Al frente de la lista está, una vez más, Creative Artists Agency (CAA), que negoció unos 2.200 millones de dólares más en ofertas para sus clientes respecto al año anterior, con un total de hasta 7.800 millones de dólares en contratos y 290 millones de dólares en comisiones. Una fuerza imparable en el mundo de la representación del deporte que en pocos años hizo valer su dominio absoluto sobre el negocio de la agencia deportiva. Por cada pequeño paso que logra la competencia, CAA parece dar un enorme paso. Utiliza un flujo constante de adquisiciones que le ha llevado a tener a grandes nombres del mundo del deporte bajo un mismo techo. Es la agencia de la división de la NFL, encabezada por agentes como Tom Condon, Jimmy Sexton, Todd France y Tory Dandy. CAA mantiene con la NFL contratos de más de 3.300 millones de dólares, lo que le ha permitido llevarse unos 100 millones de dólares en comisiones.
En el segundo lugar de la lista está Excel Sports Management, que ha subido cuatro puestos respecto al año pasado con un plus de 50 millones de dólares en comisiones y más de 1.000 millones de dólares en nuevos contratos negociados en el último año. Gracias a la capacidad de negociación del socio fundador Jeff Schwartz, Excel es ahora el centro de todas las negociaciones del baloncesto, en concreto, de la NBA. Ha manejado el contrato de 127 millones de dólares para Andre Drummond con los Pistons de Detroit, el contrato de 104 millones de dólares de CJ McCollum para los Portland Trailblazers y el contrato de 94 millones dólares entre Harrison Barnes y los Mavericks de Dallas. Excel también tiene experiencia en el béisbol, con casi 2.000 millones de dólares en contratos gestionados.
En tercer lugar está la agencia especializada en béisbol Boras Corp. Lleva el nombre del agente deportivo más exitoso en la historia, Scott Boras. Con más de 2.100 millones de dólares en acuerdos negociados, Boras Corp ganará más de 132 millones de dólares en comisiones en los próximos años. Envidiado por sus pares y temido por los gerentes generales, Boras sigue negociando los contratos más grandes del mundo con deportistas.
Los 40 organismos destacados en el ranking de este año representan a más de 3.000 clientes, lo que equivale a alrededor del 50% de todos los atletas profesionales en las cuatro principales ligas deportivas de Estados Unidos (NFL, MLB, NHL, NBA). De hecho, las cinco mayores agencias deportivas del mundo -Wasserman Media Group (#4), Octagon (#5), CAA (#1), Excel (#2) y ISE (#3)- por sí mismas representan a más del 30% de todos los deportistas profesionales.
Las valoraciones en estas clasificaciones se recopilaron a través de una amplia investigación sobre las listas de clientes y contratos negociados por cada organismo en los deportes de equipo de baloncesto, fútbol, béisbol, hockey y fútbol americano. El valor total del contrato bajo la gestión de cada deporte se multiplicó por la comisión del agente, según lo permitido por la asociación de cada jugador. Estas tasas son las siguientes: NFL (3%), NHL (4%), NBA (4%), MLB (5%), la FIFA (10%). Por lo tanto, los organismos se clasifican por orden en función de las comisiones máximas que se pueden obtener a partir de los contratos negociados, en lugar del valor total de los contratos.
A continuación desvelamos las 10 agencias más valiosas del mundo, según los parámetros mencionados.
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11626]