Listas

Lista Forbes | Estos son los líderes mundiales en sostenibilidad en 2025

Esta lista Forbes destaca a líderes mundiales, entre los que se incluyen empresarios, inversores, activistas y científicos, que trabajan para combatir la crisis climática.

Ilustración: Oriana Fenwick para Forbes

Se están produciendo olas de calor sin precedentes, tormentas que causan daños por valor de miles de millones de dólares y el aumento del nivel del mar, mientras que la resistencia política, la desinformación y los acuerdos internacionales vacilantes amenazan con frenar el progreso climático. Sin embargo, en todos los sectores y continentes, una nueva economía climática está avanzando de todos modos, impulsada por una inversión récord en energía limpia, el auge de la tecnología verde en China y un aumento mundial de la energía renovable, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. En un momento en el que el consenso político se desvanece, pero el cambio en el mundo real se acelera, el liderazgo decisivo es más importante que nunca.

Ahora en su segundo año, la lista de Líderes de la Sostenibilidad de Forbes rinde homenaje a 50 personas que marcan el ritmo de una economía justa y sostenible y definen lo que es hoy en día el liderazgo climático. Desde el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) para satisfacer la creciente demanda de energía hasta la restauración de los ecosistemas y la remodelación de las finanzas mundiales, no se limitan a trabajar para recuperar lo que se ha perdido, sino que están trazando la siguiente fase de la transición.

Elegidos con la orientación de un jurado compuesto por la inversora de impacto Laurene Powell Jobs, la actriz y activista Jane Fonda, el inversor y financiero climático Tom Steyer, el empresario de energía limpia Jigar Shah, la fundadora de impacto social Charlot Magayi y la directora ejecutiva de biotecnología Ester Baiget, los galardonados de este año demuestran cómo las ideas innovadoras y las inversiones específicas siguen generando avances cuantificables. Como dice Steyer, «cuando la opción sostenible es también la opción inteligente, el futuro se vuelve obvio. Lo que queda es el valor para hacerlo realidad».

La lista, presentada por orden alfabético y sin clasificación, rinde homenaje a aquellas personas cuyos logros recientes demuestran que se está produciendo un progreso significativo en materia climática y tiene como objetivo inspirar la colaboración intersectorial necesaria para ampliarlo.

Shantanu Agarwal, fundador y CEO de Mati Carbon, Estados Unidos

Muchas empresas emergentes dedicadas a la eliminación de carbono están teniendo dificultades para recaudar fondos con el fin de implementar comercialmente su tecnología debido a los altos costes, pero Mati Carbon está rompiendo esta tendencia. La empresa, fundada por el empresario de origen indio Shantanu Agarwal, propone esparcir basalto finamente triturado sobre las tierras de cultivo. Cuando se mezcla con el agua de lluvia, el basalto se disuelve en sustancias químicas como magnesio, silicio y calcio, que reaccionan con el carbono de la atmósfera para formar bicarbonato, que finalmente será arrastrado al mar a través de ríos y arroyos, donde permanecerá durante miles de años. La idea ganó el gran premio de 50 millones de dólares del concurso XPRIZE Carbon Removal en abril de 2025, superando a 1.300 equipos de 88 países. El jurado consideró que este método es rentable, escalable y proporcionaría a los agricultores del Sur Global ingresos adicionales por la venta de créditos de carbono a empresas como Shopify, Stripe y H&M.

Laurene Allen, cofundadora y activista de la Coalición Nacional contra la Contaminación por PFAS, Estados Unidos

En 2016, Laurene Allen descubrió una inquietante verdad sobre el agua potable de su ciudad, Merrimack, en New Hampshire: sus niveles de PFAS (o «químicos permanentes») superaban con creces los límites de seguridad. Muchos de sus vecinos desarrollaron enfermedades mortales y otros trastornos que más tarde se relacionaron con la contaminación. Impulsada a actuar, Allen cofundó una organización comunitaria local y la Coalición Nacional contra la Contaminación por PFAS, una red de activistas de base que luchan contra los contaminadores industriales de PFAS en todo el país. Como resultado directo de la presión ejercida por Allen –testificando en audiencias comunitarias, aportando comentarios públicos y proporcionando pruebas para una demanda colectiva contra Saint-Gobain por su negligencia–, la fábrica de Merrimack fue cerrada en mayo de 2024. Bajo su liderazgo, la administración Biden estableció la primera norma federal sobre PFAS en el agua potable en 2024.

John Amos, fundador y CEO de SkyTruth, Estados Unidos

John Amos fundó SkyTruth en 2001, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la tecnología para la conservación que utiliza imágenes satelitales para rastrear a los contaminadores globales, como las industrias del petróleo, el gas, el transporte marítimo y la pesca. En 2023, SkyTruth lanzó el Proyecto Cerulean, que utiliza la IA para escanear automáticamente imágenes satelitales con el fin de detectar manchas de petróleo en el mar e identificar a los responsables comparando los movimientos de los buques con la ubicación de las manchas. En 2017, la organización sin ánimo de lucro lanzó Global Fishing Watch (GFW), que utiliza datos de seguimiento de buques recopilados por satélite e IA para detectar y cartografiar toda la actividad pesquera comercial en el océano. GFW opera actualmente en 30 países y cuenta con más de 120 empleados.

Anousheh Ansari, CEO de Fundación XPRIZE, Estados Unidos

Anousheh Ansari es la directora ejecutiva de la Fundación XPRIZE, una organización sin ánimo de lucro que organiza concursos con premios por valor de 500 millones de dólares destinados a impulsar nuevas ideas sobre cómo abordar los retos medioambientales. Bajo su liderazgo, la fundación respaldada por Elon Musk otorgó en abril de 2025 el premio Carbon Removal, dotado con 100 millones de dólares, el mayor concurso de incentivos en la historia de la tecnología climática, en el que participaron 1.300 equipos de 80 países. En 2024, supervisó el lanzamiento del premio Water Scarcity, un concurso mundial dotado con 119 millones de dólares para abordar la creciente amenaza de la escasez de agua. Ansari, que vive en Dallas, fue la primera iraní en viajar al espacio. «Ver la Tierra desde el espacio cambió para siempre mi perspectiva: nuestro planeta parecía frágil, interconectado y profundamente digno de protección. Fue una llamada a la acción que no pude ignorar», declaró a Forbes.

David Attenborough, naturalista, locutor, cineasta, BBC, Reino Unido

David Attenborough es mucho más que su carismática voz británica en la radio y la televisión. Este naturalista y cineasta de renombre internacional es conocido sobre todo por sus seis décadas produciendo documentales sobre la vida salvaje para la BBC. A sus 99 años, Attenborough sigue educando a millones de personas sobre el cambio climático y la biodiversidad a través del cine. Su última película, Ocean with David Attenborough, se estrenó en mayo de 2025, justo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, y muestra las maravillas de los hábitats submarinos al tiempo que denuncia cómo las prácticas pesqueras destructivas están diezmando la vida marina. Las innovadoras imágenes de la película sobre la pesca de arrastre de fondo, una práctica pesquera industrial perjudicial, han sido vistas más de 20 millones de veces en Internet. «Esta película es una llamada a despertar», afirma en el documental. «Si salvamos el mar, salvamos nuestro mundo».

Barbara ‘Wáahlaal Gíidaak Blake, vicepresidenta de Aguas Árticas y Septentrionales, Ocean Conservancy

En junio de 2025, Barbara ‘Wáahlaal Gíidaak Blake codirigió una iniciativa mundial de mil científicos para exigir una pausa en la pesca industrial en el Océano Ártico Central, un ecosistema de 1,1 millones de millas cuadradas alrededor del Polo Norte, con el fin de proteger los recursos marinos árticos vitales. Además de su trabajo en la organización sin ánimo de lucro Ocean Conservancy, es miembro de la junta directiva de la organización sin ánimo de lucro Sealaska, que ha ayudado a empresas pesqueras regenerativas y dirigidas por indígenas a preparar más de 500 millones de dólares en productos pesqueros de origen sostenible para los mercados cada año. Wáahlaal Gíidaak, que es de ascendencia haida, tlingit y ahtna athabascan y pertenece al clan Káat nay-st/Yahkw Jáanaas (Casa del Tiburón/Gente del Pueblo Medio), ha integrado las perspectivas ancestrales indígenas en su trabajo ayudando a poner en marcha la Ley Indígena del Mar, un esfuerzo colaborativo para ajustar la política marina con el fin de incorporar los conocimientos y valores indígenas.

Karen Blanks Ellis, directora de Sostenibilidad de FedEx Corporation, Estados Unidos

Karen Blanks Ellis lidera la estrategia global de sostenibilidad de FedEx para alcanzar la neutralidad en carbono en sus operaciones para 2040, una tarea desafiante para una empresa de 53.000 millones de dólares que realiza 17 millones de envíos al día en 220 países. Para reducir drásticamente las emisiones de los tubos de escape, FedEx está probando vehículos eléctricos en seis continentes. En 2024, la empresa logró una reducción interanual del 6,1% en las emisiones directas, en parte gracias a la modernización de la flota aérea y a los esfuerzos de reducción del consumo de combustible, que han supuesto un ahorro de 400 millones de dólares en costes de combustible para la empresa. «Ese tipo de reducción, especialmente cuando se debe a una mayor eficiencia en la parte de nuestro negocio dedicada a la aviación, que es muy difícil de descarbonizar, es algo de lo que me siento increíblemente orgullosa», declaró Ellis a Forbes.

Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, Francia

La directora ejecutiva Estelle Brachlianoff ha llevado a la empresa de servicios medioambientales Veolia a convertirse en líder en servicios de energía, residuos y agua en 56 países, con unos ingresos de 48.000 millones de dólares en el año que finalizó en junio de 2025. Este año, la empresa inauguró su mayor planta de eliminación de PFAS («químicos permanentes») en Delaware, gracias a una nueva tecnología que ha desarrollado para destruir determinados compuestos PFAS. La instalación suministra ahora 30 millones de galones de agua a 100.000 personas cada día. Otros proyectos recientes incluyen una planta desalinizadora de agua alimentada con energía solar en los Emiratos Árabes Unidos, la primera planta de recuperación de agua a gran escala del mundo en Brasil y la limpieza del río Sena antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Antes de que Brachlianoff se convirtiera en director ejecutivo en 2022, la filial de Veolia en Norteamérica se enfrentó a una serie de controversias, entre ellas su presunta contribución a la crisis del agua en Flint y su negligencia en un antiguo proyecto de fracturación hidráulica en Virginia Occidental, y más recientemente su filial en Colombia fue acusada de contaminación tóxica de los recursos hídricos. Veolia declaró a Forbes que estos casos «reflejan la naturaleza compleja y cambiante de nuestro trabajo» y afirmó que la empresa «actuó correctamente».

Vanessa Butani, directora de Sostenibilidad Global de Volvo Cars, Suecia

En los dos años transcurridos desde que Vanessa Butani asumió el cargo de directora de Sostenibilidad Global de Volvo, la empresa ha aumentado sus ventas de coches eléctricos en más de la mitad y ha reducido las emisiones operativas de CO2 por coche en una cuarta parte. Para lograr una cadena de suministro más circular, Volvo comenzó a trabajar este año con la acería sueca SSAB para utilizar acero reciclado en la fabricación. Butani también introdujo un proceso denominado megacasting, que sustituye 100 piezas pequeñas por una pieza de aluminio más grande para reducir las emisiones de fabricación. Volvo también está probando la carga bidireccional, que permite a los vehículos eléctricos completamente cargados devolver energía a la red. La compañía ofrece actualmente seis modelos eléctricos, y tiene cuatro más en camino. Según Butani, el mayor impacto que la industria automovilística puede tener en el clima es a través de la electrificación.

Rhett Butler, fundador y CEO de Mongabay, Estados Unidos

Después de que Rhett Butler se enterara de que una selva tropical que había visitado con su familia en Borneo iba a ser talada para obtener pasta de madera, se sintió inspirado para crear en 1999 el medio de comunicación medioambiental sin ánimo de lucro Mongabay. Este medio ha crecido hasta contar con más de mil corresponsales en 80 países, que publican investigaciones –desde el tráfico de vida silvestre en tierra hasta la pesca no regulada en alta mar– en siete idiomas para una audiencia anual de 50 millones de personas. El año pasado, por ejemplo, el equipo de Mongabay en Latinoamérica sacó a la luz 67 pistas de aterrizaje ilegales en la Amazonía peruana que se utilizaban para el tráfico de drogas en concesiones forestales indígenas protegidas y sus alrededores, lo que provocó la intervención del Gobierno. La investigación, que utilizó IA e imágenes satelitales, fue posible en parte gracias al recién lanzado Mongabay Data Studio: una forma de aprovechar los datos científicos y satelitales para la elaboración de informes, como el seguimiento de las tasas de deforestación.

Jon Creyts, presidente y CEO de Rocky Mountain Institute, Estados Unidos

Desde 2022, Jon Creyts dirige el Rocky Mountain Institute (RMI), una organización sin ánimo de lucro global que colabora con empresas, responsables políticos, comunidades y startups para implementar soluciones basadas en el mercado que apoyen la transición hacia las energías limpias. Bajo el liderazgo de Creyts, el RMI ha ampliado sus proyectos en Nigeria y el sudeste asiático; ha puesto en marcha una colaboración con 20 estados de EE UU para cuadruplicar las bombas de calor para 2030; y ha creado una aceleradora de empresas emergentes, Third Derivative, que ha prestado apoyo a 268 empresas emergentes de tecnología climática. El RMI también ha ayudado a diseñar un programa de transporte compartido y mensajería eléctrica en Delhi, India, que ha realizado más de 800 millones de entregas sin emisiones de carbono en los últimos tres años. «Este momento requiere un optimismo con garras: soluciones escalables que inclinen los mercados hacia un futuro habitable para todos. Ese es nuestro trabajo», declaró a Forbes.

Emily Darling, directora de Arrecifes de Coral de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Canadá

Aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral del mundo han desaparecido desde la década de 1950 debido al cambio climático. Tras estudiar de primera mano la desaparición de los arrecifes en África Oriental, la Dra. Emily Darling, nacida en Estados Unidos, cofundó el proyecto de datos MERMAID en 2024. La base de datos de libre acceso, impulsada por IA, sobre los arrecifes más resistentes al clima del mundo es utilizada por más de 2.000 científicos de 51 países. Darling también ha ayudado a movilizar más de 60 millones de dólares para proteger aproximadamente 41.100 km2 de hábitat de arrecifes. En junio de 2025, presentó el primer compromiso internacional para proteger los arrecifes resistentes al clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en el que 11 países se comprometieron a aplicar políticas contra las prácticas pesqueras destructivas, la contaminación y el desarrollo. «Los arrecifes de coral no son solo ecosistemas, son líneas de vida para la resiliencia climática», afirma Darling. «Su futuro depende de lo que hagamos ahora».

Peter Davidson, fundador y CEO de Aligned Climate Capital, Estados Unidos

Peter Davidson es director ejecutivo de Aligned Climate Capital, una gestora de activos que invierte en proyectos de descarbonización y energías renovables de empresas. En 2024, Aligned movilizó más de 2.000 millones de dólares para empresas que están transformando el sistema energético de Estados Unidos, y en mayo de 2025, la empresa cerró su mayor fondo centrado en la energía solar, con 240 millones de dólares. La compañía ha respaldado a más de 25 empresas y ha financiado más de 100 proyectos de energía solar distribuida, evitando hasta la fecha la emisión de aproximadamente un millón de toneladas métricas de CO2. Davidson fundó Aligned para demostrar al sector privado «que invertir en soluciones climáticas puede generar fuertes rendimientos y acelerar la descarbonización», afirma. El empresario dirigió anteriormente la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, movilizando 32.000 millones de dólares para proyectos de energía solar y almacenamiento de energía a escala industrial en Estados Unidos.

Christine Egan, CEO de CLASP, Estados Unidos

Durante los últimos 25 años, Christine Egan ha convertido CLASP en una organización sin ánimo de lucro global que ha ayudado a acelerar la adopción de electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético, como aires acondicionados y televisores, en más de 90 países mediante asesoramiento sobre políticas, financiación y datos. «Nuestro análisis muestra que si potenciamos la eficiencia de diez electrodomésticos clave –los Net Zero Heroes– la comunidad mundial podría evitar más de nueve gigatoneladas de CO2 para 2050, lo que equivale a una quinta parte de las emisiones mundiales actuales», declaró Egan a Forbes. A través de un mecanismo de financiación puesto en marcha en 2022 y ampliado en 2025 con una inyección de 6,1 millones de dólares, CLASP ha proporcionado subvenciones, ayudas y asistencia técnica a 24 proveedores, lo que ha contribuido a reducir los precios de los electrodomésticos y equipos de riego eficientes desde el punto de vista energético en comunidades de bajos ingresos y con escasa electrificación de seis países africanos. Se han vendido unos 16.000 electrodomésticos a través del programa.

Leah Ellis, cofundadora y CEO de Sublime Systems, Estados Unidos

Leah Ellis cofundó Sublime Systems en 2020 con el objetivo de descarbonizar la producción de cemento, responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de CO2. Ellis, nacida en Israel y formada en el MIT, codesarrolló un método de fabricación que sustituye el antiguo proceso de fabricación de cemento, intensivo en carbono, por una técnica electroquímica que utiliza materiales bajos en carbono y menos energía para producir cemento más limpio y duradero. En mayo de 2025, Sublime firmó un acuerdo para suministrar a Microsoft 623.000 toneladas de cemento con bajas emisiones de carbono durante seis años y está desarrollando su primera instalación comercial en Holyoke, Massachusetts, cuya apertura está prevista para 2028 y que producirá 30.000 toneladas al año.

Jeffrey Fielkow, presidente y CEO de Circular Action Alliance, Estados Unidos

La organización sin ánimo de lucro Circular Action Alliance (CAA) ayuda a las empresas a cumplir con las leyes sobre residuos y reciclaje, y traslada la responsabilidad de la gestión sostenible de los residuos de los consumidores a los productores (es decir, de la persona que bebe de una lata a la empresa que la vende). Es la primera organización de responsabilidad del productor a nivel nacional en los Estados Unidos, y colabora con 3.500 empresas para mejorar el reciclaje, el envasado y el compostaje. En julio, la CAA puso en marcha en Oregón el primer programa de responsabilidad ampliada del productor centrado en los envases, un nuevo enfoque político que incentiva económicamente a las empresas para que reduzcan los residuos y disminuyan su huella de carbono. Durante los últimos dos años, la CAA se ha asociado con Colorado, California, Maryland y Minnesota para aplicar normativas similares en materia de residuos. Este año, Fielkow está lanzando una campaña de educación sobre el reciclaje y promoviendo un conjunto de normas nacionales de reciclaje para las empresas.

Grace Fu, ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur

Grace Fu ocupa el cargo de ministra de Medio Ambiente de Singapur desde 2020, y ha destinado casi 4.000 millones de dólares a proyectos de resiliencia costera en esta ciudad-estado de baja altitud, al tiempo que ha liderado las negociaciones internacionales sobre política climática. En la conferencia climática COP29 de las Naciones Unidas, Fu comprometió 500 millones de dólares para proyectos de descarbonización en toda Asia. Como parte del Plan Verde de Singapur 2030, la ministra introdujo en 2023 un impuesto nacional sobre las bolsas de plástico y un programa de reciclaje de envases de bebidas que comenzará en 2026. Fu ha convertido a Singapur en la primera nación en incluir las proteínas alternativas en su compromiso del Acuerdo de París para reducir las emisiones, y se enorgullece de haber invertido 24 veces más fondos públicos en innovación en proteínas alternativas que Estados Unidos.

Raffi Garabedian, cofundador y CEO de Electric Hydrogen, Estados Unidos

Electric Hydrogen alcanzó un hito importante en 2023. Solo tres años después de que Raffi Garabedian fundara la empresa para fabricar electrolizadores (máquinas que utilizan electricidad para producir hidrógeno de forma limpia para su uso en la industria pesada, como la siderurgia), la startup fue aclamada como la primera «unicornio de hidrógeno verde» del mundo. La empresa, con sede en Houston, ha recaudado 750 millones de dólares de inversores como HSBC, J.P. Morgan y Breakthrough Energy Ventures para desarrollar y desplegar HYPRPlant: un sistema modular prefabricado que reduce los costes totales de instalación del proyecto hasta en un 60%. Electric Hydrogen fabrica los módulos en su planta de Massachusetts y los envía a los clientes, que ensamblan las piezas para construir los electrolizadores. En los últimos dos años, la empresa ha firmado contratos de suministro con Uniper, una empresa alemana de energía renovable, e Infinium, un productor líder de electrocombustibles comerciales.

Ashley Grosh, vicepresidenta y directora de Descubrimiento de Breakthrough Energy, Estados Unidos

Desde 2020, Ashley Grosh dirige el programa global Fellows de Breakthrough Energy, cuyo objetivo es apoyar a científicos y fundadores que desarrollan tecnologías capaces de reducir al menos un 1% las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En conjunto, los becarios han recaudado más de 475 millones de dólares en financiación de seguimiento, y el 98% ha conseguido inversiones adicionales tras el programa. El programa ha apoyado a 168 innovadores en 80 proyectos en 19 países. Para ayudar a los fundadores, Ashley creó un portal de recursos propio con hojas de ruta para la comercialización, herramientas para la creación de empresas y evaluaciones del panorama.

Keefe Harrison, fundadora y CEO de The Recycling Partnership, Estados Unidos

Keefe Harrison fundó The Recycling Partnership en 2014 con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje en Estados Unidos, donde dos tercios de los residuos sólidos que los hogares desechan cada año terminan en vertederos o incineradoras. Desde su creación, esta organización sin ánimo de lucro ha proporcionado dos millones de contenedores de reciclaje a hogares de todo Estados Unidos, lo que ha contribuido a recoger mil millones de libras de materiales reciclables. The Recycling Partnership también ha promovido con éxito las políticas de responsabilidad ampliada del productor (EPR), que hacen que los fabricantes sean financieramente responsables de los residuos que generan y los obligan a utilizar envases más fáciles de reciclar, las cuales se han aprobado en Colorado, Oregón, California, Maine y Minnesota. The Recycling Partnership ha recaudado 500 millones de dólares, incluidos 275 millones de dólares de marcas, minoristas, fabricantes de envases y otras empresas asociadas que buscan construir un mejor sistema de reciclaje.

Sheldon Kimber, fundador y CEO de Intersect Power, Estados Unidos

En solo 10 años, Sheldon Kimber convirtió a Intersect Power en una empresa líder en energía limpia con una cartera de 2,2 gigavatios (GW) de instalaciones solares a gran escala y 2,4 gigavatios-hora al año (GWh/año) de almacenamiento en baterías, lo que representa una inversión de capital de 4.000 millones de dólares. En la actualidad, Intersect está desarrollando una capacidad adicional de 9.000 millones de dólares, que incluye cuatro GW de energía solar y 10 GWh de almacenamiento. También ha recibido la aprobación del permiso para su proyecto Darden en California, el mayor proyecto de energía solar y baterías de Estados Unidos, que contará con más de 3,1 millones de paneles solares. Intersect firmó una asociación con Google y el fondo TPG Rise Climate en 2024 con el objetivo de invertir 20.000 millones de dólares antes de que termine la década en proyectos que combinen centros de datos con generación de energía limpia.

Mario Kohle, fundador y CEO de Enpal, Alemania

Enpal es una empresa de energía renovable con sede en Berlín que vende y alquila sistemas de energía solar domésticos sin costes iniciales y los conecta a una planta de energía virtual: una red de fuentes de energía distribuidas que reduce la presión sobre la red eléctrica. A través de sus sistemas de energía solar, la empresa afirma haber proporcionado energía fiable a más de 100.000 propietarios de viviendas en toda Alemania, evitando unas 820.463 toneladas de CO2 a principios de 2025. La empresa también ha instalado cargadores de pared para cargar vehículos eléctricos, bombas de calor y unidades de almacenamiento de energía. Con 600 millones de dólares recaudados hasta la fecha, Mario Kohle ayudó a Enpal a convertirse en la primera ‘unicornio’ de energía renovable de Alemania, valorada en 2.400 millones de dólares en 2023. Enpal ha simplificado el proceso de instalación y ha facilitado a los clientes la financiación de sus sistemas mediante préstamos a plazos flexibles, lo que la convierte en una de las startups líderes en energía renovable de Europa.

Tim Latimer, cofundador y CEO de Fervo Energy, Estados Unidos

Bajo el liderazgo de Tim Latimer, Fervo Energy construyó una planta geotérmica mejorada de 3,5 megavatios (MW) en Nevada que comenzó a suministrar energía libre de carbono las 24 horas del día, los siete días de la semana, a Google en 2023, siendo pionera en una tecnología que podría permitir a los Estados Unidos impulsar la generación de energía limpia mediante perforaciones profundas en la corteza terrestre para acceder a fuentes de calor. En mayo de 2025, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que los recursos geotérmicos de Nevada y sus alrededores podrían producir electricidad equivalente al 10% del suministro energético actual de Estados Unidos. Fervo está aprovechando ahora mil millones de dólares de inversores como Breakthrough Energy y Elemental Impact para construir una instalación geotérmica de 500 MW en Utah, cuya puesta en marcha está prevista para 2026. «Creemos que la energía geotérmica puede ir mucho más allá de su nicho tradicional, no solo como solución climática, sino como fuente primaria de energía fiable y disponible las 24 horas del día para la red eléctrica moderna», declaró Latimer a Forbes. Latimer forma parte de la lista Forbes 30 Under 30 de 2019.

Ian Learmonth, CEO de Clean Energy Finance Corporation, Australia

Ian Learmonth dirige desde 2017 la Clean Energy Finance Corporation (CEFC), conocida como el ‘banco verde’ de Australia. La CEFC colabora con inversores, empresas y gobiernos para ayudar a descarbonizar el sector eléctrico, que depende en gran medida de la generación de energía a partir del carbón. En los últimos 12 años, la CEFC ha invertido 17.700 millones de dólares en 380 operaciones para financiar proyectos de energía solar, eólica y almacenamiento en baterías a escala industrial, atrayendo más de 53.000 millones de dólares en capital adicional de coinversores. También ha financiado la mayor empresa de capital riesgo en tecnología limpia de Australia, Virescent Ventures, que cuenta con 330 millones de dólares en activos bajo gestión y una cartera que incluye a Sunman, fabricante de módulos solares para tejados; Hysata, que está desarrollando electrolizadores para producir hidrógeno verde; y Renewable Metals, una empresa emergente dedicada al reciclaje de baterías.

Jessie Mahr, directora de Tecnología del Centro de Innovación en Política Ambiental, Canadá

Poco después de la toma de posesión del presidente Trump en enero de 2025, las bases de datos federales comenzaron a desaparecer sin previo aviso. Alarmada por las implicaciones, Jessie Mahr cofundó Public Environmental Data Partners (PEDP), una iniciativa para preservar los datos federales en riesgo mediante el archivo de conjuntos de datos ambientales críticos y la reconstrucción de herramientas de datos perdidas. El equipo de Mahr lanzó una versión pública de la herramienta de evaluación climática y justicia económica de la Casa Blanca en las 72 horas siguientes a su eliminación de los servidores del Gobierno; la herramienta EJScreen de la Agencia de Protección Medioambiental en las 48 horas siguientes a su eliminación; y datos críticos de los CDC en las 24 horas siguientes. Según afirma, hasta septiembre, el equipo de PEDP ha creado copias de seguridad públicas de más de 360 conjuntos de datos críticos. En el Centro de Innovación en Políticas Ambientales (EPIC), también creó y dirige un equipo que utiliza herramientas de datos para ayudar a organizaciones y agencias en su labor medioambiental.

Anna Marsden, directora general de la Fundación Gran Barrera de Coral, Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia es el arrecife de coral más grande del mundo, con una superficie aproximada de la mitad del tamaño de Texas. En la organización sin ánimo de lucro Fundación Gran Barrera de Coral, Anna Marsden lidera la mayor iniciativa coordinada de protección y restauración de arrecifes de coral a nivel mundial, para lo que ha conseguido una subvención de 287 millones de dólares del Gobierno australiano en 2022 y 456 millones de dólares adicionales en fondos privados y filantrópicos. Marsden ha supervisado el desarrollo de tecnologías de restauración de corales capaces de desplegar más de un millón de corales tolerantes al calor al año, diez veces más rápido que las tasas de restauración actuales. Su equipo también está liderando un proyecto de criadero para fomentar la supervivencia de 4,6 millones más de crías de tortuga en el arrecife para 2030 y un programa para restaurar 2.500 hectáreas de praderas marinas dañadas.

Wanjira Mathai, directora general de África y Alianzas Globales del Instituto de Recursos Mundiales, Kenia

Wanjira Mathai afirma que su madre, la estimada activista keniana y Premio Nobel de la Paz en 2004 Wangari Maathai, le enseñó que la justicia medioambiental y la dignidad humana son inseparables. Continuando con su legado, Mathai ayuda a garantizar una financiación climática sostenible para las comunidades más vulnerables del mundo con la organización sin ánimo de lucro World Resources Institute (WRI). Con casi tres millones de hectáreas de bosques africanos destruidos cada año, vio la oportunidad de poner en marcha la Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal Africano (AFR100), un proyecto histórico para restaurar los bosques africanos para 2030. Ahora, en su segundo año, la AFR100 ha restaurado 22 millones de hectáreas de los 129 millones de hectáreas que se había comprometido a restaurar en 34 países. También ayudó a conseguir cien millones de dólares para el WRI gracias a la iniciativa de financiación de las conferencias TED, The Audacious Project, con el fin de apoyar la restauración local del suelo y la biodiversidad en las tierras agrícolas africanas, el 65% de las cuales están degradadas.

Gavin McCormick, cofundador de Climate TRACE, Estados Unidos

Con el fin de crear una base de datos mundial sobre emisiones de gases de efecto invernadero que sea gratuita y de acceso público, Climate TRACE, la coalición sin ánimo de lucro cofundada por Gavin McCormick, analiza más de 90 billones de bytes de datos procedentes de más de 300 satélites y 11.000 sensores. Climate TRACE, que cuenta con el respaldo de Al Gore, ha recaudado 45 millones de dólares en donaciones filantrópicas desde 2020, y el año pasado comenzó a publicar datos sobre las emisiones de cada país, estado, provincia y fuente individual importante de emisiones desde enero de 2021. McCormick, originario de Sudáfrica, es también cofundador y director ejecutivo de WattTime, una empresa tecnológica sin ánimo de lucro que ha desarrollado tecnología para ayudar a mil millones de dispositivos, como termostatos inteligentes y bombas de calor, a funcionar con fuentes de energía limpia excedentes, como la eólica y la solar.

Heather McTeer Toney, directora ejecutiva de Beyond Petrochemicals, Estados Unidos

Heather McTeer Toney dirige Beyond Petrochemicals, una iniciativa financiada por Bloomberg Philanthropies que coordina el trabajo de comunidades de primera línea, organizaciones religiosas y conservacionistas para luchar contra la construcción de 120 instalaciones petroquímicas previstas en tres regiones afectadas de manera desproporcionada por la contaminación tóxica: Luisiana, Texas y el valle del río Ohio. Beyond Petrochemicals ha trabajado para establecer normas más estrictas para las plantas petroquímicas existentes, participando en audiencias de concesión de permisos, presionando a los responsables de la toma de decisiones y presentando comentarios públicos sobre las normas propuestas, incluidas las que controlan las emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos. Desde su lanzamiento en 2022, Beyond Petrochemicals ha ayudado a crear una coalición de organizadores locales, abogados y científicos que ha detenido 26 plantas previstas, evitando más de 40 millones de toneladas de contaminación de carbono al año.

Essam Yassin Mohammed, director General de WorldFish, Malasia

Durante las últimas cinco décadas, GlobalFish, la organización sin ánimo de lucro con sede en Malasia y dirigida por el Dr. Essam Yassin Mohammed, ha contribuido a llevar fuentes sostenibles de proteínas a los platos de más de mil millones de personas en el Sur Global mediante la reintroducción de especies de peces en ríos, lagos y zonas costeras, y el patrocinio de numerosos proyectos de acuicultura. Gracias a su apoyo, un proyecto de acuicultura con base científica en Timor Oriental aumentó el rendimiento de la tilapia cultivada genéticamente mejorada de una a 17 toneladas por hectárea en la última década, al tiempo que aumentó el consumo nacional de pescado en un 50%, un modelo que se está replicando en varios países. Los proyectos de investigación y promoción de WorldFish dieron lugar a una nueva legislación para apoyar la acuicultura en varios países, entre ellos la India, Bangladesh, Camboya y Zambia, al tiempo que contribuyeron a restaurar especies de peces que tenían poblaciones reducidas. «Los alimentos acuáticos son ricos en nutrientes, sostenibles y resistentes al clima, pero su potencial para acabar con el hambre, mejorar la nutrición y restaurar los ecosistemas sigue estando muy infrautilizado», declaró Mohammed a Forbes.

Anthony Nyong, director de Cambio Climático y Crecimiento Verde de Banco Africano de Desarrollo, Costa de Marfil

Bajo el liderazgo de Anthony Nyong, el Banco Africano de Desarrollo ha aumentado las inversiones relacionadas con el clima de menos de 500 millones de dólares en 2009 a más de 5.000 millones de dólares en 2023. En los últimos dos años, ha movilizado 6.000 millones de dólares adicionales en inversiones en 33 países como parte de un programa de 25.000 millones de dólares que financia la construcción de infraestructuras resilientes de transporte, agua y agricultura. Mediante la expansión de los bonos verdes, el desarrollo de los mercados de carbono y el fomento de los canjes de deuda por clima, ha ayudado a ocho países africanos a obtener financiación para proyectos de agua, alimentación y resiliencia climática que beneficiarán a millones de personas. En los últimos años, el banco ha catalizado mil millones de dólares en inversiones para la construcción de proyectos de generación solar a gran escala en Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.

Romaric Odoulami, Investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La geoingeniería se ha convertido en una idea controvertida, pero el Dr. Romaric Odoulami está estudiando la compleja ciencia que hay detrás de su funcionamiento. Dirige una colaboración de científicos de toda África que estudian los efectos de estas técnicas propuestas en los patrones climáticos del continente, el mayor esfuerzo de investigación de este tipo en el Sur Global. Con el apoyo de un fondo de 1,5 millones de dólares de la Fundación Simons International, Odoulami utiliza modelos informáticos para estudiar cómo se dispersarían diferentes partículas en la atmósfera para reflejar la luz solar y enfriar la Tierra, un método denominado «gestión de la radiación solar». Sin embargo, esto también podría tener consecuencias no deseadas, como sequías, que perjudicarían la producción agrícola y la seguridad alimentaria. En mayo de 2025, Odoulami, nacido en Benín, cofundó el Centro Africano de Investigación sobre Intervención Climática para apoyar la investigación climática en todo el continente.

Damilola Ogunbiyi, CEO y representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible para Todos, Reino Unido

En las Naciones Unidas, Damilola Ogunbiyi lidera los esfuerzos para promover una transición energética equitativa que beneficie a las comunidades desfavorecidas del Sur Global. A través de la iniciativa Energy Compacts de su oficina, ha ayudado a conseguir 201.000 millones de dólares en inversiones para proporcionar energía limpia y asequible a los 685 millones de personas que viven sin electricidad y a los más de 2.000 millones que aún cocinan con combustibles contaminantes. Entre 2021 y 2024, el programa construyó infraestructuras para proporcionar un suministro eléctrico fiable a 177 millones de personas y 6.000 centros sanitarios. Ogunbiyi, nacida en Nigeria y afincada actualmente en Londres, es también copresidenta de Mission 300, una iniciativa conjunta del Grupo del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para proporcionar electricidad a 300 millones de personas en el África subsahariana para 2030.

Julia Olson, codirectora ejecutiva y asesora jurídica principal de Our Children’s Trust, Estados Unidos

Proteger el derecho de los niños a un planeta habitable es la fuerza motriz de la abogada Julia Olson. Es codirectora ejecutiva de Our Children’s Trust, un bufete de abogados de interés público con sede en Oregón que representó a 16 jóvenes en una demanda exitosa en 2023 contra el gobierno de Montana por promover los combustibles fósiles y no proteger el derecho de los niños a un medio ambiente limpio. Como resultado de la histórica sentencia, que fue confirmada por el Tribunal Supremo del estado en 2024, los funcionarios de Montana ahora están obligados por ley a tener en cuenta el impacto climático de los nuevos proyectos energéticos en sus evaluaciones medioambientales y decisiones sobre la concesión de permisos. Esta es solo una de las acciones legales que Our Children’s Trust ha emprendido en los 50 estados desde que Olson la fundó en 2010. La organización sin ánimo de lucro también representa a jóvenes en casos activos relacionados con el clima en México, India, Canadá, Pakistán y Uganda. «Los niños son los más perjudicados por la crisis climática, pero no tienen poder en las urnas. Por eso acudimos a los tribunales», explicó Olson a Forbes.

David Ortiz, director del Programa para Personas Mayores de Puerto Rico de Solar United Neighbors, Puerto Rico

David Ortiz, con sede en San Juan, dirige la división de Puerto Rico de Solar United Neighbors, una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional que promueve políticas de energía limpia y ofrece sistemas solares asequibles para tejados a propietarios de viviendas a través de cooperativas comunitarias. Después de que el huracán María dejara la isla sin electricidad durante casi un año en 2017, y con más del 40% de la población en situación de pobreza, Ortiz ha enseñado a los propietarios de viviendas cómo pueden dejar de depender de los combustibles fósiles de forma asequible. A través de la presión política a nivel local, Ortiz contribuyó a la aprobación de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, que destinó mil millones de dólares a proyectos de energía solar, incluyendo más de 7.000 instalaciones en hogares de bajos ingresos hasta la fecha. Ortiz está ahora presionando para ayudar a los propietarios a obtener ingresos por el exceso de electricidad que sus paneles solares suministran a la red.

Betty Osceola, activista y anciana de la tribu Miccosukee de Florida, Estados Unidos

Cuando el presidente Donald Trump anunció la construcción de ‘Alligator Alcatraz’ en junio de 2025, un centro de detención en los Everglades de Florida, Betty Osceola, anciana de la tribu Miccosukee de Florida, tomó medidas de inmediato. Se asoció con Friends of the Everglades y el Center for Biological Diversity para demandar al gobierno federal por acelerar la construcción en violación de la Ley Nacional de Política Ambiental. Aunque un tribunal de apelaciones revocó la decisión de un juez federal de cerrar el centro, la batalla legal sigue en curso en el momento de la publicación. Anteriormente, Osceola lideró con éxito una campaña en 2024 para proteger la Reserva Nacional Big Cypress de una designación estatal que habría limitado gravemente el acceso de la tribu a los lugares ancestrales. Antes de eso, codirigió una campaña para proteger a la pantera de Florida, en peligro de extinción. Cuando no está organizando protestas, dirige Buffalo Tiger Airboat Tours en los Everglades.

Praveen Penmetsa, cofundador y CEO de Monarch Tractor, Estados Unidos

Monarch Tractor, con sede en California, fabrica tractores autónomos totalmente eléctricos que son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los tractores diésel tradicionales. Desde que Praveen Penmetsa la fundó en 2017, la startup ha vendido más de 500 tractores a viñedos, lecherías, granjas solares, instalaciones ecuestres y granjas a pequeña escala en 20 estados de EE UU y cuatro continentes, lo que ha permitido reducir unas 2.700 toneladas métricas de CO2. A mediados de 2024, Monarch había recaudado un total de 220 millones de dólares y, a finales de año, había abierto su primera oficina en Europa. «Me impulsa luchar por las causas que hay que defender, no solo por las que se pueden ganar, y pocas son más difíciles que mejorar la sostenibilidad de la tierra y la seguridad alimentaria», declaró el empresario de origen indio a Forbes.

Serge Raemaekers, cofundador y director ejecutivo de ABALOBI, Sudáfrica

Aproximadamente 490 millones de personas dependen de la pesca a pequeña escala para su sustento, pero la sobrepesca industrial y la falta de regulación suponen un problema mundial para las poblaciones de peces, las economías locales y la salud de los océanos. Por eso, Serge Raemaekers cofundó ABALOBI en 2015. Esta organización híbrida sin ánimo de lucro gestiona un mercado digital a través de una aplicación para teléfonos móviles que permite a los pescadores locales vender sus capturas sostenibles directamente a los consumidores, lo que les ayuda a aumentar sus precios. ABALOBI también proporciona recursos financieros, como anticipos en efectivo y herramientas de ahorro, para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. ABALOBI ha ayudado a unos 7.500 pescadores sudafricanos, más de la mitad de los cuales son mujeres, a aumentar sus ingresos entre un 50% y un 100%, al tiempo que ha reducido la captura de especies en peligro de extinción del 60% al 10%. Su tecnología se utiliza para apoyar la pesca en otros 12 países, entre ellos Chile, Kenia y Mozambique.

Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, Alemania

El Dr. Johan Rockström desarrolló el novedoso concepto de ‘límites planetarios’ en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) como un chequeo médico para la Tierra. A medida que los ecosistemas de todo el mundo se enfrentan cada vez más a daños extremos y, en ocasiones, irreversibles debido a la actividad humana, estos nueve límites planetarios ayudan a definir los límites seguros para la Tierra, desde el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación atmosférica hasta la acidificación de los océanos y el cambio climático. En 2024, Rockström publicó el primer Informe sobre el estado de salud de los límites planetarios para evaluar la salud del planeta utilizando modelos de puntos de inflexión, observación de la Tierra y análisis de datos de IA, proporcionando orientación científica a los responsables políticos, científicos y empresas. En 2023, Rockström fue autor de un artículo emblemático publicado en Nature, Límites seguros y justos del sistema terrestre, en el que cuantificaba estos puntos de inflexión. Rockström es también científico jefe de la organización sin ánimo de lucro Conservation International.

Saar Safra, cofundador y CEO de Beewise, Estados Unidos

Las poblaciones mundiales de abejas están siendo diezmadas por los pesticidas, la pérdida de hábitat y el cambio climático, lo que amenaza aproximadamente el 35% de la producción agrícola mundial que depende de las abejas y otros polinizadores. Ese es el reto al que se enfrenta Beewise con Beehome, una colmena inteligente que protege a las abejas de los ácaros mortales mediante un mecanismo de calefacción y alimentándolas con nutrientes esenciales con un brazo robótico alimentado con energía solar. Según las estimaciones de la empresa, Beehomes reduce la tasa de mortalidad de las abejas en un 70%, lo que ha salvado a más de 200 millones de abejas desde 2019. Beewise, con sede en Oshrat (Israel), ha recaudado 170 millones de dólares en financiación y cuenta con más de 150 empleados en cuatro países. «La misión de mi vida es proteger a las abejas y garantizar el suministro mundial de alimentos frente a las amenazas modernas», declaró Saar Safra, cofundador y director ejecutivo de Beewise, a Forbes.

Enric Sala, fundador y director ejecutivo de Pristine Seas, National Geographic Society, Estados Unidos

El biólogo marino Dr. Enric Sala fundó Pristine Seas en 2008, una organización sin ánimo de lucro que da prioridad a la salud de los océanos a través de la investigación, la realización de películas y la política. Este año, la organización sin ánimo de lucro de Sala ayudó a crear dos nuevas áreas marinas protegidas en Colombia y las Islas Marshall, el primer santuario marino de estas últimas. En 2024, su trabajo de investigación sobre la pesca de arrastre de fondo fue el primero en demostrar que este destructivo método de pesca industrial contribuye a las emisiones de carbono a la atmósfera, lo que influyó en la decisión de Grecia de prohibir por completo esta práctica. En 2021, el trabajo de Sala fue objeto de escrutinio por un estudio retirado que utilizaba datos erróneos. Pero desde entonces, Pristine Seas ha ayudado a crear 30 reservas marinas que cubren casi siete millones de kilómetros cuadrados. Sala ha publicado más de 250 artículos revisados por pares, 30 documentales y tres libros. Es explorador residente de National Geographic.

Wendy Schmidt, cofundadora y presidenta de la Fundación Schmidt Family y del Instituto Schmidt Ocean, Estados Unidos

Wendy Schmidt ha ayudado a destinar más de 2.000 millones de dólares a causas filantrópicas junto a su marido Eric (antiguo director ejecutivo de Google), centrándose en la exploración oceánica, la divulgación científica y las infraestructuras climáticas a nivel sistémico. Como presidenta del Schmidt Ocean Institute, ha hecho posible casi cien expediciones a las profundidades marinas, incluida una misión en 2024 frente a las costas de Argentina que descubrió docenas de nuevas especies y se hizo viral, con más de 19 millones de visitas en directo. Su amplia trayectoria abarca el seguimiento de la biodiversidad, la modelización climática y la investigación interdisciplinaria. «Podemos financiar el trabajo. Podemos mostrar lo que es posible», declaró Schmidt a Forbes. «Pero no podemos hacerlo solos». En medio de una ola de recortes federales, el apoyo constante de Schmidt se ha convertido en un recurso vital para las comunidades científicas de todo el mundo.

Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil

Marina Silva afirma que su mayor logro desde que asumió el cargo de ministra de Medio Ambiente de Brasil en 2023 ha sido la lucha contra la deforestación. Los datos satelitales de su primer año en el cargo muestran que la deforestación en la Amazonía se redujo un 31% interanual, alcanzando la tasa anual más baja en nueve años, y un 25% en el Cerrado, el segundo bioma más grande del país. Este éxito se produce después de que Silva ampliara el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), la oficina medioambiental del país, que recientemente ha adquirido más helicópteros para vigilar mejor la Amazonia y combatir la tala ilegal, la minería clandestina y los incendios forestales. Bajo la dirección de Silva, el IBAMA ha tomado medidas drásticas contra los ganaderos y los cazadores furtivos, tomando el control de las tierras deforestadas ilegalmente, aumentando las operaciones de control y potenciando la vigilancia a distancia.

Sumant Sinha, fundador y CEO de ReNew, India

Desde que fundó ReNew en 2011, Sumant Sinha ha convertido la empresa de energía renovable en un coloso con una cartera de 17,4 gigavatios (GW) de proyectos de energía verde en más de 150 emplazamientos de la India, que suministran aproximadamente el 10% de la energía eólica y solar del país, así como dos instalaciones de fabricación de energía solar. Su cartera de proyectos debería permitir a ReNew duplicar su capacidad de energía renovable en los próximos años. ReNew afirmó que obtuvo 1.130 millones de dólares en ingresos en 2024 y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 15.000 millones de dólares en capital y deuda. A través de sus programas sociales, ReNew ha electrificado 1.200 escuelas rurales, ha instalado farolas solares en regiones remotas y ha apoyado a más de 12.000 mujeres a través de iniciativas de emprendimiento climático.

Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, Países Bajos

Boyan Slat fundó The Ocean Cleanup en 2013 con el objetivo de eliminar el 90% del plástico flotante del océano para 2040. Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos ha recogido más de 30 millones de kilogramos de basura de los ecosistemas acuáticos de todo el mundo, incluidos 11,5 millones de kilogramos en 2024, un año récord. The Ocean Cleanup se ha centrado principalmente en la Gran Mancha de Basura del Pacífico, una gigantesca acumulación de contaminación plástica en el océano Pacífico Norte, donde ha desplegado barreras flotantes en forma de U que se extienden a lo largo de varios kilómetros para recoger microplásticos y artes de pesca abandonadas. En junio de 2025, The Ocean Cleanup puso en marcha un programa para interceptar los residuos plásticos que llegan al océano y contaminan los ríos de 30 ciudades clave de Asia y América, entre ellas Ciudad de Panamá, Bombay y Manila. La iniciativa tiene como objetivo reducir en un tercio la cantidad de residuos plásticos que llegan a los océanos a través de los ríos antes de que termine la década. Slat figura en la lista Forbes 30 under 30 Europe de 2016.

Eric Trusiewicz, CEO de Rondo Energy, España

Eric Trusiewicz dirige Rondo Energy, una empresa emergente que ha desarrollado baterías térmicas que utilizan electricidad renovable para calentar un material similar al ladrillo a temperaturas de hasta 1.500°C. Las baterías pueden convertir el calor en vapor o energía para clientes que buscan descarbonizar sus operaciones, como fabricantes textiles y productores de bebidas. Rondo opera el sistema de almacenamiento de energía comercial de mayor temperatura y eficiencia del mundo en Calgren Renewable Fuels, en Pixley (California), que se está ampliando de dos gigavatios-hora al año (GWh/año) a 90 GWh/año. El año pasado, Rondo consiguió 88 millones de dólares de financiación para tres proyectos de baterías que proporcionarán energía limpia a las industrias pesadas de Europa. «En Rondo, hemos demostrado que es posible gracias al suministrando de calor continuo a alta temperatura que no solo es libre de carbono, sino también más barato que quemar combustibles fósiles. Ese es el futuro que estamos construyendo», declaró Trusiewicz a Forbes.

Ian Urbina, fundador y editor ejecutivo de The Outlaw Ocean Project, Estados Unidos

The Outlaw Ocean Project es una organización sin ánimo de lucro dedicada al periodismo de investigación que expone abusos ambientales y de derechos humanos en alta mar. Dirigida por el periodista Ian Urbina, ganador del premio Pulitzer, sus reporteros han sacado a la luz casos de pesca ilegal, vertidos de petróleo y trabajo forzoso a bordo de flotas internacionales. Por ejemplo, las revelaciones sobre la flota pesquera global de China, publicadas en 2023 y 2024, dieron lugar a sanciones contra siete empresas, a la rescisión de contratos con plantas de productos del mar vinculadas al trabajo forzoso y, en enero de 2025, inspiraron a Estados Unidos a poner en marcha una novedosa hoja de ruta política para abordar la pesca no regulada en las cadenas de suministro. El proyecto se publica conjuntamente con más de cien medios de comunicación en docenas de idiomas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Bélgica

Desde que Ursula von der Leyen asumió el cargo en 2019, la UE ha aprobado un marco político integral para impulsar la transición hacia la energía limpia y reducir las importaciones de gas natural de Rusia, que incluye el Pacto Verde Europeo (2019), el Plan REPowerEU (2022) y la Directiva revisada sobre eficiencia energética (EED) (2023). En febrero de 2025, puso en marcha el Pacto Industrial Limpio para descarbonizar el sector industrial e impulsar la cadena de suministro de energía limpia mediante la movilización de 117.000 millones de dólares en inversiones. Estas políticas han provocado un auge de la energía limpia en la UE. Las energías renovables generaron casi la mitad de la electricidad del bloque en 2024, frente al 34% en 2019. En 2023, la UE había reducido sus emisiones en un 37% con respecto a los niveles de 1990, lo que pone a su alcance el objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030. Von der Leyen ocupó el primer puesto en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes en 2024.

Kongjian Yu, fundador y director de diseño de Turenscape, China

El Dr. Kongjian Yu creció en una aldea agrícola rural del sur de China, donde las lluvias monzónicas eran una bendición. Pero cuando se mudó a Pekín, vio cómo la urbanización había sepultado los humedales y las tierras de cultivo bajo el hormigón, lo que contribuía a provocar inundaciones mortales. Por ello, este arquitecto paisajista desarrolló los conceptos de ‘ciudad esponja’ y ‘planeta esponja’, que abogan por que las ciudades utilicen superficies permeables, paisajismo y espacios verdes para absorber y filtrar el agua. Yu ha llevado a cabo más de mil proyectos de ‘ciudad esponja’ en 250 ciudades de todo el mundo a través del estudio de arquitectura que fundó en 1999, Turenscape. Esta empresa privada, que según Yu tuvo unos ingresos de 20 millones de dólares en 2024, ofrece servicios de consultoría, supervisa la construcción y elabora diseños para paisajes urbanos de todo el mundo. En 2023, Yu dirigió un proyecto galardonado en el parque forestal Benjakitti de Bangkok para transformar un terreno peligroso de 52 hectáreas en un sistema esponjoso que absorbe 500.000 m3 de aguas pluviales, al tiempo que reduce la temperatura del aire y protege las especies locales. «Quiero que esto se convierta en un modelo que pueda ser ampliado y aplicado por todo el mundo», declaró Yu a Forbes.

Baoshen Zhong, presidente de LONGi Green Energy Technology, China

Baoshen Zhong dirige LONGi, el mayor fabricante mundial de obleas solares, un componente clave de los paneles solares, con fábricas en tres países. Desde su fundación en el año 2000, ha fabricado 414 gigavatios (GW) de paneles fotovoltaicos, lo que representa el 27% de toda la capacidad solar instalada en el mundo. Tras un rápido crecimiento en los últimos años, los ingresos de LONGi alcanzaron los 11.600 millones de dólares en 2024. LONGi ha realizado importantes inversiones en I+D para aumentar la eficiencia de las células solares, lo que ha contribuido a una reducción del 90% en el coste de los paneles desde principios de la década de 2010. LONGi estima que en 2024 redujo las emisiones relacionadas con la fabricación y la energía en un 37%, obteniendo casi la mitad de su electricidad de fuentes limpias a través de acuerdos de compra de energía y sus propias instalaciones solares, y las emisiones de la cadena de suministro en un 26%.