Listas

Lista Forbes | Los equipos más valiosos de la Fórmula 1 en 2025

Con los inversores compitiendo por entrar en la F1, los diez equipos de la parrilla tienen ahora un valor medio de 3.600 millones de dólares, y los líderes del grupo incluso superan a algunas franquicias de la NFL y la NBA.

Potencia: Liderada por los pilotos Lewis Hamilton y Charles Leclerc y el director del equipo Frédéric Vasseur, la escudería Ferrari de Fórmula 1 tiene ahora un valor récord de 6.500 millones de dólares. Florent Gooden/ZUMA Press/Newscom

Cuando la semana pasada se conoció la noticia de que Toto Wolff, el multimillonario director del equipo Mercedes de Fórmula 1, estaba en conversaciones avanzadas para vender una participación minoritaria al multimillonario cofundador de CrowdStrike, George Kurtz, fue la señal más clara hasta el momento de que el deporte ha encontrado una nueva dinámica financiera.

El precio del acuerdo de Wolff —aproximadamente 6.000 millones de dólares— supone un aumento del 58% respecto a la valoración de Forbes de hace dos años y sitúa a Mercedes entre los equipos más valiosos del mundo de cualquier deporte. Los Silver Arrows superan ahora a ocho franquicias de la NFL , 24 de la NBA , 28 de la MLB y las 32 de la NHL , por no mencionar a todos los equipos de fútbol europeos, salvo el Real Madrid y el Manchester United.

Y Mercedes ni siquiera ocupa la primera posición en la Fórmula 1. Ese puesto lo ocupa Ferrari, el equipo con más historia de este deporte, cuyo valor asciende a 6.500 millones de dólares dada su posición única en la Fórmula 1, según estimaciones de Forbes .

En toda la parrilla, los diez equipos de F1 están valorados en 1.500 millones de dólares o más —un umbral que solo cuatro organizaciones superaron hace dos años— y la valoración media se ha disparado hasta los 3.600 millones de dólares, un 89% más desde 2023.

Este incremento refleja la dinámica del negocio de la Fórmula 1, donde los ingresos promedio de los diez equipos alcanzaron los 430 millones de dólares el año pasado y continúan registrando tasas de crecimiento anual compuesto de dos dígitos durante varios años. Los ingresos de Mercedes, que alcanzaron los 799 millones de dólares en 2024, la cifra más alta de la categoría, la sitúan en el décimo puesto entre los equipos deportivos del mundo durante la misma temporada.

Pero la aceleración de las valoraciones tiene más que ver con el cambio en la rentabilidad desde la implementación del límite de costos en 2021. El sistema, que limita el gasto de los equipos en muchas áreas relacionadas con el diseño y la construcción de sus monoplazas a aproximadamente 170 millones de dólares esta temporada, tenía como objetivo igualar las condiciones después de que una carrera armamentista disparara los presupuestos anuales de los equipos punteros por encima de los 400 millones de dólares.

Con los grandes patrocinadores controlando sus peores impulsos, seis equipos obtuvieron beneficios el año pasado, según estimaciones de Forbes, y aquellos que aún registran pérdidas están a «uno, dos o tres patrocinadores de alcanzar la rentabilidad; ninguno está tan lejos», afirma una fuente interna de la Fórmula 1. McLaren, que tuvo pérdidas por valor de 137 millones de dólares en 2018 , obtuvo un beneficio operativo de 61 millones de dólares en 2024. Mercedes alcanzó los 202 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los equipos deportivos más rentables del mundo .

En consecuencia, los inversores se apresuran a entrar en un deporte cuya solvencia financiera no estaba necesariamente garantizada hace tan solo cinco años. Se cree que el fabricante de bebidas energéticas Red Bull, que controla dos equipos de Fórmula 1 (Red Bull Racing y Racing Bulls), recibió —y rechazó— una oferta de 2300 millones de dólares por su equipo filial. Mientras tanto, la inminente venta de la participación de Mercedes se valoró en aproximadamente 7,1 veces los ingresos de la temporada anterior, y otras tres transacciones recientes en la Fórmula 1 presentaron múltiplos igualmente elevados.

En septiembre, los propietarios de McLaren Racing —el grupo que incluye al equipo McLaren de Fórmula 1, así como participaciones en otras categorías del automovilismo, como IndyCar— adquirieron las participaciones de sus accionistas minoritarios por un valor aproximado de 4.500 millones de dólares, lo que equivale a 6,4 veces los ingresos del grupo previstos para 2024. ( Forbes estima que el equipo de F1 representa por sí solo 4.400 millones de dólares de ese valor). Esta compra se produjo tras dos operaciones relacionadas con Aston Martin: la venta de una participación minoritaria el año pasado por un valor empresarial estimado de unos 2.300 millones de dólares —7,4 veces los ingresos de la temporada anterior— y un acuerdo en julio por un valor estimado de 3.200 millones de dólares, 8,6 veces los ingresos de la temporada anterior.

Compárense estas cifras con la venta en 2023 de otra participación minoritaria de Aston Martin por unos 1200 millones de dólares (5,3 veces los ingresos de la temporada anterior), o con la operación de aproximadamente 900 millones de dólares por una participación minoritaria en Alpine ese mismo año, valorada en 2,8 veces. Las últimas valoraciones de Forbes para los diez equipos de Fórmula 1 rondan las 8 veces los ingresos medios del último año, frente a las 2,3 veces de 2019 y las 4,9 veces de 2023.

“Es un aumento enorme en las valoraciones, pero así son las cosas”, dice un inversor de la F1. “Llega un punto en que hay que aceptar la realidad”.

Sin embargo, ese múltiplo sigue estando por debajo de los promedios de la NFL (10,7x) y la NBA (12,9x), y hay motivos para mantener el escepticismo. Para empezar, los propietarios de los equipos de Fórmula 1 no controlan la categoría ni su propiedad intelectual: Liberty Media Corporation es propietaria de la F1 desde 2017. La mayoría en el sector también reconoce que, si bien la categoría está preparada para un crecimiento continuo, este no será tan rápido como en los últimos años, lo que lleva a algunos inversores a preguntarse si los equipos están sobrevalorados actualmente. Ciertamente, los equipos que se encuentran en la mitad inferior de la clasificación financiera aún no justifican sus elevadas valoraciones con sus operaciones comerciales y podrían tardar años en obtener beneficios, especialmente con el límite presupuestario que aumentará a 215 millones de dólares la próxima temporada.

Luego está el tema del inventario. El calendario de la Fórmula 1 cuenta con 24 Grandes Premios, muchos menos eventos para ofrecer a las cadenas de televisión que los 272 partidos de temporada regular de la NFL o los 1230 de la NBA, y menos oportunidades para vender entradas premium. Además, el espacio en el chasis de un coche para los logotipos de los patrocinadores es limitado. De hecho, según el reglamento técnico del próximo año , los monoplazas de F1 serán más pequeños.

Por si fuera poco, incluso con Apple TV convirtiéndose en la cadena estadounidense que transmite todas las carreras de Fórmula 1 en virtud de un acuerdo de cinco años valorado en unos 140 millones de dólares anuales —que sustituye al contrato de ESPN de aproximadamente 85 millones de dólares al año—, la serie aún no ha logrado conquistar el mercado mediático más lucrativo del mundo. Un promedio de 1,4 millones de espectadores estadounidenses sintonizaron las carreras este año hasta septiembre, aproximadamente la mitad de la audiencia promedio de la NASCAR .

Pero los expertos en Fórmula 1 creen que el precio mínimo de valoración es elevado dado que Cadillac está pagando más de mil millones de dólares (entre los costos iniciales y una tarifa antidilución de 450 millones de dólares) para unirse a la serie como su undécimo equipo la próxima temporada, y algunos son cautelosamente optimistas de que un equipo con una marca estadounidense podría ayudar a cultivar la base de fanáticos estadounidenses, que ya ha crecido con la ayuda de la docuserie de Netflix Drive to Survive y la exitosa película F1 de 2025 , protagonizada por Brad Pitt.

También existen otros países en todo el mundo que podrían impulsar el negocio, no solo con acuerdos por los derechos de transmisión, sino también con su disposición a pagar tarifas más altas por albergar una carrera. (Por ejemplo, según se informa, Jeddah ha comprometido 55 millones de dólares al año para albergar el Gran Premio de Arabia Saudita, lo que se cree que es más del doble de lo que pagan algunas carreras europeas).

La mayor ventaja de la serie, sin embargo, podría ser su escasez, con solo 11 equipos en la parrilla tras la expansión con Cadillac y una larga lista de inversores que aún esperan entrar. «Creo que es un error intentar aplicar análisis financieros muy complejos a esto», afirma un inversor de la F1. «Con la dinámica del mercado así, todo es posible».

Y por supuesto, están las cifras de beneficios de Mercedes, McLaren y los demás equipos punteros.

“Antes, en la F1, teníamos un activo similar al de ciertos equipos de béisbol: perdían muchísimo dinero cada año”, comenta otra fuente interna de la categoría. “Ahora tenemos un activo que, si lo comparara con los equipos promedio de la MLB, la NBA, la NHL y la NFL, sería la NFL. Así que ahora tenemos un activo [en los equipos punteros de Fórmula 1] que es estructuralmente rentable. Es increíble”.

LOS EQUIPOS DE F1 MÁS VALIOSOS DE 2025

#1. 6.500 millones de dólares

Ferrari

Ingresos: 670 millones de dólares | Beneficio operativo: 80 millones de dólares | Director del equipo: Frédéric Vasseur

Mark Sutton/Fórmula 1/Getty Images

Esta temporada, el piloto más laureado de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, con siete campeonatos de pilotos (igualando el récord), se unió a Ferrari, la escudería más legendaria de este deporte, que ha conquistado un récord de 16 títulos de constructores desde su debut en la F1 en 1950. Sin embargo, el Cavallino Rampante no ha subido a lo más alto del podio desde 2008, y el debut de Hamilton con los colores rojo ha sido frustrante tras pasar las últimas 12 temporadas con Mercedes. «El contraste entre el sueño de pilotar para este increíble equipo y la pesadilla de los resultados que hemos obtenido, los altibajos, es todo un reto», declaró Hamilton, sexto en la clasificación de pilotos, a Sky Sports este mes. A pesar de ello, la afición no se rinde. Según la firma de análisis de patrocinios Blinkfire, la interacción de Ferrari en redes sociales es un 31% superior a la de cualquier otro equipo de Fórmula 1, y el valor mediático que generó para sus patrocinadores fue un 44% mayor que el de cualquier otro equipo.

#2. 6 mil millones de dólares

Mercedes

Ingresos: 799 millones de dólares | Beneficio operativo: 202 millones de dólares | Director del equipo: Toto Wolff

Jared C. Tilton/Fórmula 1/Getty Images

Mercedes dejó atrás al legendario Lewis Hamilton y unió al joven prodigio italiano Kimi Antonelli con George Russell, con resultados prometedores: Russell ocupa el cuarto lugar en el campeonato de pilotos y Antonelli el séptimo, justo detrás del propio Hamilton. La dupla regresará la próxima temporada tras la renovación de sus contratos por parte de Silver Arrows en octubre. Mientras Mercedes, segundo en el campeonato de constructores, busca recuperar la senda del triunfo que le valió ocho campeonatos consecutivos entre 2014 y 2021, no le faltan patrocinadores. En enero, Adidas se convirtió en el patrocinador oficial de la indumentaria del equipo en un acuerdo multianual que, según se informa, ronda los 30 millones de dólares anuales.

#3. 4.4 mil millones de dólares

McLaren

Ingresos: 614 millones de dólares | Beneficio operativo: 61 millones de dólares | Director del equipo: Andrea Stella

Mark Thompson/Getty Images

Hace cinco años, McLaren atravesaba una situación crítica, evitando la insolvencia mediante un préstamo de aproximadamente 185 millones de dólares y la posterior venta de una participación minoritaria. Ahora, el equipo ha vuelto a forjar su legado en la Fórmula 1 como bicampeón de constructores, con Lando Norris en la mejor posición para sumar un título de pilotos en la recta final de la temporada. El negocio del equipo también se ha acelerado bajo la dirección del CEO de McLaren Racing, Zak Brown, un hombre con visión comercial, quien se embolsó 50 millones de dólares en compensación total la temporada pasada, cuando los ingresos de la escudería de F1 alcanzaron los 614 millones de dólares, un 26% más que el año anterior. Se espera otro gran salto en 2026, cuando Mastercard se convierta en el patrocinador principal del equipo por una cifra que, según se informa, asciende a 100 millones de dólares anuales: «la mayor alianza que McLaren haya concretado jamás», declaró Brown a Forbes.

#4. 4.35 mil millones de dólares

Red Bull Racing

Ingresos: 618 millones de dólares | Beneficio operativo: 26 millones de dólares | Director del equipo: Laurent Mekies

Mark Thompson/Getty Images

Red Bull, campeón de constructores en 2022 y 2023, ha tenido un año complicado. Adrian Newey, un talentoso diseñador de coches que formaba parte del equipo desde 2006, fue fichado por Aston Martin, y tras solo dos carreras, el piloto Liam Lawson fue relegado al equipo filial de Red Bull, Racing Bulls. Posteriormente, Christian Horner, director del equipo desde 2005, fue despedido en julio, llegando a un acuerdo de indemnización que, según se informa, ascendió a 105 millones de dólares. Sin embargo, Red Bull sigue contando con Max Verstappen, ganador de los últimos cuatro títulos de pilotos, y solo ese hecho debería hacer del equipo un gran atractivo para los patrocinadores. En septiembre, anunció un nuevo acuerdo con Carlyle que permitirá que el logotipo de la firma de inversión aparezca en el monoplaza, los monos de los pilotos, el muro de boxes y el garaje del equipo.

#5. 3.200 millones de dólares

Aston Martin

Ingresos: 353 millones de dólares | Beneficio operativo: -18 millones de dólares | Director del equipo: Andy Cowell

Mark Sutton/Fórmula 1/Getty Images

Aston Martin ha obtenido un decepcionante séptimo puesto en el campeonato de constructores esta temporada, pero el equipo mira hacia el futuro con Adrian Newey como director técnico y la continua inversión del presidente Lawrence Stroll, quien amasó una fortuna estimada en 3.800 millones de dólares, en parte gracias a su papel clave en la salida a bolsa de Michael Kors en 2011, y ahora posee una participación significativa en el fabricante de automóviles de lujo Aston Martin. El equipo de Fórmula 1 del mismo nombre también se beneficia de un rápido crecimiento gracias a sus patrocinios, incluyendo un nuevo acuerdo este año con la marca de cuidado de la piel Elemis, que está ayudando a impulsar una nueva categoría de patrocinadores en el marco de la búsqueda de un mayor número de aficionadas.

#6. 2.500 millones de dólares

Williams

Ingresos: 245 millones de dólares | Beneficio operativo: -36 millones de dólares | Director del equipo: James Vowles

Kym Illman/Getty Images

Cuando James Vowles asumió la dirección del equipo Williams en 2023, sus instalaciones estaban «obsoletas desde hace 20 años», según declaró a la prensa. Sin embargo, Dorilton, la firma de inversión privada estadounidense que adquirió el equipo en 2020, ha estado dispuesta a invertir fuertemente en la organización, gracias a la exitosa labor de Vowles para que los equipos más pequeños de Fórmula 1 pudieran aumentar su gasto de capital por encima del límite establecido. Ahora, Vowles cuenta con una extensión de contrato a largo plazo para llevar a cabo esta visión, mientras la organización se renueva como Atlassian Williams F1 Team y reemplaza su logotipo con una reinterpretación de la «W invertida» que se presentó en su año de fundación, 1977.

#7. 2.450 millones de dólares

Alpine

Ingresos: 300 millones de dólares | Beneficio operativo: -13 millones de dólares | Director del equipo: Flavio Briatore

Emmanuele Ciancaglini/Ciancaphoto Studio/Getty Images

Alpine ha tenido una temporada desastrosa en pista y se encuentra en último lugar en el campeonato de constructores, a 40 puntos del noveno puesto, ocupado por Sauber. Sin embargo, su piloto estrella, Pierre Gasly, renovó su compromiso con el equipo en septiembre al firmar una extensión de contrato que se extiende hasta 2028, y Alpine, propiedad del fabricante francés de automóviles Renault Group, está priorizando el mercado estadounidense para su crecimiento comercial. Pronto podría convertirse en un caso de prueba para los valores de los equipos de Fórmula 1: la firma de inversión privada Otro Capital, que invirtió en Alpine en 2023 con una valoración aproximada de 900 millones de dólares, estaría considerando una posible venta.

#8. 2.4 mil millones de dólares

Sauber

Ingresos: 240 millones de dólares | Beneficio operativo: -25 millones de dólares | Director del equipo: Jonathan Wheatley

Rudy Carezzevoli/Getty Images

El equipo que compite oficialmente esta temporada como Stake F1 Team Kick Sauber —y conocido como Alfa Romeo entre 2018 y 2023— pasará a llamarse Audi en 2026, tras la adquisición del equipo suizo por parte del fabricante alemán en una serie de operaciones realizadas durante los últimos tres años. Audi también comenzará a fabricar motores para el equipo, que ha utilizado unidades de potencia Ferrari durante 16 años. El cambio de marca incluirá un nuevo patrocinador principal, la empresa fintech Revolut, además de otras nuevas colaboraciones, como un acuerdo de patrocinio de indumentaria con Adidas.

#9. 2.3 mil millones de dólares

Racing Bulls

Ingresos: 318 millones de dólares | Beneficio operativo: 5 millones de dólares | Director del equipo: Alan Permane

Rudy Carezzevoli/Getty Images

El segundo equipo de Fórmula 1 propiedad del gigante de las bebidas energéticas Red Bull ahora se llama, afortunadamente, Racing Bulls, tras competir en 2024 con lo que el sitio web de noticias de automovilismo The Race calificó como el » peor nombre en la historia de la F1 «: Visa Cash App RB, o VCARB. Se avecinan cambios más sustanciales para 2026, ya que el equipo, junto con su contraparte, Red Bull Racing, reemplazará sus motores Honda con unidades de potencia creadas en colaboración con Ford, que regresa a la Fórmula 1 por primera vez desde 2004. Ambos equipos de Red Bull también presentarán sus nuevos diseños para la próxima temporada en un evento de lanzamiento en enero en Detroit, otro guiño a la colaboración con Ford.

#10. 1.500 millones de dólares

Haas

Ingresos: 150 millones de dólares | Beneficio operativo: 9 millones de dólares | Director del equipo: Ayao Komatsu

Bryn Lennon/Fórmula 1/Getty Images

Haas, el equipo más pequeño de la Fórmula 1, se ha enfrentado periódicamente a especulaciones sobre si su propietario, Gene Haas, está comprometido con la permanencia en la categoría. Sin embargo, Ayao Komatsu, quien ha estado con la organización desde su ingreso a la parrilla en 2016 y fue ascendido a director del equipo en enero de 2024, declaró recientemente a la prensa que su jefe estaba molesto por las ofertas no solicitadas de inversores. «En los últimos 18 meses, ha recibido numerosas ofertas para comprar el equipo, pero no está interesado», afirmó Komatsu. «Llegó en un momento en que la F1 no era así. Nos apoyó durante el difícil período de la COVID-19. Ahora lo está disfrutando». Un motivo de celebración: el debutante Oliver Bearman finalizó cuarto en el Gran Premio de México en octubre, igualando el mejor resultado de la historia para un piloto de Haas. Con un sexto puesto en el siguiente Gran Premio, en Brasil, Bearman también se convirtió en el primer piloto de Haas en puntuar en cuatro carreras consecutivas.

METODOLOGÍA

Las valoraciones de Forbes para la Fórmula 1 en 2025 se elaboraron a partir de información obtenida de documentos públicos y privados —como las valoraciones calculadas por los bancos para los equipos— y de entrevistas con ejecutivos, analistas, banqueros e inversores del sector. Las estimaciones de ingresos corresponden a las operaciones de la Fórmula 1 en 2024 y excluyen negocios auxiliares, como la venta de motores. Las estimaciones de beneficios operativos corresponden a las ganancias antes de intereses e impuestos de 2024. El valor de los equipos se calcula como el valor de empresa (patrimonio neto más deuda neta). Cadillac, que debutará como el undécimo equipo de Fórmula 1 la próxima temporada, quedó excluido de las valoraciones.
Todas las cifras de ingresos y beneficios operativos de 2024 se convirtieron a dólares estadounidenses según los tipos de cambio al 31 de diciembre de 2024 (£1 = $1,26; €1 = $1,04).
Información adicional de Justin Birnbaum .

Artículos relacionados