Cuando la publicidad vale sus minutos en oro: los 7 anuncios más caros

“La publicidad es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte”, dijo el publicista estadounidense William Bernbach. Un arte que, a veces, cuesta mucho, mucho dinero, añadimos nosotros. Y para muestra, un botón: los siete spots más caros de la historia de la publicidad.

Cuando la publicidad vale sus minutos en oro: los 7 anuncios más caros

1. Studio City (2016) – 63,4 millones de dólares
Hace apenas un mes que se estrenó ‘The Audition’, el minifilm de la campaña publicitaria de los exclusivos Resorts y Casinos ‘Studio City’ de la ciudad china de Macao. El spot está dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por dos de sus actores fetiche: Robert de Niro y Leonardo Di Caprio, que han cobrado la friolera de 13 millones de dólares cada uno por su participación en el anuncio. No obstante, el exorbitante coste del anunio no lo es tanto teniendo en cuenta que la industria de juegos de azar de Macao ingresa unos 45.000 millones anuales, siete veces más que el complejo de Las Vegas.

Cuando la publicidad vale sus minutos en oro: los 7 anuncios más caros

2. Chanel Nº5 (2004) – 33 millones de dólares
El emblemático anuncio nos regaló algunos de los planos más bellos de una joven Nicole Kidman, que en el spot parece interpretarse a sí misma. La historia narra un romance de película entre una famosa actriz hastiada de la fama y los paparazzis y un atractivo escritor (Rodrigo Santoro), que se conocen en un taxi en mitad de la noche. El rodaje del anuncio duró cuatro días y Kidman se embolsó nada menos que 3 millones de dólares por su aparición en el spot de dos minutos de duración. Las ventas del perfume aumentaron escandalosamente tras su lanzamiento.

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3. Guiness (2007) – 20 millones de dólares
La trama transcurre en las calles polvorientas de un pequeño pueblo de Sudamérica que se rinde a una suerte de efecto dominó gigante en el que intervienen coches, tanques de pintura, libros y un total de 6.000 objetos de toda clase. Durante un minuto y medio el espectador espera impaciente por descubrir qué hay al final de espectacular montaje, que desemboca en una Guiness del tamaño de un edificio y un eslogan brillante: “las cosas buenas llegan a quienes saben esperar”.

Cuando la publicidad vale sus minutos en oro: los 7 anuncios más caros

4. AVIVA Insurance (2008) – 13,4 millones de dólares
El cambio de nombre de una marca nunca es un proceso fácil, ya que supone empezar de cero. No obstante, la compañía británica de seguros Norwich Union encontró una forma genial de hacerlo a través de un anuncio que contaba con numerosos rostros conocidos, como Bruce Willis, Alice Cooper, Ringo Star o Elle Macpherson. ¿El denominador común de estos personajes tan variopintos? que todos ellos alcanzaron el éxito tras cambiar su nombre artístico.

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5. Chrysler (2011) – 12 millones de dólares
En el anuncio Eminem conduce un impecable Chrysler por las calles de Detroit, ciudad natal del rapero y centro neurálgico de la compañía automovilística al ritmo de ‘Lose Yourself’. Bajo el eslogan “Imported from Detroit” se proyectó en la Superbowl de 2011 y tuvo dos millones de reproducciones en las dos primeras horas desde su lanzamiento.

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6. Honda (2003) – 6.3 millones de dólares
Una auténtica obra de arte: las piezas de un coche Honda Accord se empujan unas a otras como fichas de dominó con una delicadeza extrema. Aunque parezca increíble nada de este anuncio se creó por ordenador, lo que explica que hiciera falta nada menos que 606 tomas para lograr el efecto deseado. ¿Lo más increíble? Todo está rodado en tan sólo dos planos-secuencia; ningún estudio era tan grande como para dar cobijo a la secuencia entera. El anuncio termina con un eslogan genial: “Isn’t it nice when things just work?”.

Cuando la publicidad vale sus minutos en oro: los 7 anuncios más caros

7. Ferrari + Shell (2007) – 4.5 millones de dólares
El anuncio muestra un Ferrari vintage de color rojo librando una carrera solitaria a través de las inusualmente desiertas calles de algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como el Coliseo, Río de Janeiro o Times Square. Al final del anuncio el conductor hace un alto para repostar en una gasolinera Shell. Como banda sonora, tan sólo el sobrecogedor rugido del motor.

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