Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Decía Albert Einstein que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Pero también que su origen reside en la angustia provocada por las crisis que afectan a las personas y a los países. Sin momentos de incertidumbre no nacerían los descubrimientos y las grandes estrategias que nos hacen avanzar hacia una nueva realidad. Resulta motivador recurrir a los pensamientos del científico más importante del siglo XX después de casi dos años de la gran prueba a la que se ha enfrentado el siglo XXI. Los 100 hombres y mujeres de esta lista han demostrado que la imaginación aplicada a los negocios es una fuente de emprendimiento imparable para dar solución a los problemas del presente y dibujar las soluciones del futuro. La creatividad es más necesaria que nunca. Por eso, nuestra ya tradicional lista de ingeniosos españoles del año está repleta de personas que se han movido con rapidez para aportar soluciones a la pandemia, hacer la vida más fácil a la gente y dejar claro el tremendo potencial disponible para afrontar los desafíos. 

Ángel Nigorra

CEO

Bizum

Llegó a Bizum en octubre de 2016 cuando el proyecto acababa de arrancar. Cinco años después, más de 15 millones de personas pronuncian a diario la expresión “te hago un bizum”, ya asimilada a la jerga común. Este sistema ha cambiado la manera en la que saldamos las cuentas entre amigos y familiares con un volumen de 18.000 millones de euros en transacciones. El próximo objetivo de la compañía es que podamos pagar en las tiendas a través de la app. Ya se puede hacer en 11.000 puestos de Loterías y Apuestas del Estado y en algunos comercios.

Bernardo Hernández González

CEO

Verse

Emprendedor y business angel, se hizo cargo de Verse en 2017 tras la salida de sus tres creadores e impulsó el éxito de esta aplicación que permite hacer transferencias gratuitas desde cualquier punto del mundo sin necesidad de una cuenta bancaria. Esto atrajo al CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien compró el negocio en junio de 2020 para incorporarlo a su fintech, Square, sin apartarlo de la dirección. Nadie mejor que él para pilotar el desembarco de la estadounidense en la eurozona.

Carlos Domingo

CEO

Securitize

El exdirector de Telefónica I+D cerró este verano una ronda de financiación de 40 millones de euros para su plataforma de gestión de fondos de inversión de activos digitales, que facilita a los inversores institucionales obtener criptomonedas y finanzas descentralizadas. Los mayores inversores de Securitize son Blockchain Capital y los fondos de inversión gestionados por Morgan Stanley Tactical Value. La plataforma se convierte así en la primera empresa de blockchain en recibir importantes fondos institucionales de América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico.

David Riudor

Cofundador y CEO

Goin

A los 13 años colgó un anuncio en Google para trabajar de mago y llegó a venderle un truco a David Copperfield. Diez años después se convirtió en el CEO de Goin, una aplicación dirigida a los milennials y conectada a la cuenta corriente del usuario para obligarle a ahorrar con un sistema de redondeo que se aplica a sus compras y ayudarlo a conseguir los objetivos que se proponga. La idea levantó unos 10 millones de dólares procedentes de inversores de todo el mundo. Con las preocupaciones por ahorrar surgidas por la pandemia, la app multiplicó por 10 su facturación.

Guillermo Vicandi

Cofundador y CEO

Bnext

Es la joya de la corona de las fintech españolas. Este neobanco, llamado así porque dispone de la autorización del Banco de España para operar como entidad de dinero electrónico, cuenta con más de 400.000 usuarios activos y ya ha entrado a operar en México. Su estrategia de cero comisiones, convertir a sus clientes en inversores o sus tarjetas prepago son algunos de los servicios con los que han irrumpido en el mercado ofreciendo una alternativa a la banca tradicional.

Iker Marcaide

Creador

Flywire

El pasado marzo, la startup que fundó hace más de 10 años se convirtió en la primera empresa española en debutar en el Nasdaq. Abandonó la dirección de Flywire en 2013, pero Marcaide lo ha celebrado como una prueba del talento español. La compañía es un gigante de los pagos internacionales con presencia en 240 países. A través de Zubi Labs, Marcaide ha cofundado después Imagine Montessori School y el eco Barrio La Pinada, ambos en Valencia.

Javier Palomino, Frederic Fernández, Pablo Ojanguren y Nacho García

Fundadores

Dextools

Así, en un momento en el que las criptomonedas están en boca de todos, estos cuatro socios, de Oviedo y A Coruña, lanzaron el pasado verano Dextools (y su moneda $DEXT), una de las tres herramientas de medición más utilizadas en todo el criptoespacio. Entre otras cosas ofrecen una puntuación de los proyectos basada en criterios de calidad, como que la liquidez esté asegurada por un sistema DeFi de verificación.

Juancho Arregui

Fundador y CEO

Brickfunding

El crowdfunding ha llegado a todos los sectores, también al inmobiliario. Y el responsable de ello es el arquitecto y licenciado en Bellas Artes Juancho Arregui, CEO y fundador de BrickFunding. La startup agrupa en un solo portal todos los proyectos de crowdfunding inmobiliario disponibles públicamente en internet, permitiendo a un inversor global rastrear el mercado internacional en busca de las mejores inversiones en las principales ciudades del mundo.

Lupina Iturriaga

Fundadora y CEO

Fintonic

Lupina es fundadora y co-CEO de Fintonic, una plataforma financiera digital líder en el mercado de habla hispana que trabaja para empoderar al creciente número de clientes desatendidos por la banca. Tras nueve años en el mercado, Fintonic ha ayudado a más de un millón de personas a tomar el control de su dinero, alineándose con sus intereses y con total independencia y trasparencia. Fintonic facilita el acceso al crédito, ayuda con el ahorro y mejora la salud financiera de sus usuarios a través de una sola aplicación y sin papeleos. Presente en España, Chile y México, la trayectoria de la plataforma ha sido avalada por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

Claudia Cuevas

Cofundadora y directora de producto

Bendita Llave

El primer trabajo de su vida la llevó a recorrer África de punta a punta para la marca Hawkers. El segundo fue liderar el desembarco en Londres y en París de Ontruck, la startup española conocida como “el Uber del transporte de mercancías”. Con toda esa experiencia, decidió montar Bendita Llave, una aplicación que con una foto es capaz de realizar una copia física de una llave en menos de una hora, que envían a la dirección indicada.

Claus Grande

CEO

Lidl España

Es uno de esos directivos siempre dispuestos a un gesto amable. Desde su nombramiento hace cuatro años, Lidl ha acumulado récords de rentabilidad en el negocio español. La estrategia de sacar ofertas imbatibles en productos poco comunes en sus supermercados, como electrodomésticos premium o ropa, como sus zapatillas de deporte institucionales que lanzó a 0,01 euros y agotó en una hora, ha fidelizado a una masa de clientes.

David Pena

Cofundador y CEO

Peoople

Ha protagonizado una de las operaciones más importantes de las startups españolas este año. La red social de recomendaciones Peoople ha adquirido la plataforma de moda 21 Buttons, sumando ambas un total de 28 millones de usuarios registrados en 30 países. El resultado es un gigante del e-commerce basado en las recomendaciones de amigos, contactos personales e influencers de la primera con el universo de monetización de contenidos de la segunda.

Elena Betés

Fundadora

Rastreator

El fracaso de un proyecto es lo que más le ha enseñado en la vida. Lo repite una y otra vez. Fundadora del comparador de seguros Rastreator.com, cuya fórmula de éxito reside en su capacidad de adaptación. Se acaba de convertir en la directora general de RVU, la división de comparadores de la aseguradora británica Zoopla, después de adquirir por 560 millones de euros la compañía Penguin Portals al Grupo Admiral, que incluye el 100% de Rastreator.

Juan Pedro Moreno

Fundador

Floripondios

Los arreglos florales, las plantas y los productos artesanales que ofrece Floripondios, el estudio floral del ex presidente y consejero delegado de Accenture, Juan Pedro Moreno, son tratados como si formaran parte de una galería de arte. Y un atractivo más, cuenta como inversor como Bernardo Hernández, CEO de la fintech española Verse y ex director de producto de Google. ¿Qué tendrán las flores para atraer a directivos de tan alto nivel?

Óscar Pierre

Cofundador y CEO

Glovo

Ingeniero aeronáutico, Óscar Pierre (Barcelona, 1992), dejó Airbus para fundar Glovo, la startup de reparto a domicilio que, poco más de cinco años después, está valorada en 1.000 millones de euros. Controversias legislativas aparte, este joven emprendedor no para. Su último lanzamiento han sido las llamadas dark stores o supermercados fantasma, tiendas de preparado y entrega de comida y bebida.

Ángel León

Creador y chef

Aponiente

Ha conseguido poner sobre la mesa productos del mar que sin él jamás se habrían degustado. Desde su restaurante tres estrellas Michelin Aponiente, en El Puerto de Santa María, no sólo ha creado una potentísima marca personal bajo el sobrenombre de El Chef del Mar, sino que es uno de los cocineros más innovadores de la última década. El alimento inesperado de este año, un cereal marino que ha cultivado con la ayuda de los biólogos con los que colabora.

Arnau Navarro

CEO y cofundador

Haddock

Su principal competencia son las hojas de cálculo del Excel y las clásicas libretas de cuentas. Dos semanas antes de que el mundo cerrara por la pandemia, Navarro lanzó junto a sus dos socios Haddock, el primer software de inteligencia artificial para digitalizar las facturas de los restaurantes. Con un poco de paciencia y la euforia de la reapertura, esta startup ha conseguido colarse en la gestión de las cuentas de más de 300 restaurantes.

Dabiz Muñoz

Chef y empresario

DiverXO

El universo XO creado por Muñoz desde su templo madrileño de tres estrellas Michelin se ha expandido más allá de las paredes del restaurante. Con su propuesta de delivery, El GoXO, llevó a los hogares sus platos de influencia asiática, sus carnes melosas y sus sofisticados postres con la colaboración de la aplicación Glovo. Otro regalo para el paladar fueron sus recetas a través de Instagram elaboradas desde la cocina de su casa. No será lo último con lo que nos sorprenda este año.

Helena Fradera, Roger Vila, Miquel Ruiz y Rocío Iglesias

Fundadores

Tiberi Club

Estos cuatro amigos de buen comer se cansaron un día de cocinar. Así nació Tiberi Club, “comilona” en catalán, un proyecto donde los chefs amateurs y profesionales de Barcelona abren las puertas de sus casas para ofrecer sus ofertas gastronómicas. Para unirse al banquete sólo hay que mandar un e-mail y reservar. Un concepto que esperan recuperar cuando todo vuelva a la normalidad.

Joxe Mari Aizega

Director

Basque Culinary Center

Está al frente de Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad gastronómica en España con un Grado Oficial en Gastronomía y Artes Culinarias y con el primer Doctorado en Gastronomía a nivel mundial, que este año celebra su décimo aniversario. Desde su puesta en marcha, Joxe Mari Aizega ha sido pionero y director de un centro, alrededor del cual ha creado un universo.

Pilar Oltra

Creadora

La Parra

Ha sido sommelier y consultora experta en vinos, incluso montó su propia empresa, Vinology, hasta, finalmente, crear recientemente La Parra, una extensión de todo lo que ha sido su trabajo durante tantos años. Se trata de un espacio donde poder desarrollar y mostrar a los clientes todos los conocimientos aprendidos consiguiendo que quienes la visiten se enamoren del vino y de todo lo que le rodea.

Roberto Ruiz

Chef y empresario

Barracuda MX

El pasado mes de febrero abrió sus puertas en Madrid Barracuda MX, el nuevo proyecto de Roberto Ruiz, el chef que fue artífice de la primera estrella Michelin para la cocina mexicana en Europa. Con Barracuda MX, apuesta por una propuesta de cocina del Pacífico. El éxito ha sido absoluto. Desde el primer día, conseguir mesa en este nuevo espacio es una labor complicada.

Victor Lugger, Tigrane Seydoux y Christine de Wendel

Fundadores

Sunday

Después de una comida, pides la cuenta. Tienes prisa, el camarero está ocupado, no viene… Conscientes de la pérdida de tiempo que supone esta situación se decidieron a lanzar Sunday, una herramienta que resuelve ese problema. Se trata de una aplicación que permite pagar la cuenta en menos de 30 segundos simplemente con un código QR.

Guillermo Martínez

Creador

Ayúdame 3D

Sólo le hace falta una impresora 3D y el plástico más común para mejorar la vida de las personas. Lo que comenzó como un intento de ayudar a los habitantes de un pueblo de Kenia, se ha convertido en una ONG que ofrece trésdesis –brazos impresos en 3D– a personas sin recursos en 34 países del mundo. Se financian con pequeñas donaciones a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

José Andrés

Chef y empresario

“Gracias desde el fondo de mi corazón”, respondía un emocionado José Andrés en Twitter tras conocer la donación de 100 millones dólares por parte de Jeff Bezos, un dinero que destinará a World Central Kitchen, la ONG que dirige. Pero además de su enorme labor filantrópica, el más que merecido Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 ha construido todo un imperio gastronómico con 35 restaurantes.

Juan Sobrino

Creador del programa ‘Cuentos por teléfono’

Biblioteca de Soto del Real

Los libros tienen un poder sanador, y más en plena pandemia. Por eso Juan Sobrino, responsable de la Biblioteca Municipal de Soto del Real, creó el proyecto Cuentos por teléfono, para combatir el aislamiento social de personas mayores que vivían solas o estaban en residencias durante el confinamiento. Incluso la presidenta de la Comisión Europea, ha destacado la excelente labor de esta iniciativa.

Luz Rello

Fundadora e investigadora

Change Dyslexia

De pequeña, Luz Rello (Sigüenza, Guadalajara, 1984) pensaba que no terminaría el colegio por culpa de su dislexia, Esto la impulsó a fundar Change Dyslexia, una organización que ha diseñado DytectiveU, una aplicación validada científicamente que se utiliza en más de 100 colegios públicos y que combina aprendizaje automático con juegos informáticos para cribar y tratar la dislexia desde primaria.

Víctor Arzoz

Creador

Purify My Water

Con tan sólo cuatro años, se enteró que una escuela de Costa de Marfil necesitaba agua potable. Con la ayuda de su padre y su tío, no ha parado hasta conseguir Purify My Water un sistema de potabilización de agua de bajo coste, que no emplea químicos, funciona a partir energía solar y no necesita materiales que deban reemplazarse frecuentemente. Y lo ha conseguido con sólo 18 años.

Alfredo Corell

Catedrático e inmunólogo

Universidad de Valladolid

Cuando la incertidumbre del coronavirus se apoderó de todos, él estuvo allí para ejercer de guía. Sus pedagógicas apariciones en televisión para explicar los misterios del covid-19 con referencias populares como la saga de Star Wars lo han convertido en uno de los personajes mediáticos del año. En 2918, fue elegido como el mejor docente universitario en los Premios Educa Abanca.

César de la Fuente

Investigador

Universidad de Pensilvania

Cuando estalló la pandemia, dejó de lado su trabajo para inventar dos soluciones accesibles a toda la población para la detención del covid-19. Junto con su equipo de la Universidad de Pensilvania (EE UU), desarrolló una prueba rápida para descubrir el virus en la saliva que funciona con el móvil y un método para diagnosticar la enfermedad que sólo cuesta 1,75 euros y funciona a partir de minas de lápices.

Desirée Llamas

Psicóloga y tiktokera

Afirma que le encantan las tecnologías y adaptarse a los nuevos tiempos. La puedes ver divulgando con humor y en divertidos retos en TikTok (@desireellamaspsicologa, en ambas redes). Psicóloga, sexóloga y podcaster, Desirée Llamas es de la opinión de que toda la actividad que se desarrolla en internet de manera positiva sobre el tema mental nunca es sustitutiva de la terapia, pero sí que puede ser un preludio de ella y contribuir a tomar la decisión de buscar ayuda.

Domingo A. Pascual

Cardiólogo

La voz es una prolija fuente de información sobre la salud de las personas. Sobre esta premisa, el jefe de servicio del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha recurrido a la inteligencia artificial para crear un sistema para detectar posibles casos de covid-19 a través del sonido de nuestras palabras. La herramienta, creada junto a la empresa Biometric Vox, surge de un estudio previo que detectó alteraciones en la voz en pacientes que habían sufrido un infarto.

Eduardo López Collazo

Director científico

Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ)

Este físico nuclear, doctor en Farmacia y entusiasta divulgador, destaca por sus investigaciones en defensas humanas frente a las enfermedades infecciosas. Su infinita curiosidad le ha llevado a tratar de explicar la actual crisis sanitaria en su cuarto libro Coronavirus, ¿la última pandemia? (Ed. Oberon), junto a José Alcamí Pertejo.

Elena Pérez y María Hernández-Alcalá

Fundadoras

Futurlife21

Madre e hija, ambas bioquímicas, son las expertas en nutrición del momento. Juntas han creado Futurlife21, un sistema para generar hábitos de comida saludables con el que se han convertido en las reinas de Instagram. Su actitud combativa contra la idea de lo sano divulgada por las multinacionales las ha convertido en las líderes inesperadas de la dieta saludable.

Iker Casillas

Inversor

Kognia Sports Intelligence

Junto al futbolista Xavi Hernández, Casillas se ha volcado en este software de IA para el análisis del rendimiento táctico en el fútbol. La herramienta va dirigida a clubes, ligas, federaciones o medios de comunicación. Entrenadores como Unai Emery, el propio Xavi Hernández o Paulo Sousa ya la han probado. Suma así otro proyecto a su cartera de inversiones innovadoras.

Juan Abarca Cidón

Presidente

HM Hospitales

La empresa que preside Juan Abarca, HM Hospitales, ha invertido en proyectos innovadores y pegados a la actual situación de emergencia sanitaria, como el Covid Data Save Lives, q una base de datos anonimizada que ha puesto a libre disposición de la comunidad científica internacional de forma gratuita con la información clínica sobre los pacientes tratados en los 41 centros del grupo.

Juan Cartagena y Clara Fernández

Creadores

App Rosita

Si bien la esperanza de vida es de 84 años, a partir de los 65, la salud comienza a desmejorar. Con el objetivo de extender la cantidad y la calidad de vida, Juan Cartagena y Clara Fernández, exalumnos del MBA de la Universidad de Chicago, crearon en plena pandemia la app Rosita. Diseñada y pensada para personas de entre 60 y 80 años que quieren retrasar la dependencia, Rosita ofrece un plan de acción online.

Juan Pablo Nebrea

Cofundador y CEO

Brooklyn Fitboxing

Pensar en grande, invertir en I+D y cuidar la experiencia de cliente ha sido el secreto del éxito de Brooklyn Fitboxing. La compañía, cofundada por Juan Pablo Nebrera en 2014, ha dado el salto al mercado internacional y ya cuenta con presencia en 10 países. El sistema de entrenamiento de Brooklyn Fitboxing se basa en una rutina que combina golpes de boxeo y artes marciales con entrenamientos funcionales. Un deporte que engancha.

Marcos Alves Cardoso

Socio y Chief Growth Officer

Luda Partners

Lo suyo siempre ha sido emprender. Con 23 años, Marcos Alves fundó ElTenedor –ahora TheFork–, firma que abandonó el pasado mes de abril para convertirse en socio de Luda Partners, compañía de salud que nació en 2017 y trabaja contra el desabastecimiento de medicamentos. Alves quiere ser partícipe del crecimiento del sector farmacéutico, que ha empezado a dar sus primeros pasos en la digitalización.

Marián García

Boticaria García

Divulgadora ‘instagramer’

Cansada de escuchar en la farmacia aquello de “he leído en internet que…”, Marián García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría, y más conocida como Boticaria García, decidió cambiar la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria y abrir un blog para explicar de forma sencilla cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud.

Jorge Tello, Ignacio H. Medrano y Alberto Giménez

Fundadores

Savana

Savana es una empresa médica internacional que ha desarrollado una metodología científica que aplica Inteligencia Artificial para desbloquear el valor de las historias clínicas a través del procesamiento de lenguaje clínico. Genera investigación clínica mediante estudios descriptivos y predictivos de evidencia científica. Savana es un ecosistema de investigación que tiene como objetivo avanzar en medicina personalizada y de precisión a nivel mundial.

Andrea Barber

Cofundadora y CEO

Rated Power

Empresaria de éxito y líder ecologista, ha revolucionado junto a sus socios la industria de la energía solar con la creación de RatedPower, una empresa pionera en la automatización de las plantas. Las principales eléctricas del país utilizan su aplicación, lo que le ha dado el aval para entrar en más de 130 países y sumarse al reciente viaje de Pedro Sánchez con un selecto grupo de emprendedores españoles a EE UU. Barber cree que la diversidad en los negocios fomenta la innovación y que esto es un sinónimo de calidad.

David Yáñez

Cofundador y CEO

Vortex Bladeless

La idea surgió después de ver un vídeo del puente de Tacoma Narrow (Washington, EE UU) oscilando al viento. El movimiento de la infraestructura le inspiró para desarrollar un aerogenerador sin palas ni engranajes que obtiene la energía a partir de la oscilación y vibración del viento. El diseño ha logrado tener impacto internacional al conseguir el visto bueno de la compañía estatal de energía de Noruega, Equinor, y una versión reducida de la turbina se instalará en el O2 Arena de Londres.

Anastasia Bengoechea

Monstruo Espagueti

Ilustradora

Lo mejor es reírse de las propias miserias. El lema del tercer libro publicado por la ilustradora, cómica y ahora podcaster, Tratado sobre la resaca (Ed. Plan B), resume la filosofía de todo su trabajo. Sus ilustraciones de trazo negro repletas de humor y crítica social se multiplican en las redes, anuncios o revistas. No ha parado durante el último año. Un mural en la Casa Encendida de Madrid a favor de la cultura, un homenaje a los bares para la campaña de Bombay Bramble y el podcast Gente 2020 que emite Subterfuge.

Antonio Banderas

Director y actor

Teatro del Soho Caixabank

A Antonio Banderas todavía le quedaba un sueño por cumplir. Lo ha hecho realidad en el momento más complicado para materializarlo. Cuatro meses antes de la pandemia, inauguraba en su Málaga natal el Teatro del Soho Caixabank con el estreno del musical A chorus line. El actor se subió al escenario para bailar y cantar como protagonista sin saber lo que le esperaba. No se rindió. En noviembre de 2020, reabrió sus puertas, acogió la gala de la XXXV edición de los Premios Goya. Ahora, planea abrir una segunda sala.

Carlos Aladro

Director

Fundación Teatro de La Abadía

Su resistencia inicial a cerrar el teatro por la pandemia se transformó en un nuevo género escénico: el teatro confinado. Convenció a actores como Irene Escolar, Israel Elejalde y Luis Bermejo para interpretar obras desde sus casas. Esta acción de exploración de lo escénico-digital ha pasado a llamarse “creación transmedia” con piezas que pueden verse a la vez desde la butaca y el ordenador.

Carlota Guerrero

Fotógrafa

Su universo repleto de mujeres etéreas y poderosas la ha convertido en la fotógrafa española más internacional. Autodidacta desde la adolescencia, su carrera despuntó cuando la cantante Solange Knowles le encargó la dirección creativa de su trabajo A Seat At The Table. Ha colaborado con marcas como Helmut Lang, Mugler, Givenchy o Dior y con artistas como Rosalía o la poetisa Rupi Kaur. Este año ha recopilado su trayectoria en el libro Tengo un dragón dentro del corazón (Ed. Prestel).

Chris Zadley

Artista, compositor y productor

Hace cinco años comenzó a subir música a las redes y a hacer oídos sordos a los que le decían que fuese realista con sus expectativas. Su instinto funcionó. Pronto llamó la atención de la industria y compuso Indeciso, interpretado por J Balvin, Reik y Lalo Ebratt, que le lanzó a la fama internacional. Él está detrás de los éxitos de cantantes como Pitbull, Lola Índigo, o Rauw Alejandro.

Daniel Heredia Abidal

Rels B

Rapero

Acumula 3,87 millones de suscriptores en YouTube. El productor, cantante y compositor de rap y hip hop Daniel Heredia, aka Rels B, es todo un fenómeno no sólo en España, sino en Latinoamérica. Conocido como Rels Beats y SkinnyFlakk, con 25 años consiguió seis discos de platino y una veintena de discos de oro, celebró su 26 cumpleaños con el título de álbum más escuchado de España y su gira Happy Birthday Flakko.

Elvira Sastre

Poeta

A los 15 años abrió un blog para desahogarse de un amor platónico. Este deseo de expresarse a través de la escritura ha dado lugar a siete libros, más de medio millón de seguidores en las redes y varias giras por España y Latinoamérica con sus recitales de poesía. Sus textos nacidos desde la calma y la introspección la han convertido en una de las voces más destacadas de la generación millennial con un gran futuro por delante.

Filip Custic

Artista

El universo visual que creó para el álbum de Rosalía El Mal Querer acabó en las pantallas de Times Square. A partir de ahí, ha trabajado para firmas de moda como Palomo Spain, Gucci, Louboutin, Kenzo o Balmain. Este artista de 27 años ha hecho realidad la simbiosis entre Instagram, el arte y la tecnología en sus fotografías, performances, vídeos y esculturas humanas. Su objetivo es hacer que su obra cuelgue de las paredes de museos.

Laura Cano

Pintora

Siempre quiso ser pintora o escritora. A Laura Cano le apasiona el folclore, el claroscuro y la época dorada holandesa. Reconoce que pinta como antiguamente e incluso tiene algunos colores producidos como antaño, como el lapislázuli de Afganistán o el rojo bermellón de China. Como destaca el comisario y coleccionista Mario Suárez, “es una creadora del siglo XVIII en el XXI”. Compatibiliza su puesto en la Universidad de Stanford con colaboraciones en revistas de viajes y diseño.

Paula Ribó

Rigoberta Bandini

Escritora, cantante, dobladora

Más conocida como Rigoberta Bandini. El año 2019 supuso el lanzamiento de la carrera como cantante de esta artista polifacética y desde entonces, temas como In Spain we call it soledad, Perra, cuyo videoclip fue dirigido por Irene Moray y Elena Martín, o la última, A ver qué pasa, en la campaña de Estrella Damm la han lanzado al estrellado. Destaca Mario Suárez, gestor cultural y experto en arte y tendencias: “Crear un personaje basado en el talento musical no es algo que ocurra siempre”.

Raquel Córcoles

Moderna de Pueblo

Ilustradora

Raquel Córcoles (Reus, 1986), más conocida como Moderna de Pueblo, se atrevió a cambiar las reglas en el mundo del cómic. Moderna de Pueblo reivindica, de nuevo, su papel en Coñodramas, su último libro, porque le parece que ya es hora de que ellas sean las superheroínas. Su universo de objetos ilustrados (cuadernos, agendas, calendarios…) son un negocio de éxito entre su extenso público.

Rocío Quillahuaman

Ilustradora

No se considera ni ilustradora, ni animadora y tampoco influencer. En su Instagram, que siguen a diario 164.000 personas, Rocío Quillahuaman (Lima, 1994) simplemente se define como alguien que hace animaciones y fanarts. La joven se ha hecho archiconocida por sus vídeos animados en las que combina arte, humor y sarcasmo, y que retratan lo que a veces pensamos, pero no nos atrevemos a decir. Seguro que más de uno nos podemos sentir identificados.

Alejandro Gómez Palomo

Fundador y diseñador

Palomo Spain

Palomo no necesita apellido. Desde su primer y recordado desfile en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y después de haber vestido a celebridades como Beyoncé o Miley Cyrus, todo parece ir viento en popa para él. Sin renegar de su origen cordobés, donde sigue produciendo sus creaciones, Palomo Spain ha sido elegido por Jean Paul Gaultier como diseñador invitado para participar en el renacer de su prêt-à-porter.

Enrique Arrillaga

Fundador y CEO

Muebles LUFE

El sobrenombre de “el Ikea vasco” disparó las ventas de este fabricante de muebles en 2017. Pero su nombre real, LUFE, es un acrónimo de Local, Universal, Funcional y Ecológico. Resumen de la filosofía del propietario de esta empresa radicada en Azpeitia (Gipuzkoa), que nació de las cenizas de la crisis económica de 2008. El año pasado rubricó su consolidación al pasar de unos ingresos anuales de 3,5 millones de euros a alcanzar casi los seis.

Gala González

Fundadora

Amlul

Fue la primera española en triunfar como creadora de contenido en todo el mundo. Pero además de imagen, ella es diseñadora de moda. Después de 15 años de experiencia en redes y de crear colecciones cápsula para marcas como Mango, Tous, y Superga, en 2019, lanzó su propia marca de ropa de producción y diseño 100% española. Con el nombre de Amlul, la firma vende a través de internet prendas atemporales, de calidad y fabricación ética. 

Grace y Melissa Villarreal

Fundadoras

The Villa Concept

Todo lo que tocan estas dos hermanas se agota al instante. La mayor dio sus primeros pasos como youtuber y, dado el éxito, arrastró a la pequeña al negocio cuando los contenidos se mudaron a Instagram. Juntas crearon The Villa Concept, una tienda online que vende artículos atemporales y de alta calidad de diseño propio. Su impacto en redes y el eco en los medios han hecho del negocio un éxito.

Ignacio Viguera Ochoa, Manuel y Miguel Ángel Jiménez García

Fundadores

Nagami

Esta empresa fundada en Ávila utiliza la alta tecnología para llevar los límites de la imaginación a territorios desconocidos. Con un software de impresión 3D, fabrican muebles a gran escala y cuentan con clientes como los diseñadores Ross Lovegrove y Daniel Widrig. Sus trabajos han sido expuestos en el Centro Pompidou de París o el Victoria & Albert Museum de Londres.

Izaskun Chinchilla

Arquitecta

Lleva años repensando los modelos arquitectónicos y urbanísticos. Defiende el planteamiento de la Ciudad de los Cuidados frente a la denominada Ciudad Productiva. Y es que tras décadas de industrialización, las ciudades se han convertido en lugares orientados a la productividad y en medios más hostiles para las actividades no vinculadas a este objetivo. La catedrática en The Bartlett School of Architecture apuesta por una ciudad en la que la movilidad principal es peatonal.

Jaime Hayón

Artista y diseñador

Es mucho más que un diseñador. Con su particular modo de entender el mundo, Jaime Hayón ha desdibujado las líneas que separan el diseño, la decoración y el arte. El creador se atreve con todo: mobiliario doméstico para B.D. Barcelona,

Juliana Soto

Fundadora

Xianna

Después de trabajar como ingeniera informática, un día, Soto sintió el impulso de crear algo por sí misma y de hacerlo de manera sostenible. Así nació Xianna, una marca de bolsos y accesorios producidos únicamente con materiales ecológicos como el corcho de alcornoque y algodón orgánico, y cuyos principios están basados en la producción local, la sostenibilidad y el comercio justo.

Mercedes Gallego

Fundadora y CEO

Mercules

Ha inaugurado su tercera tienda propia en Bilbao, que se suma a las que ya cuenta en Neguri y en Madrid. En poco más de 10 años, Mercules ha ido como la flecha presente en cada una de sus piezas. Y es que, después de estudiar en Central Saint Martins y desarrollar su carrera profesional en Loewe, Inditex o Christian Dior Couture, decidió crear su propia marca de bolsos, apostando por el made in Spain y la artesanía.

Nacho Padilla

Director creativo

Ayto. de Barcelona

Fue el director creativo encargado de darle una nueva mirada a Madrid entre 2016 y 2019. De hecho, fue el responsable de las campañas de publicidad más notorias que ha hecho este Ayuntamiento, una labor que le ha valido los elogios en el sector de la comunicación pública. El año pasado fue Barcelona la que lo fichó para trabajar su imagen, donde llevó a cabo la difícil tarea de unir en tiempos de confinamiento.

Ramón Soler

Fundador

Buenaventura

Apasionado del diseño, la tipografía, el color y la ilustración de síntesis son sus principales herramientas para transformar la sociedad. Su último proyecto de identidad para la cooperativa circular Loxa es un buen ejemplo. En la actualidad desarrolla proyectos de identidad e imagen de producto a nivel nacional e internacional y ostenta el cargo de vicepresidente provincial de Cruz Roja en Granada.

Salvador Rueda

Director honorario

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona

Hace años, propuso un nuevo modelo urbano que pusiera a la naturaleza en el centro. Tacharon al urbanista de loco, pero su modelo, las supermanzanas, han liberado la movilidad al liberar de coches el 70% del espacio público, ampliar la superficie verde y hacer que aumente el comercio.

Soledad Berbegal

Consejera y directora de reputación corporativa

Actiu

La apuesta por el diseño y la fabricación a medida ha hecho que Actiu esté presente en más de 80 mercados y haya podido trabajar de la mano de grandes arquitectos como Zaha Hadid, Rudy Ricciotti o Allende Arquitectos. Berbegal es la cara visible de uno de los mayores fabricantes españoles de equipamiento de oficina.

Aida Domènech

Dulceida

Influencer y empresaria

Todo lo que lleva el sello de Dulceida es un éxito. Por esa razón y por los casi tres millones de seguidores que acumula en Instagram, las marcas se la disputan. Pero menos conocida es su faceta de representante de talentos a través de su agencia In Management Agency, cuyos representados –un cerrado grupo de 29 influencers–, suman 10 millones de seguidores.

Albert Nieto & Jorge Poyatos

Cofundadores

Seedtag

Hace siete años, Nieto dejó su carrera en Google para convertir la publicidad digital en algo agradable para el usuario. Junto a su socio, Jorge Poyatos, crearon Seedtag, una empresa que utiliza la IA para detectar los productos en las fotografías y enlazarlos a las tiendas online con una sencilla etiqueta. En noviembre de 2020, la compañía adquirió la italiana AtomikAd como un nuevo paso para consolidar su posición de líder en publicidad contextual con presencia en países como Francia, Reino Unido, Holanda, México y Brasil.

Beatriz Portela

Fundadora y CEO

Okiko Talents

Es la mano que mece las cuentas de los influencers españoles. Fundó Okiko Talents en 2011, cuando Instagram apenas tenía un año de vida y 100 millones de usuarios, y en la actualidad cuenta con 1.221 millones en todo el mundo. Portela vio antes que nadie el potencial del desarrollo de la marca personal en las redes sociales. La agencia mantiene 10 años después su liderazgo en talento digital con clientes como Gala González, considerada la primera bloguera e influencer de moda española, Miranda Makaroff o el matrimonio formado por Ana Boyer y Fernando Verdasco.

Carmen Bustos

CEO

Soulsight

Hace casi 20 años que se dio cuenta de que sin un enfoque humanista las empresas no sobrevivirían al siglo XXI. Fue así como fundó Soulsight, una consultora que promueve la creatividad en los negocios para generar impacto en las personas sin abandonar la cuenta de resultados. Su filosofía ha ayudado a compañías como Ikea, BBVA, Mapfre, Mahou San Miguel o Ferrovial. El tiempo le ha dado la razón al poner de manifiesto la importancia de la empatía para hacer frente a los retos de cualquier empresa.

Clara Jiménez Cruz

Cofundadora y jefa de proyecto

Maldita.es

“Ante la duda, no compartir”. Así lucha contra la distribución de información falsa en internet. Como cofundadora de Maldita.es, ha creado un potente modelo contra los bulos que implica a los usuarios en el proceso de verificación y difusión de los desmentidos. Colabora con Facebook y Google para evitar la proliferación de mentiras intencionadas. Pero su labor más destacada es la de educar a la ciudadanía a saber distinguir entre mentira y verdad.

Gemma Galdón Clavell

Fundadora y CEO

Eticas Research & Consulting

Analista e investigadora, fundó en 2012 Eticas Consulting, una empresa que realiza auditorías de algoritmos para que las compañías sean conscientes de la discriminación y la desigualdad que generan sus propios datos. Esta sofisticada herramienta ha permitido detectar que los bancos dan 10 veces más créditos a los hombres que a las mujeres, aunque sean mejores pagadoras. Los algoritmos premian la norma histórica y nadie se molesta en cribarlos para evitar esta injusticia. Para eso está ella.

Yolanda Sacristán

Directora General

The Newsroom

Siempre es una alegría que nazca un grupo de comunicación. Y si viene de la mano de Yolanda Sacristán, exdirectora de revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, mucho más. La periodista está al frente de The Newsroom Digital Group, que se define como un nuevo grupo de comunicación digital que cuenta en su porfolio de productos con dos plataformas digitales, The Beauty NewsRoom y The Luxury NewsRoom, así como una agencia de PR, marketing y comunicación, The NewsRoom. El grupo nace para aportar disrupción y un nuevo ángulo al universo de los medios y las marcas.

Álex Pallete

Fundador y director de estrategia

Picnic

Se presenta como el valedor del título no oficial a la persona más curiosa del mundo. Su currículo lo confirma. Tras recorrer el mundo como estratega para múltiples marcas y recibir numerosos premios antes de los 40, Pallete se fue a la Universidad de Stanford a estudiar Innovación. De aquello nació la consultora Picnic de la que se desprende su filosofía Brand Building by Doing y ha convencido a las empresas de que no pueden existir sin inteligencia, transparencia y humildad.

David González Natal

Socio y director senior de Engagement

Llorente y Cuenca

Ha sido el artífice de la transformación de la firma de comunicación corporativa LLYC a una agencia publicitaria de éxito. La consolidación llegó desde Cannes cuando la campaña Invisible Soledad, para la Fundación BBK, ganó Tres Leones, uno de plata y dos de bronce. La escultura hiperrealista de Rubén Orozco colocada en Bilbao para representar la crudeza de esta otra pandemia se llevó los elogios del jurado.

Eric Sas y Alan Company

Fundadores

BCN Visuals

La publicidad exterior ha resurgido en los últimos meses impulsada por el regreso de la ciudadanía a las calles. Y lo ha hecho de la mano del 3D. Campañas virales como la del Cupra Formentor, el estreno de Sin remordimientos, de Tom Clancy para Amazon Prime Video o The Walking Dead de The Walt Disney Company llevan el sello de BCN Visuals, fundada hace menos de un año por Eric Sas y Alan Company. Toda una revolución.

Isahac Oliver

Director creativo ejecutivo

&Rosàs

Lleva la creatividad en las venas. Desde la agencia independiente &Rosès, Isahac Oliver ha trabajado con marcas como marcas de enorme prestigio, y alcanzado reconocimientos como un León de Bronce en Cannes, el Grand Prix en el Club de Creativos y un Premio de Oro. Este apasionado de la música indie sabe que la comunicación y la publicidad tienen la capacidad de llegar a la gente, de sorprender y emocionar.

Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno

Directores creativos ejecutivos

Ogilvy

En 2006, entraron en Ogilvy, compañía en la que llevan trabajando desde hace 15 años. Recién nombrados directores creativos ejecutivos de Ogilvy han sido los artífices de la campaña Con Mucho Acento para Cruzcampo, en la que resucitaron a Lola Flores gracias al poder de la inteligencia artificial, teniendo gran repercusión.

José Luis Moro

Socio fundador y director creativo

Pingüino Torreblanca

En 1992, José Luis Moro decidió aparcar la música y probar en la publicidad. En 2014 decide fundar su propia agencia, Pingüino Torreblanca, junto a Pablo Torreblanca. Hoy tienen más de 100 galardones en festivales como el Sol, Cannes o el Club Español de Creativos y un Ondas por Cuñas refugiadas de Acnur, reconocida como mejor campaña de radio del año.

Juan García Escudero

Director General Creativo

TBWA España

Se incorporó a TBWA recién decretado el estado de alarma. Pero en pleno confinamiento ideó la campaña Big Good de McDonald’s, con la que la multinacional tendía la mano a pequeños productores españoles afectados por la pandemia. Y es que la llamada a la emoción es el sello que siempre ha caracterizado la carrera de este creativo que quiso ser artista, pero que acabó estudiando diseño gráfico, donde no le ha ido nada mal.

Juan Sevilla

Director creativo

Wieden & Kennedy London

Es uno de los creativos con más proyección en el panorama español de los últimos años. Tras su paso por agencias como Ogilvy, Leo Burnett, KesselsKrammer y Lola Madrid, Juan Sevilla es desde hace cinco años director creativo en Wieden and Kennedy London. Allí ha trabajado para marcas como Nike, Sainsbury’s, Louis Vuitton, Finlandia Vodka, Coca-Cola, Lurpak y Honda.

Lucas Paulino

Fundador

El Ruso de Rocky

Fundó El ruso de Rocky en 2014 junto a su socio Ángel Torres, con el objetivo de reinventar las agencias de publicidad yendo más allá de los soportes por todos conocidos. Su objetivo es construir marcas con la creatividad como bandera. Así, la firma ha sido la responsable de la renovación de la imagen corporativa de Telefónica y campañas como la emotiva El país más rico del mundo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mauro Suárez

Director Global

Escuela de Creativos Brother

Ha convertido la red de Escuela de Creativos en uno de los centros de formación creativa más vanguardistas del momento y en uno de los semilleros de nuevos talentos más frescos del mundo. Todo este duro esfuerzo ha tenido su recompensa, ya que el Festival Internacional Cannes Lions, ha reconocido en la edición de 2021 a Brother como la Mejor Escuela del Mundo.

Oriol Villar

Director creativo

Oriol Villar

Es el autor de algunos de los eslóganes más conocidos en el mundo de la publicidad. Seguro que «Como en casa en ningún sitio», «Mediterráneamente», «Doble o nada», «Mucho gusto» o «La vida es chula» le suenan a más de uno. Igual que campañas como ‘Amor a primera vista’ y ‘Chefs’, de Estrella Damm, o ‘Ya saldrá’, de Casa Tarradellas. Además, ha contado sus historias a través de actores como Jean Reno, Luis Tosar o Peter Dinklage.

Pancho Cassis

Socio y director creativo global

David Agency

Nació en una familia de publicistas, por lo que el destino de Pancho Cassis (Bogotá, 1980), una de las grandes referencias en el mundo de la creatividad, parecía ya escrito. Con tan sólo 22 años, triunfó en el Cannes Lions, uno de los grandes festivales del sector, y desde entonces, tiene en su haber campañas que suman más de 450 galardones. Ha sido el artífice de dos de los grandes anuncios para la Super Bowl, el espacio publicitario más cotizado del mundo.

Rafa Antón

Cofundador y Director General Creativo

China

Antón ha desarrollado una forma de entender la publicidad basada en la sencillez, la naturalidad y la alineación con la razón de ser de las marcas. Sé más viejo, de Adolfo Domínguez o Parar más. Sentir más, de Cervezas Alhambra son buenos ejemplos. Recientemente, ha llegado a un acuerdo con LLYC por ha adquirido el 70% de la agencia, aunque funcionará de manera independiente.

Roberto Lara, Leandro Raposo y María López-Chicheri

Fundadores

Sioux meets Cyranos

Tres pesos pesados en el mundo de la publicidad que el año pasado decidieron unir fuerzas. La nueva agencia aspira a recuperar la comunicación comercial de las marcas desde el talento, conocimiento y experiencia y en la que el factor seniority es una de sus grandes bazas.

Ana Isabel Peces

Directora

La Fábrica de la Tele

Tras 20 años en televisión, ha dirigido la exitosa docuserie sobre la vida de Rocío Carrasco, que ha revuelto el debate sobre la violencia machista. El impacto del testimonio, producido por La Fábrica de la Tele, no habría sido posible, según señala ella misma, sin su formación en estudios de género y feminismo. La combinación de su estilo directo y tranquilo en pantalla con una ardua tarea de documentación ha impactado en una audiencia media semanal de tres millones de personas. Hay más: Peces ha pasado el verano embaucada en la segunda parte de la serie, En el nombre de Rocío, que se emite este otoño.

Ana Milán

Actriz y guionista

Triunfó durante los meses más duros de la pandemia con sus directos de Instagram, donde llegó a acumular 52.000 espectadores en torno a sus historias de meteduras de pata y anécdotas. Lo que empezó como un pasatiempo se transformó en la serie By AnaMilán para Atresplayer Premium, que lleva ya dos temporadas. De inmediato, consiguió el papel protagonista en la comedia Donde caben dos, producida por Castelao Pictures, Filmax y Netflix.

Ander Echezarreta

Director de Marketing de Series para España y Portugal

Netflix

La producción española ha traspasado fronteras gracias a Netflix. El confinamiento sirvió para que los espectadores de medio mundo se engancharan a los éxitos de La casa de papel, Las chicas del cable o Élite. Tras cinco años en Youtube y casi tres en Google, Echezarreta fichó a finales de 2018 por la plataforma creada por el estadounidense Reed Hastings poco después de que inaugurara su primera sede europea en Tres Cantos, Madrid. La calidad de las series, junto con unas impactantes campañas de marketing, ha hecho de la filial española de la compañía uno de los centros de producción más importantes para la plataforma.

Arnau Vidal, Antonio Catena y Jorge Orejudo

Fundadores

Team Heretics

Fundado en agosto de 2016, el equipo de e-sports ha evolucionado a ritmo de vértigo. Sin financiación inicial, pero con una fuerte apuesta por el marketing de influencia, ha conseguido colarse en las principales ligas mundiales. Marcas como Adidas o San Miguel lo patrocinan. Y acaban de aumentar capital con Sevenzonic Capital (Ángel Cano, Javier Rodríguez Zapatero, Juan Pedro Moreno, Domingo Caamaño) y Omega Capital (Koplowitz). Esperan situarse en los 3,5 millones de euros de facturación a finales de 2021.

Gerard Piqué

Fundador y CEO

Kosmos Holding

El defensa del Barça debutó como empresario en 2017 con Kosmos Holding, que gestiona citas deportivas tan potentes como la Copa Davis y cuenta con ramificaciones en sectores tan diversos como los e-sports y la creación de contenidos audiovisuales. Entre sus producciones están el documental La Decisión, con el que levantó una sonada polémica sobre el futuro del futbolista Antoine Griezmann, o Matchday, la serie de las intimidades del vestuario del Barça. También el FC Andorra.

Mario Forniés

Fundador y productor ejecutivo

Blur Films

A lo largo de los años, Blur es una de las empresas de producción más importantes de España. Ha realizado numerosas producciones para agencias de publicidad estadounidenses y británicas, y servicios de producción para empresas de todo el mundo. Así, además de trabajar en publicidad, la firma se ha concentrado también en documentales.

Melania Pan

Fundadora y directora creativa

Pan Creative Studio

Lleva seis años al frente de Pan Creative Studio, el taller creativo que fundó después de dirigir Harper’s Bazaar en España. Melania Pan define su empresa como un atelier creativo que cree en el talento y en las ideas, dedicado a crear formatos disruptivos y generar contenidos con talentos. Trabajan con
con los mejores fotógrafos y realizadores generando contenidos multiplataforma para marcas de moda, bebidas o belleza.

David Purón

Fundador y CEO

Barbara IoT

El camino hacia el Internet de las Cosas (IoT) tiene un obstáculo cada vez más amenazante: la ciberseguridad. El peligro lo avistó hace cinco años este ingeniero de Telecomunicaciones. Para cubrir los huecos de entrada, creó Barbara OS, un sistema operativo que proteger a los dispositivos conectados de las fábricas de todo el mundo. Entre sus clientes están supermercados o plantas energéticas, entre otros sectores.

Jorge Marichal y Óscar Trujillo

Presidente y CEO

Lattitude Hub

Impulsada por 14 hoteleros canarios, la aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y con el apoyo del Cabildo de Tenerife iniciaba hace unos días su primer vuelo la aerolínea Lattitude Hub. La iniciativa viene a sumar conectividad a Tenerife y a Canarias y busca canalizar la demanda que otros operadores no pueden absorber.

Verónica Pascual

CEO

Asti Mobile Robotics

Trabajaba en París cuando decidió hacerse cargo de la empresa familiar, que vendía soluciones tecnológicas a medida para empresas, tenía 20 empleados y facturaba dos millones de euros. En poco más de 15 años, Pascual la convirtió en ASTI Mobile Robotics Group, especializado en robótica móvil con unos 300 empleados, clientes en 17 países y una facturación de 30 millones de euros.

› Metodología

​​PARA ELABORAR ESTE RÁNKING FORBES identificó una lista de 300 personas que han destacado por su creatividad procedentes de sectores muy variados, desde la salud hasta la tecnología financiera, y desde la música hasta la innovación social. Después, le pedimos a un comité de expertos especializados en las diferentes áreas que calificasen los proyectos y la trayectoria de cada uno de ellos de 0 a 20 puntos. Con el resultado de las puntuaciones, hemos elaborado la lista definitiva de las 100 personas más creativas de España y la hemos presentado en orden alfabético, pues no se trata de un ránking con posiciones mejores ni peores, sino de un listado en el que los integrantes han aportado su imaginación, su trabajo y su valentía para innovar en sus respectivos sectores. Entre los expertos consultados se encuentran Marisa Santamaría, analista de tendencias, diseño y movimientos contemporáneos; Mario Suárez, periodista, comisario de arte y socio fundador de Gunter Gallery, o Alejandra Ansón, experta foodie y cofundadora del gabinete gastronómico Ansón&Bonet.