Por segundo año consecutivo, el capitán de los Toronto Maple Leafs, Auston Matthews, es el jugador mejor pagado de la NHL (National Hockey League), con un estimado de 20.2 millones de dólares esta temporada gracias a su contrato como jugador, además de sus patrocinios y otros negocios. Tras recaudar 21.7 millones de dólares en la temporada 2024-25 , el pívot de 28 años ahora cuenta con las únicas dos temporadas con 20 millones (sin ajustar por inflación) en los 15 años de historia de la lista de ganancias de Forbes en la NHL.
El hecho de que Matthews se haya mantenido por encima del umbral de los 20 millones de dólares (y que el centro de Colorado Avalanche, Nathan MacKinnon, se quedara apenas corto, llegando al segundo puesto entre los jugadores mejor pagados de la NHL con 19,1 millones de dólares) es una buena señal para una liga que finalmente está empezando a ver de nuevo un crecimiento generalizado de los salarios, después de varios años en los que el límite salarial se estancó o subió sólo de forma incremental.
Y en lo que podría ser una noticia aún mejor (para todos, excepto para Matthews, en cualquier caso), su reinado en la cima del ranking de ganancias probablemente será breve.
Para empezar, dado que el salario de Matthews en el hielo está programado para bajar a 11.1 millones de dólares en la temporada 2026-27, desde 15.2 millones esta temporada, es casi seguro que será superado por el ala izquierda de Minnesota Wild, Kirill Kaprizov, quien la semana pasada firmó una extensión de ocho años por 136 millones de dólares, un récord de la NHL por valor total de contrato. El valor anual promedio de ese acuerdo, de 17 millones, también fue el más alto de la liga en la era del límite salarial, superando la marca de 14 millones que el delantero de Edmonton Oilers, Leon Draisaitl, estableció el año pasado. Y con la estructura de pago anticipado del contrato de Kaprizov, se espera que reciba 19.1 millones en salario y bonificaciones la próxima temporada cuando entre en vigor el nuevo acuerdo, según The Athletic.
Muchos en la NHL esperaban que Kaprizov fuera eclipsado por Connor McDavid, compañero de Draisaitl en los Oilers, tres veces ganador del Trofeo Hart como Jugador Más Valioso de la liga y cuatro veces el jugador mejor pagado de la NHL, la más reciente en 2022-23 . El pívot de 28 años entraba en la última temporada de un contrato de ocho años y 100 millones de dólares que firmó en 2017, y si firmaba un nuevo contrato cercano a los 20 millones de dólares anuales como agente libre el próximo verano, podría haber reconfigurado el mercado para futuras negociaciones en la liga.
En lugar de eso, McDavid firmó el lunes una modesta extensión de contrato por dos años y 25 millones de dólares con Edmonton, igualando el valor anual promedio de su acuerdo que vence.
McDavid ha insistido en que su prioridad es ganar, y el nuevo contrato dará a los veteranos Oilers mayor flexibilidad financiera para construir su plantilla en torno a él. Sin embargo, el resultado sigue siendo un poco decepcionante para quienes esperaban que un talento generacional pudiera levantar el tope salarial de las superestrellas bajo el sistema de tope salarial establecido tras el cierre patronal de 2004-05.
En cierto modo, el modelo de tope salarial de la NHL es incluso más restrictivo que los límites de otras ligas. Por ejemplo, ningún jugador puede representar más del 20% del tope salarial general de su equipo, mientras que el máximo de la NBA es del 35% y la MLB y la NFL no tienen límites salariales individuales. Y en la práctica, ese tope para los jugadores de la NHL es irrelevante: el tope salarial de Draisaitl, de 14 millones de dólares, el más alto de la liga esta temporada, es menos del 15% del tope salarial de 95,5 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la NHL ha experimentado un crecimiento de ingresos más lento que las demás grandes ligas deportivas de Norteamérica, lo que ha resultado en un tope salarial que ha crecido un 34% en la última década, en comparación con un aumento del 121% en la NBA durante el mismo período. Así, mientras que los 16,5 millones de dólares que Draisaitl ha ganado en la pista esta temporada representan una mejora del 18% con respecto al líder de la liga hace diez años, el líder de la NBA ha subido un 138%, y hay 107 jugadores de baloncesto que superarán en ingresos a Draisaitl con sus salarios y bonificaciones esta temporada, según la base de datos de contratos Spotrac, junto con 144 jugadores de la NFL y 85 de la MLB.
Pero el panorama para toda la liga está mejorando. Con el aumento de los ingresos y el valor de los equipos, el límite salarial de la NHL ha subido 7,5 millones de dólares, o un 9 %, con respecto a la temporada pasada, el mayor incremento en un solo año (en términos absolutos) en la historia de la liga. Se proyecta que el límite aumentará otros 8,5 millones de dólares para la temporada 2026-27 y 9,5 millones de dólares para la 2027-28, y en ese último año, las nóminas de los equipos deberán superar los 83,9 millones de dólares, una cifra superior al máximo de la temporada 2023-24. Algunos agentes de jugadores, por su parte, creen que el límite podría aumentar incluso más rápido que esas previsiones.
En este nuevo entorno salarial, se estima que los diez jugadores mejor pagados de la NHL ingresarán un total estimado de 167 millones de dólares esta temporada, incluyendo sus ingresos dentro y fuera de la pista, un 8 % más que el récord de 156 millones de dólares del año pasado. ( Forbes proyectó un total de 159 millones de dólares para la temporada 2019-20, pero la pandemia de COVID-19 terminó afectando los salarios de los jugadores).
La lista de este año también rompe un récord con los 27 millones de dólares que los diez mejores jugadores ganaron fuera de la pista. Esta cifra puede ser insignificante en comparación con los 293 millones de dólares que los diez jugadores mejor pagados de la NBA acumularon fuera de la pista la temporada pasada, pero es otra señal de que la NHL va por buen camino , liderada por McDavid (6,5 millones de dólares fuera de la pista), el pívot de los Pittsburgh Penguins, Sidney Crosby (5,5 millones de dólares) y Matthews (5 millones de dólares), junto con el ala izquierda de los Washington Capitals, Alex Ovechkin, quien estuvo a punto de entrar en el top ten de ganancias generales, pero continúa ingresando aproximadamente 5 millones de dólares anuales gracias a sus negocios.
Así que, aunque McDavid, el mejor jugador del hockey, puede no haber repartido la asistencia contractual que algunos esperaban, las estrellas de la NHL pueden seguir mirando hacia su próximo gran puntaje.
LOS JUGADORES MEJOR PAGADOS DE LA NHL EN 2025
#1. 20,2 millones de dólares
Auston Matthews
Edad: 28 | Posición: Centro | Equipo: Toronto Maple Leafs | En hielo: 15.2 millones • Fuera de hielo: 5 millones

Matthews reveló en mayo que se lesionó durante el campamento de entrenamiento y jugó con dolor durante una temporada en la que solo disputó 67 partidos y marcó 33 goles, la menor cantidad en sus nueve años de carrera. Sin embargo, el pívot de 28 años de los Toronto Maple Leafs no necesitó cirugía, y recuperar el nivel que mostró en la temporada 2023-24 (cuando acumuló 69 goles, la mayor cantidad en la historia de un jugador nacido en Estados Unidos) sería de gran ayuda para un equipo que busca reemplazar a Mitch Marner en su ala derecha. Matthews, con un contrato de cuatro años y 53 millones de dólares que se extiende hasta la temporada 2027-28, complementa su salario con una de las carteras de patrocinios más lucrativas del hockey, que incluye marcas como Nike, las bebidas deportivas Prime y Uber Eats. Este año, también apareció junto a Connor McDavid en la campaña «Showdown» de McDonald’s, que rindió homenaje a un famoso anuncio de 1993 protagonizado por Michael Jordan y Larry Bird.
#2. 19,1 millones de dólares
Nathan MacKinnon
Edad: 30 | Posición: Centro | Equipo: Colorado Avalanche | En hielo: 16.1 millones • Fuera de hielo: 3 millones

La extensión de contrato de ocho años y 100.8 millones que MacKinnon firmó con Colorado Avalanche en 2022 estableció un récord para el valor promedio anual de los contratos en la era del límite salarial de la NHL, con 12.6 millones. Sin embargo, con seis temporadas restantes en el contrato, parece una ganga para un jugador que registró su punto número 1,000 en marzo. Fuera de la pista, el canadiense de 30 años trabaja con socios como Tim Hortons, Tylenol y Cizzle Brands, la empresa matriz detrás de las bebidas deportivas Cwench y la pasta HappiEats.
#3. 19 millones de dólares
León Draisaitl
Edad: 29 | Posición: Delantero | Equipo: Edmonton Oilers | En hielo: 16.5 millones • Fuera de hielo: 2.5 millones

Draisaitl, quien cumple 30 años este mes, ha sido frecuentemente el centro de segunda línea en Edmonton, pero con Zach Hyman recuperándose de una lesión de muñeca, se espera que la superestrella alemana juegue como extremo junto a Connor McDavid. Draisaitl, quien firmó una extensión de ocho años por 112 millones de dólares el año pasado, viene de una temporada en la que lideró la NHL con 52 goles, pero recientemente declaró a TSN que tenía un nuevo objetivo: aspirar al Trofeo Selke, que reconoce a un delantero que destaca en defensa. Draisaitl también es un hábil promotor, promocionando marcas como Puma, las bebidas deportivas Plyrs y Skip, un servicio canadiense de comida a domicilio.
#4. 17 millones de dólares
Mitch Marner
Edad: 28 | Posición: Extremo derecho | Equipo: Vegas Golden Knights | En hielo: 15 millones • Fuera de hielo: 2 millones

A pesar de promediar más de un punto por partido en cada una de las últimas siete temporadas, Marner enfrentó una avalancha de críticas por parte de la afición de los Toronto Maple Leafs y fue transferido a los Vegas Golden Knights en julio mediante un acuerdo de firma e intercambio. «No me puedo quejar, me está gustando la vida», declaró a ESPN el mes pasado el canadiense de 28 años, quien juega con un nuevo contrato de ocho años y 96 millones de dólares. Fuera del hielo, Marner también tiene buenas oportunidades, con una cartera de patrocinadores que incluye Red Bull, comida para mascotas Nulo y ropa interior PSD.
#5. 16,5 millones de dólares
Connor McDavid
Edad: 28 | Posición: Centro | Equipo: Edmonton Oilers | En hielo: 10 millones • Fuera de hielo: 6.5 millones

Después de dos apariciones consecutivas en las finales de la Copa Stanley con los Edmonton Oilers, McDavid tomó la decisión de firmar una extensión amistosa con el equipo el lunes por la mañana, según ESPN , y pareció confirmar que se había llegado a un acuerdo horas después cuando escribió en Instagram : «Nuestro viaje aquí continúa». El centro de 28 años, ampliamente considerado como el mejor jugador de su generación, también es lo mejor que la NHL tiene para ofrecer fuera del hielo, donde su cartera de patrocinios líder en la liga incluye ropa Alo Yoga, bebidas deportivas Bodyarmor y el gigante canadiense de telecomunicaciones Rogers. Ese grupo está listo para recibir otro impulso de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, y se espera que McDavid desempeñe un papel importante para el Equipo de Canadá cuando los jugadores de la NHL regresen a los Juegos por primera vez desde 2014, el año anterior a que McDavid fuera reclutado.
#6. 15,9 millones de dólares
Ígor Shesterkin
Edad: 29 | Posición: Portero | Equipo: New York Rangers | En hielo: 15.8 millones • Fuera de hielo: 0.1 millones

En diciembre, Shesterkin firmó una extensión de contrato por ocho años y 92 millones de dólares, lo que lo convirtió en el portero mejor pagado de la historia de la NHL. Ahora, intentará recuperar el nivel que llevó a los New York Rangers a firmarle ese contrato. Nombrado el mejor portero en el ranking posicional anual de NHL Network el año pasado, el ruso de 29 años descendió al tercer puesto en septiembre tras la peor temporada estadística de sus seis años de carrera. Sin embargo, la defensa de los Rangers fue una gran parte del problema , y el nuevo entrenador Mike Sullivan quiere gestionar mejor la carga de trabajo de Shesterkin después de que disputara 61 partidos, la mayor cantidad de su carrera, en la temporada 2024-25.
#7. 15,3 millones de dólares
Sidney Crosby
Edad: 38 | Posición: Centro | Equipo: Pittsburgh Penguins | En hielo: 9.8 millones • Fuera de hielo: 5.5 millones

Una superestrella desde que debutó en la NHL en 2005 a los 18 años, Crosby sigue jugando a un alto nivel al entrar en su temporada número 21 con los Pittsburgh Penguins, una reputación que se confirmó en abril cuando la encuesta de la Asociación de Jugadores de la NHL a sus pares lo nombró una vez más como el jugador más completo de la liga. Pero con la reconstrucción de los Penguins, el canadiense de 38 años de repente es objeto de especulación comercial. «Siempre es una posibilidad, ¿sabes?», dijo el agente Pat Brisson a The Athletic en septiembre, un año después de negociar la extensión del contrato de Crosby por dos años y $17.4 millones. The Next One tiene más certeza fuera del hielo, donde sus socios incluyen a Gatorade, CCM hockey equipment y Frameworth, que vende y enmarca recuerdos deportivos. Crosby también se unió recientemente a la marca de relojes suizos Norqain como embajador e inversor.
#8. 15,1 millones de dólares
Mikko Rantanen
Edad: 28 | Posición: Extremo derecho | Equipo: Dallas Stars | En hielo: 15 millones • Fuera de hielo: 0.1 millones

Las negociaciones contractuales estancadas dos veces llevaron a que Rantanen fuera traspasado este año: de Colorado Avalanche a Carolina Hurricanes en enero y luego a Dallas Stars en marzo. Pero el extremo finlandés, que cumple 29 años este mes, ahora parece tener algo de estabilidad después de firmar un contrato de ocho años por $96 millones a su llegada a Dallas. Ese dinero ayudará a Rantanen a cubrir una multa de aproximadamente $39,000 que, según se informa, le impuso el Tribunal de Distrito de Helsinki en agosto por no presentarse al servicio militar obligatorio en Finlandia. Los fanáticos pueden obtener una idea de su año de montaña rusa en la segunda temporada de la docuserie Faceoff: Inside the NHL , que se lanzó en Amazon Prime Video la semana pasada y presenta a Rantanen entre una larga lista de estrellas.
#9. 14,8 millones de dólares
Elías Pettersson
Edad: 26 | Posición: Centro | Equipo: Vancouver Canucks | En hielo: 14.5 millones • Fuera de hielo: 0.3 millones

Tras registrar la peor media de su carrera, 0,7 puntos por partido, la temporada pasada (la primera de un contrato de ocho años por 92,8 millones de dólares que firmó en marzo de 2024), Pettersson se fortaleció durante el verano para recuperar su capacidad goleadora. «Sé de lo que soy capaz», declaró en agosto el sueco de 26 años, quien anotó 102 y 89 puntos en las dos temporadas anteriores a sus 45 en la 2024-25 . «Para mí, es una revancha. No estoy contento con la temporada pasada». Fuera del hielo, Pettersson colabora con marcas como las tarjetas coleccionables de Upper Deck y las bebidas Vitamin Well.
#10. 14,5 millones de dólares
David Pastrnak
Edad: 29 | Posición: Extremo derecho | Equipo: Boston Bruins | En hielo: 12.5 millones • Fuera de hielo: 2 millones

Pastrnak firmó una extensión de contrato de ocho años y 90 millones de dólares con los Boston Bruins en 2023 y ahora tiene la tarea de liderar al equipo hacia una nueva era después de que el equipo se quedara fuera de los playoffs la temporada pasada por primera vez en nueve años. «Las expectativas son siempre las mismas aquí», dijo el extremo checo de 29 años, quien es el jugador con más años de contrato con los Bruins por primera vez en su carrera, en septiembre mientras se preparaba para su duodécima temporada. «No aceptaremos lo que pasó el año pasado». Mientras se recupera de una tendinitis de rodilla que lo dejó fuera al principio del campamento de entrenamiento, Pastrnak puede consolarse con una cartera de patrocinios que incluye a Pepsi, el equipo de hockey Bauer y el fabricante chino de envases ORG Technology.
METODOLOGÍA
El ranking Forbes 2025 de los jugadores mejor pagados de la NHL refleja las ganancias sobre el hielo (incluidos los salarios base y las bonificaciones por firmar) pagadas en relación con la temporada 2025-26, para contratos firmados a partir del 6 de octubre de 2025. Las cifras sobre el hielo se redondean a los $100,000 más cercanos.
Las estimaciones de ingresos fuera de la pista se determinan mediante conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo anual proveniente de patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos, así como los retornos en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga una participación significativa. Las cifras superiores a 1 millón se redondean a los 500,000 más cercanos; las cifras inferiores a 1 millón se redondean a los 100,000 más cercanos. No se incluyen los ingresos por inversiones, como pagos de intereses o dividendos, pero Forbes sí contabiliza los pagos de participaciones accionarias que los atletas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.
