Las 35 mejores CEO de España 2021

Cada vez son más las compañías que deciden poner al frente de su negocio a mujeres, incluidos sectores hasta ahora más reticentes como la automoción o la tecnología, aunque sobre todo destacan en el sector biofarmacéutico.

Está claro que la pandemia ha provocado un verdadero quebradero de cabeza organizativo para las empresas, pero también ha supuesto, por fin, que el teletrabajo se haya ido integrando poco a poco en nuestras vidas. Con ello, se ha iniciado un camino hacia modelos más flexibles que fomentan la conciliación y que podrían traducirse en nuevas oportunidades para las mujeres directivas. Por desgracia, de momento el efecto no se ha notado demasiado a nivel estadístico. Según el último informe de Grant Thornton ‘Women in Business 2021’, la cifra de mujeres directivas en nuestro país se ha mantenido estable en el 34%, igual que en 2020 y después de varios años de incrementos importantes. Aunque si nos comparamos con nuestro entorno no estamos tan mal, teniendo en cuenta el 38% que registra Alemania o el 34% de Reino Unido.

El número directoras generales y CEO se ha reducido ligeramente en 2021 hasta el 23%, según el informe de la consultora. El punto negativo, señala el estudio, lo encontramos en los puestos más importantes dentro de las empresas, los de directora general y CEO, en los que han pasado de suponer el 25% en 2019 al 23% en 2021. En este ranking repasamos los perfiles de 35 mujeres que han conseguido impulsar esta estadística y consolidarse al timón de algunas de las mayores compañías de nuestro país, empresas que facturan más de 300 millones al año y de las que dependen miles de trabajadores. Algunas de ellas pilotan gigantes del IBEX como Banco Santander o FCC, un selecto grupo al que este año se incorpora Cristina Ruiz, CEO de Indra, que comparte el puesto con Ignacio Mateix. Y otras, destacan por haberse hecho un hueco en sectores tradicionalmente dominados por hombres como el de la automoción, donde encontramos a Laura Ros al frente de Volkswagen y Rocío Carrascosa de Alphabet. Pero sin duda, el sector con más directivas al mando es el biofarmacéutico, con hasta 5 empresas dirigidas por mujeres: Gilead Sciences, Sanofi, GSK, Medtronic y Roche Diagnosis.

Adriana Rubio Silva

Dirige Roche Diagnostics España desde 2021. Rubio Silva (Bogotá, Colombia, 1968) es Licenciada en microbiología por la Universidad Javeriana de Bogotá y en 2020 su división facturó más de 438 millones de euros. De ella dependen los más de 1.000 empleados de la filial y uno de los mayores centros de desarrollo de software del grupo situado en Sant Cugat.

Ana Botín

Presidenta ejecutiva de Banco Santander desde el año 2014. La entidad alcanzó en el año 2020 unas ventas totales de 44.279 millones de euros y mantiene una plantilla de 191.189 empleados. Botín (Santander, 1960) es la impulsora del actual proceso de transformación en el que destaca la creación de un único modelo operativo bajo la denominación de ‘One Santander’.

Beatriz Corredor

Preside el Grupo Red Eléctrica desde febrero de 2020. Corredor ha sido Ministra de Vivienda entre los años 2008-2010 y secretaria de Estado entre octubre de 2010 y diciembre de 2011. Desde su entrada en el operador del sistema eléctrico, ha marcado una estrategia realista en la que la acción social ha tenido un marcado protagonismo. En 2021 alertó de la ineficiencia de la fijación del sistema de precios.

Blanca Losada

Es presidenta de Fortia Energía. Esta ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el sector energético y tecnológico. También es vicepresidenta del Consejo Social de la UPM de Madrid, donde se licenció con el número uno. Fortia facturó más de 350 millones de euros en 2020.

Camille Greene

Es CEO de Campofrío Frescos. La directiva filipina se incorporó a la compañía hace 17 años y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad tanto en España como a nivel europeo. De ella depende la planta de producción ubicada en Burgos, donde trabajan cerca de 1.500 personas. En 2020, Campofrío Frescos facturó más de 426 millones de euros.

Cristina Henríquez de Luna

Presidenta de GlaxoSmithKline España, Portugal e Israel desde el año 2014, de la que la parte de Farma facturó, sólo en España, cerca de 500 millones de euros en 2020, contando con más de 2.000 empleados. Antes de llegar a la farmacéutica en 2010, Henríquez de Luna (Getxo, Vizcaya, 1966) fue vicepresidenta financiera de P&G para Europa Occidental.

Cristina Ruiz

Es CEO de Indra, puesto que comparte con Ignacio Mataix. Nacida en Madrid en 1970, se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 se incorporó a Indra tras acumular un conocimiento y experiencia importante en la gestión de equipos y negocios. La compañía facturó en 2020 casi 3.000 millones de euros.

María Dolores Dancausa

Consejera delegada de Bankinter desde 2010. Dancausa (Burgos, 1959) ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador. En 1994, fue nombrada secretaria general de Línea Directa Aseguradora; en 2008 pasó a ser la consejera delegada de la compañía que trece años después sacaría a bolsa en una operación fundamental para la entidad.

Esther Alcocer Koplowitz

Preside el gigante del IBEX FCC, uno de los principales operadores de servicios ciudadanos del mundo, que en el ejercicio 2020 facturó más de 6.000 millones de euros dando trabajo a más de 60.000 personas. Nacida en Madrid, se licenció en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y PADE por el IESE, y posee una de las grandes fortunas de nuestro país.

Helena Herrero

Dirige HP para España, Portugal, Francia e Italia. Herrero (Madrid, 1959) se incorporó a HP en 1982, una compañía que cerró 2020 con más de 2.400 empleados, cuando se estima que facturó 1.200 millones de euros. Se licenció en Química con estudios en Gestión por INSEAD e IESE y es consejera en Naturgy y Mutua Madrileña.

Helena Revoredo Delvecchio

Presidenta y máxima accionista de Prosegur y, además, presidenta de su fundación. Revoredo (Rosario, Argentina, 1947) es licenciada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y MBA por el IESE y ha ocupado cargos de consejera en distintas compañías. Prosegur facturó 747 millones de euros en 2020, con una plantilla de 19.553 empleados.

Inka Guixà

Es la segunda máxima ejecutiva de la metalúrgica La Farga, una enseña familiar española en el podio de las grandes recicladoras mundiales de cobre. Guixà (Barcelona, 1981), se licenció en ADE y MBA por ESADE y también integra el consejo de SDI LF (empresa socia americana) y es directiva del RACC. En 2020, La Farga facturó en 2020 921 millones de euros.

Katarzyna Niemirowicz

Fue directora general de H&M en España entre 2019 y finales de 2021, cuando el gran distribuidor sueco de moda decidió recuperar para el puesto a Ralf Wein e incorporar a Niemirowicz (Polonia, 1982) como responsable de la filial italiana. La firma registró en 2020 unas ventas en la península de casi 400 millones de euros.

Laura Ros

Es la directora general de Volkswagen en España desde 2015, dentro de Volkswagen Group España Distribución, compañía que factura casi 3.000 millones de euros y a la que está vinculada desde 1997. Esta catalana (Barcelona, 1971) de origen flamenco, es licenciada en ciencias empresariales y Máster en administración y dirección de empresas por ESADE.

Sabina Fluxá

Vicepresidenta & CEO de Grupo Iberostar, multinacional española con 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. Fluxá (Palma de Mallorca, 1980) tiene amplia experiencia en la industria del turismo, en negocios innovadores y en liderazgo ambiental, social y de buen gobierno.

Loreto Ordóñez

Es consejera delegada de Engie España desde 2011. Ingeniera de Minas y con un posgrado en Reino Unido y un MBA en IESE, Ordóñez lleva toda su carrera afrontando en primera línea los grandes retos del sector energético. Ha trabajado para empresas españolas, americanas y belgas hasta que fichó por la francesa GDF SUEZ, antecedente del actual grupo Engie.

Lourdes Gullón

Nacida en Aguilar de Campoo (1972) es presidenta de Galletas Gullón desde que en 2019 sucediera a su madre Mª Teresa Rodríguez al frente de la compañía. La firma, que este año cumple 130 años, es el principal fabricante europeo de galletas, exportando a 120 países y generando más de 1.700 puestos de trabajo. En 2020 facturó más de 408 millones de euros.

Lourdes Rodríguez

Es la máxima responsable de Repsol Trading Gas & Power, la filial de la petrolera encargada del comercio internacional de crudo y gas. Fue nombrada directora ejecutiva en la reestructuración de 2015 después de varios años en el área de refino. Su departamento facturó en 2020 más de 5.000 millones de euros con una plantilla de 180 personas.

Margarita López Acosta

Directora general de la biofarmacéutica Sanofi en España, puesto que ocupa desde hace 5 años. López (La Habana, Cuba, 1959) es licenciada en Farmacia y, además, directora general del área de General Medicines Iberia. En 2020, la empresa facturó 760 millones de euros en España y cuenta con 1.300 empleados.

María Paz Robina

Directora general de Michelin para España y Portugal. La química vallisoletana se incorporó en la compañía francesa en 1988, donde ha desarrollado casi toda su carrera y donde además en la actualidad preside el Consejo de Administración. Michelin tenía en 2020 alrededor de 7.300 empleados en España y Portugal y facturó 2.235 millones de euros.

María Río

Vicepresidenta y directora general de Gilead España. Antes de eso, Río, licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por el IESE, fue vicepresidenta y jefa del Urology Centre of Excellence de GSK. La compañía que dirige facturó en 2020 casi 383 millones de euros en nuestro país.

María Teresa García Mila

Presidenta de Sabadell Information Systems, la filial tecnológica del banco. Además, García (Barcelona, 1955) es catedrática de Economía de la Pompeu Fabra, directora de la Barcelona Graduate School of Economics e investigadora asociada en el Centro de Investigación en Economía Internacional. Su departamento facturó 471 millones en 2020.

María José Álvarez Mezquíriz

Presidenta del Grupo Eulen. Álvarez, nacida en Bilbao en 1958, es licenciada en Derecho por la Complutense y una de las principales impulsoras de la internacionalización de la compañía, que en la actualidad cumple su 60 aniversario con más de 90.000 empleados en todo el mundo y unas ventas anuales superiores a los 1.500 millones de euros.

María Victoria Zingoni

Es presidenta de Repsol Electricidad y Gas. También es Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol. Zingoni (Buenos Aires, Argentina, 1974) se incorporó a Repsol en 1999 y entre sus competencias figura la gestión de la cartera de activos de renovables. Su división facturó 715 millones en 2020.

María Vila

Dirige la filial patria de la irlandesa Medtronic en España, una de las mayores compañías de soluciones médicas del mundo. Facturó unos 620 millones de euros su año fiscal 2020 y cuenta con más de 900 empleados Vila (Madrid, 1972), es licenciada en Económicas por la Autónoma de Madrid y presidenta de la Federación Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Marta Álvarez

Presidenta de El Corte Inglés desde julio de 2019 y patrona de la Fundación Ramón Areces desde 2015. Junto a su hermana Cristina y a través de Cartera de Valores IASA, Álvarez (Madrid, 1967) es la mayor accionista del grupo, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad. En 2020 facturó casi 11.400 millones de euros con 57.000 empleados.

Marta Martínez Alonso

Ha liderado IBM en Europa, Oriente Medio y África hasta enero de 2022, cuando ha cedido el mando a Ana Paula Assis. Antes, dirigió varias de las divisiones de España, Portugal, Grecia e Israel. Martínez (Madrid, 1966), es licenciada en matemáticas por la Complutense y su empresa facturó 806 millones de euros en 2020 con una plantilla de 2.272 personas.

Marta Ríos Gómez

Ha encabezado la división ibérica de la multinacional alemana de equipación deportiva Adidas hasta enero de este año. Ríos (Zaragoza, 1972) es licenciada en Empresariales por la Universidad de Zaragoza y ascendió al puesto en 2017 desde la dirección de marketing para España y Portugal. La marca facturó en 2020 más de 350 millones de euros.

Marta Ruiz-Cuevas

CEO de Publicis Iberia y México, grupo en el que lleva más de dos décadas. Esta ovetense dirige la agencia multinacional francesa en México desde 2018 y su división ibérica desde 2020. Ruiz-Cuevas es licenciada en Marketing & International Business por la University of South Alabama. En 2020 el grupo facturó casi 368 millones de euros.

Natalia Latorre

Presidenta de Shell España. Latorre (Madrid, 1975) tiene un máster en Finanzas de la Energía por la Politécnica de Madrid, lidera desde hace seis años la energética británica en nuestro país y antes fue responsable de Operaciones de Gas del Sur, Centro y Este de Europa de su división de trading. La petrolera facturó en 2020 más de 466 millones de euros

Olga Sánchez

Es, desde 2020, la máxima ejecutiva de la aseguradora francesa AXA en nuestro país. Sánchez (Madrid, 1969) se licenció en Empresariales por la Complutense y acumula una experiencia de más de 25 años en el sector asegurador con responsabilidades en las áreas técnica y financiera. Axa facturó en 2020 más de 2.600 millones de euros.

Paula Román

Directora general de Feníe Energía desde 2020. Lleva más de 10 años en la compañía y en su primer año tras asumir el cargo, la energética ha conseguido facturar casi 500 millones de euros, alcanzando los 440.00 clientes. Román (Zaragoza, 1979) es ingeniera industrial por la U. de Zaragoza y lleva desde los inicios de su carrera ligada al sector.

Rocío Carrascosa

CEO de Alphabet España (Grupo BMW), uno de los mayores gestores internacionales de flotas de vehículos en nuestro país, desde hace siete años, convirtiéndose en la primera mujer en haber alcanzado la categoría de CEO en este sector. Su cifra de negocio ascendió a 366 millones de euros en 2020 y cuenta en España con más de 200 empleados.

Rosa Carabel

Directora general de EROSKI desde 2021. Carabel (La Coruña, 1966) es licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y lleva más de 18 años en el grupo. Antes fue directora general de distribución alimentaria y directora financiera. La cooperativa de supermercados que dirige facturó en 2020 casi 1.800 millones de euros.

Sol Daurella

Lidera Coca-Cola Europacific Partners, el mayor embotellador independiente de Coca-Cola a nivel global desde que el año pasado adquiriera Amatil, la división australiana de la empresa. Daurella (Barcelona, 1966) también es presidenta ejecutiva de Cobega. En 2020, la compañía obtuvo una facturación de más de 10.606 millones de euros. Tiene 33.200 empleados.