Por Fran Gregoris.
Aunque los acontecimientos del año previo no habían dejado sembrados muchos motivos para el optimismo, 2023 fue un año de recuperación económica. Es cierto que los altos tipos de interés y la inflación, especialmente en los sectores de la energía y la alimentación, continuaron dificultando las cosas, pero eso no evitó que los grandes directivos de nuestro país consiguieran grandes resultados empresariales.
Parecía complicado, pero 2023 no fue un año tan desastroso en lo económico como se pronosticaba. Los focos de inestabilidad internacional no desaparecieron, pero las tensiones inflacionistas que tanto quitaron el sueño a los grandes directivos el año anterior se relajaron y el PIB de nuestro país consiguió mantener el tipo con una subida del 2,5%. Además, a pesar de los frentes bélicos abiertos en Gaza y Ucrania, los precios del petróleo se han mantenido estables, mientras que los del gas natural se han reducido a la mitad. Sin embargo, los sacrificios necesarios para revertir los efectos que dejó el ejercicio anterior tampoco han sido fáciles de asumir. Para mantener los precios a raya, los bancos centrales, incluido el BCE, han tenido que subir los tipos de interés una y otra vez, haciendo que las empresas hayan tenido que hacer auténticos malabares tanto para pagar sus deudas como para acceder a nueva financiación.
En este contexto, el principal beneficiado ha sido el sector financiero español, que ha conseguido alcanzar récords de facturación. La gran banca ha empujado con fuerza el IBEX, con una revalorización de la cotización en 2023 de un 30,7%, recuperando su primer puesto, casi histórico, como grupo de empresas con mayor valor de mercado tras cederlo en el año de la pandemia al sector de Electricidad y Gas. Al finalizar el año, el sector financiero capitalizaba 181.308 millones de euros que representan un 21,63% del valor total de las empresas españolas cotizadas, 5,5 puntos más que hace tres años y 4,5 por debajo de antes del gran ajuste impuesto por la crisis financiera en 2012. Y por encima de todas las entidades, ha destacado, sin duda, Caixabank, que, tras cumplir 3 años de la fusión con Bankia, ha registrado resultados de récord de 4.816 millones de euros en 2023 , un 53,9% más que en 2022.
El encargado de liderar este camino ha sido Gonzalo Gortázar, que este año ha sido elegido por el panel de expertos de Forbes como el mejor CEO de 2023. Bajo su gestión, Caixabank ha conseguido mantener un sólido nivel de actividad durante el año, logrando aumentar de forma importante su volumen de negocio con un incremento de los recursos de clientes hasta los 630.000 millones de euros. Todo ello, manteniendo una relación de cercanía con empresas y particulares y sin dejar de lado su apuesta por la inclusión financiera y el apoyo a los colectivos más vulnerables a través de la Obra Social de la Fundación ‘la Caixa’. También ha conseguido, gracias a su prudente gestión del riesgo, mantener la ratio de morosidad estable durante el año en el 2,7%, además de reducir los saldos dudosos.
Pero el directivo de Caixabank no es el único representante del sector financiero que destaca en nuestra lista de mejores CEO. Una vez más encontramos a varios de los primeros espadas de las entidades de nuestro país como Ana Botín (Banco Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), César González Bueno (Banco Sabadell) y Carlos Torres (BBVA). Todos ellos han sabido también hacer caja de la coyuntura financiera de 2023, alcanzando facturaciones récord. Se incorpora además este año Francisco Botas (ABANCA), cuya entidad obtuvo en el ejercicio 2023 un beneficio atribuido de 711 millones de euros gracias al dinamismo de su negocio retail y su sólido perfil financiero. Tampoco le ha ido nada mal al sector asegurador, que facturó el año pasado más de 263.000 millones de euros, un 5,64% más. A dos de los habituales de la lista, Ignacio Garralda (Mutua Madrileña) y Antonio Huertas (Mapfre), se unen este año Veit Stutz (Allianz) y Olga Sánchez (AXA Seguros).
Otro de los sectores con más representantes en la lista de este año es el energético. Durante 2023 se han moderado algunas de las tensiones provocadas por conflictos geopolíticos internacionales como la guerra de Ucrania y los precios de los combustibles fósiles se relajaron con respecto a 2022, pero su volatilidad siguió siendo el principal campo de batalla. De hecho, 2023 se recordará por ser el año en que la Unión Europea (UE) sacó adelante la reforma del mercado eléctrico, que contiene mecanismos para la protección del consumidor frente al alza de los precios, lo que ha obligado a las empresas del sector a adaptarse. Por no hablar del urgente reto que tienen en este momento para avanzar en la descarbonización de la economía, las renovables, la electrificación y el desarrollo de nuevas y prometedoras fuentes de energía como el hidrógeno verde. En este contexto, vuelven a estar presentes en la lista históricos como Josu Jon Imaz (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Maarten Wetselaar (CEPSA), José Damián Bogas (Endesa), Loreto Ordoñez (Engie), Francisco Reynés (Naturgy), José Carceller Arce (DISA), Beatriz Corredor (Red Eléctrica Española), Rafael Martín de Bustamante Vega (Elecnor) y Andrés Guevara de la Vega (BP). Además, se incorpora este año Javier Sáenz de Jubera (TotalEnergies).
También aporta unos cuantos nombres a la lista de este año el sector de las telecomunicaciones, que durante 2023 tuvo que enfrentarse a grandes retos como el apuntalamiento del 5G y los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo de sus usuarios. Repiten una vez más los máximos directivos de teleoperadoras como José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Meinrad Spenger (Xfera Móviles, MásMovil) y Ludovic Pech (Orange). También encontramos a dos de los responsables de desarrolladoras de infraestructuras tecnológicas, Marco Patuano (Cellnex Telecom) y José Vicente de los Mozos (Indra), que el año pasado también figuraba en la lista en representación de Renault, empresa en la que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.
En cuanto a empresas tecnológicas, volvemos a destacar este año la labor de Dave Das (Samsung) e incorporamos como novedad a Eric Li (Huawei Technologies España) y Horacio Morell (IBM), compañía esta última que está haciendo una importante labor por el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el cloud computing en nuestro país. De hecho, también se incorpora este año a la lista David Soto, responsable de su exitosa escisión, Kyndryl, que ha visto crecer el valor de su actividad confirmando la validez de su enfoque a los servicios gracias a su nueva unidad de consultoría.
El año pasado estuvo marcado por la subida de precios en todo tipo de productos, lo que llevó a los consumidores a vigilar más que nunca el ticket de la compra. Pese a ello, el sector de la distribución mantuvo el tipo y algunos incluso alcanzaron máximos de facturación. El líder indiscutible sigue siendo Mercadona, que acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota, por lo que un año más Juan Roig repite en su puesto de honor de la lista. No faltan tampoco otros históricos como Ricardo Álvarez (DIA), al que este año se unen Elodie Perthuisot (Carrefour), Juan Manuel Morales (Grupo IFA), Américo Ribeiro (Alcampo) y Rosa Carabel (Eroski).
Más allá de los supermercados, también encontramos directivos de grandes cadenas de distribución como Nurettin Acar (Ikea Ibérica), Alain Ryckeboer (Leroy Merlin), Borja Sánchez (Decathlon España) y David Martínez Fontano (Makro). Y, por supuesto, no podían faltar tampoco los dos representante de las cadenas de grandes almacenes más representativas de nuestro país: Marta Álvarez (El Corte Inglés) y Óscar García Maceiras (Inditex), que sigue siendo la enseña más valiosa de nuestro país. Además, este año incorporamos a Mariangela Marseglia (Amazon), líder indiscutible de la distribución online en nuestro país.
En cuanto al sector de la alimentación, el ejercicio no ha sido fácil. 2023 ha sido uno de los peores años en cuanto a meteorología, lo que ha provocado graves pérdidas en sectores muy importantes de la agricultura española, especialmente en el olivar, el cereal y el viñedo, con reducciones de hasta el 50 % del valor de la producción, y con efectos claros en toda la cadena alimentaria, lo que se ha traducido en un importante encarecimiento de los precios.
También ha sido el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común, lo que ha obligado al campo español a adaptarse a unas nuevas restricciones que han provocado indignación y protestas por parte del sector. Pese a la difícil coyuntura, en la lista de este año destacamos la presencia, una vez más, de Ricardo Doehner (Campofrío), Tomás Fuertes (El Pozo), Antonio Hernandez Callejas (Ebro Foods) y Jordi Llach (Nestlé). Mientras que representando al sector de las bebidas, encontramos de nuevo a Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou-San Miguel), que este año compite, además, con Ignacio Rivera Quintana (Hijos de Rivera) y Sofía Osborne (Osborne), las dos nuevas incorporaciones.
También encontramos, como no podía ser de otra manera, a otra de las empresas líderes de la distribución de bebidas, Coca-Cola Europacific Partners, liderada por Sol Daurella.
P ero si hay un mercado que ha recuperado el pulso durante 2023 ese ha sido el turístico. Cerró el año habiendo generado 186.600 millones de euros de actividad, contribuyendo a la economía española con un 12,8% del PIB, el máximo de su serie histórica. Repite, por tanto, en la lista de este año el máximo directivo de IAG, Luís Gallego, y se incorpora Jesús Nuño de la Rosa (Air Europa Líneas Aéreas). También encontramos a Raül Blanco (RENFE) y a Maurici Lucena (AENA) en representación de las empresas públicas de transporte. En cuanto a cadenas hoteleras, repiten de nuevo Miguel Fluxá (Grupo Iberostar), elegido mejor CEO el año pasado, y Gabriel Juan Escarrer (Melià Hotels International), y se incorporan Ramón Aragonés (NH Hotel Group), Encarna Piñero (Grupo Piñero) y Luis y Carmen Riu Güell (Riu Hotels & Resorts). También encontramos a Luis Maroto (Amadeus IT), como representante de la vertiente tecnológica del sector.
U n año más, otro de los sectores que más representantes aporta a la lista es el de las grandes infraestructuras, lo que refleja la buena salud de otro de los mercados más potentes de nuestro país. Destacan pesos pesados como José Manuel Entrecanales (Acciona), Manuel Manrique (Sacyr), Florentino Pérez (ACS), Pablo Colio (FCC), Eduardo San Miguel González de Heredia (Técnicas Reunidas), Ignacio Madridejos (Ferrovial). En lo que respecta al sector logístico, vuelven a figurar Jaime Gorbeña (Berge y Compañía) e Iñigo Meiras (Logista).
También repiten las dos grandes directivas del sector de la seguridad y servicios, Helena Revoredo (Prosegur) y María José Álvarez (Eulen), a las que se une Antonio Anguita, (Securitas Direct). En representación de los servicios sanitarios, los protagonistas vuelven a ser Iñaki Peralta (Sanitas) y Juan Carlos González Acebes (IDCQ Hospitales), mientras que desde el sector farmacéutico, encontramos a Jesús Ponce (Novartis Farmacéutica) y Carlos Murillo (Pfizer).
El pasado 2023 también fue un buen año para el sector de la automoción, ya que España recuperó el octavo puesto como gigante mundial de la producción de coches, con un balance positivo del 11% con respecto a 2022, después de que las fábricas de nuestro país ensamblaran 2,5 millones de unidades. Por esta razón, repiten en la lista de este año Francisco Pérez Botello (Volkswagen Group), Manuel Terroba (BMW Ibérica), Wayne Griffiths (SEAT), Reiner Hoeps (Mercedes-Benz), Carlos Tavares (Stellantis España), Jesús Alonso (FORD) y Josep María Recasens (Renault) —sustituto de De los Mozos al frente de la firma— y se incorporan por primera vez Leopoldo Satrústegui (Hyundai Motor) y Emilio Herrera (KIA España).
En cuanto a los servicios auxiliares del sector, los representantes vuelven a ser Francisco López Peña (Gestamp Automoción) y Jesús María Herrera (CIE Automotive).
Desde la pasada edición de nuestra lista también incorporamos a algunos de los representantes del sector de la consultoría que, aunque no presumen de facturaciones tan impresionantes como otros sectores, tienen una importancia clave en nuestro país. A Mercedes Oblanca (Accenture), Federico Linares (EY), Héctor Flórez (Deloitte) Juanjo Cano (KPMG) y Gonzalo Sánchez (PWC), ya presentes en la edición del año pasado, se unen en esta ocasión Luis Abad (Capgemini) y Marina Specht (McCann).
También se estrena este año en la lista Ana Requena (Randstad). Por último, cerramos la lista con dos directivos de empresas públicas como son Jesús Huerta (Loterías y Apuestas del Estado) y Pedro Saura (Sociedad Estatal Correos y Telégrafos), además de la incorporación de Francisco Martínez-Cosentino (Cosentino) y Bruce W. Brooks (Fluidra).
METODOLOGÍA
Para elaborar este listado, Forbes identificó –con los datos de las empresas financieras cotizadas y de Informa– a más de 170 compañías que superaban los 500 millones de euros de facturación en 2022 (el último ejercicio con los datos consolidados y que permite una comparación más uniforme). Después, le pedimos a un tribunal que calificase la gestión de cada una y deshicimos los empates dando prioridad a las que habían registrado una facturación superior. Una vez identificados los mejores 100 CEO de 2023, los presentamos en orden alfabético de apellido.
El jurado ha estado compuesto por ocho entidades que operan en nuestro país. Hablamos de grandes escuelas de negocios como IE University, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial Forética, la consultora de relaciones públicas globales y agencia de comunicación Hill + Knowlton Strategies, la firma de gestión de activos Azvalor Asset Management, la red multinacional de firmas de contabilidad y sexta red de servicios profesionales de contabilidad más grande del mundo por ingresos RSM, las consultoras especializadas en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos LLYC y Atrevia, y el despacho legal –con más de 50 años en su sector– Ceca Magán Abogados.
Luis Abad*
Capgemini
Facturación: 645
Andrés Guevara de la Vega
BP Energía España
Facturación: 9.821
Nurettin Acar
Ikea Ibérica
Facturación: 1.844
Jesús Alonso
Ford España
Facturación: 7.540
Ricardo Álvarez
DIA
Facturación: 6.560
Marta Álvarez
El Corte Inglés
Facturación: 11.751
María José Álvarez
Grupo Eulen
Facturación: 1.683
Marco Patuano
Cellnex Telecom
Facturación: 3.495
José María Álvarez-Pallete
Telefónica
Facturación: 40.487
Antonio Anguita*
Securitas Direct
Facturación: 1.021
Ramón Aragonés*
NH Hotel Group
Facturación: 1.760
Raül Blanco*
Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal
Facturación: 3.645
José Damián Bogas
Endesa Energía
Facturación: 20.085
Francisco Botas*
ABANCA
Facturación: 1.817
Ana Botín
Santander
Facturación: 71.430
Bruce W. Brooks
Fluidra
Facturación: 2.428
Juanjo Cano
KPMG
Facturación: 545
Rosa Carabel*
Eroski
Facturación: 5.476
Jose Carceller Arce
DISA
Facturación: 7.830
Pablo Colio
FCC
Facturación: 7.705
Beatriz Corredor
Redeia Corporación
Facturación: 2.092
Mª Dolores Dancausa
Bankinter
Facturación: 1.767
Dave Das
Samsung Electronics Iberia
Facturación: 1.880
Sol Daurella
Coca-Cola Europacific Partners
Facturación: 3.328
José Vicente de los Mozos
Indra Sistemas
Facturación: 3.874
Ricardo Doehner
Campofrío Food Group
Facturación: 1.794
José Manuel Entrecanales
Acciona
Facturación: 1.859
Gabriel Juan Escarrer
Melià Hotels International
Facturación: 1.692
Héctor Flórez
Deloitte
Facturación: 975
Miguel Fluxá
Grupo Iberostar
Facturación: ns/nc
Tomás Fuertes*
Grupo Empresarial Fuertes
Facturación: 2.355
Luis Gallego
IAG
Facturación: 23.066
Óscar García Maceiras
Inditex
Facturación: 32.569
Ignacio Garralda
Mutua Madrileña
Facturación: 7.310
Juan Carlos González Acebes
IDCQ Hospitales y Sanidad
Facturación: 2.706
César González Bueno
Banco Sabadell
Facturación: 4.988
Arturo Gonzalo
Enagás
Facturación: 970,3 millones de euros
Jaime Gorbeña
Berge y Compañía
Facturación: 4.898
Gonzalo Gortázar
Caixabank
Facturación: 9.233
Wayne Griffiths
SEAT
Facturación: 10.934
Antonio Hernández Callejas
Ebro Foods
Facturación: 2.987
Emilio Herrera*
KIA España
Facturación: 1.234
Jesús María Herrera
CIE Automotive
Facturación: 4.022
Reiner Hoeps
Mercedes-Benz España
Facturación: 6.667
Jesús Huerta
Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado
Facturación: 9.747
Antonio Huertas
MAPFRE
Facturación: 29.510
Josu Jon Imaz
Repsol
Facturación: 75.153
Eric Li*
Huawei Technologies España
Facturación: 1.136
Federico Linares
EY
Facturación: 636
Jordi Llach
Nestlé España
Facturación: 2.395
Francisco José Riberas Mera
Gestamp Automoción
Facturación: 10.839
Maurici Lucena
AENA
Facturación: 4.191
Ignacio Madridejos
Ferrovial
Facturación: 7.553
Manuel Manrique
Sacyr
Facturación: 6.151
Luis Maroto
Amadeus IT Group
Facturación: 3.122
Ana Paula Marques
EDP Renovaveis
Facturación: 2.897
Mariangela Marseglia*
Amazon
Facturación: 6.400
Rafael Martín de Bustamante Vega
Elecnor
Facturación: 3.657
David Martínez Fontano
Makro
Facturación: 1.467
Francisco Martínez-Cosentino*
Cosentino Group
Facturación: 1.720
Iñigo Meirás
Logista
Facturación: 11.463
Juan Manuel Morales*
Grupo IFA
Facturación: 1.024
Horacio Morell*
IBM
Facturación: 1.043
Carlos Murillo
Pfizer
Facturación: 1.747
Jesús Nuño de la Rosa*
Air Europa Líneas Aéreas
Facturación: 2.372
Mercedes Oblanca
Accenture
Facturación: 1.126
Loreto Ordoñez
Engie
Facturación: 16.364
Sofía Osborne*
Osborne
Facturación: 553
Ludovic Pech
Orange
Facturación: 4.441
Iñaki Peralta
Sanitas
Facturación: 2.636
Florentino Pérez
ACS
Facturación: 33.615
Francisco Pérez Botello
Volkswagen Group
Facturación: ns/nc
Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil*
Hyundai Motor España
Facturación: 1.230
Elodie Perthuisot*
Carrefour España
Facturación: 11.498
Encarna Piñero*
Grupo Piñero
Facturación: 809
Jesús Ponce
Novartis Farmacéutica
Facturación: 1.323
Josep María Recasens
Renault
Facturación: 6.133
Ana Requena
Randstad
Facturación: 1.621 (en Iberia)
Helena Revoredo
Prosegur
Facturación: 1.047
Francisco Reynés
Naturgy
Facturación: 34.148
Américo Ribeiro*
Alcampo
Facturación: 4.579
Luis Riu Güell y Carmen Riu Güell*
Riu Hotels & Resorts
Facturación: 2.905
Ignacio Rivera Quintana*
Hijos de Rivera
Facturación: 676
Alberto Rodríguez-Toquero
Mahou-San Miguel
Facturación: 1.762
Juan Roig
Mercadona
Facturación: 27.867
Alain Ryckeboer
Leroy Merlin España
Facturación: 3.328
Javier Sáenz de Jubera*
TotalEnergies
Facturación: 2.229
Eduardo San Miguel González de Heredia
Técnicas Reunidas
Facturación: 2.426
Borja Sánchez
Decathlon España
Facturación: 1.899
Olga Sánchez*
AXA Seguros España
Facturación: 3.002
Gonzalo Sánchez
PWC
Facturación: 719
Ignacio Sánchez Galán
Iberdrola
Facturación: 54.860
Pedro Saura
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
Facturación: 2.084
David Soto*
Kyndryl
Facturación: 1.000 (en Iberia)
Marina Specht*
McCann
Facturación: ns/nc
Meinrad Spenger
Xfera Móviles
Facturación: 2.077
Veit Stutz*
Allianz Seguros
Facturación: 2.900
Rick R. Suárez
Astrazeneca
Facturación*: 44.531
*La facturación corresponte al mercado global
Carlos Tavares
Stellantis España
Facturación: 14.570
Manuel Terroba
BMW Ibérica
Facturación: 1.765
Carlos Torres
BBVA
Facturación: 31.432
Maarten Wetselaar
CEPSA
Facturación: 33.537
*NUEVO EN LA LISTA