25 películas para superar un despido

Si nuestra web está poblada de consejos para afrontar tu vida laboral, tus finanzas y la búsqueda de trabajo de la forma más eficaz posible, tampoco podía faltar un artículo dedicado al temible despido y, por supuesto, a cómo sacar fuerzas de flaqueza para hacer de esta situación un paso transitorio hacia algo mejor. Por lo pronto, he aquí una cuidada selección de películas que quizá te ayuden a ver tu despido desde otra perspectiva o, al menos, te abran los ojos sobre las posibilidades del mercado laboral más allá de lo que te habías planteado antes. Como señalaba la primera película de nuestra lista: «Si te despiden no es el final, es el principio», así que déjate reconfortar por el ejemplo de estos empresarios que supieron retomar las riendas de sus vidas e incluso convertirse en nuevos emprendedores.

25 películas para superar un despido

1. `The company men´ (2010)
Drama sobre las consecuencias de una crisis que sí hace distinciones de clase, pero que tampoco duda en arrebatar el bienestar a los que tienen un Porsche en el garaje. Así, los personajes de Ben Affleck, Chris Cooper y Tommy Lee Jones, son despedidos de un día para el otro y han de volver a recuperar la confianza en sí mismos para alcanzar el éxito.

25 películas para superar un despido

2. El método (2005)
Un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo, pero para lograrlo deben pasar por varias pruebas de selección colectivas y eliminatorias. Con métodos de ética dudosa, esta magnífica película se presta a un aimado debate.

25 películas para superar un despido

3. Margin Call (2011)
Drama ambientado en una empresa ficticia de Wall Street poco antes del colapso financiero del 2008. La película describe cómo de intangible es el dinero y las especulaciones que rodean el mundo de los negocios, dominado por ejecutivos sin los escrúpulos.

25 películas para superar un despido

4. Gracias por fumar (2005)
Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura pro-salud dominante. Enfrentado a muchos sectores de la opinión pública y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, aunque se cuestiona la moralidad de su trabajo.

25 películas para superar un despido

5. El jefe de todo esto (2006)
Un hombre desea vender su empresa, que constituyó con un presidente ficticio para ocultar su identidad en caso de tomar medidas drásticas e impopulares. Así, cuando los potenciales compradores insisten en negociar con el presidente, el dueño tiene que contratar a un actor fracasado que lo interprete y se ve inmerso en un grave conflicto moral.

25 películas para superar un despido

6. En busca de la felicidad (2006)
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor con talento que acaba perdiendo su empleo, lo que le deja con graves problemas económicos y personales. Junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith) vaga por las calles como mendigos en busca de caridad, mientras Gardner sigue luchando por conseguir un trabajo y devolver a su hijo a la vida que merece.

25 películas para superar un despido

7. Jerry Maguire (1996)
Tom Cruise encarna a un exitoso representante de estrellas del deporte, que trabaja en una de las mejores agencias del país. Su vida parece perfecta,  pero tras un crudo enfrentamiento con sus superiores es despedido y tiene que empezar de cero. Este film muestra a un Maguire que no se da por vencido y lucha por sus aspiraciones, pero verá cuál es el precio del éxito.

25 películas para superar un despido

8. Los lunes al sol (2002)
La película es una crónica de la situación laboral tras el cierre de los astilleros de Vigo. Se nos muestra la desocupación y la desesperación de un grupo de personas que, por su edad y falta de formación, no pueden acceder a otro trabajo y a los que no les queda otro remedio que resignarse a su suerte.

25 películas para superar un despido

9. Smoking Room (2002)
La sucursal española de una empresa americana prohíbe el tabaco en sus oficinas, relegando a los fumadores a la calle. Uno de los empleados reúne firmas para utilizar un despacho vacío como sala de fumadores, pero la buena acogida de la idea se topa con las excusas de muchos para no figurar en esa lista. Una descripción del escaso compromiso de un compañero hacia otro a la hora de la verdad.

25 películas para superar un despido

10. Pago justo (Made in Dagenham, 2010)
Narra la lucha real por la igualdad salarial que exigían las mujeres en una planta de Ford. Un retrato de las manifestaciones femeninas contra la discriminación laboral que sin embargo no se logra del todo, tampoco en este caso. Además, las reacciones más opresivas las sufren las empleadas en sus familias, contrarias a que se rebelen.

25 películas para superar un despido

11. El lobo de Wall Street (2013)
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort(Leonardo DiCaprio). Mientras en los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, al entrar en el mundo bursátil pronto comprende que lo importante es ser ambicioso y ganar una buena comisión con operaciones fraudulentas.

25 películas para superar un despido

12.Wall Street (1987)
Bud es un joven y ambicioso corredor de bolsa desea con todas sus fuerzas trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, que resulta ser un individuo sin escrúpulos. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado de Gekko y empieza a colaborar con él en sus negocios e inversiones, la mayoría de dudosa ética.

25 películas para superar un despido

13.El capital (Le capital, 2012)
Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca en un momento en que el sector se encuentra en plena crisis económica global. Vacío de idealismo, Marc comenzará un ascenso imparable por los engranajes del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

25 películas para superar un despido

14. Up in the air (2009)
Esta película trata de la vida que llevan dos personas que ejemplifican a la perfección el rol del trabajador ejecutivo que viaja constantemente y que a penas ve a su familia, o ni siquiera la tiene. El film reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de este estilo de vida dentro del business.

25 películas para superar un despido

15. Full Monty (1997)
El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina y eso lleva a uno de los obreros afectados a la delicada situación de perder el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar su manutención. En medio de la desesperación, se le ocurre la idea de organizar un espectáculo de striptease con sus amigos para recaudar dinero.

25 películas para superar un despido

16. Acoso (Disclosure, 1994)
Tom Sanders (Michael Douglas), es un atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología y está a punto de ascender. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, aparece Meredith Jonson (Demi Moore), una antigua novia suya que también es una ambiciosa ejecutiva y no tendrá ningún reparo en hacer peligrar la escalada de Sanders.

25 películas para superar un despido

17. Erin Brockovich (2000)
Película basada en la historia real de una mujer divorciada y con tres niños que recibió en EEUU la mayor indemnización que se había concedido nunca por parte de una empresa de gas. El film refleja las dificultades que tienen personas poco cualificadas para conseguir un empleo, despreciadas no sólo por los de arriba sino también por sus propios compañeros.

25 películas para superar un despido

18.Dick y Jane, ladrones de risa (Fun With Dick \& Jane, 2005)
Un remake interpretado por Jim Carrey, que encarna a un personaje que, cuando logra ser ascendido, ve cómo un escándalo arruina la empresa y pierde su trabajo. A partir de ese momento, su nivel de vida cambia estrepitosamente.

25 películas para superar un despido

19. Trabajo basura (1999)
Harto de su trabajo, Ron Livingston (Peter Gibbons) se empeña en que le despidan para cobrar la indemnización. Así que comienza a hacer todo lo posible para que le echen: llega tarde, se ausenta, no cumple plazos…pero lejos de dar el resultado esperado, su nueva rutina es considerada revolucionaria y premiada con un ascenso y aumento de sueldo.

25 películas para superar un despido

20. El diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada, 2006)
Para aquellas personas interesadas en el mundo de la moda, este film es un reflejo muy interesante de lo que ocurre en el backstage de un sector tan centrado en la imagen. Andy Sachs (Anne Hathaway) empieza a trabajar como ayudante de Miranda Priestly (Meryl Streep) en la revista de moda Runway, teniendo que lidiar con su mal carácter y continuas exigencias.

25 películas para superar un despido

21. Exam (2009)
Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un codiciado puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen durante los próximos 80 minutos.

25 películas para superar un despido

22. Horrible Bosses (2011)
Cuando el diálogo y la buena voluntad no funcionan, no es descabellado atentar contra la vida del jefe, como en la película de Seth Gordon en la que, a modo de comedia, se narran las peripecias de unos amigos que sueñan con hacer desaparecer a sus jefes.

25 películas para superar un despido

23. Un día de furia (1993)
Si el cabreo no llega tan lejos, también puedes probar a proclamar la disconformidad con tu trabajo al mundo entero, como hizo Michael Douglas en esta película.

25 películas para superar un despido

24. Desmembrados (Severance, 2006)
Los empleados de una multinacional que se dedica a la fabricación de armas se van a Hungría a pasar un fin de semana pagado por la empresa. Sin embargo, en lugar de descanso y diversión, su escapada se convertirá en una auténtica pesadilla (como hace temer el título).

25 películas para superar un despido

25. La tapadera (The Firm, 1993)
Mitch McDeere (Tom Cruise) es un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard que se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis, hasta que se da cuenta que no todo es tan maravilloso y tendrá que tomar decisiones drásticas para rebelarse al control de una compañía sin ética alguna.

[td_smart_list_end]