Decía Coco Chanel que la libertad siempre es elegante. La libertad de ser uno mismo, de vestir como uno mismo y de actuar como uno mismo otorga una serenidad que no se compra en ninguna milla de oro. Y refleja inteligencia.

Lo resume muy bien la palabra inglesa smart, que sirve igual para definir a una persona que muestra refinamiento que a una de mente afilada. Pero también nuestro DRAE, que explica la elegancia como una “forma bella de expresar los pensamientos”. Estas cualidades se reflejan en la manera de relacionarse con el entorno, con las personas y en los propios negocios.

Prueba de ello son nuestros 50 empresarios y empresarias más elegantes. No solo destacan por su estilo personal al vestir, sino que han sabido llevar ese carácter único a sus empresas y departamentos. Esta es la lista de las personas de empresa que mejor encarnan la ansiada elegancia.

Álvaro Cebrián – COFUNDADOR DE EL GANSO

Foto: Jaime Partearroyo

Combinar tradición y evolución y acertar está sólo al alcance de quienes tienen las ideas y el estilo claros.

“La elegancia es una piel como la del vestir: es sentirse cómodo y a gusto con lo que se hace, y está ligado con tu forma de ser. No es equivalente a llevar ropa cara o impecable, sino que está más relacionado con la actitud que tienes en el día a día. En los negocios se acusa en todo y se transmite a la cadena de valor. En El Ganso, cuidamos todo el proceso de las prendas, desde que se diseñan hasta que se distribuyen y ponemos el alma a todo los aspectos de actividad que están también detrás, desde los financieros hasta los administrativos. Al final, la elegancia en la empresa se nota en el know how, en los valores, en la decoración de las propias tiendas y en la forma de ser y de comportarse de sus integrantes”, opina el directivo.

Dolores Dancausa – CEO DE BANKINTER

Ser una veterana de la banca española y parecer una entidad milenial es una habilidad que Dancausa en su líder.

Ana Rosa Quintana – COMUNICADORA Y PRODUCTORA

Foto: Jaime Partearroyo

El respeto por la información y por quienes la reciben es una de las formas más exigentes de elegancia.

“La elegancia no se imposta y no tiene relación con los objetos o con la ropa. Es ser natural y es una forma de moverte, de mirar. En Unicorn Content somos dos socias, Chelo Montesinos y yo, y en la forma de trabajar en la productora se nota que está llevada por dos mujeres. En nuestro caso, en la manera de ver las relaciones laborales como relaciones humanas es una filosofía que se impregna en la empresa. Cada día, buscamos la armonía, que todos nuestros colaboradores sean felices trabajando; y también nuestros proveedores. La elegancia, al final, se nota en la manera que nos relacionamos a diario”, asegura la periodista.

José Bogas – CEO DE ENDESA

La prueba empírica de que la elegancia se transmite al entorno como la electricidad.

Carlos Godó Valls – CEO DEL GRUPO GODÓ

Nunca dar una nota más alta que otra es un difícil equilibrio en un medio de comunicación y es la esencia Godó.

Juan-Galo Macià – CEO DE ENGEL & VÖLKERS

Foto: Jaime Partearroyo

Lleva la corbata como si fuera parte de su cuerpo. ¿Seguro que no nació con ella?

«Si te pasas de elegante dejas de serlo. La elegancia es saber estar en cada momento y en cada lugar, y saber llevar el outfit adecuado. Lo primero que se ve en una persona es la puntualidad y, después, la imagen. Por eso, en Engel & Völkers insisto mucho en la primera, y con respecto a la segunda he garantizado un estilo único entre los consultores inmobiliarios que no sólo nos diferencia de la competencia, sino que además contribuye a dar una imagen seria y adecuada para todas las situaciones. Y esta imagen representa a la empresa. Por ejemplo, en verano, adaptamos las normas de vestimenta a la temperatura. No hay nada menos elegante que la ropa que encorseta».

Mariví Calvo – COFUNDADORA DE LZF LAMPS

Foto: David Rota.

El truco no está en la delicadeza de la luz de sus luminarias, la elegancia la lleva dentro.

Moisés Chocrón – CEO DE CHOCRÓN JOYEROS

Foto: Jaime Partearroyo

No hace falta monóculo para testar el talle sin artificios ni copias del heredero de Chocrón y líder de la compañía joya de la familia.

“La elegancia contiene muchos apelativos, pero quizá el que mejor la resume es la naturalidad, al margen del aspecto físico. Es una forma de expresarse, de interactuar con los demás, de sonreír. En definitiva, es más lo que eres que lo que pareces. Y la elegancia se tiene o no se tiene. Aplicada al negocio, tratamos de interactuar con nuestros clientes con esa misma naturalidad, de una manera muy lógica. No hay posturas forzadas, solo un trato auténtico, que es el que creemos que hace que los demás se muestren más receptivos”, considera el directivo.

Telmo Rodríguez – PRESIDENTE DE REMELLURI

Foto: Jaime Partearroyo

El también fundador de vinos Telmo Rodríguez, tiene el cuerpo de un rioja clásico y la frescura de un blanco gallego. ¿Acaso hay algo más elegante?

En opinión del empresario, “la elegancia es prácticamente imposible de definir, porque es algo efímero y misterioso que, en cuanto pensamos haberlo captado, ha desaparecido. La elegancia en nuestro trabajo, en la creación de vinos, está ligado a un estado de ánimo, a un incorformismo. Pero, sobre todo, es algo que te da el haber estado trabajando 25 años en vinos como Las Beatas o Matallana, y que parezca que han nacido solos”.

C. Tangana – ARTISTA Y PRODUCTOR

Solo una mente elegante es capaz de combinar el trap con la Bossa nova y Campanera y que parezca un baile de la corte en Bridgerton.

Fernando Rius – CEO DE ÁREA COMUNICACIÓN GLOBAL

Foto: Jaime Partearroyo

Hay que ser de naturaleza elegante para llegar puntual de un vuelo de 10 horas y con la frescura de un smoothie.

«La elegancia es como el lujo. Ambas son dos palabras muy denostadas y, a base de usarlas, han perdido su sentido. Ser elegante se manifiesta a través del respeto, de cómo manejas las debilidades y fortalezas. También es la disposición del ser humano de mantener su capacidad de sorpresa, esa habilidad infantil, y de manifestarse como se es. Es, por tanto, una actitud que poco tiene que ver con llevar una ropa más o menos sofisticada, gozar de pedigrí o tener una capacidad económica. En nuestro negocio –un área en el que pasan cosas–, la aplicamos a través del respeto y la transparencia. Sorprendiéndome y sorprendiendo a los demás”, cree Rius.

José Antonio Llorente – PRESIDENTE DE LLYC

Foto: Jaime Partearroyo

La elección de las palabras son la esencia de la comunicación y también de la elegancia porque dan forma a los pensamientos. Lean las suyas.

“La elegancia está en el story doing y no en el story telling. Menos teatro y más acción. Y esto es lo que esencialmente hacemos en nuetsro trabajo, que la elegancia no sea un accesorio, sino que esté en la esencia de las cosas. Porque es una manera de ser que se manifiesta en el trato, en la educación y en el respeto. Las personas somos sociales, nos potenciamos en el grupo y esto implica una serie de cualidades y cuidados que debemos ejercitar para vivir en sociedad: cuidarse y prepararse para lo que hacemos es uno de ellos”.

Patricia Lajara – VICEPRESIDENTA DE RRHH EUROPA DE RALPH LAUREN

Foto: Cedida.

Hay que llevar la estrella dentro para dirigir miles de personas con la serenidad y la juventud de esta española.

Antonio Garrigues Walker – PRESIDENTE DE HONOR DE GARRIGUES

Foto: Jaime Partearroyo

La imagen y semejanza de la abogacía, pero aquella en la que la palabra, y su tono reflexionado, es ley.

«Si hablamos de vestir, yo soy la persona menos elegante del mundo. Cada mañana me pongo el mismo tipo de traje gris o azul. Me visto de abogado, como creo que cada cual se viste de según su oficio o vocación, aunque sea cierto que cada vez se iguala más. En la misma argumentación, la mujer es la que se viste; el hombre se pone ropa, sigue una uniformidad. Pero si hablamos de elegancia como un todo, conozco personas muy bien vestidas y perfectamente maleducadas y otras mal vestidas, que tienen un alma y un corazón enormes”, opina el directivo.

Borja Vázquez – PRESIDENTE DE SCALPERS 

Foto: Cedida.

Hacer sastrería con calaveras piratas es una pirueta que solo quien tiene dominada la carrera de elegancia se puede permitir.

Alicia Koplowitz – FUNDADORA DE OMEGA CAPITAL

El gusto por el arte es el gusto por una de las expresiones más sublimes de las que es capaz el ser humano y demuestra sensibilidad por los detalles. Y esta empresaria posee una exquisita colección.

Mar Pieltain – DIRECTORA DE LEXUS ESPAÑA

Foto: Jaime Partearroyo

Posa para una foto con la misma espontaneidad con la que habla de una cuenta de resultados.

“La elegancia va mucho más de un aspecto físico. Es estar conectado contigo mismo porque forma parte de tu personalidad y de tu forma de ser. Se refleja desde en cómo te relacionas con las personas hasta en cómo te cortas el pelo. Distingo a una persona elegante porque es natural, sutil, está en armonía y tiene un cuidado especial por los detalles. Esos mismos valores se reflejan en Lexus: el cuidado por los detalles, que ponen en práctica los takumis, que son nuestros maestros artesanos y que trabajan con sutileza y con un amor especial por los materiales. La elegancia se respira en una marca actual, moderna, joven y vanguardista”, dice la ejecutiva.

Federico Linares – PRESIDENTE DE EY

Foto: Jaime Partearroyo

Si la elegancia se manifiesta en el trato con las personas, los empleados de su consultora han podido comprobarlo en los podcast de la compañía en los que ha participado durante el confinamiento.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Deborah Amstrong – DTORA. GRAN CONSUMO EN L’ORÉAL

Hace falta naturalidad para modernizar las políticas comerciales y procesos de un gigante de la belleza y no despeinarse.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Alicia Asín – CEO DE LIBELIUM

Recibir un premio de manos de los Reyes es solo una de las situaciones-reto que ha superado con éxito esta empresaria.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Sofía Benjumea- DTORA. DE CAMPUS MADRID DE GOOGLE

La finura de la tecnología y la brillantez de la innovación.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Mercedes Domecq – DIRCOM DE INDITEX

Lleva en la etiqueta la discreción y la excelencia de la marca a la que representa.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Ignacio Erroz – DIR. GENERAL DE MARINA PORT VELL 

Sólo alguien con clase puede llevar el timón del puerto de los superyates con instalaciones de cinco estrellas en Barcelona.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Sabina Fluxà – VICEPRESIDENTA DE IBEROSTAR

Refinamiento y carácter local, sus hoteles son el reflejo del equipo que hay detrás.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Fernando Pacheco – DTOR. GENERAL DE MSC CRUCEROS

Mantener a flote una naviera en plena pandemia es un desafío al que no podía imaginar que se enfrentaría; y con una sonrisa.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Gerard Piqué – PRESIDENTE DE KOSMOS STUDIOS

Dirige negocios 360, el giro más elegante del fútbol y el más solicitado en la gestión de contenidos.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Marta Seco – COFUNDADORA DE EL PARAGUAS

Serenos, acogedores y muy elegantes, los restaurantes de Marta Seco y Sandro Silva son la prueba de que cada cual da lo que tiene.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Vicente Cebrián – PRESIDENTE DE MARQUÉS DE MURRIETA

Hacer que lo ancestral se mantenga joven, como los viñedos que hoy gestiona, requiere raíces elegantes y un aire soberano.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Quique Dacosta – CHEF Y EMPRESARIO

El Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2020 tiene la elegancia más generosa: la de emplatar, hacer saborear, investigar y descubrir y que parezca fácil.

Las 50 personas de empresas más elegantes

José Manuel Entrecanales – PRESIDENTE DE ACCIONA

La elegancia está en la infraestructura y no en el exterior. Y de eso, y de calidad del medio ambiente este empresario sabe y mucho. Chapeau.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Amaia Gorostiza – PRESIDENTA DEL EIBAR

Tiene la elegancia y la destreza necesarias para llevarse el balón a su terreno.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Gonzalo Gortázar – CEO DE CAIXABANK

Aunque la elegancia no se compra él la lleva siempre como moneda de cambio. También es vicepresidente de Repsol.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Javier Goyeneche – FUNDADOR DE ECOALF

El respeto por el medio ambiente y las personas que lo habitamos es el leitmotiv de este empresario. Y el respeto es elegante.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Isabel Perea – SOCIA DE GRANT THORNTON

Es también la vicepresidenta en Cataluña de la cámara de Comercio Británica en España. Smart en todas sus acepciones.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Eduardo Petrossi – CEO DE MAHOU-SAN MIGUEL

Si quieres testar la elegancia de alguien, ponle una cerveza en la mano. Pocos como él consiguen el difícil equilibrio entre campechanía y refinamiento.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Teresa Sapey – ARQUITECTA

La perfección matemática de la geometría convive en sus creaciones con las formas orgánicas. La cuadratura del círculos de la elegancia.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Fernando ‘Gigi’ Sarasola – JINETE Y EMPRESARIO

El menor de los Sarasola cabalga los negocios con la misma soltura que discreción.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Sandra Segimón – PRESIDENTA DEL GRUPO SUSHITA

La sensibilidad del minimalismo japonés que sólo consiguen los más delicados.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Manuel Terroba – CEO DE BMW IBÉRICA

Motor robusto y exteriores sofisticados, elegantes y contemporáneos. ¿De qué hablamos?

Las 50 personas de empresas más elegantes

Antonio Brufau – PRESIDENTE DE REPSOL

La elegancia procede del mismo lugar que la energía, del interior. Y de ambas cosas puede hablar este empresario.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Rafael Fontana – PRESIDENTE DE CUATRECASAS

El abogado litiga sobre fiscalidad del mismo modo que viste, con pulcritud y resultado ganador.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Hortensia Herrero – VPDTA. DE MERCADONA

La delicadeza de saber reconocerse en el pasado y actualizarlo con respeto es SU obsesión –con la recuperación de edificios históricos– y una lección de estilo.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Juan Herreros – ARQUITECTO

Construir un entorno armónico, funcional y singular sólo puede hacerse desde la delicadeza y el conocimiento.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Elena Ochoa – EDITORA Y COMISARIA

Ser arte, es una pincelada abstracta de ser elegante, sutil y directa.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Pedro J. Ramírez – PERIODISTA, EDITOR Y FUNDADOR DE ‘EL ESPAÑOL’

Hay hombres que definen el estilo de una época, si a Quevedo le debemos sus capas, a este periodista le deberemos siempre los tirantes.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Helena Revoredo – PRESIDENTA DE PROSEGUR

¿Es más fácil ser elegante desde la seguridad? De ser cierto, esta empresaria ha conseguido que millones tengan acceso a ella.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Félix Revuelta – PRESIDENTE DE NATURHOUSE

Muchos creyeron que parte de la elegancia era estar delgado. Este empresario nos hizo que ver que no, que consiste en estar sano.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Francisco Reynés – PRESIDENTE DE NATURGY

O tiene una estación de recarga de elegancia a su disposición o va a ser verdad que es algo con lo que sólo se nace.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Fernando Rodés i Vila – VICEPRESIDENTE DE HAVAS

Y consejero delegado de Acciona, y presidente del Consejo Editorial del Diari Ara. El estilo y la audacia tienen vasos comunicantes.

Las 50 personas de empresas más elegantes

Jacobo Siruela – COFUNDADOR DE EDICIONES ATALANTA

El porte regio ayuda, pero este editor ha labrado una carrera propia con buena letra.

METODOLOGÍA:

Para la elaboración de esta lista, Forbes ha constituido un jurado profesional formado por empresarios, expertos de la comunicación, la imagen personal, el estilismo y la moda. De un total de 75 preseleccionados por la redacción de la revista, se han elaborado tres listas diferentes de 50 finalistas, de las que los integrantes del jurado han tenido que elegir a 25 ganadores cada uno. 23 de estos nombres han salido en todas las listas de ganadores, otros 14 se han repetido en más de cuatro listados del jurado, mientras otros nueve se han repetido en tres y los cuatro restantes en dos. Al tratarse la elegancia de un valor no medible ni auditable, hemos decidido presentar a los ganadores de la lista Forbes de las 50 personas de empresa más elegantes, sin un orden que implique posición en el ranking, sino distribuidos en orden alfabético en tres franjas de edad: menores de 45 años, entre 45 y 60 años y mayores de 60 años.

El jurado lo componen: Eva Hernández, CEO de Piazza Comunicación, Palomo Spain, diseñador de moda, Fernando Rius, fundador y CEO de Área Comunicación, Paco Casado y José Juan Rodríguez, estilistas y consultores de moda, fundadores de Change is Good, Daniela Rodríguez, consultora de marca personal para influencers y contenidos para marcas y fundadora de Soy Olivia, Laura Loiseau y Guillemette Sanz, socias y directoras de Nota Bene, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director de las revistas Forbes y Tapas, Idoia Sota, subdirectora de Forbes y Pablo Ortega, subdirector de Tapas.