La calidad de un máster depende del momento de tu carrera profesional y de tu especialidad. Por eso, hemos elegido los programas más destacados de las escuelas de negocio en España para cuatro grandes grupos de profesionales –Recién licenciados y jóvenes profesionales, MBA, Ejecutivos y Alta dirección–, analizando criterios de excelencia al margen de la rama de estudios.

RECIÉN LICENCIADOS Y JÓVENES PROFESIONALES

1. ESIC Business and Marketing School

Programa: Master in Marketing Manegement
Dirección: Av. de Valdenigrales, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Formato: Tiempo parcial
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 21.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50% Beca Diversidad; 50% Beca Mujer + Liderazgo; hasta un 25% a través de acuerdos con Empresa; Becas Talento; entre otras becas.

Destaca, entre otros, en el bloque de oferta educativa, calidad de la enseñanza y proyección laboral.

El porcentaje de alumnos del programa que realiza prácticas en empresas tras finalizar el máster es del 33%; y un 60%, aproximadamente, logra contratos laborales en empresas al acabar los estudios. El salario medio del primer empleo de los titulados alcanza los 45.000 euros. Además, ESIC impulsa el emprendimiento entre sus alumnos. Smartup Agencia Digital es uno de los proyectos impulsados por alumnos del programa.

2. Deusto Business School – Universidad de Deusto

Programa: Máster universitario en European & International Business Management (EIBM)
Dirección: un trimestre en cada una de las universidades participantes. Deusto Business School: Hermanos Aguirre 2, Bilbao // Audencia Business School: 8, Route de la Jonelière 44312 Nantes, Francia // University of Bradford: Richmond Rd, Bradford, Reino Unido
Formato: Tiempo completo
Idiomas: Español, francés e inglés.
Duración del programa: 18 meses
Precio del programa: 15.348 euros
Posibilidad de beca: Hasta el 32% del precio.

Destaca en el bloque de oferta educativa, por su calidad de la enseñanza, en impacto social y proyección laboral/empleabilidad.

El 100% de los alumnos que cursan este máster de Deusto Business School realizan prácticas al finalizar los estudios. En cuanto a los estudiantes que logran contratos laborales en empresas tras el programa, la tasa de empleabilidad (en la última promoción) alcanzó el 90,91%, explican. Por otro lado, el máster posee un marcado carácter internacional, con un 70% de los profesores y un 62% de los participantes internacionales.

3. EAE Business School

Programa: Master in International Business (MIB)
Dirección: Aragó, 55 – 08015 Barcelona / Joaquín Costa 41 – 28002 Madrid
Formato: Tiempo completo
Idiomas: Inglés y español.
Duración del programa: 11 meses
Precio del programa: 19.000 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; Internacionalización o Proyección laboral.

Su carácter internacional también se refleja en este programa (el 77% son alumnos internacionales): la mitad de los estudiantes realiza prácticas en empresas tras finalizar los estudios; y, de igual modo, el 50% de los alumnos logra un contrato laboral en empresas tras realizar el máster, explican. El salario medio del primer empleo en lo referido a este programa es de más de 36.000 euros. Según datos de EAE, la Escuela ha gestionado este año alrededor de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras.

4. Centro de Estudios Garrigues (jurídico)

Programa: Títulos dobles: Máster en Práctica Jurídica (Acceso a la Abogacía + Especialidad). Son cuatro: Acceso a la Abogacía + Derecho Empresarial (28.400 euros); Acceso a la Abogacía + Tributario (28.400 euros); Acceso a la Abogacía + Laboral (28.400 euros); Acceso a la Abogacía + Derecho Internacional de los Negocios (30.200 euros)
Dirección: Av. Fernando Alonso, 8 – 28108 Alcobendas (Madrid)
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Inglés y español.
Duración del programa: De octubre a junio. Posteriormente incluye periodo de prácticas (garantizadas y remuneradas).
Posibilidad de beca: Becas a la Excelencia Académica (de hasta el 75% de las tasas académicas); Premios (diferentes becas: del 25, 50 y hasta el 100%, en función de las distintas categorías).

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; o Proyección laboral.

Entidad vinculada al despacho Garrigues que nació con la vocación de poner al servicio de la sociedad la experiencia profesional y el conocimiento alcanzados en el ámbito jurídico-empresarial por el despacho. El Centro de Estudios Garrigues (jurídico) cuenta con un alto porcentaje de profesores doctores acreditados. En este programa, el 82,64% del profesorado con perfil académico son doctores, de los cuales el 79,49% están acreditados. El 100% de los alumnos de cada promoción, se ha incorporado al ámbito laboral a los tres meses de finalizar sus programas, aseguran. El salario medio del primer empleo de los titulados es de 24.000 euros, de acuerdo al mercado laboral jurídico.

5. EOI –Escuela de Organización Industrial

Programa: International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility
Dirección: Av. Gregorio del Amo, 6; 28040, Madrid
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Inglés.
Duración del programa: 9 meses
Precio del programa: 16.400 euros.
Posibilidad de beca: 4.920 euros. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; o Proyección laboral.

La Escuela de Organización Industrial tiene acuerdos de colaboración para que los alumnos tengan la posibilidad de realizar prácticas en empresas. En este sentido, tras realizar el máster, los alumnos realizan 1.500 horas de prácticas en empresas (el 60% de los alumnos hacen prácticas en diversas compañías tras finalizar el máster). Además, explican, el 40% de los alumnos logra contratos laborales al terminar el programa. El salario medio del primer empleo de los titulados, afirman, es de 30.000 euros.

6. Galicia Business School

Programa: Máster en Marketing y Marketing Digital (Máster Profesional)
Dirección: Silvouta, 15896. Santiago de Compostela (Coruña)
Formato: Tiempo completo (programa dual para los recién graduados sin experiencia); y tiempo parcial (para los jóvenes profesionales en activo).
Duración del programa: 9 meses
Precio del programa: 10.950 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; o Proyección laboral.

Exigen que el alumno se sumerja en la realidad de la empresa de manera simultánea al desarrollo del programa. El máster de Galicia Business School es esencialmente experiencial, por lo que las actividades prácticas suponen un 50% del tiempo de dedicación docente. Las prácticas se realizan de forma simultánea con el máster y son remuneradas. Al finalizar, entre el 90% y el 100% de los alumnos trabajan y más del 80% cuentan con contrato laboral, el resto continúa con beca de prácticas hasta que las empresas los contratan laboralmente, afirman.

7. Universidad Carlos III de Madrid

Programa: Master of Science in Marketing
Dirección: Ronda de Toledo, 1. 28005, Madrid
Formato: Tiempo completo. Se imparte en inglés.
Duración del programa: 10 meses
Precio del programa: Estudiantes de la UE: 9,000 euros; estudiantes de fuera de la UE: 13,500 euros.
Posibilidad de beca: Importe máximo de la beca, 3.000 euros. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; y Proyección laboral o Internacionalización.

La experiencia de aprendizaje del alumnado (70% internacionales) se traduce, por ejemplo, en un 90% de profesores premiados a la excelencia académica, a partir de las valoraciones de los alumnos, explican. Otro dato destacable del programa de la Universidad Carlos III de Madrid es el ratio profesor/alumno 0.675. Al finalizar el máster, el 50% de los alumnos realizan prácticas en empresas; y un 90% logra contratos laborales. Mantienen alianzas internacionales con otras instituciones, como el programa de extensión curricular con Baruch College, Zicklin School Of Business (CUNY) en EE.UU, entre otras.

8. EUDE Business School

Programa: Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas
Dirección: Calle Arturo Soria, 245, Madrid
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 17.700 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; o Proyección laboral.

El 90% de los alumnos que cursan el máster de EUDE Business School realizan prácticas en empresas al finalizar el programa. Asimismo, el porcentaje de alumnos que logran contratos laborales al terminar los estudios alcanza el 70%, explican. En lo que respecta a la experiencia de aprendizaje, la Escuela evalúa la excelencia académica de los profesores: el 85% de los profesores reciben esa calificación, a partir de las valoraciones de los alumnos.

9. Escuela del Agua

Programa: Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua
Dirección: Paseo de la Zona Franca, 48 Barcelona
Formato: Tiempo parcial. 1.500 horas.
Precio del programa: 6.700 euros.
Posibilidad de beca: Importe máximo de 3.450 euros. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, cualificación del profesorado; o Proyección laboral.

Institución del Grupo Suez en España, que tiene como fin compartir el conocimiento en materia de agua y medioambiente, centra su actividad en la formación para empresas, administraciones o profesionales del mundo del agua. Cuenta con un claustro formado por profesionales en activo, expertos en la temática con un mínimo de 10 años de experiencia. La Escuela del Agua promueve la responsabilidad social en la formación: como el referido a economía circular en el ciclo urbano del agua (Biofactorías). El salario medio del primer empleo de los titulados, explican, alcanza los 30.000 euros.

10. PMM Enterprise & Business School

Programa: Programa Lánzate (Asset Management, Facility Management y Excelencia operacional)
Formato: Tiempo parcial. Formación online.
Duración del programa: 12 meses y 4 meses para presentar el proyecto.
Precio del programa: 13.000 euros.
Posibilidad de beca: Importe máximo de 1.000 euros. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y cualificación del profesorado; o Proyección laboral/empleabilidad.

El programa de PMM Enterprise & Business School tiene una marcada orientación a la práctica. De ahí, el número de horas prácticas que realizan los alumnos en empresas: 1.560 horas totales, explican. Tras finalizar el máster, el 100% de los alumnos logra contratos laborales, afirman. En cuanto a la cualificación de los profesores, deben acreditar experiencia internacional en su campo de especialidad con igual o 20 años de experiencia y con estudios de postgrado o certificación en el área de especialidad.

11. Spain Business School

Programa: Máster en Marketing Digital + Especialización
Dirección: C\ Antonio Toledano, 7. Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 4.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 40%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; y Proyección laboral o Accesibilidad.

El porcentaje de becas otorgadas por el programa de Spain Business School alcanza casi el 100% (98%). El programa y el profesorado reciben altas valoraciones de los alumnos (5 sobre 5), según los sistemas de evaluación internos de la Escuela. Un 80% de los profesores son profesionales en activo, y otro dato destacable es que el 100% de los alumnos que quieren hacer prácticas mientras estudian tienen la posibilidad de realizarlas; un alto porcentaje se queda en las empresas tras finalizar la formación. El 60% de los alumnos logra contratos laborales al finalizar el máster.

12. Istituto Europeo di Design – Barcelona

Programa: Máster en Marketing y Comunicación de la Moda
Dirección: C\ de Biada 11, 08012, Barcelona
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 9 meses
Precio del programa: 12.600 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 80%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, cualificación del profesorado; o Proyección laboral.

El 100% del profesorado del programa del Istituto Europeo di Design – Barcelona son profesionales en activo, con una trayectoria profesional de prestigio en el sector, explican, además de una larga experiencia tanto nacional como internacionalmente. Se valora que el profesorado tenga experiencia en docencia, pero prima su experiencia profesional. En cuanto a la proyección laboral, es destacable que, al finalizar el máster, el 90% de los alumnos realizan prácticas en empresas; y un 50% obtienen contratos laborales.

13. Three Points, The School for Digital Business

Programa: Máster en Big Data y Analytics
Formato: Programa Online. Plataforma LMS: BlackBoard Collaborate Ultra. Tiempo completo
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 7.200 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 100%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y enseñanza, cualificación del profesorado; o Accesibilidad.

Los proyectos final de máster de los estudiantes del programa se desarrollan en colaboración con empresas reales, explican. El 70% suponen el desarrollo de aplicaciones que implementan en empresas reales. En cuanto al profesorado, el 100% son son profesionales en activo. Three Points, The School for Digital Business promueve acciones de responsabilidad social, como el desarrollo de proyectos de investigación orientados a analizar la brecha de género existente en profesiones digitales.

14. Gade Business School

Programa: Asesoría de empresas
Formato: Formación online.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 4.360 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 65%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y cualificación del profesorado; o en Precio y Accesibilidad.

Los alumnos realizan durante tres meses prácticas externas a las horas lectivas del programa (un total de 1.500 horas). Al finalizar el máster de Gade Business School, entre un 20 y un 30% de los alumnos realizan prácticas en empresas; y alrededor de la mitad (40-50%), logran contratos laborales. Se dan facilidades para cursar estos estudios, ya que el porcentaje de becas otorgadas por programa es del 80%. Todos los profesores son profesionales en activo, explican, con un amplio currículum académico y profesional.

15. Centro de Estudios Garrigues (financiero)

Programa: Máster Universitario en Banca y Finanzas.
Dirección: Av. Fernando Alonso, 8 – 28108 Alcobendas (Madrid)
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 9 meses
Precio del programa: 26.200 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 75%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza; o Proyección laboral.

Este máster del Centro de Estudios Garrigues (financiero), explican, permite al alumno ampliar sus conocimientos en el ámbito bancario y en los productos de los mercados financieros; y desarrollar su futura trayectoria profesional en el área financiera de instituciones y mercados. El máster, avalado por la CNMV para el cumplimiento de la directiva MIFID II, aproxima al alumno a la transformación digital que se está produciendo en el ámbito bancario y financiero. Al finalizar los estudios, afirman, el índice de colocación de los alumnos supera el 90%.

MBA

1. ESIC Business and Marketing School

Programa: MBA Full time
Dirección: Av. de Valdenigrales, s/n, 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Español e inglés.
Duración del programa: 12 meses.
Precio del programa: 26.600 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50% Beca Diversidad; 50% Beca Mujer + Liderazgo; hasta un 25% a través de acuerdos con Empresa; porcentaje de beca en función a la puntuación en GMAT, Becas Talento; entre otras becas.

Destaca, entre otros, en el bloque de oferta educativa y calidad de la enseñanza (por la cualificación del profesorado o la experiencia de aprendizaje del alumnado, con un 85% de profesores premiados); o en Proyección Laboral.

La Escuela ofrece una amplia variedad de programas (MBA, másteres, entre otros). Cuenta con dos perfiles de profesorado. Un perfil de docente académico con experiencia profesional relevante pasada y un perfil de docente profesional que imparte clases en paralelo a su actividad profesional en la materia que imparte. En lo referido a la proyección laboral de los alumnos del MBA, el salario medio de los exalumnos en cinco años tras la titulación, afirman, es de 70.000 euros anuales.

2. Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea

Programa: Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas MBA
Dirección: Av. de Fernando Alonso, Estadio Santiago Bernabéu y Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Español e inglés.
Duración del programa: 9 meses.
Precio del programa: 28.000 euros. Modalidad presencial.
Posibilidad de beca: Hasta del 85%. Posibilidad de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza.

Con una marcada orientación internacional, en este programa el 80% de los alumnos son internacionales. La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea ofrece una extensa oferta de programas. En la modalidad de másteres, ofrece todas las áreas relacionadas con el deporte (gestión, marketing, coaching, fisioterapia, entrenamiento, actividad física y salud, dirección de fútbol, tecnología y deporte, entre otras). En el terreno del emprendimiento, destacan diversos proyectos desarrollados por ex alumnos, como Live Media SAC, una compañía que tiene el propósito de cambiar el juego del entretenimiento, fundamentalmente en eSports, en la región de Latam.

3. EU Business School

Programa: MBA en una de sus 11 especializaciones.
Dirección: Av. Diagonal, 648 bis, 08017, Barcelona
Formato: Tiempo completo. Presencial y online.
Idiomas: Inglés.
Duración del programa: 12 a 15 meses.
Precio del programa: 20.850 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 40%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza o cualificación del profesorado, Internacionalización o Proyección laboral.

En el MBA de EU Business School, entre el 80% y 95% de sus alumnos son internacionales, por lo que la movilidad laboral es elevada; el salario medio de los exalumnos en 5 años tras la titulación es de 90.000 euros, explican. La Escuela impulsa el networking internacional y tiene múltiples alianzas con otras instituciones: entre otras muchas, con Thomas Edison State University (EEUU), en investigación; o University of Derby (Reino Unido), en dual degrees y programas de intercambio.

4. Deusto Business School

Programa: Executive MBA
Dirección: Hermanos Aguirre, 2, 48014 Bilbao, Vizcaya
Formato: Tiempo parcial.
Idiomas: Español e Inglés.
Duración del programa: 18 meses
Precio del programa: 39.800 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 32%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza (con un 72% del claustro formado por doctores en el programa).

Con más de 100 años de historia, la Escuela apuesta por la excelencia, afirman, además del compromiso ético presente en sus programas. Respecto a la experiencia de aprendizaje de los alumnos, más de un 80% de los profesores del programa recibe una valoración excelente (de 5 sobre 5). En Proyección laboral, en el MBA, el 22% de los participantes supera los 100.000€ anuales, en los 5 años siguientes tras la titulación, explican. En cuanto al impacto social, Deusto mantiene una estrecha colaboración con los agentes económicos y sociales de su entorno, y con instituciones nacionales e internacionales; son miembros de PRME (Principles for Responsible Management Education).

5. EOI – Escuela de Organización Industrial

Programa: Green & Tech MBA
Dirección: Av. Gregorio del Amo, 6, 28040 Madrid
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Español (posibilidad de cursar 100 horas en inglés).
Duración del programa: 9 meses
Precio del programa: 17.200 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 30%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de oferta educativa y calidad de la enseñanza, Proyección laboral o Impacto social.

Con más de 60 años de historia, está enfocada a la formación de profesionales innovadores y emprendedores. El salario medio de los exalumnos en los 5 años siguientes tras finalizar los estudios es de 60.000 €. En impacto social, EOI, como fundación pública, gestiona desde hace más de 25 años fondos europeos destinados al fomento del emprendimiento y la competitividad de las empresas; forma parte del Patronato de Bequal, la institución que certifica la inclusión responsable de la discapacidad en las organizaciones y distingue a las empresas que cumplen socialmente con este fin.

6. Universidad Carlos III

Programa: Master in Business Administration
Dirección: Ronda de Toledo, 1, 28005 Madrid
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Inglés.
Duración del programa: 11 meses.
Precio del programa: 19.800 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 15% . Posibilidad de fraccionamiento del pago.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y enseñanza, cualificación del profesorado o Internacionalización.

Universidad pública que contribuye a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad y una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales, explican. En el MBA, el objetivo es preparar a los alumnos para afrontar desafíos actuales como digitalización, sostenibilidad o internacionalización. El ratio es de 1 alumno por profesor; y el claustro está formado por profesionales en activo (50%) y doctores (69%), afirman. Además, el 90% de los alumnos y el 40% de los profesores son internacionales. Como se explica desde la Universidad, los alumnos participan en el desarrollo de nuevas empresas de alta tecnología, gracias a un programa de colaboración con el Parque Científico y el vivero de empresas de la UC3M. El MBA cuenta con dos acreditaciones internacionales, AMBA y AACSB.

7. EAE Business School

Programa: MBA
Dirección: Aragón, 55 – 08015 Barcelona / Joaquín Costa, 41 – 28002 Madrid
Formato: Tiempo completo.
Idiomas: Español e inglés.
Duración del programa: 11 meses
Precio del programa: 28.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y enseñanza (el 75% de profesores está formado por profesionales en activo y un 76% del claustro formado por doctores); o en Internacionalización de la Escuela.

Un 93% de los alumnos son internacionales (de más de 30 nacionalidades), así como un 35% de los profesores. La Escuela de negocios también impulsa eventos de networking a nivel internacional, y en cuanto al éxito laboral del alumnado en los cinco años siguientes a finalizar los estudios, los exalumnos del MBA perciben un salario medio, de 91.168 €, explican. En el terreno del emprendimiento, EAE promueve iniciativas emprendedoras de sus alumnos. Una muestra de ello es Jibu H2O, la startup incubada en el EAE Lab que apuesta por un consumo de agua responsable y sostenible.

8. UNIR, la Universidad en Internet

Programa: Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
Formato: Tiempo parcial. Formación 100% online.
Idiomas: Español e inglés.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 6.720 euros.
Posibilidad de beca: Varía en función de la experiencia académica y profesional del alumno. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de oferta educativa y calidad de la enseñanza.

Su misión consiste en la formación integral del estudiante, para que pueda adquirir los conocimientos, habilidades y competencias demandados por la sociedad actual. UNIR, la Universidad en Internet mantiene un compromiso con la educación universitaria de calidad, afirman, y esto se refleja por ejemplo, en la cualificación del profesorado (alto porcentaje de doctores y de profesionales en activo). Para cursar el MBA establecen exigentes requisitos de acceso, como expediente académico o experiencia profesional, entre otros. En el marco del programa, la Escuela impulsa la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

9. Galicia Business School

Programa: Máster Profesional en Administración de Empresas. Cuenta con tres itinerarios: MBA, MBA Dirección de Operaciones y Supply Chain Management; y MBA Dirección y Gestión de RRHH.
Dirección: Campus de Galicia Business School en Santiago. Silvouta, 15896. Santiago de Compostela (Coruña)
Formato: Tiempo completo (para los graduados, sin experiencia profesional); y tiempo parcial (para los profesionales en activo).
Duración del programa: Un curso académico. Dos convocatorias: de octubre a julio; o de enero a diciembre.
Precio del programa: 10.950 euros (MBA sin especialidades); 12.450 (MBA con especialización).
Posibilidad de beca: Hasta un 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque referido a la Oferta educativa y calidad de la enseñanza, Proyección laboral; o Investigación.

Galicia Business School promueve que los recién graduados sin experiencia realicen prácticas remuneradas en las empresas en modalidad dual; los jóvenes profesionales con experiencia suficiente convalidan las prácticas por su experiencia profesional. El programa tiene un ratio de 1,37 alumnos por profesor, y el 100% de los profesores son profesionales en activo (característica de la Escuela). Galicia BS cuenta con un área de Investigación y proyectos. Actualmente la Escuela está acompañando a la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia en la estrategia de internacionalización para los próximos años.

10. EUDE Business School

Programa: Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas
Dirección de la sede principal: Arturo Soria 245, Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 15.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 55%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza o en Internacionalización.

El perfil general de los alumnos está dispuesto a crear nuevos modelos de negocio y con ganas de impulsar iniciativas e ideas innovadoras como motor de cambio, explican. El 100% del profesorado son profesionales en activo en el sector. Asimismo, EUDE promueve eventos de networking internacionales y la orientación internacional se refleja en este programa, que cuenta con un 85% de alumnos internacionales (16 nacionalidades) y 22% del profesorado.

11. Istituto Europeo di Design – Barcelona

Programa: Master in Design & Innovation in Design Management
Dirección: C\ de Biada, 11, 08012, Barcelona
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 11 meses
Precio del programa: 24.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 83% (una beca por curso). Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa.

Institución centrada en el human-centered design: el diseño para las personas. Su oferta formativa abarca ámbitos como el diseño, la moda o la comunicación visual. En el programa, el 90% de los alumnos y el 60% de los profesores son internacionales. Para promover el networking, la Escuela organiza dos viajes anuales a las grandes capitales del diseño europeo y un evento de career forum con empresas del sector. La institución tiene un acuerdo con @Ideasquare, el centro de innovación del CERN.

12. PMM Enterprise & Business School

Programa: MBA Gestión de Activos
Dirección: Av. de Aragón 78 46120 Alboraya, Valencia
Formato: Tiempo parcial. Formación online.
Duración del programa: 12 meses, más 4 meses para terminar el proyecto.
Precio del programa: 13.000 euros.
Posibilidad de beca: Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Proyección laboral; o el de Oferta educativa y calidad de la enseñanza.

En este programa, el 100% de los profesores son profesionales en activo y el 33% del claustro son doctores. En cuanto al éxito profesional de los alumnos, el salario medio de los exalumnos en 5 años tras la titulación supera los 60.000 euros, explican. Se establecen, además, exigentes requisitos de cualificación para el profesorado. Entre otros: contar con experiencia internacional en su área o tema que imparte y con una experiencia igual o mayor a 20 años.

13. IMF Business School

Programa: Máster Universitario Oficial en Dirección de Empresas (MBA)
Dirección: c/ Bernardino Obregón, 25, 28012, Madrid
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 1.500 horas lectivas.
Precio del programa: 9.800 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50%.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza y recursos; o en el impulso al emprendimiento.

Ofrecer formación de calidad a precios competitivos o apostar por las nuevas tecnologías para aportar valor a la formación son algunos de los valores de IMF Business School. La Escuela destina un 25% de su presupuesto a la inversión en recursos materiales; y un 10% a los recursos tecnológicos. En el programa, el 80% de los profesores son profesionales en activo; y un 40% son doctores. Entre los proyectos destacables desarrollados por exalumnos del programa, mencionan, entre otros: IMF Emprende: Surgery Corp Estética S.L., Hey! Music Events, Brandsen Tourgot o Fundeen Management, SL.

14. Instituto Europeo de Posgrado

Programa: MBA (con énfasis en Dirección General)
Formación: 100% online
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 14 meses
Precio del programa: 14.598 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 40%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza; o Innovación.

El Instituto Europeo de Posgrado imparte postgrados, másteres o MBA y, a través de su plataforma online, ofrece formación a alumnos de diversas nacionalidades (se impulsa el networking internacional). La práctica totalidad de los profesores (97%) son profesionales en activo. Esta orientación práctica también está presente en el impulso al emprendimiento por parte de la Escuela: cuentan con un Simulador de Ideas de Negocio para que los alumnos analicen la viabilidad de sus proyecto.

15. GADE Business School

Programa: Business Administration Finance Management
Formato: Tiempo completo. Formación online
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 4.360 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 65%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de calidad de la enseñanza y recursos de la escuela.

Gade Busines School, centro acreditado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con más de 25 años de experiencia, promueve el networking entre su alumnado y en el ámbito del emprendimiento destaca Emprendeland. Campus de Emprendedores y de formación, cuya misión es promover la creación de empresas competitivas e impulsar proyectos emprendedores fomentando un nicho hasta ahora poco apoyado, explican: el emprendizaje social.

EJECUTIVOS

1. ESIC Business and Marketing School

Programa: Executive MBA
Dirección: Av. Valdenigrales, S/N, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 18 meses
Precio del programa: 26.200 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50% Beca Diversidad; 50% Beca Mujer + Liderazgo; hasta un 25% a través de acuerdos con Empresa; entre otras becas.
Aquí estudiaron: Víctor Blázquez García, Alliance and Partner Manager en Gadesoft; André Monteiro Vaz Gomes, Strategy and Innovation Manager en PWC; Victoria Cañada López, National Key Account Manager en Segafredo Zanetti, entre otros.

Destaca entre otros, en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza; Impacto social o Proyección laboral.

El salario medio que obtienen los exalumnos del Executive MBA en cinco años tras la titulación es de 85.000 euros (coste de los estudios: 26.200), explican. No es necesario que los estudiantes cursen horas lectivas en el extranjero para obtener la titulación. Sin embargo, afirman, los alumnos tienen la posibilidad de realizar un Study Tour Internacional, equivalente a 2 créditos, que tiene una duración de una semana en los siguientes destinos: Whasington (EE.UU), Miami (EE.UU), Londres (UK) y Shangai (China).

En lo que respecta al perfil del profesorado del programa, el 40% del claustro de profesores lo integran profesionales en activo en el sector; y un 46% del claustro está formado por doctores.

La responsabilidad social de la Escuela también tiene reflejo en la formación. Así, los alumnos deben realizar un trabajo basado en la investigación sobre sostenibilidad y ética empresarial aplicada a un caso real. Un proyecto destacado en ese sentido es Watioo Mobile Energy, desarrollado por alumnos del EMBA de Valencia (referido a servicios de carga móvil).

2. EOI – Escuela de Organización Industrial

Programa: Programa Ejecutivo de Transformación Digital
Dirección: Av. Gregorio del Amo,6, 28040 Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 4-5 meses (dos ediciones al año).
Precio del programa: 6.100 euros.
Posibilidad de beca: 1.830 euros (importe máximo). Posibilidades de financiación: descuento del 30% sobre el precio total aplicable a todos los alumnos (bonificación #eoiteayuda COVID-19) y posibilidad de fraccionar el pago.
Aquí estudiaron: Mariola Martínez, Presidenta de Xerox España; Antonio Martín, Consejero Delegado Grupo Martín Casillas; o Isabel Barroso, Directora de Marketing Pepe Jeans, entre otros.

Destaca entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza y cualificación del profesorado; o Impacto Social.

El 90% de los profesores del programa son profesionales en activo en el sector; y el 20% del claustro está formado por doctores. En cuanto a la experiencia de aprendizaje del alumnado en este programa –que tiene menos de cinco años de existencia– la Escuela lleva a cabo sistemas de evaluación periódicos para valorar la satisfacción de los alumnos con la calidad del programa y el profesorado. Existe un premio anual que se basa en resultados de encuestas de satisfacción de los alumnos. La excelencia académica de EOI se define a partir de una valoración de 4,6 sobre 5, y lo alcanza el 34% del claustro.

En responsabilidad social, entre otras certificaciones, EOI cuenta con la certificación en el modelo efr que otorga la Fundación MásFamilia, fruto del trabajo desarrollado en materia de igualdad, explican. Este sello reconoce la labor de promoción de políticas y medidas impulsadas por la Escuela, apuntan, para contribuir al bienestar y al equilibrio laboral, familiar y personal de los profesionales de su equipo.

Y en lo que respecta a este programa ejecutivo, EOI destaca un proyecto de responsabilidad social desarrollado en este marco: un programa de apoyo a la transformación digital de pequeñas empresas.

3. Galicia Business School

Programa: Executive MBA
Dirección: Silvouta, 15896. Santiago de Compostela (Coruña)
Formato: Tiempo parcial.
Idiomas: Español e inglés.
Duración del programa: 18 meses con sesiones presenciales en fines de semana alternos. Cuenta también con una extensión internacional en Silicon Valley.
Precio del programa: 12.450 euros (no incluye la extensión internacional).
Posibilidad de beca: Hasta el 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza; o en Investigación e Innovación.

El máster tiene una duración de 500 horas lectivas, incluyendo la elaboración del proyecto fin de máster. Además, cuenta con una extensión internacional en Silicon Valley, de 60 horas de duración. Para acceder al programa se exigen unos requisitos específicos, como los siguientes: deben ser directivos con al menos 8 años de experiencia profesional en la gestión, y tres años de experiencia en dirección de equipos, explican.

La Escuela cuenta con un área de investigación. Entre los proyectos desarrollados el último año se encuentra el Diseño del plan de internacionalización conjunta de las D.O. gallegas que está siendo ejecutado por la Xunta de Galicia en el trienio 2020-2022, explican.

Además de la oferta formativa en lo referente a másteres, MBA o programas ejecutivos, entre otros, el 45% de su actividad docente consiste en diseñar e impartir programas In Company. Un ejemplo son los programas para directivos y profesionales en transformación digital o industria 4.0.

Los programas que ofrece esta institución se centran en dos modalidades: presencial y presencial digital: programas presenciales, con asistencia al aula e interacción física; y programas en los que los alumnos participan de modo síncrono, pero desde sus casas o cualquier lugar del mundo, a través del sistema híbrido (plataforma de formación online con sistema de videoconferencia en el aula).

4. EAE Business School

Programa: Executive MBA
Dirección: Aragón, 55, 08015 BArcelona / Joaquín Costa, 41, 28002 Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 17 meses
Precio del programa: 27.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 50%. Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza y cualificación del profesorado; o en Proyección laboral.

En lo que respecta a la proyección laboral y al éxito profesional de los alumnos que estudian el Executive MBA de EAE Business School, el salario medio que obtienen los exalumnos, dentro de los cinco años siguientes tras la titulación, alcanza los 80.000 euros, afirman.

Para acceder al programa, además de estar en posesión de una licenciatura o de un grado universitario, es necesario contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional relevante. Para los alumnos que cursan este programa ejecutivo no es obligatorio realizar horas lectivas en el extranjero para obtener el título, aunque se ofrece esa posibilidad, de manera optativa (una o dos semanas). Por otro lado, en cuanto al perfil de los profesores que imparten clases en este programa ejecutivo, el 80% son profesionales en activo y un 50% del claustro está formado por doctores.

EAE forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de Grupo Planeta. Se trata de una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas repartidas por el mundo. Cada año, afirman, más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman a través de sus universidades, escuelas de negocios o escuelas superiores especializadas.

5. Escuela del Agua

Programa: Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua
Dirección: Ciutat de l’Aigua – Paseo de la zona franca, 48, Barcelona
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 18 meses con sesiones presenciales en fines de semana alternos. Cuenta también con una extensión internacional en Silicon Valley.
Precio del programa: 13.200 euros.
Posibilidad de beca: 6.000 euros (importe máximo). Posibilidades de financiación.

Destaca, entre otros, en el bloque de Oferta educativa, calidad de la enseñanza y cualificación del profesorado; o en Impacto social.

La visión de la Escuela del Agua, del Grupo Suez, es ser un referente global en conocimiento, formación y talento aplicados a la gestión del agua y los recursos naturales, mediante metodologías y tecnologías innovadoras. La institución ofrece una variedad de programas formativos para empresas, organizaciones y profesionales del mundo del agua.

Uno de ellos es el Máster Executive en Tecnología y Gestión del Agua. Los profesores que imparten este programa ejecutivo son expertos en la materia, con más de 15 años de experiencia. Todos, el 100% del claustro, son profesionales en activo en el sector.

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los alumnos durante su viaje de aprendizaje en el programa, desde la Escuela señalan que el 85% de los profesores alcanzan la excelencia académica, a raíz de las valoraciones de los alumnos.

En el terreno del impacto social, desde la Escuela del Agua se impulsan acciones de responsabilidad social que integran en la formación. Una muestra es el proyecto impulsado desde el programa, que tiene que ver con el desarrollo de negocio en el sector agricultura.

La misión de la Escuela del Agua, afirman, es poner a disposición de la sociedad, empresas, instituciones y participantes de los programas el conocimiento en la gestión sostenible del agua, ofreciéndoles una experiencia de aprendizaje única.

ALTA DIRECCIÓN

1. ESIC Business and Marketing School

Programa: Programa integral de desarrollo directivo.
Dirección: Av. Valdenigrales, S/N, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 4 meses
Precio del programa: 15.800 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 35%. Posibilidades de financiación.
Aquí estudiaron: Jose Vicente Aznar, Country Manager Kepak Group; Sergio Racaj Alvarez, CEO en Trebol Group Providers; o Iñigo García Alcalde, Analytics & Insights Leader de McDonald’s España, entre otros.

Destaca en el bloque de oferta educativa y calidad de la enseñanza (por la ratio de 1 profesor por alumno en el programa) o la cualificación del profesorado en la Escuela de negocios (una media de 17 años de experiencia profesional, con un porcentaje de más del 85% de doctores en el perfil académico); y en Proyección Laboral (estiman que el porcentaje de exalumnos del programa que ocupa puestos de CEO dentro de los cinco años siguientes tras obtener la titulación alcanza el 55%).

En cuanto al programa específico, el salario medio de los exalumnos en cinco años tras la titulación es de 100.000 euros anuales, explican. ESIC organiza eventos de networking internacionales y dispone de alianzas internacionales con otras instituciones académicas. Respecto a la cualificación del profesorado del programa, ESIC cuenta con un claustro formado tanto por doctores (46%) como profesionales del sector en activo (40%), entre otros, que acercan la realidad del mundo empresarial a la experiencia de aprendizaje en las aulas. La Escuela cuenta con certificados de responsabilidad social como Global Compact, de Naciones Unidas, entre otros. En ESIC pretenden contribuir a la transformación del alumnado, explican, para que pueda desempeñarse con éxito en su vida profesional de una forma responsable y ligada a valores éticos, para que puedan así convertirse en actores de cambio en sus propias organizaciones y en su entorno social.

2. EAE Business School

Programa: Global Executive MBA.
Dirección: Joaquín Costa, 41, 28002 Madrid
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 17 meses
Precio del programa: 28.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta un 50%. Posibilidades de financiación.
Aquí estudiaron: José Luis López Suárez, CFO de Delgado & CIA, entre otros.

Destaca en el bloque de Internacionalización de la Escuela (dentro del programa, cuenta con un 81% de alumnos internacionales y un 25% de profesorado internacional); y en Proyección Laboral: por el salario medio de los exalumnos del programa, que tras cinco años de la titulación es de más de 148.000 euros; y, entre otros puestos de responsabilidad que ocupan los antiguos alumnos, destaca entre otros, el porcentaje de exalumnos del programa que ocupan puestos de CEO alcanza el 35%.

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, explican, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta, además, con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica.

En cuanto al perfil del profesorado del programa, explican, un 80% de los profesores del programa está formado por profesionales en activo del sector y el porcentaje del claustro formado por doctores en el programa es del 73%. Además, el 20% de los profesores publica regularmente en publicaciones académicas de prestigio del sector del business o del management.

En 2021, según datos de la Escuela, gestionó más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Más allá de una escuela de negocios, explican, EAE es un ecosistema global de profesionales y emprendedores, que promueven la empleabilidad sostenible en la sociedad a través de la formación, investigación y la innovación.

3. Galicia Business School

Programa: Actualización y Desarrollo Directico (PADD) “Remasterízate”.
Dirección: Pazo de Adrán, en Santiago de Compostela, y Campus de Galicia Business School en Santiago. Silvouta, 15896. Santiago de Compostela (Coruña)
Formato: Tiempo parcial.
Duración del programa: 6 meses
Precio del programa: 4.950 euros. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y calidad de la enseñanza. Entre otros criterios, destaca que el 100% de los profesores son profesionales en activo.

Galicia Business School se define como un “centro de entrenamiento directivo”. Su misión es ser una escuela de profesionales para profesionales y de la empresa para la empresa, explican. De ahí que sus programas estén orientados a la práctica. A esta meta responde igualmente el hecho de que todos los profesores son profesionales en activo que trasladan su experiencia a las aulas.

Esa orientación práctica también en este programa de Alta Dirección, enfocado a posibilitar que cada directivo o empresario reflexione sobre su propia compañía, de modo que definan su propio plan de “reinvención” de su empresa.

Los programas que ofrece se centran en la práctica en dos modalidades: presencial y presencial digital. Desarrollan programas presenciales, únicamente con asistencia al aula e interacción física, así como programas en los que los alumnos participan de modo síncrono, pero desde sus casas, puestos de trabajo o desde cualquier lugar del mundo, a través del sistema híbrido (plataforma de formación online con sistema de videoconferencia en el aula).

En cuanto al compromiso social, la Escuela destaca dos proyectos en el último año, que han desarrollado en colaboración con otras instituciones u organizaciones: un programa gratuito de liderazgo para jóvenes con vocación empresarial, orientado al desarrollo del liderazgo personal y profesional; y un proyecto para impulsar el emprendimiento sostenible, formando y tutorizando emprendedores en clave de sostenibilidad.

4. EUDE

Programa: Desarrollo Directivo Internacional.
Dirección: Arturo Soria 245, 28033, Madrid
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 15 días
Precio del programa: 1.500 euros.
Posibilidad de beca: Hasta el 35% del importe del programa.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y enseñanza (entre otros criterios, por el 100% de los profesores que son profesionales en activo en su sector) y en bloque de Precio, acceso y accesibilidad, por la relación calidad-precio del programa.

En 25 años de experiencia académica ha formado a más de 100.000 alumnos de multitud de nacionalidades. Eude ofrece programas en un amplio abanico de modalidades (presencial, online, ambos, entre otros), pero el 80% de los alumnos de la Escuela optan por cursar un programa en modalidad online.

Poniendo el foco en el programa de Alta Dirección, en el bloque de Internacionalización es destacable que el 30% del profesorado es internacional.

Respecto al perfil del profesorado, el porcentaje del claustro de profesores del programa formado por profesionales en activo en el sector alcanza el 100%. Contar con experiencia profesional contrastada, vocación docente y éxito profesional, además de otras exigencias en formación y cualificación, son requisitos imprescindibles para formar parte del claustro. La Escuela mantiene alianzas internacionales con más de 40 instituciones académicas. Esta institución educativa trabaja con partners corporativos y educativos a nivel internacional, potenciando el talento de trabajadores, afirma, y sobre todo el de los estudiantes, buscando alcanzar las mejores alianzas y oportunidades laborales para su futuro.

5. Spain Business School

Programa: Máster en Digital Business.
Dirección: C\ Antonio Toledano, 7. 28028, Madrid
Formato: Tiempo completo.
Duración del programa: 12 meses
Precio del programa: 8.500 euros
Posibilidad de beca: Hasta el 40%. Posibilidades de financiación.

Destaca en el bloque de Oferta educativa y enseñanza (entre otros criterios, porque el 95% de los profesores del programa son profesionales en activo en el sector); y en el bloque de Precio, acceso y accesibilidad, por la relación calidad-precio del programa y el porcentaje de becas otorgadas por programa, que alcanza el 90%).

Enfocada a la formación digital, consultoría y transformación de las organizaciones, esta Escuela persigue ayudar a los particulares y acompañar a las empresas en su proceso hacia lo digital. La institución académica está formada, en su accionariado, en su consejo académico y en su equipo docente, afirman, por profesionales con una amplia experiencia en el sector digital.

En cuanto al Máster en Digital Business, programa de Alta Dirección, el salario medio de los exalumnos del programa, tras cinco años de la titulación se mueve en una horquilla de entre 60.000 y 120.000 euros, aseguran. El perfil general de los alumnos que opta por el programa es de directivos de empresa que aplican así los conocimientos y habilidades adquiridos a sus propias organizaciones, planteando soluciones prácticas para retos reales.

En el ámbito del compromiso social, mediante su fundación, Spain Business School, concede ayudas al estudio y a la investigación, de manera que la formación y el desarrollo en materias digitales para la gente que lo necesite, esté garantizado. La misión de la Escuela es acercar la formación de calidad a todos los estamentos de población.

*METODOLOGÍA

Selección de los criterios de evaluación

Los criterios han sido analizados por un comité de expertos internacional, que ha analizado el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final. Un dato a reseñar es la diversidad de las escuelas incluidas en la clasificación (ej. Diferentes niveles de internacionalización), así como los diversos perfiles de futuros alumnos a los que dirigen su oferta educativa; pero todas ellas destacan en diferentes aspectos que se han evaluado para medir su calidad como instituciones educativas. Con el asesoramiento del comité de expertos –entre los que se encuentran el profesor Hans De Wit, de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano del Boston College (EEUU); Charles Goldman, profesor y economista de Rand Corporation; y Jamil Salmi, especialista en educación superior y consejero de más de un centenar de gobiernos y universidades– hemos creado un cuestionario remitido a un total de 90 escuelas de negocios en España, incluyendo integrantes de la Asociación Española de Escuelas de Negocio (cuestionario abierto entre el 5 y el 20 de abril).

Desde AACSB resaltan –como consideración general sobre los ranking de escuelas de negocio, sin entrar a evaluar criterios específicos- que algunos de los factores clave para la clasificación de escuelas son el énfasis en los resultados y las contribuciones positivas a la sociedad. Esta idea de la excelencia subyace en el ranking de FORBES en el que, en última instancia, se ha valorado de manera integral la dedicación de las escuelas a la excelencia en los diferentes aspectos analizados. El objetivo es medir la calidad de la formación de las escuelas, pero se han incluido cuatro tipos de cuestionarios, en función de cuatro perfiles distintos de potenciales alumnos: Recién licenciados y jóvenes profesionales; Programas ejecutivos; MBA; y Alta dirección.

Cuestionario

El formulario enviado a las escuelas de negocio, cuenta con más de 50 preguntas divididas en seis bloques. Cada bloque incluye distintos valores que se puntúan del 0 a 3. Estos criterios han sido cuidadosamente analizados y sopesados, siempre contando con el asesoramiento de los expertos consultados. Se presenta, a continuación, un resumen de los criterios.

Bloque 1: Acceso, Precio y Accesibilidad

Precio del programa; idiomas en que se imparte
Porcentaje de becas otorgadas por programa; posibilidades de financiación
Criterios de acceso al programa, entre otros criterios

Bloque 2: Oferta educativa, calidad de la enseñanza y recursos

Oferta de programas de la escuela
Cualificación del profesorado
Ratio profesor/alumnos por clase
Experiencia de aprendizaje del alumnado (valoración media del programa y de los profesores)
Oferta de formatos/flexibilidad
Impacto social (proyectos RSC)

Bloque 3: Investigación e innovación

Proyectos de colaboración entre el mundo empresarial y académico; existencia de centro(s) de investigación e innovación, entre otros criterios.

Bloque 4: Proyección laboral

Recién licenciados: pPorcentaje de alumnos que realizan prácticas/logran contratos laborales tras finalizar el programa. Salario medio del primer empleo

Programas Ejecutivos, MBA y Alta Dirección: salario medio que obtienen los exalumnos transcurridos cinco años de finalizar los estudios. Existencia de una asociación de alumni que promueva networking, entre otros.

Alta Dirección: porcentaje de exalumnos del programa en puestos de CEO (en los cinco años siguientes tras obtener la titulación) y otros puestos de responsabilidad.

Bloque 5: Nivel de internacionalización de la Escuela

Porcentaje profesorado/alumnos internacionales
Eventos de networking internacionales/alianzas internacionales con otras instituciones

Bloque 6: Reconocimientos

Sellos de reconocimiento de calidad nacionales
Sellos de reconocimiento de calidad internacionales

PESOS

RECIÉN LICENCIADOS Y JÓVENES PROFESIONALES
Bloque 1: 20%; Bloque 2: 30%; Bloque 3: 8%; Bloque 4: 30%;
Bloque 5: 10%; Bloque 6: 2%

PROGRAMAS EJECUTIVOS y MBA
Bloque 1: 15%; Bloque 2: 25%; Bloque 3: 5%; Bloque 4: 30%;
Bloque 5: 20%; Bloque 6: 5%

ALTA DIRECCIÓN
Bloque 1: 10%; Bloque 2: 30%; Bloque 3: 10%; Bloque 4: 30%; Bloque 5: 15%; Bloque 6: 5%