Las empresas emergentes tienen muchos gastos. A medida que una empresa emergente desarrolla productos e implementa sistemas comerciales, reservar suficiente dinero para promocionar una nueva marca y sus ofertas puede resultar difícil. Las estrategias de publicidad que se ajusten al presupuesto pueden ayudar a una nueva empresa a ganar algo de impulso inicial sin forzar un presupuesto que probablemente ya sea limitado.
Si eres un emprendedor que siente la presión entre las finanzas y la necesidad de comercializar tu empresa, aquí tienes cinco formas rentables de maximizar la difusión sin gastar de más:
- 1. El marketing en redes sociales ofrece una opción rentable
Las redes sociales son una forma eficaz de medios ganados que promocionan tu marca en áreas donde se congregan los consumidores del siglo XXI. Plataformas como Instagram y Facebook ofrecen formas orgánicas de lanzar campañas publicitarias que, cuando se hacen bien, pueden crear un boca a boca a medida que los clientes existentes y potenciales comparten tu contenido.
¿La mejor parte? Las redes sociales siguen siendo, en su mayor parte, gratuitas. Claro, puedes invertir en anuncios de pago costosos, pero configurar una cuenta y publicar no cuesta ni un centavo. Una vez creado, utilice una opción rentable como Canva para generar contenido limpio y profesional.
- 2. Plataformas de autoservicio para reducir los costos
El autoservicio es el camino del futuro. A medida que los modelos de IA se vuelven más sofisticados, se hace más fácil encontrar herramientas de autoservicio potentes que agilicen el proceso publicitario y se adapten a sus limitaciones presupuestarias.
Por ejemplo, los podcasts se han convertido en un medio publicitario popular en los últimos años. Es fácil ver por qué: según Statista, los podcasts llegarán a más de 110 millones de oyentes en 2029. Sin embargo, la curva de aprendizaje para encontrar la audiencia adecuada puede ser abrumadora con tantos oyentes. Las empresas emergentes a menudo carecen de los recursos necesarios para contratar a un tercero que filtre el ruido y las conecte con la audiencia adecuada.
Además, las plataformas de autoservicio como AudioGO (parte de SiriusXM) ofrecen una opción para que las empresas más pequeñas accedan al mercado de publicidad en audio a través de la transmisión de música, podcasts y redes de radio. Desde la plataforma, los usuarios pueden crear anuncios y crear una audiencia utilizando opciones de segmentación hiperlocal, independientemente del nivel de habilidad o experiencia.
Si su presupuesto publicitario es modesto, considere utilizar plataformas de autoservicio para lograr los resultados publicitarios que busca. Podría ahorrar miles de dólares en el proceso.
- 3. Las colaboraciones con influencers siguen siendo escenarios de beneficio mutuo
símbolo - El marketing de influencers tiene siglos de antigüedad. El primer contrato de «influencer» conocido se produjo cuando el rey Jorge III de Inglaterra colaboró con Wedgwood para crear un juego de té real. Más de 250 años después, el concepto sigue vigente. Mejor aún, ahora utiliza las redes sociales e Internet para impulsarlo.
Así, las colaboraciones con influencers le brindan acceso a una audiencia seleccionada que ya ha aceptado el mensaje de un influencer. También son fáciles de escalar, ya que los nanoinfluencers y microinfluencers son lo suficientemente pequeños como para trabajar por tarifas modestas o incluso simples intercambios de bienes.
- 4. La optimización de motores de búsqueda (SEO) sigue siendo un pilar de la publicidad
El SEO ha impulsado el mundo de las búsquedas en línea durante más de una década. Crear contenido propio, optimizado y con autoridad que atraiga tráfico a un sitio web es una forma eficaz de publicitar una marca de forma orgánica, y además no cuesta mucho.
Puede crear contenido internamente, utilizando una herramienta como Surfer SEO o MarketMuse para optimizarlo. También puede contratar a autónomos experimentados para que trabajen con un presupuesto limitado. Cualquiera de las dos opciones le permite adaptar sus esfuerzos de SEO a su presupuesto. Recuerde que el SEO está evolucionando y ahora incluye GEO (optimización de motores generativos), que tiene en cuenta las vistas generales de inteligencia artificial de Google y herramientas similares.
- 5. El marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad publicitaria potente
El marketing de contenidos influye en el SEO, pero también se destaca por sí solo como una oportunidad publicitaria eficaz y asequible. Desarrollar contenido que se pueda compartir, como blogs, vídeos y libros electrónicos, puede establecer su marca como una autoridad en su sector.
Además, cuando los clientes ven valor en su contenido, lo comparten. Este compromiso pone prueba social detrás de sus afirmaciones de marca y puntos de venta únicos. Nuevamente, además del proceso de creación (que es un gasto flexible), esta es una forma gratuita de promocionar una marca joven.
Publicidad eficaz para startups en 2025
Además, cada una de estas estrategias es una forma práctica de promocionar una startup con un presupuesto limitado. El uso de más de una de ellas (crear contenido, optimizarlo para SEO y compartirlo en las redes sociales) puede agregar una sensación de sinergia a sus esfuerzos de marketing.
No permita que tener un presupuesto limitado frene su startup. Considere su empresa, presupuesto, industria, público objetivo y capacidades del equipo. Luego, cree un plan de publicidad rentable que genere conocimiento de marca, genere clientes potenciales e impulse el crecimiento en 2025.