20 extras que pagamos a las aerolíneas

Se vislumbran en el horizonte las ansiadas vacaciones de Navidad y aquello de volver a casa como el turrón empieza a perfilarse como una exigencia que a muchos les llevará a viajar desde las cuatro esquinas del mapa hasta sus respectivos hogares. Por eso, en estas fechas tan proclives a la compra de billetes de avión—esperanzados con que el precio resulte menos prohibitivo—es conveniente estar al tanto de las estrategias con las que las aerolíneas buscan sacarle el máximo provecho a “su placentero vuelo con la compañía”. Queremos que vuelvas a casa por Navidad, pero sin el regalo inesperado de los cargos extra. Antes de reservar, toma nota.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

1. Equipaje de mano
Aunque la mayoría de las compañías no cobran a los pasajeros por las maletas de mano, algunas aerolíneas de bajo coste sí lo hacen. Según FareCompare, Spirit Airlines cobra por las bolsas de mano colocadas en los maleteros del avión entre 20 y 100 dólares.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

2. Pagar con una tarjeta de crédito
Algunas aerolíneas cobran una tarifa extra cuando pagas con tarjeta de crédito. Ryanair, por ejemplo, cobra un 2% extra de la transacción total cuando utilizamos tarjeta de crédito, cuenta PayPal o tarjetas American Express y MasterCard de crédito. Este cargo no se aplica cuando utilizamos una tarjeta de débito.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

3. Copia física de la tarjeta de embarque

Aunque las aplicaciones móviles han eliminado la necesidad de tarjetas de embarque impresas, algunas aerolíneas todavía requieren una. Y algunas líneas aéreas – sobre todo las de bajo presupuesto – impondrán un cargo adicional si has olvidado imprimir la tarjeta de embarque en casa.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

4. In-Flight WiFi

Muchas compañías aéreas ofrecen acceso WiFi durante el vuelo con coste. American Airlines carga hasta 19 dólares, dependiendo de la duración del vuelo. Si solo queremos acceder a aplicaciones de mensajería móvil, como Facebook Messenger o Whatsapp, la compañía Delta Airlines ofrece un pase WiFi móvil de 2 dólares.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

5. Elección de asientos

Si compras un billete de bajo coste y viajas en pareja, con la familia o un grupo de amigos, tendrás que confiar en la benevolencia de la asignación aleatoria de asientos o bien pagar un extra por elegir los asientos en cada billete. Aerolíneas como Delta o Iberia Express ofrecen tarifas Basic Economy y Express, que cuestan menos pero no permiten escoger asiento.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

6. Embarque prioritario

Algunas aerolíneas imponen un cargo a los pasajeros con embarque prioritario. United Airlines ofrece a sus pasajeros de tarifas económicas un acceso Premier desde 15 dólares para embarcar antes que el resto de viajeros.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

7. Corrección de nombres

Asegúrate de que tu nombre está correctamente escrito y coincide con el del DNI o puede que, en el mejor de los casos, tengas que destinar tu efectivo a solventar el error. Aunque muchas aerolíneas no permiten cambios de nombre o correcciones, las que sí pueden exigirte una tarifa elevada. Según un informe de 2015 de Short\’s Travel Management, Alaska Airlines cobra $75 y American $100.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

8. Equipaje facturado

Las tarifas de equipaje son una fuente enorme de ingresos auxiliares y, puesto que cambian a menudo, siempre es aconsejable consultar con el operador antes de reservar un vuelo. En la mayoría de los trayectos domésticos, el precio por la primera pieza facturada oscila entre los 30 y los 15 euros si se registra online. Sin embargo, en aerolíneas como JetBlue y Southwest la primera pieza no tiene coste.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

9. Sobrepeso del equipaje

Otra gran fuente de ingresos auxiliares por excelencia para las aerolíneas son los cargos que imponen a los clientes por exceso de equipaje. En vuelos internacionales, la primera maleta normalmente se incluirá en el precio del vuelo, siempre que se acoja a las especificaciones de la compañía. Las bolsas adicionales que sean más pesadas o más grandes que las permitidas tendrán una tarifa extra.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

10. Sobrecargos por cambio de fecha

Los cambios de fecha se encuentran entre los cargos más costosos que cobran las aerolíneas. Delta cobra $ 200 por los cambios realizados en sus vuelos dentro de los Estados Unidos, e Iberia suele cobrar 45 euros por modificar fechas, aunque en las tarifas Express no se permite ningún cambio. Así que, cuando planifiques tus vacaciones, reserva en el momento adecuado.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

11. Tarjetas de crédito de las aerolíneas

Aunque una tarjeta de crédito de la marca de la aerolínea le permite ganar millas hacia futuros viajes, es posible que limite tus opciones. La AAdvantage Platinum Select World MasterCard otorga 30,000 millas de bonificación si realiza compras de $ 1,000 en los primeros tres meses. Pero la tarjeta Barclaycard World MasterCard Elite, te permite aplicar las millas de bonificación a cualquier compra de vuelos.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

12. Seguro de viaje

Un seguro de viaje puede proteger contra retrasos inesperados y cancelaciones, incidencias en el alquiler de coches y mucho más. Pero no necesariamente hay que contratar el seguro a través de la aerolínea con la que vuelas. Utiliza recursos como Squaremouth.com para comparar los costes del seguro de viaje de diferentes empresas para elegir la mejor alternativa.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

13. Comida y bebida

Si quieres más que una bebida de obsequio, tendrás que pagar. Aunque JetBlue ofrece algunos bocadillos gratis, necesitarás pagar hasta $ 12 para un sándwich y algo de fruta. Las bebidas alcohólicas le costarán entre $ 6 y $ 9. Y si viajas en low cost, prepara la cartera para abonar tus consumiciones.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

14. Compras libres de impuestos

Las compras en el Duty Free son tentadoras y uno siempre espera encontrar alguna oferta en primeras marcas. Pero cuidado, porque libre de impuestos no significa necesariamente estar ahorrando dinero respecto al precio en tienda. Antes de viajar, consulta el coste de los productos que te interesan para saber si el Duty Free es rentable.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

15. Salas de la aerolínea en el aeropuerto

Normalmente, los costes de las salas para clientes no merecerán la pena si viajamos con un presupuesto ajustado. Según Flightfox.com los pases diarios a estas salas suelen costar entre 15 y 50 euros, con opción de pase por hora a 10$. Compañías como Lufthansa ofrecen sala de espera a todos sus clientes sin coste alguno en sus aeropuertos de referencia, como Frankfurt.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

16. Espacio extra entre asientos.

¿El espacio extra para las piernas vale ese precio? Es una decisión personal, pero con seguridad influirá en el presupuesto del viaje. American ofrece asientos adicionales con 15 centímetros de espacio adicional para las piernas y embarque en el grupo 1, a partir de $ 20.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

17. Auriculares

Las tomas para auriculares de algunas compañías aéreas son más pequeñas que el tamaño estándar. De esta forma, si quieres ver la televisión a bordo, tendrás que pagar más por un par de auriculares.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

18. Fechas restringidas

Si planeas aprovechar tus millas de bonificación para volar en vacaciones, ten cuidado con las fechas blackout o restringidas, a las cuales no les son aplicables ninguna promoción o descuento. Organiza tu viaje con antelación y evita tener que pagar el precio completo del billete.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

19. Vuelos retrasados \​\​o cancelados

La compensación por retrasos y cancelaciones varía en función de la aerolínea, y aunque si viajas con seguro estás cubierto ante casi cualquier incidencia, si has decidido arriesgarte tendrás que atenerte a la política de la aerolínea. La mayoría te ayudarán a reservar otro vuelo, pero más bien como una cortesía para facilitarte los trámites.

20 extras que pagamos a las aerolíneas

20. Tarifas de venta de billetes

Algunas compañías aéreas te cobrarán por reservar tu billete en el mostrador o por teléfono. Por ejemplo, American cobra alrededor de $ 35 por emitir el billete en un mostrador del aeropuerto o un centro de viajes de Estados Unidos.

[td_smart_list_end]