En 2008, Mark Zuckerberg se convirtió en el multimillonario más joven de la historia, con 23 años. Seis años después, superó a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, como el multimillonario más rico del mundo menor de 40 años, según la Lista Anual de Multimillonarios del Mundo de Forbes. El director de Meta se mantuvo en ese puesto durante un récord de 11 años consecutivos antes de cumplir 40 años en mayo de 2024. Esto les dio espacio a los hermanos Patrick Collison, de 37 años, y John Collison, de 35, de Stripe, para alzarse con la corona en la última clasificación anual de Forbes en marzo, aunque su reinado no duró mucho.
Este otoño, hay un nuevo multimillonario autodidacta menor de 40 años: Edwin Chen, de 38 años, fundador de Surge AI, con una fortuna estimada en 18 000 millones de dólares. Es uno de los 27 nuevos multimillonarios autodidactas menores de 40 años que han amasado fortunas millonarias desde marzo, cuando Forbes publicó su Lista de Multimillonarios del Mundo de 2025; casi la mitad de estos recién llegados amasaron su fortuna gracias a la IA.
En total, Forbes encontró 71 multimillonarios de 39 años o menos que construyeron sus propias fortunas (en lugar de heredarlos) a partir de diciembre de 2025. La única otra vez que el número de multimillonarios menores de 40 años que se hicieron a sí mismos fue tan alto fue en medio de la locura del mercado de valores impulsada por Covid que llevó a un récord de 71 en la lista de 2021; luego tocó fondo en 34 en 2023 después de que la burbuja estallara y varios multimillonarios envejecieran.
Todos menos 11 de los jóvenes emprendedores multimillonarios actuales amasaron su fortuna en tecnología (48) o finanzas e inversiones (12). Casi la mitad (32) son estadounidenses; ciudadanos de China (8), India (6), Australia (3), Suecia (3) y Canadá (3) completan el top 6. Ocho son mujeres.
Todavía hay un aspecto en el que este grupo no alcanza a los 71 multimillonarios menores de 40 años que se hicieron a sí mismos en 2021: su patrimonio neto total. Los 71 emprendedores de hoy controlan 218.000 millones de dólares de riqueza combinada, una suma asombrosa, pero solo la mitad de la fortuna total de 444.000 millones de dólares del grupo de 2021, liderado por Zuckerberg, quien en ese momento poseía una fortuna de 97.000 millones de dólares.
El multimillonario más rico menor de 40 años que se hizo a sí mismo, Chen, de Surge AI, tiene aproximadamente una quinta parte de lo que Zuckerberg tenía en 2021. Empatados en los dos últimos puestos del top 40 de este año están Andy Fang, de DoorDash, y Brendan Blumer, de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bullish, con un patrimonio de 1.800 millones de dólares cada uno. Este es un listón lo suficientemente alto como para dejar fuera a un montón de grandes nombres como Taylor Swift, de 36 años (fortuna estimada: 1.600 millones de dólares) y Rihanna, de 37 años (1.000 millones de dólares), quienes no lograron entrar en la lista. También quedan fuera del top 40 algunos de los multimillonarios más jóvenes: Luana Lopes Lara, de 29 años (1.300 millones de dólares) y cofundadora de la startup de mercados de predicción Kalshi, una ex bailarina de Brasil que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo hecha a sí misma en diciembre, y los tres cofundadores de 22 años de Mercor, la startup de reclutamiento de inteligencia artificial, que se convirtieron en los multimillonarios más jóvenes hechos a sí mismos de la historia en octubre.
El tiempo dirá quién de esta joven generación tiene la capacidad de permanencia que Sergey Brin, Michael Dell y Mark Zuckerberg tuvieron antes que ellos, y quién fracasará como el fundador y exdirector ejecutivo de Luminar Technologies, Austin Russell, quien, según se informa, fue destituido en mayo tras una investigación ética interna, y Sam Bankman-Fried de FTX, quien cumple una condena de 25 años de prisión por orquestar múltiples esquemas fraudulentos. Una apuesta segura: habrá ganadores y perdedores.
Aquí están los 40 multimillonarios más ricos menores de 40 años que se hicieron a sí mismos.
(las edades y los patrimonios netos estimados son al 12 de diciembre de 2025)
1. Edwin Chen, 38
Patrimonio neto: 18 mil millones de dólares
Ubicación: Estados Unidos 🇺🇸
Fuente: Inteligencia artificial

Chen fundó la startup de inteligencia artificial Surge AI en 2020 para ayudar a las empresas a etiquetar datos para el entrenamiento de IA. Es el director ejecutivo de la empresa, que generó 1200 millones de dólares en ingresos en 2024 gracias a clientes como Google y Anthropic. Graduado del MIT, donde estudió matemáticas, informática y lingüística, Chen afirma haber impulsado el crecimiento de Surge sin obtener financiación externa. Forbes estima que Chen posee tres cuartas partes de la empresa.
2. Wang Ning y familia, 38 años
Patrimonio neto: 15.7 mil millones de dólares
Ubicación: China 🇨🇳
Fuente: Juguetes

Wang fundó la empresa china de juguetes Pop Mart International Group en 2010 y la sacó a bolsa en la Bolsa de Hong Kong en 2020. Wang es presidente y director ejecutivo de esta empresa, con una capitalización bursátil de 33 000 millones de dólares, conocida por sus pequeñas figuras y peluches en envases sorpresa que ocultan su contenido. El éxito mundial de la línea de muñecas Labubu de Pop Mart, con criaturas con forma de conejo, dientes afilados y sonrisas traviesas, ha impulsado las acciones de la empresa en más de un 100 % durante el último año.
3. Patrick Collison, 37

Patrimonio neto: 10.1 mil millones de dólares
Ubicación: Irlanda 🇮🇪
Fuente: Software de pago
3. John Collison, 35
Patrimonio neto: 10.1 mil millones de dólares
Ubicación: Irlanda 🇮🇪
Fuente: Software de pago

Nacidos y criados en la campiña cerca de Limerick, Irlanda, donde sus padres regentaban un hotel junto a un lago, los hermanos cofundaron en 2010 la empresa de tecnología financiera Stripe, con sede en San Francisco. Concibieron la idea de la empresa mientras estudiaban juntos en el MIT, y Patrick y John son los directores ejecutivos y presidentes, respectivamente. Inversores privados valoraron Stripe en 91.500 millones de dólares en febrero.
5. Justin Sun, 35
Patrimonio neto: 8.500 millones de dólares
Ubicación: San Cristóbal y Nieves 🇰🇳
Fuente: Criptomoneda

Nacido en China, Sun se convirtió en uno de los primeros en adoptar Bitcoin después de leer un artículo sobre la criptomoneda mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania en 2012. Desde entonces, ha construido un vasto imperio de criptomonedas anclado en la cadena de bloques Tron, que fundó en 2017. Sun invirtió 75 millones de dólares en la empresa de criptomonedas del presidente Trump, World Liberty Financial, en 2024. En febrero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos suspendió una investigación por manipulación del mercado sobre Sun y sus empresas.
