y Renault.
Guille García Alfonsín
YOUTUBE – 246K
PowerArt
Apasionado del mundo del motor, este ingeniero mecánico imparte clases en el Máster de vehículo de competición de la Universidad de Nebrija y coordina un proyecto que busca desarrollar un plan para competir en diversas disciplinas con diferentes reinterpretaciones del Citroën 2CV. Tiene pocos seguidores en Instagram, pero en su canal en YouTube suma 246.000 suscriptores, y allí se pueden encontrar documentales y reportajes sobre motor, desde técnica hasta pruebas, pasando por rutas, carreras y muchas más cosas.
Saúl López
YOUTUBE – 208K
Saúl López
Tiene en propiedad un Tesla Model 3 Performance y es vicepresidente del Club Tesla de España; consejero de Easy- Charger, la más extensa red de carga para vehículos eléctricos, y gerente de E-mobility en la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente. Además, divulgada en YouTube sobre la necesidad de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.
Beatriz González Eguiraun
INSTAGRAM – 117K
@eguiraun
Es redactora y presentadora del programa Locos por las motos en BeMad Sports. Y no sólo habla de motos, también las prueba y posa con ellas en su cuenta de Instagram, donde acumula 117.000 seguidores. Es piloto de motocross y, desde 2015, tiene un canal de Youtube donde habla de diferentes marcas, modelos, circuitos y rutas.
ENTRETENIMIENTO
Rubén Doblas
YOUTUBE – 40M
elrubiusOMG
Pasan los años y El Rubius (Mijas, 1990) sigue encabezando, a sus 31 años, la lista de los youtubers con más suscripciones (alcanza los 40 millones) en España. Eso no es todo: se encuentra entre los 50 canales más seguidos del mundo. Y eso que este año hizo un parón de varios meses en la plataforma para compartir sus vídeos de comentarios humorísticos de videojuegos en Twitch.
Samuel de Luque
YOUTUBE – 32.6M
Vegeta777
En su canal Vegetta777, que abrió en 2008, el veterano youtuber (Madrid, 1989) no suelta palabrotas, y eso se ha convertido en un rasgo distintivo. En los vídeos comenta todo tipo de juegos; una versatilidad que lo han convertido en el segundo youtuber español con más suscriptores (32,6M). Desde 2015 publica de la mano de su compañero Willyrex una serie de libros de fantasía juvenil que firman con el nombre de “Wigetta”.
Raúl Álvarez
YOUTUBE – 28.5M
Auronplay
Este septiembre, AuronPlay ha dicho adiós a la plataforma que le dio la fama hace 15 años: Youtube. Sin embargo, eso no quiere decir que este influencer especialista en subir bromas telefónicas y reacciones a videoclips renuncie a sus más de 28 millones de suscriptores. Al contrario, ahora se centrará en Twitch una plataforma en pleno apogeo, donde ya le siguen 10 millones de personas.
David Cánovas
YOUTUBE – 17.1M
The Grefg
The Grefg forma parte de la segunda generación de jugadores que se incorporaron a YouTube. Elegido como mejor gamer de 2021 por FORBES, es socio de Team Heretics, uno de los principales equipos españoles de deportes electrónicos, y no para de batir récords de visualizaciones en Twitch, donde acumula ocho millones de fans. Ibai Llanos y él son los dos únicos españoles nominados en los Esports Awards 2021, que premian al mejor streamer del año.
Ibai Llanos
TWITCH – 7.7M
ibai
Este streamer bilbaíno no ha parado de acaparar titulares desde que anunció que dejaba de ser creador de contenidos en G2 Esports, el equipo de deportes electrónicos al que se había incorporado poco antes de la pandemia. Tras su salida, el narrador y creador de contenidos abrió una sección en su canal de Twitch (que suma 7 millones de seguidores) en la que entrevista a estrellas del fútbol y artistas, se hizo con la primera entrevista con Lionel Messi en el París Saint-Germain y acaba de adquirir una plaza en la Superliga de esports con Gerard Piqué. No cabe duda de que Ibai Llanos es la figura del momento.
Guillermo Díaz
YOUTUBE – 16.9M
Willyrex
Otro de los grandes influencers de videojuegos en Youtube es Guillermo Díaz Ibáñez (Madrid, 1993), más conocido por su usuario Willyrex. Su éxito se distribuye en dos canales: Willyrex (16,9 M), creado en 2009, donde sube un vídeo diario con partidas de Among Us, y TheWillyrex (18,7M), creado en 2011, donde publica partidas de Minecraft o Golf It! Sus suscriptores lo han convertido en el sexto canal más seguido en España.
Aitana y Paula
TIK TOK – 16.8M
@twinmelody
A sus 22 años, Paula y Aitana Etxeberria son las gemelas más famosas de TikTok, donde suben vídeos cortos sobre maquillaje o estilismo, bailes o retos que no tardan en hacerse virales a nivel mundial. Su popularidad en la red social ha llevado a las hermanas vascas a ser teloneras de Alejandro Sanz, a hacerse con una sección en El Hormiguero de Pablo Motos y lanzar un disco propio.
Jorge Orejudo
YOUTUBE – 2.6M
Goorgo
Empezó grabando sus partidas de videojuegos online con 13 años y, ahora, recién estrenada la veintena, es socio de Team Heretics, equipo competitivo y organización dedicada a los deportes electrónicos. El joven andaluz tiene ya más de dos millones y medio de suscriptores en la plataforma de reproducción de vídeos.
Sara Biyín
INSTAGRAM – 2.2M
@_bjean_
En Twitter, Instagram, Youtube y desde hace unos meses en Twitch… La creadora de contenidos Sara Biyín se mueve por las diferentes plataformas sociales como pez en el agua. Asentada como una de las streamers españolas de referencia, ofrece información de videojuegos a los que añade comentarios espontáneos y bromas y charlas en las que a veces participa su pareja, el también influencer Auronplay.
Jaume Cremades Gradoli_Perxitaa
TWITCH – 1.9M
Tortillaland
Hace ya ocho años que comparte en Youtube vídeos de Minecraft en su canal Perxitaa. Sin embargo, la popularidad de este valenciano de 29 años ha despegado recientemente después de asociarse con su amigo Auronplay para lanzar el proyecto TortillaLand, un servidor exclusivo dentro de Minecraft donde sólo participarán 30 de los influencers más populares del momento.
Paco Hernandez
TIK TOK – 1.3M
@pacohdez77
Paco Hernández hace de todo un poco. O de todo un Paco. Este dibujante y guionista ilerdense (o “escritor de cómics”, según se define en su perfil de Twitter) utiliza YouTube para opinar sobre cómics y tebeos, comentar series de televisión y, en ocasiones, hacer críticas de cine; un contenido que en TikTok haencontrado su filón con 1,3 millones de seguidores. Autor de varias obras, acaba de lanzar En Camino, un cómic que tiene como protagonista el Camino de Santiago.
Cristina López
YOUTUBE – 1.28M
Cristinini
Cristina López, más conocida como Cristinini, comenzó a ganar popularidad cuando presentó el programa de actualidad de esports en televisión The Gaming House. Sin embargo, esta creadora de contenidos llevaba metida en el mundo de los videojuegos desde 2015, cuando creó su canal de Youtube, que tiene 1,28 millones de suscriptores. Una cifra que ha ascendido hasta los dos millones en Twitch estos dos últimos años. Su éxito en estas plataformas le ha granjeado un hueco en el equipo de streamers que Ibai Llanos ha fichado para trabajar en su marca IbaiLand.
Ana Brito
INSTAGRAM – 116K
@elshowdebriten
El perfil del Show de Briten nació en 2020, fruto del confinamiento. En él, la comunicadora Ana Brito ha conseguido crear un espacio en el que reírse de las situaciones del día a día. «La it girl favorita”, como le gusta llamarse, de más de 100.000 personas acababa de estrenar la treintena cuando se quedó sin trabajo y decidió explotar su vena más cómica en las redes sociales. Desde entonces, ha colaborado con diversos medios de comunicación y marcas para crear contenido audiovisual personalizado.
ACTIVISMO Y DIVULGACIÓN
TERESA AMANDIS
TIK TOK – 587K
@ladyscience
Teresa Arnadis, más conocida como Lady Science, se ha convertido en una de las influencers de la ciencia más conocidas de nuestro país. Con casi 500.000 mil seguidores en TikTok, esta farmacéutica, fue pionera en compartir vídeos divulgativos de menos de un minuto para luchar contra la desinformación y acabar los bulos en las redes sociales durante la pandemia.
ÁLVARO PLATÓN
TIK TOK – 351K
@alvaroplaton
Álvaro Platón se define como un todoterreno en cosmética. Y razón no le falta. Este experto en dermofarmacia y cosmética se ha convertido en uno de los tiktokers con más influencia en el campo de los cuidados personales. Su objetivo es guiar a todo aquel que vea sus vídeos para escoger los productos adecuados y las rutinas de belleza correctas para tener una piel sana.
Mara Jiménez
INSTAGRAM – 245K
@croquetamente__
Mara Jiménez tiene 26 años y es conocida en las redes sociales como Croquetamente o Madre de croquetas. Tras superar un Trastorno de Conducta Alimentaria y algunos problemas de salud mental, esta artista multidisciplinar se dedica a inspirar a más de 257.000 personas en Instagram, donde habla y lucha contra el estigma existente hacia las personas gordas.
Ángeles Fernández
TIK TOK – 221K
@anhele_yeah
La historia está llena de mujeres excepcionales que fueron relegadas a un segundo plano. Y Ángeles Fernández, también conocida por su cuenta de Tiktok, se encarga de recuperar algunos de ellos en la red social del momento, donde cuenta con 221.000 seguidores. Esta influencer echa mano del humor para hacer un recorrido por la historia del feminismo.
Eli Defferary
TIK TOK – 527.3K
@elidefferary
iHace unos años Eli Defferary soñaba con estudiar medicina, pero empezó a trabajar en una entidad bancaria (donde todavía continúa) y tuvo que aprender de cero conceptos sobre finanzas que la fascinaron. Ahora, esta madrileña de 27 años enseña sus conocimientos en las redes sociales y resuelve dudas sobre finanzas básicas a más de medio millón de personas en su cuenta de TikTok bajo el hastag #Labanqueracañera. Lleva creando vídeos de menos de un minuto donde da consejos a la gente sobre cómo hacer las reclamaciones o evitar el cobro de comisiones desde 2020. Además, esta influencer financiera tiene su propia consulta de asesoría.
Heysivy
TIK TOK – 42.3K
@heysivi
La cuenta de TikTok de Heysivi es el claro ejemplo de cómo la plataforma se ha convertido en el recurso educativo preferido de las nuevas generaciones. Desde el anonimato, el joven tiktoker utiliza su canal, que tiene más de 43.000 seguidores, para resolver dudas sobre matemáticas y enseñar trucos que permitan realizar operaciones o memorizar fórmulas rápidamente.desinformación y acabar los bulos en las redes sociales durante la pandemia.
Asaari Bibang
TWITTER – 35.2K
@asaaribibang
Actriz, cómica y mamá. Así se define Asaari Bibang en su cuenta de Twitter, un canal que utiliza para continuar una lucha que promueve también desde los escenarios: la lucha contra el racismo. Autora del libro Y a pesar de todo aquí estoy (Ediciones B), el nombre de esta activista ecuatoguineana afincada en España desde los 6 años empezó a sonar con mayor fuerza después de su reivindicativo monólogo en la gala de los Premios Feroz de 2021. Ahora se encuentra en plena gira de su espectáculo Humor negra, en el que aborda los problemas que sufren las mujeres negras a diario.
Irene del Río
INSTAGRAM – 32.5K
@_irenedelrio_
La periodista Irene del Río es una apasionada de la meteorología y el medio ambiente. Informa sobre ello en el Tiempo de Castilla la Mancha Televisión y a través de divertidos vídeos divulgativos que comparte en su cuenta de Instagram. La energía y alegría que transmiten sus posts, y que mantiene incluso cuando bajan las temperaturas, son parte importante de su éxito.
David Callejo
INSTAGRAM – 261K
@davidcallejo10
Licenciado en medicina, David Callejo es especialista en anestesia, reanimación y terapia del dolor. Trabaja en la sanidad pública (Hospital Gregorio Marañón) y en la privada (Hospital Quirón San José). A sus títulos se le añade uno recientemente adquirido: el de divulgador sanitario. Durante la pandemia, uno de sus vídeos se viralizó hasta acumular más de cuatro millones de visitas y desde ahí su número de seguidores no ha parado de crecer. Utiliza Instagram para explicar de manera sencilla y divertida distintas cuestiones relacionadas con la salud.
BUSINESS
Euge Oller
YOUTUBE – 912K
Euge Oller
Reconocido por nuestra propia lista de jóvenes emprendedores 30under30 en su edición de 2018. Este barcelonés nacido en 1990 ha creado una comunidad con la que comparte consejos, resúmenes de libros empresariales y claves para la motivación a través de Youtube al que hay suscritos un millón de internautas.
Enrique Dans
TWITTER – 266K
@edans
En su cuenta de Twitter suma ya más de 266.000 seguidores. Sin embargo, su andadura en el mundo online viene de antes: este profesor de la IE Business School fue uno de los primeros en nuestro país en comprender el potencial de internet a través de un blog y una página personal.
Alfredo Vela Zancada
TWITTER – 165.5K
@alfredovela
Este técnico en informática de gestión es director de Social Media TICs and Training S.L. y ha escrito el libro Cómo buscar trabajo en redes sociales (y sin ellas) publicado en Formación Alcalá.
Santiago Íñiguez
LINKEDIN – 160.8K
Santiago Íñiguez
Santiago Íñiguez de Onzoño ha sido descrito por el Financial Times como “una de las figuras más representativas de la difusión internacional de las escuelas de negocios europeas”. Además, el actual presidente de IE University (España), donde también trabaja como profesor de Dirección Estratégica, es el primer ganador del Founder’s Award por Thinkers50 y se encuentra entre los 500 GlobalLinkedin Influencers.
Romuald Fons
YOUTUBE – 795K
Romuald Fons
Ha conseguido reunir a más de 795.000 suscriptores en su canal de Youtube, centrado en dar trucos para posicionar webs entre los primeros resultados de Google. Barcelonés de 43 años, el empresario viraliza vídeos sobre marketing digital con gran facilidad y realiza cursos de pago para hacer crecer audiencias.
Chema Alonso
TWITTER – 150.4K
@chemaalonso
Chema Alonso es hacker de profesión. Pero “de los buenos”. Desde 2015 trabaja en Telefónica, como director de la unidad global de Consumo Digital. Gran comunicador, mantiene activo su canal de youtube.
Emilio Márquez
TWITTER – 109.6K
@EmilioMarquez
Este informático comenzó a trabajar en las redes telemáticas en 1992. En 2017 fundó La Latina Valley, club de debates y negocios en español que pretende facilitar las conexiones entre profesionales y empresas.
Elena Gómez del Pozuelo
TWITTER – 91.2K
@gomezdelpozuelo
Es la presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y Womenalia, una de las primeras plataformas online de nuestro país orientada a servir de punto de encuentro para mujeres profesionales y fomentar la colaboración entre ellas.
Paco Lodeiro Amado
TWITTER – 17.8K
@ValueInvestingS
Paco Lodeiro fundó en 2012 Academia de Inversión, una plataforma donde enseña a invertir en bolsa a quienes están empezando. Además, presenta el podcast divulgativo Value Investing FM, que da nombre a su cuenta de Twitter.