Los bancos de todo el mundo desempeñaron un papel crucial para mantener la economía mundial durante la pandemia del coronavirus. Fueron capaces de mantener el flujo de crédito a las empresas y los hogares: consiguieron capital para las pequeñas empresas y ampliaron los vencimientos de la deuda de las grandes corporaciones; originaron y refinanciaron préstamos hipotecarios…

A medida que los ciudadanos se vayan vacunando y la economía mundial se recupere, los bancos pasarán rápidamente de ser un puente de efectivo a financiadores de un auge económico que puede durar años. En previsión de la recuperación del crecimiento en todo el mundo, los tipos de interés ya han empezado a subir, lo que ha reforzado los resultados de los grandes prestamistas.

El cambio digital se aceleró durante la pandemia y el sector bancario vivió un tremendo impacto. Como nunca antes, los clientes confiaron en las capacidades bancarias en línea, las tecnologías de pago digital y los servicios financieros que pueden gestionarse a través de los teléfonos inteligentes. Ofrecer un banco digital, además de cualquier servicio en las sucursales, es ahora una apuesta y es una cuestión de adaptarse o morir para los mayores prestamistas del mundo. A medida que la banca se digitaliza, los grandes bancos tradicionales son vulnerables a las nuevas empresas de rápido crecimiento con bajos costes operativos y una infraestructura moderna.

METODOLOGIA

Por tercer año consecutivo, Forbes se ha asociado con el portal especializado en investigaciones de mercado Statista para elaborar la lista de los mejores bancos del mundo.

En lugar de medir los balances o las declaraciones de pérdidas y ganancias, como hace Forbes para elaborar su clasificación de los 100 bancos más grandes de los Estados Unidos que cotizan en bolsa y que se publican anualmente, Statista encuestó a más de 43.000 clientes de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre las relaciones actuales y previas que establecían con sus bancos.

Los bancos fueron calificados por su índice de satisfacción general y atributos clave como la confianza, los honorarios, los servicios digitales y el asesoramiento financiero.

Estos son los 10 bancos que operan en España de la lista:
  1. Caja Rural de Navarra
  2. ING Group
  3. Openbank
  4. N26
  5. Laboral Kutxa
  6. BBVA
  7. Bankinter
  8. Cajamar
  9. Santander
  10. Kutxabank
2021 vs 2020

En 2021 el número de bancos españoles que forman parte de la lista de los Mejores Bancos del Mundo elaborada por la versión estadounidense de Forbes ha descendido a 10 entidades, con una nueva incorporación: Cajamar.

Por el contrario, han salido de la lista: Abanca, CaixaBank, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank Spain, Evo Banco y Banco Sabadell.

*Puedes ver la lista de los Mejores Bancos del Mundo aquí.