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Lista Forbes USA | CIO Next 2025: los 50 líderes que están transformando la empresa con tecnología

Reconociendo a los 50 líderes más destacados que utilizan la tecnología para generar impacto en los negocios.

ILUSTRACIÓN DE ORIANA FENWICK PARA FORBES

En la última década, el rol del CIO ha evolucionado desde uno puramente técnico hasta un ámbito que abarca una amplia gama de disciplinas, incluyendo desde la gestión de riesgos hasta la transformación estratégica.

Los líderes que aparecen a continuación muestran cómo se hace en un mundo que está siendo transformado por la inteligencia artificial.

El ritmo de desarrollo de la IA se ha acelerado vertiginosamente en los últimos años, y las empresas se esfuerzan por adoptarla por temor a quedarse atrás. Sin embargo, los resultados no siempre han estado a la altura de las expectativas: un informe reciente del MIT reveló que más del 90 % de los proyectos piloto de IA generativa en empresas no lograron obtener un retorno de la inversión.

Garantizar el éxito de la estrategia de IA de una empresa suele recaer en los Directores de Informática (CIO), quienes ahora se enfrentan a un doble desafío: evaluar e implementar las nuevas tecnologías que prometen mejorar sus negocios y asegurar que alcancen los resultados previstos. Esta lista rinde homenaje a todos aquellos que se dedican a ello: CIO, Directores de Seguridad de la Información, Directores Digitales, Directores de Tecnología y otros cargos similares.

En su sexta edición, la lista Forbes CIO Next reconoce a ejecutivos de una amplia gama de sectores: cadenas de restaurantes de comida rápida informal como CAVA y Chipotle, bancos e instituciones financieras como BNY y Block, minoristas como Ulta Beauty y J. Crew y empresas de entretenimiento como Tubi y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Los ejecutivos aquí reunidos lideraron importantes transformaciones digitales en sus empresas. En 2025, muchos lo lograron mediante el uso de IA para generar un impacto tangible en el negocio. Algunos utilizan chatbots para gestionar tareas sencillas, lo que permite a los empleados centrarse en asuntos más complejos. Otros emplean modelos de IA para optimizar procesos empresariales, como la programación o la supervisión de cocinas para el control de inventarios en restaurantes. La simplificación es otro tema recurrente: durante décadas, las grandes organizaciones han acumulado miles de aplicaciones heredadas, y muchos líderes de la lista obtuvieron grandes beneficios simplemente consolidando y modernizando las herramientas digitales de sus empresas. Para elaborar esta lista, Forbes lanzó una convocatoria de nominaciones y consultó con expertos y organizaciones del sector para encontrar candidatos idóneos. Tras revisar cientos de nombres, el equipo de Forbes analizó minuciosamente las solicitudes para seleccionar a 50 personas destacadas que ejemplifican la excelencia en el sector. Cabe destacar que esta lista no está clasificada; su objetivo es reconocer a los mejores talentos del campo. Priorizamos a los candidatos que están teniendo un gran impacto en sus empresas, con logros recientes y éxitos tangibles.

Mike Amend

Director de Tecnología Empresarial, Ford Motor Company

Ford Motor Company

Durante los últimos cuatro años, Mike Amend ha liderado una importante transformación tecnológica en el gigante automovilístico Ford. Tras décadas dependiendo de sus propios centros de datos, la compañía está migrando a una combinación de infraestructura y software en la nube. Amend cree que esta infraestructura multi-nube, más flexible, garantizará la viabilidad futura de la empresa y permitirá la innovación en IA a gran escala. La migración ya ha liberado una considerable capacidad de computación local para proyectos más estratégicos, y algunos sistemas heredados han experimentado una reducción del 75 % en el tiempo de procesamiento. También lanzó la plataforma interna de IA de Ford, que más de 33 000 empleados utilizan para automatizar tareas cotidianas.

Kim Basile

CIO, Kyndryl

Kyndryl

Como directora de informática (CIO), Kim Basile fue fundamental para guiar a Kyndryl en su escisión del gigante tecnológico IBM hasta convertirse en una empresa de TI pública totalmente independiente, lo que implicó diseñar la transición de aproximadamente 80.000 empleados. Lideró una profunda renovación de la dependencia de la empresa en aplicaciones heredadas, reduciendo su número de 1.800 a menos de 360 ​​en tan solo dos años, y aceleró la adopción de la inteligencia artificial (IA), creando un laboratorio para experimentar con las herramientas más recientes, junto con un consejo de gobierno para garantizar su uso responsable. Más de la mitad de los empleados afirman ahorrar más de 10 horas semanales gracias a Copilot y otras herramientas. Antes de incorporarse a Kyndryl, desempeñó funciones clave en otras grandes empresas, como Leidos, Lockheed Martin y Vanguard.

Pablo Beswick

Director de Información y Operaciones, Marsh McLennan

Marsh McLennan

Desde que asumió el cargo de Director de Información y Operaciones en 2021, Paul Beswick ha liderado una importante unificación tecnológica de la firma de servicios profesionales Marsh McLennan, integrando los sistemas de TI de cuatro empresas (Marsh, Mercer, Oliver Wyman y Guy Carpenter) en una sola operación que emplea a cerca de 5000 profesionales de tecnología, eliminando la compartimentación de los departamentos y reforzando la colaboración. También dirigió la implementación de LenAI, una herramienta interna de IA generativa creada por el Centro de Innovación de Dublín de la compañía, que automatiza tareas repetitivas para sus aproximadamente 90 000 empleados. Con una tasa de adopción del 89 %, la compañía estima que la tecnología ha ahorrado a los trabajadores más de 100 horas anuales y ha generado 160 millones de dólares adicionales en ganancias de productividad.

Edwina Bhaskaran

Director de Sistemas Clínicos e Informática, Clínica Mayo

Clínica Mayo

Como primera Directora de Sistemas Clínicos e Informática de la Clínica Mayo, Edwina Bhaskaran lidera un equipo de más de 1000 personas en diversos departamentos, desde operaciones hasta gestión de la información, y también gestiona la implementación de la IA generativa en el sistema de salud. Esto ha mejorado la comunicación con los pacientes, agilizado la documentación clínica y ayudado a miles de médicos a tomar decisiones más rápidas para más de tres millones de pacientes. Además, modernizó los sistemas clínicos que ahora procesan miles de millones de datos diariamente, ofrecen imágenes casi instantáneas y mantienen un tiempo de inactividad mínimo. Bajo su liderazgo, los equipos de TI completaron el 92 % de 24 000 solicitudes de cambio de sistema en 90 días, un récord para la compañía. La Clínica Mayo ahora opera una infraestructura de sistemas clínicos mucho más estable, segura y eficiente, y el Acelerador de Innovación de Sistemas que ella creó sirve como banco de pruebas para los programas piloto digitales de la Clínica Mayo.

Mike Bidgoli

Director de Producto y Tecnología, Tubi

Tubi

Mike Bidgoli lideró equipos de producto en gigantes de las redes sociales como Meta, Pinterest e Instacart antes de incorporarse a Tubi (propiedad de FOX) hace un año y medio. Allí, se asegura de que la plataforma de streaming pueda soportar una audiencia de millones de personas y, al mismo tiempo, satisfacer a los anunciantes. Mejoró las tecnologías publicitarias y la personalización de contenido impulsada por IA, lo que propició nuevas alianzas con empresas de tecnología publicitaria como Amazon, Moloco, Innovid y Kochava. ¿Su mayor reto hasta la fecha? Garantizar que la transmisión en directo en 4K de la Super Bowl LIX de Tubi en febrero se desarrollara sin problemas. Durante toda la jornada, la plataforma gestionó 24 millones de espectadores únicos, con una media de 13,6 millones de personas conectadas por minuto, sin incidencias. Gracias a este éxito, la compañía planea transmitir el partido de la NFC Norte del Día de Acción de Gracias de este año, el encuentro de la NFL de temporada regular más visto del año.

Gary Brantley

CIO y vicepresidente sénior de la NFL

NFL

Tras asumir el cargo de CIO de la NFL en 2023, Gary Brantley lanzó el Centro de Innovación de la NFL para probar e implementar nuevas tecnologías, estableció un consejo de gobernanza de IA y tecnologías emergentes y consolidó una alianza con la empresa de almacenamiento de datos NetApp para gestionar la información de la liga. Además, implementó tecnología de seguimiento óptico basada en IA con seis nuevas cámaras y sistemas informáticos para reemplazar el seguimiento manual tradicional en el campo, lo que permite mediciones más precisas y, en última instancia, decisiones más justas y menos interrupciones en el desarrollo del juego. Bajo su liderazgo, impulsó a la NFL a centrarse en mejorar la interacción con los aficionados mediante iniciativas como el agente de IA «Pregúntale a Vince», capaz de responder preguntas sobre eventos, y la traducción y localización automatizadas de contenido para mercados internacionales.

Carter Busse

CIO, Workato

Workato

Durante los últimos cinco años, Carter Busse ha liderado la implementación de tecnología e IA en Workato, empresa dedicada a la automatización empresarial. En 2025, lanzó la iniciativa G28: 28 agentes de IA impulsados ​​por KPI, denominados «Genios», que gestionan de forma autónoma procesos de negocio en toda la compañía, incluyendo el área de TI. Los Genios redujeron los costes de software en un 28% y generaron 2,7 millones de dólares en oportunidades de negocio en tan solo 30 días desde su implementación, contribuyendo directamente al crecimiento de los ingresos. Bajo el liderazgo de Busse, el equipo de TI de Workato también ha capacitado a sus clientes para desarrollar sus propios agentes de IA. Carter también creó su propio foro, el CIO Council, donde reúne a entre 50 y 60 líderes de nivel vicepresidente y CIO para debatir marcos prácticos para la transformación digital mediante la IA.

Dan Carmichael

CISO, Dataminr

Dataminer

Dan Carmichael está contribuyendo a dar forma al campo emergente de la seguridad de la IA, tanto para Dataminr y sus clientes como para la industria en general. Su equipo desarrolló e implementó agentes internos de IA que realizan pruebas automatizadas y detección de riesgos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que redujo el tiempo de prueba y revisión de las nuevas versiones de software en un 85 % hasta 2025. También contribuyó a reducir el tiempo de resolución de amenazas de ciberseguridad en un 55 % este año. Fuera de Dataminr, Carmichael formó parte del consejo asesor responsable de la creación de la primera certificación profesional en seguridad de IA de la industria para la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información. Asimismo, ayudó a la empresa a convertirse en una de las primeras 40 organizaciones a nivel mundial en obtener la certificación ISO 42001, el primer estándar internacional para sistemas de gestión de IA.

Jay Cavalcanto

CIO y vicepresidente sénior de Constellation

Constelación

Durante cuatro años, Jay Cavalcanto supervisó un equipo de 800 profesionales de TI y un presupuesto anual de más de 500 millones de dólares en la compañía energética Constellation, en la que invirtió en transformación digital y ciberseguridad. Impulsó la automatización de procesos en toda la empresa, lo que redujo los costos en un 20 % y mejoró los tiempos de respuesta ante incidentes en un 40 %. Bajo su dirección, el departamento de TI de Constellation migró a más de 300 000 clientes a una nueva plataforma unificada para consolidar tres portales externos que los clientes debían usar por separado. Esto implicó la transición fluida de 286 servicios y 1320 aplicaciones a la nueva plataforma, eliminando además 184 sistemas heredados.

Jenna Cline

Vicepresidente sénior de tecnología, datos e inteligencia de Okta

Okta

En Okta, empresa de gestión de identidades y accesos, Jenna Cline crea, implementa y escala soluciones tecnológicas para más de 6000 empleados. En tan solo un año y medio, su equipo implementó Gemini y más de 60 herramientas y funciones de IA en toda la compañía. Estas herramientas están encaminadas a ahorrar más de 250 000 horas de tiempo productivo este año fiscal, incluyendo más de 50 000 solo para el equipo de atención al cliente gracias a la reducción del tiempo de resolución de incidencias. Su equipo también implementó un nuevo modelo de TI que ofrece soporte 24/7, cinco días a la semana, a todos los empleados, con un chatbot de IA propio que puede gestionar automáticamente más de la mitad de las consultas de los usuarios, ahorrando miles de horas y permitiendo que el personal de TI se centre en los problemas más complejos. La adopción de herramientas de IA generativa por parte de los empleados alcanza actualmente casi el 90 % en toda la compañía.

Keith Credendino

Director de Información y Tecnología, Macy’s

Macy’s

Keith Credendino lideró una de las iniciativas tecnológicas más complejas en la historia de la compañía: el lanzamiento de un mercado digital que permitió la participación de vendedores externos en macys.com y bloomingdales.com. Esto requirió una profunda colaboración interdepartamental, la coordinación de 25 equipos y la satisfacción de más de 250 partes interesadas, al tiempo que se modificaban más de 40 sistemas empresariales y tecnológicos distintos. Entregada a tiempo y con un coste de 55 millones de dólares, la plataforma incorporó 400 marcas únicas de terceros en 20 categorías de productos, ocho de ellas totalmente nuevas para Macy’s, generando nuevas fuentes de ingresos y nuevas opciones para los clientes. Bajo el liderazgo de Credendino, el equipo de tecnología migró uno de los sitios web de venta minorista más grandes del país completamente a la nube y desarrolló la tecnología para el nuevo centro de atención al cliente y reposición de Macy’s en China Grove, Carolina del Norte, considerado el más grande y avanzado hasta la fecha.

Bhavesh Dayalji

Director de IA y CEO de Kensho Technologies, S&P Global

S&P Global

En su cargo como Director de Inteligencia Artificial, Bhavesh es responsable de la visión y la estrategia de IA de S&P Global. Anteriormente, trabajó durante años en la empresa de IA Kenosha, donde lideró su crecimiento tecnológico hasta su adquisición en 2018 por S&P Global por 550 millones de dólares. Desde entonces, el gigante financiero ha invertido más de mil millones de dólares en IA para transformar sus enormes volúmenes de datos en información práctica. En 2023, Bhavesh fue nombrado Director de IA, aprovechando su experiencia en Kenosha para establecer una cultura centrada en la IA en toda la empresa, incluyendo la creación de la plataforma de IA Spark Assist. Esta plataforma permite a los empleados compartir flujos de trabajo personalizados y adaptar diversos modelos y agentes para su uso interno. Lanzada en 2024, actualmente la utilizan habitualmente más de 25 000 empleados.

Ashley Devoto

CISO, Discount Tire

Descuento en neumáticos

Ashley Devoto ha liderado las operaciones de ciberseguridad de Discount Tire, la cadena de tiendas de neumáticos y llantas, durante los últimos dos años, unificando la estrategia para 30.000 empleados y 1.200 sucursales. Actualmente, encabeza un programa de modernización de 175 millones de dólares —la mayor iniciativa tecnológica de la compañía en dos décadas— para reforzar la seguridad en el proceso de ventas. Asimismo, apoya el crecimiento de los once segmentos de negocio de la empresa en procesos como fusiones y adquisiciones, priorizando la ciberseguridad. Anteriormente, fue presidenta y directora de seguridad de la información (CISO) de la empresa de ciberseguridad CISO Global y trabajó en operaciones cibernéticas para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante más de una década.

Michael Elmore

CISO, GSK

GSK

En los últimos tres años en GSK, Michael Elmore ha aunado la ambición científica y la confianza digital en una de las industrias más sensibles del mundo. Ha contribuido a desarrollar el programa de ciberseguridad del gigante farmacéutico con una inversión de 135 millones de dólares en más de 120 proyectos, incluyendo la contratación de personal y el lanzamiento de nuevos programas. Por ejemplo, su equipo implementó medidas de seguridad que redujeron en un 70 % el riesgo de que los hackers se propagaran por la red tras obtener acceso inicial, y ayudó a consolidar las plataformas de datos de la empresa en un único panel de control, lo que permite que las simulaciones basadas en IA detecten vulnerabilidades en la infraestructura de datos. Además, ha impulsado la colaboración de GSK con organismos externos como el Consejo Global para la IA Responsable (Global Council for Responsible AI), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación en IA, para promover prácticas transparentes de uso de la IA a nivel interno.

Kelly Fletcher

Director de Informática, Departamento de Estado de EE. UU.

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Como directora de informática del Departamento de Estado, la Dra. Kelly Fletcher trabaja para crear e implementar soluciones tecnológicas para más de 100 000 personas en 190 países. Una de ellas es StateChat, un chatbot con inteligencia artificial generativa implementado para los empleados en agosto de 2024, que ya ha reducido la burocracia administrativa al agilizar la búsqueda de información sobre políticas, automatizar el formato de documentos y traducir y resumir información en más de 100 idiomas. También contribuyó al lanzamiento del sistema de renovación de pasaportes en línea el año pasado, que ya ha ayudado a millones de estadounidenses a obtener nuevos documentos sin tener que enviar formularios ni fotos por correo. Sin embargo, su logro más notable fue liderar los esfuerzos de ciberseguridad del Departamento durante el ataque al entorno en la nube de Microsoft por parte de un grupo de hackers chinos en 2023. De las más de 20 organizaciones que sufrieron ataques, solo el Departamento de Estado identificó correctamente la actividad, y su sistema de alertas oportuno evitó una mayor filtración de datos de los usuarios de la empresa.

Esteban Franchetti

CIO, Samsara

Samsara

Stephen Franchetti, el primer CIO de Samsara, ha visto cómo la empresa de gestión de flotas pasó de ser una compañía privada con ingresos de 100 millones de dólares a una empresa pública con ingresos anuales de 1.600 millones de dólares. Contribuyó al lanzamiento de herramientas de IA que redujeron el volumen de tickets de soporte en un 59%, disminuyeron los tiempos de resolución de casos en la mesa de ayuda en un 27% y aumentaron la productividad de ingeniería mediante la programación asistida por IA. Además, la productividad de ventas aumentó un 16% después de que su equipo implementara un chatbot de IA que ayuda a los empleados a extraer y comprender datos. También ha impulsado programas a nivel empresarial para fomentar el uso seguro y eficiente de la IA entre los empleados.

Ann Funai

CIO y vicepresidente de Transformación de Plataformas Empresariales, IBM

IBM

Ann Funai comenzó su carrera en IBM, donde dedicó 20 años a la gestión de sistemas de TI y software antes de trabajar en PeopleAdmin, MyFitnessPal y Under Armour. Hace dos años, regresó para ayudar al gigante tecnológico a prepararse mejor para un futuro impulsado por la IA, junto con su colega CIO, Matt Lyteson. Durante este tiempo, coordinó la migración de más de 150 000 usuarios a una plataforma interna en la nube, lo que ha optimizado las operaciones, reducido los costos de infraestructura en un 30 %, disminuido el tiempo del ciclo de facturación en un 80 % y acelerado el registro de nuevos contratos en un 40 %. También se logró una reducción del 25 % en la necesidad de código personalizado, lo que mejora la eficiencia y facilita las futuras actualizaciones. Su equipo también ayudó a implementar AskHR, un agente interno de IA que automatiza más de 80 tareas para los gerentes de recursos humanos y que actualmente gestiona más de 2,1 millones de quejas de empleados al año.

Curt Garner

Director de Estrategia y Tecnología, Chipotle

Chipotle

Desde que se unió a Chipotle hace una década, Curt Garner ha sido fundamental para convertir la división digital de la cadena de restaurantes en un motor de crecimiento multimillonario. Para ello, renovó su aplicación y sitio web, integró socios de reparto como DoorDash y Uber Eats y lanzó el programa de recompensas de la compañía, que ahora cuenta con más de 20 millones de usuarios activos. El año pasado, impulsó aún más este crecimiento al liderar el lanzamiento de Chipotle U, un programa de fidelización diseñado específicamente para estudiantes universitarios. Las compras digitales representan ahora más del 35 % de las ventas de la cadena, en comparación con el 5 % en 2015. También lideró una alianza con la empresa de IA Paradox para desarrollar «Ava Cado», un asistente virtual de recursos humanos que ha reducido el tiempo total de contratación para gerentes de restaurantes en un 75 % y ha mejorado la tasa de finalización de solicitudes de los candidatos de alrededor del 50 % a más del 85 %.

Álvaro Garrido

Director de Seguridad, Datos e IA

Standard Chartered

Bajo el liderazgo de Álvaro Garrido, el banco londinense Standard Chartered ha modernizado su estrategia de ciberseguridad en los últimos años, utilizando detección adaptativa y análisis basados ​​en IA para reducir riesgos e integrando las funciones de seguridad en un único sistema. Garrido creó el Cociente de Cultura Cibernética, un marco de análisis de comportamiento que cuantifica el riesgo cibernético en toda la organización. Su equipo ha neutralizado más de 100 campañas de phishing y reducido en un 40 % el tiempo de detección de incidentes de ciberseguridad importantes, lo que ha permitido a la empresa solucionar las vulnerabilidades de fraude con tarjetas de crédito 36 veces más rápido. Cabe destacar que Garrido también supervisó este año el despliegue global de SC GPT, una herramienta de IA generativa personalizada que automatiza procedimientos y simplifica el desarrollo de software para los casi 80 000 empleados de la compañía.

Rosalia Hajek

CISO, Topgolf Callway Brands (Británico)

Topgolf Callway Brands

Como CISO global de Topgolf Callaway Brands, Rosalia Hajek ha rediseñado y modernizado por completo el ecosistema de continuidad de negocio y recuperación ante desastres de la empresa. Bajo su dirección, esta compañía de golf tecnológicamente avanzada estableció un protocolo de ciberseguridad que permite la recuperación total de los sistemas críticos. Asimismo, lideró una profunda revisión de los datos corporativos, limpiando y etiquetando 20 terabytes de información vital e implementando un modelo de clasificación interno que define claramente qué datos son confidenciales y esenciales para el negocio, de modo que puedan utilizarse de forma óptima en el entrenamiento de modelos de IA. Este nuevo modelo constituye ahora la base para la implementación responsable de la IA en toda la organización, reduciendo el riesgo potencial de exposición en un 70 % y acelerando las iniciativas basadas en IA en más de un 60 %.

Joel Hron

Director de tecnología, Thomson Reuters (británico)

Thomson Reuters

Cuando Thomson Reuters adquirió ThoughtTrace, una startup de análisis de documentos con IA, en 2022, también contrató a su CTO, Joel Hron. Desde entonces, ha contribuido al lanzamiento de diversas herramientas de investigación y verificación basadas en IA generativa para profesionales de los sectores legal, fiscal y de gestión de riesgos, así como un marco de seguridad impulsado por IA. Fundamentalmente, también ha aprovechado su propia experiencia en startups para diseñar la estrategia de adquisiciones de la compañía, que exige que las startups mantengan objetivos internos consistentes durante al menos un año. Desde su incorporación, Thomson Reuters ha invertido cerca de 3200 millones de dólares en adquisiciones, incluyendo recientemente a organizaciones como Casetext, Materia, Safe Sign, Additive, SafeSend, SurePrep y Pagero. La compañía atribuye el éxito de estas adquisiciones a la metodología de integración de Hron.

Niall Johnston

CIO y vicepresidente sénior de HP Inc.

HP Inc.

En 2017, el CIO Niall Johnston lanzó el primer agente de IA de Soporte al Cliente de HP, que gestiona 19 millones de casos de soporte al año, de los cuales el 78 % se resolvieron completamente mediante IA. Esto generó un índice de satisfacción del cliente del 92 % a los dos meses de su lanzamiento, liberando a los empleados para que se centraran en los problemas más complejos de los clientes. Junto con su equipo, automatizó el 80 % de las pruebas de aplicaciones de la empresa con un modelo basado en IA que redujo los costes en un 50 %. Para los empleados de HP, redujo en un 23 % el número de aplicaciones y herramientas tecnológicas que utilizan este año, optimizando así las operaciones. Niall logró aumentar el índice de satisfacción de los empleados de HP del 53 % el año pasado al 70 % este año, mejorando su experiencia con el soporte técnico de incorporación y las actualizaciones de software.

Joshi Gopi

Director de Tecnología de Redes de Pago, Mastercard

Tarjeta MasterCard

A lo largo de sus 20 años de trayectoria en Mastercard, Gopi Joshi ha sido responsable de garantizar el procesamiento exitoso de los 160 mil millones de transacciones globales anuales de la compañía de tarjetas de crédito. En febrero, diseñó e implementó la plataforma Mastercard Transaction Stream, que permite pagos instantáneos en tiempo real en más de 150 divisas y en 220 territorios. Logró esto mediante la implementación de pruebas de gestión de riesgos basadas en inteligencia artificial, capaces de procesar transacciones simultáneamente tanto en los sistemas heredados como en la nueva plataforma. Esta implementación le valió a Joshi el premio del CEO de Mastercard y representó el cambio arquitectónico más significativo en la red de pagos principal de Mastercard en décadas.

Kathy Kay

CIO y vicepresidente ejecutivo, Principal Financial Group

Principal Financial Group

Como CIO de Principal Financial Group, Kathy Kay ha implementado IA en más de 100 casos de uso, como investigación de inversiones, mejora de la calidad del código y detección de fraude. Como resultado, el 97 % de los ingenieros de la empresa de servicios financieros reportaron mayor productividad, y el 61 % destacó la mejora en la calidad del código. También lanzó y amplió el asistente interno de IA de la compañía, que ahora cuenta con más de 8500 usuarios activos en toda la empresa. Los empleados que utilizan la herramienta han reportado ahorros de hasta un 50 % en el tiempo dedicado a la creación de contenido, documentación e investigación. Además, capacitó a 20 000 empleados en IA y gestión de datos, y estableció un Centro de Excelencia en IA para ayudar a implementar y escalar la IA de manera responsable en toda la empresa.

Sam Kini

CIO y CISO globales, Unilever

Unilever

Desde que se unió a Unilever en 2021, Sam Kini ha liderado una migración completa de la infraestructura de la compañía, transformando a uno de los mayores fabricantes de bienes de consumo del mundo en un negocio 100% en la nube. Esto forma parte de la estrategia «One Technology» de la empresa, cuyo objetivo es optimizar la TI en todos los ámbitos, preparar la infraestructura para la adopción de la IA y modernizar los procesos de ciberseguridad. Hasta la fecha, este plan ha generado un ahorro de 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 116,2 millones de dólares). Kini también se encarga de capacitar a los empleados y formarlos en las mejores prácticas para el uso de la IA en su trabajo, y su equipo está en camino de haber capacitado a más de 25.000 personas en todo el mundo para finales de este año.

Melanie Kirkwood Ruiz

Director de Información y Tecnología, ABM Industries

Industrias ABM

Durante los últimos dos años, Melanie Kirkwood Ruiz ha liderado el área de tecnología en ABM Industries, una empresa centenaria de gestión de oficinas que ofrece servicios de limpieza, ingeniería, electricidad, iluminación, estacionamiento, jardinería y otros a más de 20.000 clientes en todo el mundo. Su equipo lanzó ABM Connect, una aplicación para el entorno laboral que permite a los más de 100.000 empleados y 10.000 clientes de la compañía comunicarse en cualquier lugar. También gestionó la integración tecnológica de importantes adquisiciones, incluyendo la compra, por 1.500 millones de dólares, de Able Services, la mayor empresa familiar de mantenimiento de edificios del país. ABM Industries afirma, además, que la solución de estacionamiento inteligente basada en datos que implementó el equipo de Kirkwood Ruiz ha incrementado el uso del estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un 28% y ha reducido la congestión en un 35%.

Dane Knecht

Director de tecnología, Cloudflare

Cloudflare

Trece años después de unirse a Cloudflare, Dane Knecht fue nombrado director de tecnología en marzo. Desde entonces, ha implementado software que permite a los desarrolladores de la compañía crear agentes inteligentes de forma segura y rentable. Esto incluyó un programa para conectar de forma segura los sistemas internos de IA con las fuentes de datos y herramientas de la empresa, así como la adquisición de Outerbase, empresa de bases de datos para desarrolladores, en abril, con el fin de mejorar la capacidad de los desarrolladores para crear agentes. Además, lidera los esfuerzos de Cloudflare para contratar a 1111 becarios en 2026.

Jason Lau

CISO, Crypto.com (Alicia)

Crypto.com

Jason Lau impulsa la seguridad y las operaciones como Director de Seguridad de la Información del exchange de criptomonedas Crypto.com. En sus ocho años en el cargo, lideró una transformación de las operaciones de seguridad mediante inteligencia artificial, automatizando más de 100 flujos de trabajo que generaron un ahorro anual de 1,2 millones de dólares para la empresa. Además, lanzó el programa de recompensas por errores más grande del sector, que otorga 2 millones de dólares a quien encuentre vulnerabilidades en el software de la compañía antes de que sean explotadas por ciberdelincuentes. Bajo su liderazgo, Crypto.com se convirtió en el primer exchange de criptomonedas global en obtener múltiples certificaciones de seguridad. Fuera de Crypto.com , Lau contribuyó al desarrollo de las primeras certificaciones de ciberseguridad basadas en IA del sector y forma parte del consejo directivo de la Information Systems Audit and Control Association, que ofrece acreditación y formación para profesionales de TI.

Pedro Luis

Director de tecnología y cofundador de Applied Intuition

Intuición aplicada

Peter Ludwig lidera la visión técnica de Applied Intuition, impulsando la próxima era de los vehículos autónomos. Ha liderado el lanzamiento de diversas soluciones que permiten al Departamento de Defensa de EE. UU. y a las fuerzas armadas aliadas construir, probar e implementar sistemas de vehículos autónomos de manera eficiente. Estos productos requieren la combinación de las últimas técnicas de IA y aprendizaje automático con medidas de seguridad para operaciones de alto riesgo. Además, supervisó el lanzamiento de la solución de desarrollo de estacionamiento automatizado de la compañía, que permite a los vehículos estacionarse hasta 12 veces más rápido, reduciendo costos hasta en un 70 % y mejorando su capacidad de percepción del entorno.

Mike Maresca

Directora de Tecnología y Transformación, Ulta Beauty

Ulta Beauty

En tan solo dos años, Mike Maresca ha llevado a cabo una renovación completa del sistema informático de Ulta Beauty, la mayor cadena de tiendas de belleza y cosméticos del país, reemplazando los sistemas heredados y automatizando las funciones principales sin interrumpir las operaciones diarias. Gracias a su labor, las interrupciones de la red se han reducido en un 89 % y el tiempo de procesamiento de las compras ha disminuido, lo que ha permitido a la empresa gestionar más de 1000 pedidos por minuto sin interrupciones durante la temporada alta de ventas navideñas. Maresca también lanzó DARWIN, la plataforma de datos empresariales de Ulta Beauty, que proporciona la base para las iniciativas de análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial que ahora impulsan desde recomendaciones de productos en tiempo real y recordatorios de reposición hasta pruebas virtuales con IA. Esta personalización tecnológica ha aumentado los ingresos en más de 126 millones de dólares, según la empresa.

Latha Maripuri

Director de seguridad de la información y vicepresidente de Uber

Uber

Desde 2021, Latha Maripuri ha liderado la ingeniería global de ciberseguridad y privacidad en todas las áreas de negocio de Uber, incluyendo transporte compartido, entrega de comida y salud. Su equipo implementó detección basada en IA, lo que incrementó la identificación de posibles ciberamenazas en más del 140% respecto al año anterior y redujo sustancialmente el número de incidentes de seguridad. También implementó IA para proteger las bases de datos de la empresa e implementó revisiones automatizadas de los diseños de productos para detectar problemas de seguridad. Defensora de una estrategia de defensa centrada en la IA, ha impulsado el uso responsable y eficaz de esta tecnología en toda la compañía.

Sean McCormack

CIO, Primer Estudiante

Primer estudiante

En los últimos cuatro años, Sean McCormack ha liderado la transformación digital del mayor proveedor de autobuses escolares de Norteamérica, que opera 46.000 vehículos en 42 estados de EE. UU. y 8 provincias canadienses. Bajo su liderazgo, First Student desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que integra las funciones de operaciones, gestión de riesgos y finanzas para permitir el análisis predictivo. Esta plataforma permite a la empresa programar el mantenimiento de los vehículos y otras operaciones, lo que posibilita que los conductores transporten eficientemente a 5,5 millones de estudiantes a sus destinos diariamente. Además, supervisa las iniciativas de TI relacionadas con los vehículos eléctricos, gracias a las cuales consiguió 600 millones de dólares en subvenciones para el transporte sostenible y redujo las emisiones de carbono en 12.550 toneladas para el curso escolar 2024-2025.

Beth McCormick

CIO, CAVA

CAVA

Los restaurantes modernos de comida rápida informal dependen de sistemas de datos robustos para facilitar el flujo de información entre sus establecimientos. Beth McCormick ha sido fundamental en su desarrollo para la cadena CAVA, de inspiración mediterránea, que generó 954,3 millones de dólares en ingresos en sus 367 restaurantes durante el año fiscal 2024. Su trabajo integró los datos combinados de dichos establecimientos en una única plataforma unificada en la nube, lo que permite a los gerentes de restaurante tomar decisiones más rápidas y mejor fundamentadas, ahorrándoles horas semanales. Esta transición permitirá a la empresa escalar mejor nuevas iniciativas tecnológicas, como cámaras con inteligencia artificial que transmiten información a los chefs para optimizar la gestión de las cocinas.

Sears Merritt

Director de Informática, MassMutual

MassMutual

Cuando Sears Merritt se unió a MassMutual en 2013 como científico de datos principal, era el único. Once años después, forma parte del equipo directivo y trabaja para integrar datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial en todas las operaciones de seguros. Merritt lideró los programas de bienestar digital de MassMutual, que incluyen diversos productos digitales como la detección temprana del cáncer en línea, programas de incentivos para fomentar hábitos de vida saludables y una aplicación de salud mental basada en inteligencia artificial. Desde su lanzamiento en 2023, más de 900 000 clientes se han beneficiado de estos programas. También está impulsando el uso generalizado de la inteligencia artificial en toda la empresa, lo que ha resultado en que casi el 40 % de los empleados de MassMutual utilicen herramientas de inteligencia artificial como Microsoft Copilot, Zoom AI Summary y GitHub Copilot con regularidad, con el objetivo de aumentar esa cifra al 50 % para finales de 2025.

Jaime Montemayor

Director de Tecnología y Digitalización, General Mills

General Mills

Como Director de Tecnología y Digitalización, Jaime Montemayor ha multiplicado por 40 el tamaño del equipo de ciencia de datos de General Mills desde 2018 y ha migrado por completo los sistemas de la empresa alimentaria a la nube sin interrumpir la actividad, creando una infraestructura conectada con un 96 % de precisión de datos que permite acelerar las capacidades de datos e IA en toda la compañía. Aún más impresionante, el equipo tecnológico automatizó más de 250 000 pedidos de un cliente clave al conectar los sistemas logísticos de General Mills con la plataforma del minorista. Esta medida, por sí sola, ahorró millones de dólares en costes de transporte, eliminó 5000 toneladas de emisiones de carbono y redujo el tiempo de gestión de pedidos de 18 horas a tan solo 30 minutos.

Parag Parekh

CDO, IKEA

IKEA

Durante los últimos tres años, Parag Parekh ha trabajado para fusionar los productos y experiencias físicas que caracterizan a IKEA con el poder de lo digital y los datos. Bajo su liderazgo, IKEA ha lanzado un software inmersivo de planificación de cocinas en 3D y herramientas con inteligencia artificial que conectan las experiencias online y en tienda. Parekh también impulsó una iniciativa de alfabetización digital en IA para empleados, capacitando a más de 30 000 personas en fundamentos, seguridad y aplicaciones de la IA. Además, su equipo implementó herramientas de IA para reducir el desperdicio de alimentos en los restaurantes de IKEA y optimizar las rutas de entrega, lo que ha contribuido a que la empresa alcance sus objetivos de sostenibilidad.

Dhanji Prasanna

CTO, Bloque

Bloquear

Desde que asumió el cargo de CTO de Block hace tres años, Dhanji Prasanna ha liderado la evolución tecnológica de la compañía en el ámbito de los pagos móviles, la primera versión de la tarjeta Cash App y los productos bancarios de Cash App, la adopción de criptomonedas y, ahora, la inteligencia artificial. Desde su ascenso a la dirección hace dos años, ha supervisado el desarrollo de «Goose», uno de los mayores frameworks de código abierto para agentes de IA, utilizado actualmente por miles de ingenieros en empresas como Databricks, Snowflake, Anthropic y Stripe. Alrededor de dos tercios de los más de 10 000 empleados de Block también utilizan esta herramienta, que, según estimaciones de la compañía, ahorra decenas de miles de horas de trabajo manual cada semana.

Meerah Rajavel

Director de Informática, Palo Alto Networks

Palo Alto Networks

La directora de informática, Meerah Rajavel, considera a Palo Alto Networks como el «primer cliente» de la empresa de ciberseguridad, e implementa transformaciones en su postura y operaciones de seguridad para proteger mejor a sus clientes. Con este fin, Rajavel ha liderado una iniciativa de IA segura centrada en la protección de datos, modelos, aplicaciones y agentes de IA. Contribuyó al despliegue de un agente de Slack con IA generativa que permitió reemplazar 120 canales de Slack repletos de preguntas del tipo «¿Alguien sabe…?» por un canal formal que dirige a los empleados a expertos en la materia. También implementó Panda AI, un agente interno de TI y RR. HH. que ahora automatiza el 70 % de las incidencias de TI de la empresa.

Neal Ramasamy

CIO, Cognizant

Competente

Neal Ramasamy dirige el departamento de TI de Cognizant, que cuenta con más de 3500 empleados. En los últimos cinco años, su equipo ha implementado más de 150 funciones de IA y 80 agentes en toda la empresa, y ha unificado cientos de aplicaciones empresariales en una interfaz de búsqueda, que funciona como un centro neurálgico de herramientas e información para los aproximadamente 350 000 empleados de la compañía. Su equipo se ha asociado con Microsoft y NVIDIA para diseñar hojas de ruta estratégicas para el futuro de Cognizant y ha capacitado a cientos de miles de trabajadores en el uso responsable de la IA. Ahora, se ha centrado en la programación creativa, lanzando una iniciativa a nivel empresarial para que los empleados intercambien ideas innovadoras, en la que ya han participado más de 53 000 empleados.

Kellie Romack

CDIO, ServiceNow

ServicioAhora

En mayo de 2024, Kellie Romack asumió el cargo de Directora de Informática (CDIO) de ServiceNow tras desempeñarse como vicepresidenta sénior de experiencias digitales durante más de dos años. En ese tiempo, incrementó el número de casos de uso de IA en toda la organización de 15 a más de 200, impulsando la productividad de diversas maneras. Por ejemplo, la IA ahora gestiona el 89 % de las solicitudes de soporte al cliente, lo que permite a los empleados centrarse en casos más complejos, que ahora se resuelven un 50 % más rápido. Los incidentes de seguridad también se gestionan con mayor facilidad, los procesos de RR. HH. son 20 veces más rápidos que antes y los equipos de comercialización de la empresa pueden crear presentaciones y campañas en mucho menos tiempo. La empresa estima que estas integraciones de IA han generado un valor anual adicional de 355 millones de dólares. Antes de unirse a ServiceNow, Romack dedicó más de 20 años a liderar la tecnología digital en empresas como Hilton y Walmart.

Leigh-Ann Russell

Director de Informática y Jefe Global de Ingeniería, BNY

BNY

En el último año, Leigh-Ann Russell ha impulsado la capacitación y la adopción a nivel corporativo de Eliza, la plataforma de IA empresarial de BNY Mellon. Los empleados la utilizan para implementar la IA en sus investigaciones diarias e incluso para crear agentes personalizados. (La plataforma lleva el nombre de Eliza Hamilton, esposa del fundador de la compañía de servicios financieros, Alexander Hamilton). Bajo su liderazgo, más de 115 soluciones de IA empresarial están en producción, automatizando la verificación de información financiera, agilizando el procesamiento de pagos y personalizando las recomendaciones de clientes potenciales para los equipos de ventas. Más del 34 % de los empleados utilizan Eliza a diario, gracias en parte a las más de 26 000 horas de capacitación impartidas en los programas de aprendizaje que Russell ha implementado. BNY también ha desarrollado más de 100 «empleados» de IA que han escrito de forma autónoma más de 50 000 líneas de código en pocos meses.

Danielle Schmelkin

CIO, J.Crew Group

Grupo J.Crew

Danielle Schmelkin asumió el cargo de CIO de la marca de moda Madewell en 2019. Dos años después, fue ascendida a directora de tecnología en la empresa matriz, J.Crew Group, donde brinda soporte a más de 12.000 empleados a nivel mundial. Desde entonces, ha modernizado las plataformas digitales y empresariales de la compañía, lanzado aplicaciones móviles que han impulsado un aumento significativo en las ventas e implementado una herramienta de búsqueda con inteligencia artificial en sus sitios web que ha duplicado la interacción de los clientes. La compañía ahora atribuye a este ecosistema de comercio electrónico más de la mitad de sus ingresos totales y afirma que la organización interna de ciencia de datos de Schmelkin, por sí sola, genera suficientes beneficios y ahorros para autofinanciarse por completo.

Jude Schramm

Director de Informática, Fifth Third Bank

Banco Fifth Thirds

Desde 2018, los esfuerzos de Jude Schramm por modernizar los sistemas obsoletos han ayudado a Fifth Third Bank, con sede en Cincinnati, a reducir casi 200 millones de dólares en gastos anuales. Su equipo ha simplificado y estandarizado los procesos de negocio para ayudar a más de 18 000 empleados a ahorrar tiempo y dinero. Además, dirige la aplicación móvil del banco, que JD Power clasificó como la mejor en satisfacción del cliente entre las aplicaciones de banca móvil regionales. Para mantener esta clasificación, el equipo de Schramm la actualiza constantemente. Tan solo el año pasado, se realizaron más de 750 actualizaciones a la aplicación, entre las que destaca un panel de seguridad que ayuda a prevenir el robo de identidad y a detectar actividades sospechosas.

Mindy Simon

Director de Operaciones, Aon

Aon

Desde que se unió a la firma de servicios profesionales Aon como directora de operaciones en 2022, Mindy Simon ha liderado el área tecnológica de la compañía, lanzando productos para ayudar a los clientes a mitigar riesgos. Este año, amplió Climate Risk Monitor, una herramienta que ayuda a las empresas a comprender cómo los fenómenos meteorológicos extremos —desde inundaciones hasta olas de calor— pueden afectar sus instalaciones, proveedores y operaciones. Dirigió la migración del 80 % de las cargas de trabajo de Aon a la nube en menos de dos años, consolidando sistemas y ahorrando a la compañía 350 millones de dólares. Finalmente, Simon lideró la creación de la suite Risk Analyzer de Aon, que ayuda a los clientes a evaluar y gestionar los riesgos, proporcionando a los líderes empresariales información clara y basada en datos que pueden utilizar para tomar decisiones prácticas. Lanzada en mayo de 2024, la suite se ha ampliado para incluir cinco herramientas, lo que permite a los gestores de riesgos probar diferentes estrategias.

Lea Sonderegger

CIO y CDO, Swarovski

Swarovski

Cuando Lea Sonderegger se unió a Swarovski, fabricante y diseñador de cristal de lujo con sede en Austria, hace cuatro años, se enfrentó a un gran reto: preparar para el futuro una marca con 130 años de historia lastrada por sistemas informáticos obsoletos. ¿Su solución? El programa de «Renovación de la Infraestructura Digital», que consiste en una completa reestructuración de todo el núcleo operativo digital de la empresa para sustituir los complejos sistemas heredados que actualmente gestionan sus procesos, modelos de comercialización y estructuras. El programa ya ha migrado con éxito miles de componentes de infraestructura y cientos de plataformas a la nube, simplificado el panorama de aplicaciones de la empresa y ampliado su oferta digital, que ahora representa el 20 % de los ingresos totales de Swarovski. Se prevé que finalice en 2026, dentro del plazo y el presupuesto previstos.

Saket Srivastava

CIO, Asana

Asana

En los últimos dos años, Saket Srivastava ha impulsado numerosos proyectos de IA en Asana, la empresa de software de gestión de espacios de trabajo. Entre ellos se encuentra AI Studio, una herramienta de programación intuitiva que ayuda a los equipos a diseñar flujos de trabajo impulsados ​​por IA, y que superó el millón de dólares en ingresos durante su primer trimestre en el mercado. Su equipo también ha implementado agentes de IA para ayudar a los empleados a gestionar mejor sus flujos de trabajo y automatizar tareas. Además, está impulsando la adopción de IA en toda la empresa. Los empleados de Asana ahora pueden deducir los gastos de su cuenta de ChatGPT Plus, lo que ha contribuido a que el uso diario de IA entre los empleados aumentara del 54 % en mayo de este año al 70 %, y que el porcentaje de empleados que reportaron mejoras significativas en la productividad subiera del 29 % al 42 % durante el mismo período. Recientemente, la empresa ha experimentado un crecimiento interanual de ingresos del 9 % y ha cerrado su mayor acuerdo hasta la fecha: la renovación de un contrato de más de 100 millones de dólares por tres años con una de las mayores empresas del mundo.

Nitin Tandon

Director de Informática Global y Director General de TI, Vanguard

Vanguardia

Desde 2021, Nitin Tandon ha impulsado la innovación en Vanguard, gestora de activos que presta servicios a más de 50 millones de clientes. Bajo su liderazgo, la compañía migró casi el 90 % de su infraestructura a la nube, y su Asesor Digital se posiciona como el roboadvisor número 1 según Morningstar gracias a su facilidad de uso y funciones automatizadas. Sus iniciativas han generado 500 millones de dólares en valor realizado al potenciar los productos de inversión de la compañía y ofrecer asesoramiento más personalizado a los clientes, lo que ha contribuido a que 6200 millones de dólares del capital inactivo de sus clientes se invirtieran activamente. Asimismo, ayudó a los ingenieros a lograr una mejora del 27 % en el tiempo de codificación y un aumento de la productividad general de hasta el 15 % a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software.

Atila Tinic

CIO y vicepresidente sénior de Qualcomm

Qualcomm

Atilla Tinic se unió a Qualcomm hace tan solo ocho meses, pero su desempeño fue inmediato y fulgurante. Implementó un programa de certificación para garantizar que los 50.000 empleados de la compañía, en todas las áreas, adquirieran las habilidades necesarias para aprovechar herramientas de IA como Microsoft 365 Copilot y los modelos de IA personalizados de Qualcomm. Además, lideró una actualización de los dispositivos de los empleados de Qualcomm, que resultó en la implementación de más de 15.000 PC con tiempos de arranque y duración de batería cinco veces más rápidos. Estas iniciativas han incrementado la satisfacción de los empleados con el departamento de TI en un 10 % y han reducido las incidencias de soporte técnico relacionadas con el rendimiento de los dispositivos en un 40 %. Tinic también ha impulsado la estrategia integral de IA de la compañía, desde el desarrollo de la infraestructura de centros de datos hasta la integración de capacidades de IA en los dispositivos corporativos.

Sesh Tirumala

CIO, Western Digital

Digital

En los últimos dos años, Sesh Tirumala lideró una de las transformaciones tecnológicas más complejas en la historia de Western Digital: la separación de su división de memorias flash y unidades de estado sólido en una nueva empresa pública, SanDisk. El proyecto, que duró 18 meses, se completó antes de lo previsto, con un presupuesto menor al estimado, sin interrupciones en el negocio y con todos los contratos y acuerdos de servicios de transición relacionados con TI finalizados en un plazo de 12 meses. El equipo de Tirumala también impulsó la adopción de la IA en la empresa; uno de sus nuevos asistentes digitales ahorró a los empleados más de 50 000 horas de trabajo en menos de un año tras su lanzamiento, y otra herramienta de búsqueda con IA redujo significativamente el número de incidencias de soporte.

Rishi Tripathi

Director de Seguridad de la Información, Director de Tecnología y Vicepresidente Senior del Sistema de Salud Mount Sinai

Monte Sinaí

En los últimos dos años, Rishi Tripathi, en su cargo de CTO y CISO, lideró una iniciativa de modernización de 140 millones de dólares en el complejo Sistema de Salud Mount Sinai, valorado en 11 mil millones de dólares. Esta operación redujo las vulnerabilidades de seguridad de Mount Sinai en un 60 % y los tiempos de respuesta ante incidentes en un 45 %, gracias a diversas herramientas de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial que preparan y detectan amenazas. Asimismo, contribuyó a la implementación de un programa de habilitación de IA que automatiza los flujos de trabajo de clínicos, investigadores y equipos operativos, al tiempo que consolidó el 50 % de los centros de datos de la empresa y retiró más de 200 sistemas heredados. Estas iniciativas generaron, en última instancia, un ahorro anual de 4 millones de dólares.

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