Las tendencias y evidencias pedagógicas se han visto el pasado año trastocadas por la emergencia sanitaria: telecolegio, ciberseguridad, estrés emocional, falta de ejercicio físico, problemas de concentración… Las escuelas, centros de una educación integral en conocimientos, valores y salud emocional, se han enfrentado al más duro de los exámenes. Hemos analizado su rendimiento, servicios y dedicación, dentro y fuera de sus aulas y estas son las más excelentes.

1- Colegio Internacional SEK Ciudalcampo El Castillo
Colegio Internacional SEK Ciudalcampo (Madrid).
Colegio Internacional SEK Ciudalcampo (Madrid).

Con un modelo educativo exigente y de calidad reconocido nacional e internacionalmente, pertenecen a la Organización del Bachillerato Internacional (IB), que apuesta por sus tres programas (el de Escuela Primaria, el de Años Intermedios, y el Diploma).

Cuentan con la acreditación NEASC (New England Association of Schools and Colleges), que exige al personal docente y directivo estar a la vanguardia en metodologías pedagógicas. Y forman parte de la asociación internacional Round Square, formada por 168 centros, cuyo objetivo es servir de plataforma para futuros líderes.

Sus alumnos tienen la oportunidad de participar en el prestigioso Duke of Edinburgh’s International Award (DofE).

  • DIRECCIÓN: SEK-Ciudalcampo: Urbanización, Paseo de las Perdices, 2, 28707 Ciudalcampo (Madrid) // SEK-El Castillo: Urbanización, Calle Castillo de Manzanares, s/n, 28692 Villafranca del Castillo (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Bárbara Agudo, directora de Desarrollo de negocio de Acciona Ingeniería Cultura; Beatriz Torres, directora de Marketing de Parfums Christian Dior; Fernando León, jefe de Departamento de ICEX; los escritores Jorge Urdiales y Estela Baz; el futbolista Juan Mata; el periodista Matías Prats; Saúl Manzano, investigador del CERN; el modista Lorenzo Caprile; Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.
2- British Council School

Fundado en 1940 en Madrid, el British Council School es el primer colegio británico de España que proporciona una educación bilingüe desde los dos hasta los 18 años (el 80% de las clases son en inglés, el resto en castellano). Su programa educativo fomenta los logros y la pasión por los idiomas, la literatura, las artes escénicas, los deportes y la capacidad de hablar en público. Siempre promoviendo conjuntamente las culturas española y británica para que los alumnos aprendan y disfruten de lo mejor de ambos países.

Campus de Somosaguas del British Council School.
Campus de Somosaguas del British Council School.

El modelo educativo se basa en el English National Currículo, que garantiza un alto nivel formativo y salidas en las mejores universidades españolas, del Reino Unido, Estados Unidos y otros países. Todo ello, fomentando valores básicos para ser ciudadanos capaces de enfrentarse a los retos del mundo actual como la resiliencia, la lealtad, el compañerismo, la flexibilidad y el afán de superación.

Fuera de las aulas del British Council el aprendizaje no acaba. La escuela cuenta con instalaciones deportivas, biblioteca y laboratorios para complementar la formación con actividades extraescolares.

  • DIRECCIÓN: Campus de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón): Calle Solano, 7, 28223 // Campus de El Viso (Madrid): Calle Alfonso Rodríguez Santamaría, 23, 28002
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Carlos Sáinz hijo, la periodista Sonsoles Ónega y la escritora Carmen Posadas.
3- Colegio Internacional SEK Catalunya

Con 25 años de vida, el compromiso del colegio SEK-Catalunya, del grupo Institución Educativa SEK, es asegurar que todos los alumnos reciben una educación personalizada y de calidad con los valores como base. Para ello participa en las iniciativas más innovadoras y en programas educativos internacionales como el IB (es el único centro en esta Comunidad Autónoma que ofrece los tres programas de este currículo). El profesorado no sólo se centra en la parte académica de la enseñanza, ya que la filosofía del centro tiene en cuenta el crecimiento emocional del alumno como parte fundamental de su formación.

La Institución Educativa SEK se enorgullece de tener una comunidad multicultural de profesores y alumnos, de más de 37 nacionalidades. De ahí la importancia de los idiomas en el programa educativo. El colegio apuesta por el inglés como lengua vehicular de sus clases (varía por etapas y más del 60% de las asignaturas se imparten en este idioma). No se dejan a un lado ni el castellano ni el catalán u otras como el francés o el alemán, que pueden convertirse en la cuarta lengua de los alumnos.

Todo esto en un bosque que es una extensión del aula, y cuyos árboles sirven de escenario para actividades deportivas, dinámicas de grupo, y sesiones para reforzar competencias y cuidar de su salud mental.

  • DIRECCIÓN: Avinguda dels Tremolencs, 24, 08530 La Garriga, Barcelona
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El director de cine Marc Chica, los esquiadores Quim Salarich y Claudia Galicia o la escritora Mariel Sangrà.
4- Liceo Europeo

La vida escolar del Liceo Europeo cubre todos los aspectos de la trayectoria de un alumno –desde la educación infantil hasta el bachillerato– y el 95% la completa. La prioridad de este centro es formar niños felices a través de un modelo educativointernacional, de libre enseñanza y aprendizaje activo. La formación dentro y fuera de sus aulas se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la que se defiende una educación en libertad, en igualdad de derechos y con respeto a la pluralidad.

Edificio C del Liceo Europeo, del arquitecto Javier Bilbao Vidal.
Edificio C del Liceo Europeo, del arquitecto Javier Bilbao Vidal.

Realiza visitas didácticas, viajes de estudios e intercambios con otros países. Sus alumnos tienen la posibilidad de participar en actividades extraescolares como clases de música (piano, canto o guitarra), idiomas (inglés, chino, francés y alemán), y deportes, como fútbol o baloncesto, boxeo, buceo, skateboarding o parkour.

La capacidad tecnológica del Liceo Europeo, puntero en servicios informáticos, ha hecho posible continuar las clases durante la pandemia con normalidad. Sus alumnos se han conectado al aula virtual, a través de los dispositivos proporcionados por el centro, para seguir cada una de sus clases, incluidas las actividades deportivas.

  • DIRECCIÓN: Calle del Camino del Sur, 10, 28109 Alcobendas (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
5- Colegio San Patricio Madrid (Serrano y La Moraleja)

Este colegio imparte el currículo español con un programa multilingüe desde los dos años y con opción de realizar tanto el bachillerato nacional como el internacional. Detrás se encuentra la Fundación San Patricio, que se encarga de desarrollar programas educativos, culturales, artísticos, sociales y de cooperación internacional. Sus alumnos tienen la posibilidad de participar, entre otros, en el Programa Internacional Duque de Edimburgo y en acciones de voluntariado.

Con bandas de jazz, coros y orquestas, el arte se consolida en esta escuela como otro de sus pilares. No sólo en lo que se refiere a educar los oídos. También artes plásticas y visuales, que se complementan con visitas a galerías y museos. Las ciencias tienen un importante peso, que se ve representado en el Programa Investiga I+D+i, al que acuden sus alumnos para demostrar sus capacidades de trabajo en equipo, constancia, esfuerzo y rigor. El centro tiene un sistema de becas del que se benefician más de una decena de estudiantes.

  • DIRECCIÓN: Calle Serrano, 200, 28002 (Madrid) y Calle del Jazmín, 148, 28109 Alcobendas (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
6- The English MonteSsori School (TEMS)

El método de enseñanza del TEMS se basa en la filosofía Montessori, que busca promover constructivamente el potencial de cada alumno, prepararlos para los desafíos de una sociedad cada vez más compleja y exigente, y fomentar una conciencia de cooperación internacional para inspirar paz y armonía. Para ello, la enseñanza se centra en diversos aspectos de las personas: el intelectual, el social, el emocional, el físico, la ética y la moral. La educación es personalizada y dinámica, se imparte en aulas amplias y los maestros cuentan con asistentes de apoyo para atender todas las necesidades de los alumnos.

Desde las edades más tempranas se imparte el currículo británico, aunque se mezcla con asignaturas en castellano como Lengua y Ciencias Sociales.

Amplio catálogo de actividades extraescolares como clubes de fútbol masculino y femenino, judo, tenis, multideporte, ballet, gimnasia rítmica, baile funk, tambores africanos, teatro, escuela de rock… Y, por supuesto, otros idiomas como el chino, el alemán o el francés.

  • DIRECCIÓN: Calle Auriga, 3, 28023 (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
7- International School San Patricio Toledo

El International School San Patricio Toledo combina la cultura local y la tradición con una enseñanza puntera. Además de educarse en un sistema híbrido entre el nacional y el internacional, sus alumnos pueden participar en diferentes actividades como voluntariados, proyectos sociales, deportes individuales y en equipo, y clases de arte, música, danza y teatro. El profesorado educa a los niños y niñas en la diversidad, teniendo en cuenta las diferentes características que conforman al ser humano (su raza, género, origen, orientación sexual, necesidades especiales, religión y clase social).

En cuanto a instalaciones, además de los básicos como una biblioteca, laboratorios de biología, física y química, y canchas de deportes, el centro cuenta con piscina, pistas de atletismo, huerto, jardines o salones de actos. El entorno se completa con la alta calidad del profesorado, servicio médico y un gabinete de psicología para atender todas las necesidades de los alumnos.

Ante la crisis derivada de la pandemia, el colegio ha puesto todo su empeño en adaptarse y facilitar la educación a distancia de sus alumnos, que tienen aula virtual para seguir las clases y pueden contar con dispositivos informáticos en caso de necesitarlos (siempre protegidos por un servicio de ciberseguridad).

  • DIRECCIÓN: Calle de Juan de Vergara, 1, 45005 (Toledo)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
8- St. Peter’s School Barcelona

El St. Peter’s School Barcelona es un colegio internacional privado para alumnos desde los 12 meses a los 18 años, donde se les prepara para afrontar los distintos retos que se encontrarán en la vida. Para ello busca educar pensadores críticos y de mentalidad abierta, que salgan preparados para vivir, estudiar y trabajar donde deseen. El principal pilar de la educación es el bilingüismo, aunque no por ello se dejan de lado las demás asignaturas que aportan los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y de comunicación que necesitan los niños y niñas.

El proyecto pedagógico se basa en dar respuestas a un mundo lleno de retos y en constante cambio por lo que está al día en las últimas tendencias en educación, como la incorporación plena de las nuevas tecnologías de la información con herramientas de la formación del alumnado.

Dentro del currículo internacional, se da especial importancia al método científico y al aprendizaje contextualizado. Es decir, se busca que los alumnos sean capaces de llevar a cabo por sí mismos todo el proceso de investigación, desde la observación, pasando por la indagación y llegando al desarrollo de una hipótesis final.

  • DIRECCIÓN: Carrer d’Eduard Toldrà, 18, 08034 (Barcelona)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Eric Bencomo, director de producto de Youtube Discovery; la directora de documentales Emily Strong; Víctor García de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana; el piloto Pedro Martínez de la Rosa.
9- King’s College Madrid – Alicante – Murcia

Los colegios del King’s Group tienen una larga y distinguida tradición de liderazgo dentro del sector de la educación. Su misión es proporcionar una educación británica de alta calidad, que facilite a todos los alumnos una experiencia de aprendizaje transformadora.

Una enseñanza eficaz e innovadora basada en las últimas tendencias en la práctica educacional británica, que permite a sus estudiantes alcanzar sus objetivos académicos y potenciar sus perspectivas futuras. Al tiempo, se fomenta el talento individual y se enfatiza la importancia de una educación integral en todas las áreas de desarrollo: físico, emocional y social.

Las nuevas tecnologías están absolutamente integradas en el modelo educativo de los colegios del King’s Group. Todas las aulas de sus colegios están equipadas con pizarras interactivas y wifi, y los alumnos cuentan con dispositivos electrónicos individuales para seguir sus clases tanto en las instalaciones como desde sus casas. Tienen biblioteca, laboratorios, aulas de informática, de música y de arte, canchas, gimnasios y pistas para diversos deportes.

  • DIRECCIÓN: Paseo de Alcobendas, 5, 28109, Alcobendas (Madrid) // Glorieta del Reino Unido, 5, 03008 (Alacant) // Urbanización La Torre Golf Resort, Calle Pez Volador, s/n, 30709 Roldán (Murcia)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
10- Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula

Las bases de la educación en el Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula son el respeto y el trabajo. Sus objetivos son promocionar el bienestar de sus alumnos, estimular sus sentidos, fomentar la ciudadanía e inculcar derechos y deberes. Todo ello desde una enseñanza con independencia ideológica y laica.

Los alumnos de esta institución tienen la posibilidad de educarse en el bilingüismo desde la educación infantil hasta acabar el bachillerato internacional. Dentro del horario escolar se incluyen visitas, excursiones, representaciones teatrales, conciertos y conferencias, entre otras, con las que se busca fomentar el emprendimiento, la reflexión, el pensamiento crítico y el carácter intelectual y cultural del alumno. Ejemplo de ello es el programa de Jornadas Nacionales, dedicadas cada año a un país distinto. Su objetivo es aportar una dimensión universal y europea al bagaje cultural de sus pupilos para que crezcan como personas tolerantes y de mentalidad abierta. Voluntariados y acciones solidarias no quedan de lado.

En cuanto a las instalaciones, además de diversas canchas deportivas, biblioteca y laboratorios, el colegio tiene aulas para clases de música y robótica.

  • DIRECCIÓN: Calle Alcázares, 8, 41003 (Sevilla)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Eusebio Carranza, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; Emilia Gómez, directora del proyecto Humaint, del Centro de Estudios Avanzados de la CE; Rafael González Graciani, presidente de European Youth Parliament; el escritor Julio Manuel de la Rosa; José María Luzón Nogué, exdirector del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Prado.
11- Colegio Base

Fundado en 1962 bajo la Institución Libre de Enseñanza, el modelo educativo actual de este centro está basado en una mezcla entre sus orígenes, el constructivismo y la neurodidáctica. La combinación de todas ellas tiene como resultado una corriente pedagógica que apuesta por un aprendizaje dinámico, participativo e interactivo. Así se busca dotar al alumno de herramientas que le permiten desarrollar sus propios procedimientos para la resolución de situaciones en la vida. Siempre acompañado por los docentes y sus familiares y teniendo muy en cuenta las emociones que le despierta cada experiencia.

Para llevarlo a cabo, el colegio cuenta –además de con el currículo nacional y el IB– un proyecto de educación e inteligencia emocional y social, y programas de convivencia y formación en la diversidad. Tiene una biblioteca de emociones para desarrollar la creatividad de los alumnos, proyectos de experimentación científica desde primaria, clases de robótica, talleres de educación medioambiental y concienciación ecológica, y proyectos solidarios.

No se descuidan otras áreas como las lenguas (cuatro, además del castellano: inglés, francés, alemán y chino) o las actividades culturales y deportivas.

  • DIRECCIÓN: Calle del Camino Ancho, 10, 28109 Alcobendas (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
12- Brains International School

Este colegio internacional se cuela entre los primeros de la lista por su alta calidad educativa, sus prestaciones, sus instalaciones y sus servicios. Los principios éticos sobre los que se asienta el Brains International School son el respeto y la tolerancia, la mentalidad internacional e intercultural, el positivismo, la calidad humana, el espíritu crítico, la autonomía y el equilibrio personal, la filosofía del esfuerzo y el trabajo en equipo, la solidaridad, honestidad y resiliencia, y el respeto al medio ambiente.

Además de los valores, el pilar principal de su educación es la internacionalidad. El proyecto educativo fomenta una mentalidad global y abierta, con multitud de iniciativas para conocer otras culturas y naciones. Se estudia en el multilingüismo y su base es el inglés, aunque se imparten francés y alemán desde los tres años. Todo esto se consolida con diversos viajes e intercambios en el extranjero.

Los deportes son otro de los básicos en todas sus etapas para aportar a sus alumnos los beneficios que da la actividad física (desde la salud física y mental, hasta la mejora de autoestima y en las relaciones sociales). Sin dejar de lado la innovación. El centro cuenta con un departamento de Innovación Pedagógica (DIP) que se encarga de llevar a las aulas todas las novedades tecnológicas y metodológicas.

  • DIRECCIÓN: Calle de la Salvia, 48, 28109 Alcobendas (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO:Privado
13- Agora Sant Cugat International School

El Agora International School Barcelona forma parte del grupo Globeducate y cuenta con un currículo internacional que incluye el IB. El proyecto educativo es multilingüe y permite a los estudiantes dominar el inglés (en el que se imparte el 50% de las asignaturas), el francés y el alemán.

Además de los idiomas, la música y las artes expresivas, potencian las habilidades comunicativas de los alumnos. El colegio cuenta con un vínculo directo con el Conservatorio del Liceo de Barcelona, que permite a sus alumnos obtener el Diploma de Nivel Básico de Música. Además, hay clases de pintura, dibujo o Visual Arts. Además de las clases de educación física y natación, el colegio cuenta con un centro deportivo y una piscina semi-olímpica para trasladar a sus alumnos la importancia de la actividad física en la salud.

El centro está comprometido con los ODS 2030 de la ONU, con lo que busca formar ciudadanos globales y personas que salgan preparadas para todos los retos que les depare el futuro laboral.

  • DIRECCIÓN: Carrer Ferrer i Guàrdia, s/n, 08174 (Barcelona)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Las periodistas Marta Casagolda y Laura Riu; el piloto de F1 Marc Gener; el abogado y representante Iván Corretja; la escritora Gemma Pellisa; el cardiólogo Iván Roca; Estela Buscató, investigadora de los laboratorios Bayer en Alemania.
14- Sotogrande International School

Este colegio e internado de Bachillerato Internacional ofrece una enseñanza personalizada que se busca ilusionar a los alumnos, ayudarles a descubrir sus fortalezas, identificar sus pasiones y desarrollar habilidades de aprendizaje sobresalientes, con el tutor como figura fundamental. Los alumnos siguen programas interdisciplinarios.

Uno de los edificios del Sotogrande International School, visto desde la piscina.
Uno de los edificios del Sotogrande International School, visto desde la piscina.

La enseñanza a través de la tecnología está acreditada con el certificado de Centro Apple. Durante la cuarentena de 2020, además de mantenerse a pleno funcionamiento a través de su aula virtual, los alumnos contaron con el material informático necesario para poder seguir las clases desde sus casas.

Otro pilar del que se enorgullece esta escuela es su multiculturalidad. En ella conviven más de 40 nacionalidades, enriqueciendo así las experiencias culturales de toda la comunidad escolar y ayudando a educar a los alumnos en la diversidad y en valores de respeto hacia otras culturas, razas, religiones y estilos de vida.

  • DIRECCIÓN: Av. de la Reserva, s/n, 11310 Sotogrande (Cádiz)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
15- Colegio Los Sauces

El método de enseñanza de Los Sauces es activo, directo y en permanente actualización. Los alumnos colaboran con el profesor de manera activa y dinámica. En su sistema, las excursiones y viajes son fundamentales para entrar en contacto con la ciudad y la naturaleza. Su último pilar es la constante renovación y mantenerse al día en las nuevas técnicas pedagógicas.

Infraestructuras: bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas (canchas y piscinas), huertos, y aulas informatizadas con conexión a Internet para poder compaginar el aprendizaje al aire libre con la experiencia tecnológica (con un soporte de formación en ciberseguridad). Este enfoque es el que ha hecho posible facilitar la transición al telecolegio durante la pandemia, momento en el que se le ha facilitado a los alumnos el hardware necesario.

Los colegios Los Sauces cuentan, además, con servicios como un gabinete de psicología, cocina propia y nutricionistas, que consideran fundamentales para el crecimiento y bienestar de sus alumnos. De sus aulas salen personas formadas en las artes y las ciencias, con una visión abierta e integradora del mundo y su diversidad.

  • DIRECCIÓN: Calle del Camino Ancho, 83, 28109 Alcobendas (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Sara Aagesen, secretaria de Estado de Medio Ambiente; Jorge Martín Almoguera, piloto de moto GP; Javier Nava, capitán de la selección española de Rugby; Alejandro Reques, premio Nacional de Arquitectura.
16- Colegio Internacional Ausiàs March

La metodología de Colegio Internacional Ausiàs March busca ir más allá de lo logocéntrico. Para esta institución lo más importante es que sus pupilos aprendan a aprender. Defiende un sistema de enseñanza personalizado, en el que se presta atención a los procesos y a la evolución del aprendizaje a través de métodos activos.

Esta manera de educar cuenta con todos los elementos metodológicos al servicio del profesorado, desde libros de texto, laboratorios, apuntes, hasta pizarras digitales y ordenadores. Una vez el alumno aprende a trabajar con todos ellos es capaz de elegir aquel que más le guste y se adecúe a su estilo de aprendizaje.

En su currículo, el colegio cuenta con programas de estancias en el extranjero, proyectos de intercambios con otros centros y becas en universidades extranjeras. También se llevan a cabo proyectos solidarios y de preservación del medioambiente.

  • DIRECCIÓN: Urbanización Residencial, Urb. Tancat de l’Alter, 46220 Picassent (Valencia)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
17- Colegio Mas Camarena

El objetivo de este centro es educar en una clima de confianza y seguridad a través de un proyecto educativo que se basa en cuatro pilares: metodológico, multilingüe, competencial y tecnológico. Los idiomas son clave en la educación de sus alumnos, que viven inmersos en un entorno bilingüe español-inglés desde la infancia hasta el Bachillerato Internacional (IB).

También conviven con la tecnología en su día a día. Sus aulas están dotadas de iPads y pizarras digitales interactivas, e introducen robótica y programación desde los primeros cursos. También cuenta con un centro autorizado oficial de música, el Centro de Música Mas Camarena Arts, donde sus alumnos pueden obtener la misma titulación que en un conservatorio público. Entre sus instalaciones destacan el complejo deportivo que cuenta con diversas pistas al aire libre y cubiertas, y sus tres cocinas donde se prepara un menú basado en la dieta mediterránea.

  • DIRECCIÓN: Urbanización Mas Camarena – Bétera, 46980 Paterna (Valencia)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
18- The British School of Barcelona

Este colegio británico con currículo del Reino Unido cuenta con todas las etapas de la vida escolar de un niño, desde la educación infantil hasta el bachillerato. Su método educativo se basa en la cultura del soporte y el bienestar, se impulsa a los alumnos a explotar su potencial y se les prepara para hacer frente a las demandas de un mundo en constante cambio. Cuenta una minuciosa política de protección para sus alumnos, que va desde enfrentar el acoso escolar hasta la seguridad digital.

Entre sus pilares están la implementación del Programa de Dispositivos 1-a-1 (cada alumno dispone de su propio dispositivo digital), plataformas de aprendizaje y software de última generación en la enseñanza, la búsqueda del desarrollo profesional especializado del personal educativo, así como formación de los alumnos en el correcto uso de la tecnología; y un programa de seguridad digital enfocado a la protección y el bienestar de los alumnos.

Todo ello permite una mayor flexibilidad y eficacia y ayuda al profesor a impartir una enseñanza más personalizada y a estructurar mejor su trabajo.

  • DIRECCIÓN: Carrer de la Ginesta, 26, 08860 Castelldefels (Barcelona)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Nic Mirhashem, jugador profesional de rugby; Carlota Planas Riera, agente de fútbol femenino.
19- Colegio Británico de Aragón

Fundado en 1974, el Colegio Británico de Aragón es un centro multilingüe (inglés, francés, alemán y chino) basado en valores como la felicidad, el optimismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto intercultural, el esfuerzo y la motivación. Con ello busca motivar y educar a sus alumnos con un programa internacional basado en el método científico, para que se conviertan en personas comprometidas, críticas y competentes.

La tecnología y la innovación son dos de sus pilares. Con el modelo One to One sus 600 alumnos cuentan cada uno con su propio dispositivo electrónico para seguir cada una de las clases, en las que se enseña a través de una metodología activa y trabajando según proyectos.

Todo esto se combina con diversas clases y actividades extraescolares que varían según el trimestre y la edad de los alumnos. Cuenta con talleres de ciencia, en los que los niños y niñas aprenden robótica o perfeccionan sus habilidades informáticas; de arte y música, en los que los alumnos pueden elegir entre pintar cuadros o tocar el violín; y también diversos deportes como fútbol, tenis de mesa, yoga o artes marciales como kárate y judo.

  • DIRECCIÓN: Calle Valencia, KM 8, 500, 50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón; Domingo Palacios, directivo de Adidas para la RFEF; Kike Calvo, fotógrafo en National Geographic; Javier Castillo, fundador de Embou; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
20- Agora Lledó International School

El centro pertenece al grupo internacional Globeducate, que cuenta con más de 50 escuelas en nueve países. Su proyecto educativo se define por cinco elementos distintivos: el Bachillerato Internacional, el multilingüismo, la música, el deporte y facilitar a sus alumnos las herramientas para ser ciudadanos globales.

Se trata del primer centro de Castellón autorizado para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y es pionero en la provincia dentro del Programa de la Escuela Primaria. Desde niños, sus alumnos estudian al menos un 50% de las asignaturas en inglés. Este idioma y el castellano se complementan con el francés y el alemán, con el objetivo de preparar a los alumnos para un futuro internacional.

La música y las artes son clave para el desarrollo de los niños y niñas del Agora Lledó. Cuenta con un Conservatorio Oficial de Música en el que sus alumnos pueden elegir entre una oferta de más de 22 instrumentos diferentes. Sin dejar de lado la actividad física, para la que tienen más de 6.000 m2 de instalaciones con piscina cubierta, dos campos de fútbol y un gimnasio.

  • DIRECCIÓN: Camí Caminás, 12003 Castelló de la Plana
(Castelló)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Alberto Conti, director de Desarrollo de negocio espacial para civiles de Ball Aerospace y cocreador de GoogleSky; el ingeniero Marcos Vidal Manrique; el neurólogo Javier Arnau; el golfista Sergio García; la oncóloga María Caro; el músico de la Ópera de Viena Alejandro Boix.
21- Mirabal International School

Este centro educa a sus alumnos a través de valores humanistas como la tolerancia, el respeto y la pluralidad para dotarlos de las actitudes y destrezas necesarias para enfrentarse a los retos y necesidades profesionales en constante cambio. Sus instalaciones, situadas en un entorno natural, son el escenario de un proyecto educativo innovador en el que se enseñan los valores de la diversidad y del respeto al medio ambiente.

Forma parte del Programa de Diploma IB en el que, desde las edades más tempranas, los niños se forman en el bilingüismo. También cuentan con clases de otros idiomas como francés, alemán o chino. Y para demostrar las habilidades adquiridas, el Mirabal International School forma parte de un programa de inmersión lingüística en el que se llevan a cabo intercambios con países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El colegio tiene diversos, laboratorios e instalaciones dotadas con recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje interactivo y práctico. También diversas instalaciones deportivas, ya que –como en la antigua Grecia– la actividad física juega un papel primordial en el desarrollo y formación de sus alumnos.

  • DIRECCIÓN: Calle Monte Almenara, 32, 28669 Boadilla del Monte (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
22- Casvi International American School

Este colegio internacional educa a sus alumnos en el multilingüismo. Para ello forma parte del programa IV, en el que –además de darle una gran importancia a los idiomas– se busca fomentar un aprendizaje independiente. El principal objetivo es crear hábitos de trabajo que les ayuden a afrontar sus estudios en todas las etapas a través de programas transdisciplinares, tanto individuales como en equipo, en los que aprenden a identificar, investigar y solucionar problemas reales. Así, desde pequeños, los alumnos aprenden a asumir sus propias responsabilidades y se hacen cargo de su propia formación.

El programa IB, que se basa en una estructura de enseñanza americana autorizada por el Ministerio de Educación, tiene como lengua vehicular el inglés y por ello el colegio cuenta con profesores nativos para dar sus clases. También se imparten asignaturas en castellano como Lengua Española o Ciencias Sociales.

Desde las primeras etapas se fomenta la creatividad de los alumnos a través de programas visuales y artísticos en los que se les introducen texturas, colores, contrastes y armonías. Así, a medida que crecen, adquieren las capacidades necesarias para formarse en las artes y la música. Instalaciones deportivas: gimnasio, espacios de juego al aire libre, piscinas y canchas de fútbol, voleyball, pádel o baloncesto.

  • DIRECCIÓN: Calle del Gavilán, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El torero Francisco Rivera Ordóñez; la presentadora Rocío Carrasco Jurado; la eocnomista y exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández.
23- Benjamin Franklin International School

En esta escuela internacional conviven familias de todas las nacionalidades (más de 50). De ahí, que la educación en el respeto a la diversidad sea uno de los principales distintivos de este centro. El modelo educativo está en constante evolución, como el momento histórico. Por ello, los maestros emplean diversas estrategias de enseñanza que satisfacen las necesidades de alumnos, que crecerán para ser ciudadanos globales. Entre los métodos se incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el experiencial y la integración tecnológica. Todo ello basado en la investigación, fomentando la curiosidad para aprender. Y siempre de forma individualizada (las aulas son pequeñas y el ratio de maestros y estudiantes está en torno al 1:6).

Destaca el programa solidario del colegio, en el que se intenta fomentar la participación en distintas comunidades y el trabajo en equipo. Al final de cada año escolar los alumnos han formado parte de al menos 80 actividades solidarias y programas de servicios comunitarios.

Otra de las grandes preocupaciones del centro es el bienestar íntegro de sus alumnos. Por ello cuenta con programas de salud física y mental para apoyar y aportar a los niños y niñas las herramientas para desarrollarse de forma sana y fomentar las relaciones positivas entre ellos.

  • DIRECCIÓN: Carrer de Martorell i Peña, 9, 08017 (Barcelona)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
24- Liceo Sorolla

Tiene como objetivo formar ciudadanos globales activos que entiendan el mundo en el que viven y su lugar en él. Personas con mentalidad y experiencia internacional que respeten las diferencias y encuentren puntos en común. Alumnos con una visión global que hagan un planeta más justo, igualitario y sostenible.

Para ello, la educación se lleva a cabo en distintos idiomas y forma parte del proyecto IB. El colegio cuenta con un departamento de 28 profesores de idiomas (17 de ellos nativos) de distintas nacionalidades y especializaciones dentro de la enseñanza. Se realizan viajes e intercambios culturales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda o Francia. Algo que, además, ayuda a los niños y niñas a formarse en la diversidad. Dentro del propio centro conviven alumnos de más de 20 nacionalidades distintas de todos los continentes.

La metodología de aprendizaje se basa en la enseñanza activa y cooperativa. Los alumnos aprenden a trabajar por proyectos en aulas temáticas en las que se estimulan y se desarrolla el pensamiento crítico.

Además de las asignaturas troncales del currículo oficial, los niños y niñas del Liceo Sorolla pueden elegir entre un amplio abanico de clases y actividades extraescolares que completen su formación y les ayuden a crecer de forma saludable. Baile, mindfulness y talleres de robótica o emprendimiento, además de deportes, completan la oferta.

  • DIRECCIÓN: Calle de Nueva Zelanda, 21, 28035 (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El consejero de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Elena Biurrun, directora de gabinete en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el escritor Antonio Bosch Conde.
25- Laude Newton College

La filosofía de este centro es lo que denominan como Opening Minds (mentes abiertas) y según esta los alumnos aprenden a tener una visión amplia y una perspectiva global, no sólo del conocimiento que reciben, sino del mundo que les rodea. Para ello, la escuela fomenta el desarrollo de las herramientas necesarias para que puedan aplicar dichos conocimientos en situaciones reales. Todo ello dentro de una enseñanza con una visión internacional (y bilingüe), ágil, dinámica e innovadora.

Sus maestros siguen la filosofía de trabajo Crative & Design Thinking, según la cual ellos mismos mantienen la inquietud por explorar nuevas áreas de desarrollo para inculcar a los alumnos esta misma sensación, en entornos de aprendizaje planificado y que se ajustan a los diferentes ritmos de los alumnos.

Su metodología está en constante evolución para estar a la última de las mejoras educativas y tecnológicas que favorezcan un aprendizaje fluido, individual y que ayude a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades. Además, un departamento de deportes y otro de artes escénicas y creativas ponen la guinda a la educación de sus niños y niñas.

  • DIRECCIÓN: Camí vell de Alacant, Km 3, 03295 Elx (Alicante)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Antonio Vicente García Díez, director general de Transición ecológica en la Generalitat Valenciana; el actor de doblaje Jaime Company; el investigador en el Institut Català d’Investigació Química Eduardo García Padilla.
26- Colegio Mirasur

En el Mirasur School, el profesorado incorpora distintas técnicas didácticas y metodologías en un proceso democrático que incide en la cooperación y el desarrollo de la autonomía para seguir aprendiendo. Así, desde los tres años, se enseña a los alumnos a través de una variedad de fórmulas que combinan lo presencial y lo virtual. Siempre buscando un equilibrio eficaz y saludable entre ambas metodologías. Además, el profesorado busca en todo momento fomentar las habilidades propias de cada alumno y valores como la responsabilidad, la capacidad de autogestión y la planificación, el trabajo en equipo y el autocontrol emocional.

Todo ello se realiza en el marco de una educación bilingüe a través de la expresión oral y escrita. De esta forma, los niños y niñas serán capaces de emplear sus conocimientos en cualquier parte del mundo y demostrar sus destrezas en las distintas situaciones que se plantean en el día a día.

Otro pilar de este centro es la actividad física. Con sus más de 15.000 m2 de instalaciones deportivas, tanto los alumnos como el resto de miembros de la comunidad educativa pueden disfrutar de las múltiples piscinas, canchas de pádel, del campo de fútbol y del polideportivo.

  • DIRECCIÓN: Calle Pablo Gargallo, 1, 28320 Pinto (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El gimnasta artístico Sergio Muñoz.
27- Eurocolegio Casvi

Su objetivo es que sus alumnos alcancen los máximos niveles de excelencia en su formación académica y personal, desarrollando, dentro del marco del Bachillerato Internacional, el pensamiento crítico, el dominio de los idiomas, el fomento del deporte, la creatividad y espíritu artístico, la atención personalizada a las familias, y la innovación tecnológica y educativa. Las clases se desarrollan siempre en aulas amplias y en grupos reducidos para fomentar la educación personalizada y poder atender las necesidades de cada alumno en un entorno agradable.

Los métodos de enseñanza de esta institución están en constante evolución. Una muestra de ello es la implementación de los tres programas IBO (International Baccalaureate Organization) –PEP (E. Infantil y E. Primaria), PAI (ESO) y PD (Bachillerato)–, en los que sus alumnos se forman en el bilingüismo a través de una metodología constructivista. Es decir, se fomentan la indagación, la exploración y la investigación como formas de aprendizaje.

Además, este colegio cuenta con un proyecto innovador para el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. Desde los tres años, se inicia un proyecto creativo en el que se valora el lenguaje como instrumento de comunicación oral y comprensión de la realidad. También se hace especial hincapié en la manipulación, la observación y la experimentación de manera lúdica. El resultado es unos alumnos más reflexivos y con una mejor resolución de problemas.

  • DIRECCIÓN: Av. Castilla, 27, 28670 Villaviciosa de Odón 
(Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Rafael Serrano, árbitro ACB; Andrés Miso, jugador de baloncesto ACB; Diego y Daniel Martínez Bordiú.
28- Colegio Manuel Peleteiro
Vista aérea del Colegio Manuel Peleteiro, en A Coruña.
Vista aérea del Colegio Manuel Peleteiro, en A Coruña.

Es un centro sin vinculación religiosa ni política. Su compromiso es dar una enseñanza integral y de calidad en todas las etapas de la vida escolar para lograr la excelencia académica. Esto va acompañado de una minuciosa atención por el proceso individual de adaptación de cada alumno. De ahí que todos ellos trabajen a diario con tutores que respetan y fomentan las características individuales de cada niño y niña, ayudándoles a reconocer sus fortalezas.

Las nuevas tecnologías también forman parte de esta educación individualizada. Se introducen de dos formas: primero, como objeto de estudio; y segundo, como material de apoyo de las clases (tabletas, portátiles…), bajo un estricto control de ciberseguridad.

Otro valor del colegio es su educación musical, que se puede incluir dentro del currículo obligatorio del alumno, quien puede elegir un instrumento desde las edades más tempranas y formar parte de ensambles musicales, orquestas o coros.

  • DIRECCIÓN: Lugar do Monte Redondo, s/n, 15702 Santiago de Compostela (A Coruña)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
29- Yago School
Edificio de las oficinas centrales del Yago School de Sevilla.
Edificio de las oficinas centrales del Yago School de Sevilla.

Este colegio internacional de Sevilla proporciona una educación integral que motiva al alumnado a aprender de por vida y los prepara para ser ciudadanos responsables. El objetivo del profesorado es ayudar a los alumnos a descubrir sus talentos y a desarrollar todo su potencial humano, intelectual y emocional, a través del fomento de las competencias creativas, críticas y técnicas que necesitan para responder a los desafíos presentes y futuros. Siempre desde un prisma internacional (una educación bilingüe y con opción a otros idiomas) y teniendo en cuenta la diversidad del mundo en el que vivimos. De ahí, la importancia de los valores del colegio: el respeto, la disciplina y el esfuerzo se combinan con la tolerancia, la amistad y la solidaridad.

En cuanto a las instalaciones, a esta escuela no le falta de nada. Además de las clases convencionales, cuenta con aulas de música (en las que hay más de 32 pianos), estudios de grabación, salas de informática con impresoras 3D (y dispositivos electrónicos para sus alumnos), una sala de robótica Lego Education Innovation Studio-Robotix, laboratorios de ciencias y espacios para diversos deportes como el judo o el fútbol, por enumerar algunas.

  • DIRECCIÓN: Av. Antonio Mairena, 54, 41950 Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Este año sale la primera promoción.
30- Montessori Palau

La Pedagogía Montessori se basa en crear un marco de libertad que proporcione a cada niño las experiencias adecuadas a su etapa de desarrollo, para que, además de conocer el mundo para adaptarse y asumir responsabilidades para su mejora, se pueda desarrollar plenamente como ser humano.

El Montessori Palau Girona está constituido por cinco edificios, rodeados de zonas arboladas y espacios de juego y deportivos, con una extensión total de 150.000 metros cuadrados. Esta distribución permite conservar y potenciar las ventajas de una escuela pequeña, como la familiaridad y la individualidad, pero con las prestaciones de una escuela grande que dispone de aulas de hasta 200 m2.

Montessori Palau School (Girona), de los arquitectos Joan Esperó y Jaume Oliveras.
Montessori Palau School (Girona), de los arquitectos Joan Esperó y Jaume Oliveras.

El colegio cuenta con servicios como un gabinete de psicología, cocina y comedor para los alumnos. Además, fuera del currículo, los niños y niñas pueden elegir entre diversas actividades escolares para complementar su educación dentro del club cultural y deportivo del centro.

La institución también lleva a cabo talleres para las familias con hijos en diversas edades infantiles, frecuentes reuniones con los padres para mantenerles informados sobre la evolución de sus hijos y visitas guiadas en horarios lectivos.

  • DIRECCIÓN: Carrer Camí Vell de Fornells, 33, 17003 (Girona)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
31-  Alcaste – Las Fuentes

La filosofía de este centro concertado tiene como primer pilar la idea de crecer juntos a través del fomento de la individualidad de cada alumno. Para ello, cada niño o niña y sus familiares cuentan con un tutor personal que les asesora de acuerdo a sus necesidades específicas para que pueda desarrollarse en plenitud.

En este sentido, es fundamental el trabajo del departamento de orientación psicopedagógica que trabaja para la prevención, detección y seguimiento de problemas de aprendizaje o de altas capacidades, para diseñar, si fuera necesario, un plan especial de atención a la diversidad, adaptado a las circunstancias del alumno.

Su modelo parte de la igualdad de todo el alumnado en derechos, deberes y dignidad, pero permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos de maduración y de aprendizaje. El objetivo es que cada alumna y cada alumno alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, descubriendo sus fortalezas y diseñando su propio proyecto de vida.

Todo esto se lleva a cabo en un marco educativo plurilingüe en el que se trabaja con programas de la Universidad de Cambridge para las clases en inglés y con la Alianza Francesa para las asignaturas que se imparten en francés. Además, en las clases se introducen las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la metodología didáctica para que los alumnos estén dotados de habilidades como la búsqueda, la obtención y el procesamiento de la información.

  • DIRECCIÓN: Km 15, Carretera Soria, 26190 Nalda (La Rioja)
  • TIPO DE COLEGIO: Concertado
32- Colegio Virgen de Europa (CVE)

Las metodologías de enseñanza de este centro se basan en la resolución de problemas, el fomento de las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las distintas competencias de cada alumno. Una formación integral que se centra tanto en el aspecto individual como en el crecimiento en comunidad. Tiene, además, muy en cuenta la relación con el entorno, tanto social como natural.

El método educativo se compagina con programas y proyectos externos como concursos, certámenes y encuentros en los que los alumnos pueden demostrar sus destrezas y participar en pruebas de rendimiento académico externas al colegio.

Cuenta con gabinete psicológico y tutorías personalizadas para no descuidar el bienestar de sus alumnos. Para su profesorado todo es imperante, desde lo aprendido en las aulas hasta la educación física, sin dejar a un lado las artes plásticas, que tienen un papel fundamental en el crecimiento de los niños y niñas.

La escuela ofrece formación religiosa a través de la cual los alumnos se preparan para la Primera Comunión y la Confirmación, además de tener grupos de compromiso y convivencias.

  • DIRECCIÓN: Calle del, Calle Valle de Sta. Ana, 1, 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Paula Farias, presidenta internacional de Médicos sin Fronteras; los escritores Benjamín Prado, Ignacio del Moral y Juan Aparicio-Belmonte; la actriz Natalia Dicenta; Fernando Maestu, catedrático de Neuropsicología; Belén Uriel, artista; Daniel Granados, director del Instituto de Nanotecnología; el director de Marco Aldany, Zeus Fernández Luengo.
33- Peñacorada International School

El modelo educativo de trabajo de esta escuela está basado en una visión cristiana del hombre y del mundo. Consiste en proporcionar una formación personalizada e integral, dentro de un clima en el que se fomenten la responsabilidad y los principios de transformación social, mejora continua y realización personal.

El colegio promueve entre sus alumnos el afán de mejora y superación, una visión positiva de las personas y las situaciones, el respeto y la promoción de la libertad y la responsabilidad personales, el compañerismo, la sinceridad, la lealtad, la generosidad, la solidaridad, la búsqueda de la justicia y la concordia, etcétera.

Entre sus valores, el Peñacorada cuenta con un plan de igualdad por el que busca crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes para la vida afectiva e incorporar el valor y la riqueza que supone la diversidad. Todo ello dentro de un currículo bilingüe y con una educación personalizada, que cuenta con el respaldo de un gabinete de psicología para apoyar y atender las necesidades de los alumnos.

El colegio cuenta entre sus instalaciones con laboratorios científicos, aulas tecnológicas, biblioteca, canchas de deportes, un auditorio, una capilla y un oratorio.

  • DIRECCIÓN: Calle Bandonilla, 32, 24009 Armunia (León)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: La primera promoción del colegio tiene actualmente 27 años.
34- Colegio Juan de Lanuza

El proyecto del Colegio Juan de Lanuza se apoya en principios educativos fundamentales; la participación de toda la comunidad escolar en la gestión a través de grupos de mejora, un concepto democrático de la enseñanza, y una educación basada en los centros de interés, en el aprendizaje por proyectos y en la estimulación cognitiva del niño desde edades tempranas. Todo ello bajo el paraguas de una formación humana integral, independiente de ideologías políticas y religiones, y en la que se pone por delante el respeto al individuo, al grupo y a la naturaleza.

La metodología de enseñanza está centrada en el descubrimiento del alumno y el constructivismo, dos formas en las que los niños y niñas aprenden a desarrollar conocimiento a partir de sus esquemas previos, potenciando la capacidad crítica y creativa, y a través de procesos de análisis y síntesis. Además, se plantea la educación emocional como un pilar para el proceso educativo de los alumnos.

El aprendizaje no se centrar sólo en lo académico, sino que el alumno se expone a situaciones que le permitan desarrollar una gran variedad de habilidades. La investigación y el método científico, además del trabajo en equipo son también herramientas básicas de la educación en este centro. Todo ello acompañados de tutores que guían el proceso de cada niño.

  • DIRECCIÓN: Carretera del Aeropuerto, 275, 50011 (Zaragoza)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Belén Masiá Corcoy, reputada ingeniera informática, especializada en imagen computacional; Alejandro Egido, ingeniero, premio NOAA David Johnson 2020; Eneko Igartua, cofundador de Made.Simplr y R&D Tax Credit Management Software; Pablo Vela, director financiero de Rastreator; la artista plástica Sofía Basterra.
35- Colegio Guadalaviar
El colego Guadalaviar (Valencia), del arquitecto Fernando García-Ordóñez (1957-1960), un ejemplo de arquitectura diseminada entre jardines.
El colego Guadalaviar (Valencia), del arquitecto Fernando García-Ordóñez (1957-1960), un ejemplo de arquitectura diseminada entre jardines.

Forma parte de la obra corporativa del Opus Dei, prelatura católica fundada por Escrivá de Balaguer en 1928, para la que el trabajo es ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. La ideología de esta institución: la formación doctrinal y espiritual.

Cuenta con numerosas actividades extraescolares para completar la formación de sus alumnas (su educación está diferencia por sexos). Para las más pequeñas, clases de distintas danzas como ballet o flamenco, gimnasia rítmica, iniciación musical, robótica, inglés o deportes como judo o tenis. Más adelante, patinaje, idiomas (francés o chino), o deportes de balón como el baloncesto.

Sus alumnas también llevan a cabo actividades solidarias dentro del marco de los proyectos del Opus Dei.

  • DIRECCIÓN: Av. de Blasco Ibáñez, 56, 46021 Valencia (Valencia)
  • TIPO DE COLEGIO: Concertado
  • AQUÍ ESTUDIARON: La escritora Laura Gallego; la diseñadora Lucía Be (Benavent); Mónica Duart, CEO de Dormitienda; Marta Martín Llaguno, exdiputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso; la escritora Beatriz Esteban.
36- Colegio San José

El Colegio San José cuenta con casi dos siglos de historia, educando en valores, ilusiones y metas para ayudar a sus alumnos a formar una personalidad libre y responsable. El trabajo en equipo, la inquietud por la cultura, la curiosidad por el conocimiento, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional son algunos de los rasgos de su identidad educativa, en la que —además de la formación académica— se enseñan el respeto, el crecimiento personal, el compañerismo, la convivencia y el trabajo en equipo a través de actividades deportivas, artísticas y culturales que incluyen también el cuidado del medio ambiente y el compromiso con la sociedad.

La infraestructura de la escuela ha sido cuidadosamente diseñada para que los espacios, la tecnológica, los materiales y las herramientas utilizados favorezcan el aprendizaje significativo. Allí, se desarrollan distintos programas educativos como Project Based Learning (PBL), Design Thinking o Service Learning, el centro articula un programa metodológico que alinea la dotación de espacios y herramientas innovadoras con la adquisición de las competencias del siglo XXI: El programa STREAMING (Science, Technology, Radio and multimedia, Engineering, Arts and Maths).

Y, a través de ellos, la educación se imparte con metodologías activas contextualizadas en programas de desarrollo competencial que educan al alumno multilingüismo, facilitándole el material que necesite, invitándole a participar en proyectos de iniciación a la investigación (en colaboración el CSIC) y en programas internacionales que siguen el modelo de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo.

  • DIRECCIÓN: Avda. Litoral 22, Estepona / Urb. Guadalmina, 29680 Marbella (Málaga)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
37- Laude Palacio de Granda

Colegio laico, cuya enseñanza se caracteriza por la individualización, profesionales comprometidos y en constante formación, multilingüismo (una educación bilingüe en español e inglés, con un tercer idioma, francés o alemán), ampliación del currículo y actividades de enriquecimiento y refuerzo, educación integral (creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y competencia digital). Además, forma a sus alumnos en inteligencia emocional, desarrollo personal y profesional.

Es, además, lo que se denomina como eco school, es decir, un centro que está situado en un privilegiado entorno natural y en el que los alumnos conviven con el medio ambiente y aprenden a respetarlo y cuidarlo. Y no menos importante, es uno de los primeros centros en España en obtener el certificado Ecuela Referente Google, por la buena implementación del uso de las nuevas tecnologías y las innovadoras herramientas que se usan en todos los ámbitos de la educación.

  • DIRECCIÓN: Aldea el Lugarin, 4, 33199, Asturias
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
38- Ayalde – Munabe

Desde el aula de cunas hasta el bachillerato, el proceso de enseñanza y aprendizaje de este colegio se lleva a cabo en tres lenguas: castellano, inglés y euskera. Siempre con una metodología de uno en uno, es decir, cuidando a cada individuo y educando de forma personalizada para tener en cuenta las señas de identidad de cada alumno.

Es fundamental para este colegio tener un claustro de profesores apasionados por impartir conocimiento, ya que es la única manera, dicen, de contagiar este afán de aprender a los niños y niñas. De ahí que trabajen en equipo con otros maestros del mismo grupo de escuelas y estén en constante formación para llevar a las aulas las últimas técnicas pedagógicas como son la enseñanza en la comprensión, el aprendizaje basado en el pensamiento, la gestión emocional, las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo o la integración didáctica de la tecnología digital.

El colegio da una gran importancia a la conciencia del entorno natural y su preservación, a la nutrición de sus alumnos a través de su propio comedor escolar, a las actividades extraescolares y al respeto de la diversidad.

  • DIRECCIÓN: Aiartza Bidea, 5, 48180 Lauroeta (Vizcaya)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
39- Colegio Irabia-Izaga

La vida escolar en el Colegio Irabia-Izaga empieza con tan solo un año y, desde entonces, se empieza a trabajar en inglés con los alumnos. Se trata además, del único colegio de Navarra acreditado como Cambridge Educational Partner School por implantar su metodología en el aula. También tiene las certificaciones internacionales PSQM e ISTF que acreditan la calidad de la enseñanza de las Ciencias en inglés. Más allá del bilingüismo que acompaña al alumno en todas sus etapas (puede optar por el IB en bachillerato), el modelo educativo es mixto durante la etapa de infantil y de educación diferenciada por sexos en todo el resto de las etapas.

Colegio Irabia Izaga, en Pamplona.
Colegio Irabia Izaga, en Pamplona.

Esta institución lleva a cabo diversos proyectos de innovación educativa en torno a varias áreas: de pensamiento crítico y creativo, de competencia comunicativa, de competencia cultural y artística, de competencia digital, de competencia global y de aprendizaje cooperativo.

Cada alumno cuenta con un asesor personal y los padres son convocados a cinco reuniones anuales.

Por último, sus alumnos participan en proyectos de ciudadanía global. Todo ello inspirado en una visión cristiana de la vida.

  • DIRECCIÓN: Calle Cintruénigo s/n, 31015 (Pamplona)
  • TIPO DE COLEGIO: Concertado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Iñaki Peralta, CEO de Sanitas; David Yarnoz, chef; Dámaso Molero, General Manager de 3P Biopharmaceuticals; Rafael Lara, catedrático de Derecho Mercantil.
40- Colegio Vizcaya

El Colegio Vizcaya es una Cooperativa de Enseñanza de Padres de Alumnos que asume los principios cooperativistas formulados por la Alianza Cooperativa Internacional. Su objetivo educativo consiste en ayudar a los alumnos a estructurar su personalidad y alcanzar niveles progresivos de autonomía personal.

La metodología pedagógica es una mezcla entre el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo. Es decir, el alumno adquiere herramientas para conseguir el conocimiento de manera activa, investigando, participando, experimentando y creando. Conectado con el entorno social y natural, y siempre en profundo respeto por la diversidad. El centro también apuesta por una educación individualizada teniendo en consideración las diferencias entre sus alumnos, pero sin dejar a un lado el trabajo en equipo.

Cuenta con un departamento de psicología y orientación, que tiene como objetivo orientar y apoyar a los niños y niñas en todos los aspectos de su desarrollo y bienestar emocional. Espacios deportivos, comedor propio, transporte escolar y otros servicios completan su oferta.

  • DIRECCIÓN: Galbarriatu Auzoa, 6, 48170 Zamudio (Vizcaya)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Carlos Urquijo, exdelegado del Gobierno en el País Vasco; la campeona mundial de triatlón Virginia Berasategui; el escritor Álex Oviedo; el arquitecto Eduardo Arroyo; el juez decano de Bilbao Aner Uriarte.
41- El Centro Inglés

Desde infantil hasta bachillerato, el centro cuenta con un currículo propio que garantiza un perfil de alumno preparado para un entorno internacional. El colegio tiene un gran interés por inculcar una conciencia de responsabilidad social, ofrece una educación para hacer de sus alumnos personas tolerantes, generosas y comprometidas.

La metodología está basada en el amor al aprendizaje, la superación y el uso de distintas lenguas vehiculares. Se impulsan la toma de decisiones, la iniciativa, el espíritu crítico y la creatividad. Siempre cuidando el individuo, pero también la cooperación.

Valores sólidos y asentados se unen a una innovación constante y un claustro de profesores especializados en las distintas asignaturas del currículo y extraescolares (entre las que destacan diversos deportes y actividades artísticas como la danza o la música). Además, cuenta con un plan de tutorías para llevar un minucioso seguimiento del desarrollo de cada alumno.

  • DIRECCIÓN: Avenida de Fuentebravía, Km, 1, 11500 El Puerto de Sta María (Cádiz)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santamaría.
42- Laude Fontenebro School

Un proyecto educativo integral y personalizado, acorde con las cualidades, aptitudes y valores de sus alumnos, que aprenden en un ambiente acogedor, agradable y cómodo, y con un profesorado que se preocupa por su bienestar emocional como base para su aprendizaje. Este se entiende como un proceso de mejora constante, y se lleva a cabo con el método ‘good struggle’, con el que el alumno sale de su zona de confort y supera dificultades asumibles.

Los alumnos se habitúan tanto a los idiomas como a las nuevas tecnologías desde los primeros años, como herramientas para la resolución de problemas.

Comprometido con el medio ambiente, el centro considera, además, la música y la actividad física como dos complementos fundamentales para el desarrollo infantil.

  • DIRECCIÓN: Calle Colonia Redondillo, 8, 28411 Moralzarzal (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
43- Agora Portals
 International School

Pertenece al grupo Globeducate, con más de 50 escuelas en nueve países. El pilar de su educación es el Bachillerato Internacional (IB), que contiene un exigente currículo aceptado por las universidades más prestigiosas del mundo. El objetivo es preparar al alumnado para un futuro internacional. Al menos el 50% de las clases se dan en inglés, pero la inmersión incluye clases en francés, alemán o chino.

La música y las artes expresivas contribuyen al desarrollo integral de los niños. Por ello, la escuela ofrece la posibilidad de obtener el título de Grado Elemental de Música. Además, los alumnos pueden elegir entre más de 14 disciplinas deportivas diferentes como judo, vela, natación, yoga, fútbol, atletismo, rugby o voleibol.

  • DIRECCIÓN: Carretera Vella, Ctra. Andratx, s/n, 07181 Portals Nous (Islas Baleares)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El colegio tiene tan solo 13 años.
44- Los Sauces-Mos

El método de enseñanza de Los Sauces se basa en unos principios pedagógicos que se traducen en un modelo activo, directo (se llevan a cabo salidas frecuentes) y en permanente actualización.

Destacan los viajes e intercambios de idiomas desde primaria y su residencia-internado, rodeada de naturaleza donde hacer excursiones. Otro de sus puntos fuertes son las actividades de verano, que van desde el refuerzo de idiomas, hasta deportes como el baloncesto, el fútbol, la gimnasia rítmica, el ajedrez, el surf o la natación.

  • DIRECCIÓN: As Pereiras, Pardellas Cela, s/n, 36419 (Pontevedra)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Thiago Alcántara, futbolista de la selección española, actualmente en el Liverpool FC y su hermano Rafhiña, del Paris Saint-Germain; Mireya Represas, ajedrecista; Andrés Casal, CEO de Wetaca.
45- Everest School

Pone en práctica diversos modelos educativos según la etapa escolar y las evidencias pedagógicas. En Infantil, Primaria y Secundaria se lleva a cabo el Sunrise Program, un plan internacional que busca despertar el interés natural por aprender, aportar las herramientas necesarias para la búsqueda y gestión de información, y potenciar las capacidades de colaboración y el liderazgo de los alumnos.

El Proyecto Tablet Assisted Learning integrar los iPads en el aula para desarrollar competencias digitales y permitir al alumno crear un entorno personal de aprendizaje. También cuenta con el programa Entusiasmat para enseñar las matemáticas de una forma contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Y se llevan a cabo rutinas de pensamiento para fomentar las habilidades.

Además, cuentan con clases de programación, robótica y diseño 3D, y actividades deportivas y culturales.

  • DIRECCIÓN: Urb. Monteclaro, Calle Rosas, s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
46- Centro Escolar Balder

A través de un sistema educativo propio y en constante análisis de la vanguardia pedagógica persigue formar a personas comprometidas. El objetivo es conseguir la máxima autonomía de los alumnos mediante valores como la responsabilidad, la motivación por aprender y el aumento de la autoestima. Además, se busca desarrollar los talentos personales fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y los retos individuales. El aprendizaje se consigue a través de la práctica, no de la memoria.

El colegio cuenta con un programa de altas capacidades, del que forman parte más de una 10% de la comunidad de la escuela. Se potencian sus talentos, capacidades y habilidades para conseguir un desarrollo equilibrado, dejando que los alumnos profundicen en áreas como la investigación, la experimentación y la creación.

Con un proyecto de idiomas bilingüe desde la infancia, es centro oficial examinador de las pruebas de inglés de Cambridge. Además, sus alumnos pueden elegir entre actividades físicas en su club de deportes como taekwondo, parkour y breakdance, u otras más habituales como el fútbol o la gimnasia artística.

  • DIRECCIÓN: Calle Sierra Morena, 41, 28290 Las Rozas de Madrid (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: Carlos Hervás, jefe de equipo de GNC/Robotis, en Airbus UK; Blanca Padilla, modelo de Victoria’s Secret; Álvaro Mejía, jugador del Real Madrid.
47- Colegio Legamar

Los principales ejes de su programa educativo son una excelente preparación curricular, una intensa formación en idiomas y valores, y un compromiso con la innovación metodológica. Sus maestros educan bajo los principios de las inteligencias múltiples, promoviendo el desarrollo de sus capacidades individuales.

Se busca crear un entorno educativo estimulante en el que, con herramientas las tecnologías de la información, se despierta el deseo de aprender. Además del proyecto plurilingüe –cuenta con el diploma de Bachillerato Dual Internacional–, se llevan a cabo actividades de cooperación social a nivel nacional e internacional con organizaciones como la Cruz Roja.

Tiene comedor propio (en el que se incluye desayuno), una escuela deportiva, diversas actividades extraescolares y cursos de verano, servicio médico y logopeda, entre otros.

  • DIRECCIÓN: Km 1.5, Carretera de Leganés, 28914 Leganés (Madrid)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
48- Caxton College

Colegio británico privado y mixto. Cuenta con el reconocimiento internacional British School Overseas, otorgado por la inspección educativa británica. El 80% del profesorado proviene del Reino Unido e imparte la mayor parte de asignaturas en inglés. El 20% restante, de origen español, se encarga de asignaturas como Lengua Española, Valenciano, Ciencias sociales, Religión y otras materias específicas de cada etapa.

Esta escuela considera fundamental educar en la sostenibilidad. De ahí, que su currículo profundice en una formación humana para que los alumnos adquieran una conducta solidaria, necesaria para convivir en el mundo actual.

Además, tiene un club deportivo y lleva a cabo diversas actividades como los sábados deportivos –en los que se practican actividades físicas–, los sábados en inglés, en los que se dan clases para perfeccionar el idioma, o los cursos de verano.

  • DIRECCIÓN: Carrer Mas del Leon, 5, 46530 Puçol (Valencia)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: La actriz María Albiñana; Juana Roig, directora general de Mercadona online; Elena Lluch, directora general de AVIA Clúster de Automoción.
49- Colegio Arenas

Ofrece un amplio programa de estudios y actividades donde tienen cabida la excelencia académica, una exquisita y elaborada atención a las lenguas extranjeras y un ambicioso planteamiento de las actividades físicas, deportivas y artísticas; con una estimulante vida cultural, plena de actos y eventos extracurriculares.

La educación internacional y bilingüe dota a sus alumnos de una visión amplia del mundo y se dirige al éxito académico, profesional y personal, sin descuidar valores como el esfuerzo, la integridad, el respeto, la cooperación y la solidaridad, que se enmarcan en la filosofía pedagógica del colegio: “Deja huella”.

Esta escuela cuenta con dos sedes en las que se dividen las etapas de infantil y primaria, por un lado, y secundaria y bachillerato, por otro. Entre sus instalaciones: cocina y un comedor propios, una biblioteca, laboratorios científicos, aulas de informática y robótica, aulas de arte, espacios multisensoriales, gimnasios, una piscina, un pabellón de deportes, canchas, aulas de kárate y una tienda de uniformes.

  • DIRECCIÓN: Llano de los Tarahales, 76, 35013 (Las Palmas de Gran Canaria)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado
  • AQUÍ ESTUDIARON: El dermatólogo Cristóbal del Rosario.
50- The British School of Málaga

Forma parte del International Schools Partnership, un grupo en el que se aboga por la educación personalizada de los alumnos. Su misión es preparar ciudadanos resilientes, empáticos y conscientes de sí mismos, por lo que a lo largo de su etapa escolar viven inmersiones culturales, sociales y creativas. Sus ocho valores: la aspiración, la colaboración, la comunicación, la creatividad, la independencia, el liderazgo, la reflexión y la resiliencia. Tiene en cuenta el individuo, pero educa desde el respeto hacia el colectivo.

Rodeado de un entorno natural, cuenta con laboratorios, biblioteca, comedor y otras salas. Y también un complejo deportivo con canchas para practicar deportes como pádel, fútbol, tenis o baloncesto; un gimnasio y una piscina.

  • DIRECCIÓN: Urbanización, Calle Centaurea, 8, 29018 (Málaga)
  • TIPO DE COLEGIO: Privado