Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

Hacer negocios no es fácil y menos en el panorama actual donde abundan los proyectos innovadores, las tecnologías hacen relativamente fácil emprender, todos estamos interconectados a través de redes profesionales y la cifra de startups cada año es tan elevada como el número de las que fracasan—9 de cada 10—. Por eso, todas las decisiones tomadas en el proceso de crear tu propia empresa son de vital importancia para su supervivencia y también la de tu cuenta bancaria. Muchos interrogantes se plantean, desde el tiempo que deberías dedicarle hasta cómo lograr los contactos adecuados y no sacrificar tu bienestar económico en la medida de lo posible. Emprender siempre es arriesgado y hasta cierto punto impredecible, pero también emocionante y muy satisfactorio; las claves para que te pese más este lado de la balanza y tus finanzas conserven el equilibrio están aquí.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

¿Renunciar a tu trabajo o no?
Dejar un trabajo estable para montar un negocio propio es realmente una opción solo para quienes consiguen financiación de terceros, han ahorrado lo suficiente o tienen otra fuente potente de ingresos en la familia. Si convences a algún inversor de apostar por tu idea, no comprometes el éxito del negocio a tu vida financiera y te liberas de limitaciones económicas.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

¿Cuánto tiempo necesita mi idea?
Crear un negocio desde cero y lograr que despegue exige mucha atención. Si recibes apoyo financiero externo, tendrás más tiempo para crear tu plan de negocio sin la amenaza de las fechas de pago de préstamos o créditos. Si dependes únicamente de tu bolsillo, seguir con tu trabajo es la mejor decisión, aunque implique dedicarle menos horas al día a tu idea.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

¿A qué fuentes de ingreso acudo?
Hasta que tu negocio sea exitoso, deberás moverte por todas las entidades que puedas e intentar obtener algo de cada una. No te limites a tres fuentes de financiación ni confíes en las subvenciones como base de negocio; eso sí, infórmate de las exenciones y ayudas para emprendedores. También es recomendable pedir tres presupuestos a los proveedores y negociar descuentos.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

¿Cómo hacer un business plan eficiente?
La planificación es la mejor herramienta para llevar tu startup a buen puerto y saber de dónde vendrán tus ingresos. Para hacerlo bien, no sólo tienes que echar cuentas, también deberás salir a la calle y hablar con clientes potenciales y con gente de tu sector. Un estudio de mercado hecho por el propio emprendedor, puerta a puerta, es garantía razonable de éxito.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

¿Cuándo puedo dedicarme plenamente al negocio?
El momento adecuado para centrarte por completo en tu negocio será cuando produzca el dinero suficiente para cubrir los gastos operativos y un poco extra de ganancia. Ya que los beneficios fluctúan cada mes, aguarda hasta tener cierta liquidez para hacer frente a los costes fijos y no te confíes con el primer mes bueno que haya tenido tu empresa.

Cómo emprender sin arriesgar tus ahorros

Haz balance
Mantener un trabajo fijo mientras inviertes las horas libres en tu proyecto contribuye a tener un presente estable financieramente, además, puede ser un aval frente a un incremento de crédito en tu negocio. Si por el contrario, dispones de un colchón económico, procura hacer un business plan realista e infórmate sobre la competencia y posibles asociaciones provechosas.

[td_smart_list_end]