Listas

Lista Forbes USA | Las 25 mejores universidades públicas

Estas 25 escuelas públicas, ocho de ellas en California, son un duro rival para las élites privadas. Sus estudiantes tienen excelentes resultados académicos, salarios altos y menos deuda.

La Universidad de California-Berkeley volvió a ocupar el primer puesto entre las universidades públicas este año, situándose en el quinto lugar de la lista de las 500 mejores universidades de Forbes. Jane Tyska/Digital First Media/East Bay Times/Getty Images

Las universidades públicas se preparan para el impacto de la reducción de la financiación de la investigación y la futura disminución de las matriculaciones, pero siguen haciendo la mayor parte del trabajo de educar a los estudiantes estadounidenses y lo hacen a un precio más bajo que sus contrapartes privadas. La primavera pasada, 5,3 millones de estudiantes estudiaban para obtener su licenciatura en universidades públicas de cuatro años, más del doble de los 2,4 millones que estudiaban para obtener una licenciatura en universidades privadas sin fines de lucro, según estimaciones del National Student Clearinghouse Research Center. Durante el año académico 2024-25, las universidades públicas estatales cobraron un precio promedio de 11.610 dólares en matrícula y cuotas para los estudiantes universitarios del estado y 30.780 dólares para los de fuera del estado, en comparación con el precio de 43.350 dólares en matrícula y cuotas en las universidades privadas sin fines de lucro, según datos del College Board. Tras considerar las becas, la alimentación, los dormitorios y demás gastos, los estudiantes de grado de universidades públicas estatales tuvieron un costo neto promedio de asistencia de 20,780 dólares, en comparación con un costo neto promedio de 36,150 dólares en universidades privadas sin fines de lucro. (Tenga en cuenta, sin embargo, que en algunos casos, dependiendo de los ingresos familiares y la riqueza y generosidad de la institución, una universidad privada puede resultar más económica).

La Ivy League y otras universidades privadas de élite han acaparado la mayor parte de los titulares debido a que la Administración del Presidente Donald Trump ha congelado sus becas de investigación, lanzado innumerables investigaciones y buscado cambios en políticas que su administración considera demasiado «woke».

Aunque puede que no reciba la misma atención que la guerra de Trump contra Harvard, las principales universidades estatales se han convertido en blancos de Trump. Por ejemplo, la Oficina del Asesor General del Departamento de Educación está investigando a la Universidad de California-Berkeley (en el puesto número 5, es la escuela pública de mayor rango en la lista de las 500 mejores de Forbes ) por su asociación con la Universidad Tsinghua de China, alegando que los funcionarios de la universidad no revelaron la financiación de fuentes extranjeras. La administración Trump también ha suspendido 584 millones de dólares en becas de investigación en la Universidad de California-Los Ángeles (n.º 15) por acusaciones de que no combatió el antisemitismo y permitió que atletas transgénero compitieran en deportes, y ha exigido un acuerdo de 1000 millones de dólares a la escuela. El expresidente de la Universidad de Virginia (n.º 34), James Ryan, renunció en junio en medio de una intensa presión política sobre las políticas de diversidad, equidad e inclusión de la universidad. El presidente de la Universidad George Mason (n.º 114), Gregory Washington, ha enfrentado un escrutinio similar, pero permanece en el cargo (y acaba de recibir la renovación de su contrato por parte de la Junta de Visitantes de la universidad).

De hecho, las universidades públicas están navegando un complejo conjunto de desafíos, desde la presión política federal y estatal y los recortes de financiación hasta el próximo precipicio demográfico, a medida que el número de graduados de la escuela secundaria disminuye de manera constante durante la próxima década. Las presiones financieras de los cambios en la matrícula de la educación superior ya han llevado a varios estados a fusionar o cerrar campus en sus sistemas de universidades públicas. Por ejemplo, la Universidad Estatal de Pensilvania (cuyo campus principal ocupó el puesto número 338) anunció planes en mayo para cerrar siete campus filiales después del año académico 2026-27, y el Sistema Universitario de Georgia aprobó un plan en abril para que la Universidad del Sur de Georgia (n.º 448) absorba el East Georgia State College. Los sistemas de universidades públicas también deben navegar los recortes en los préstamos federales para estudiantes de posgrado que fueron aprobados por el Congreso republicano en julio y que entrarán en vigor el próximo año.

A pesar de todo, las universidades estatales siguen siendo muy atractivas. Más allá de la baja matrícula, los estudiantes acuden en masa a sus universidades estatales por sus campus urbanos, sus programas deportivos de la División 1 y sus extensas y leales redes de exalumnos, por nombrar solo algunos de sus atractivos.

Pero no todas las universidades públicas son iguales. Como parte de nuestra lista anual de las Mejores Universidades de Forbes, identificamos las 25 universidades públicas que destacan entre las demás. Para determinar las 25 mejores, comparamos las instituciones públicas entre sí utilizando la misma metodología de clasificación que utilizamos para determinar las 500 mejores: una fórmula que prioriza los altos salarios de los exalumnos, los excelentes resultados académicos (incluso para estudiantes de bajos recursos) y un sólido retorno de la inversión estudiantil. Alrededor del 25 % de los estudiantes de las 25 mejores universidades públicas de este año solicitaron préstamos federales, y alrededor del 22,5 % recibió becas Pell para aquellos de familias con bajos recursos.

Todos los datos federales corresponden al año académico 2023-24, el último publicado por el Departamento de Educación. Las siguientes 25 instituciones educativas educaron a un total de 749,310 estudiantes de pregrado y están distribuidas en 14 estados, con nueve universidades en la Costa Oeste, cuatro en el Medio Oeste, diez en el Sur y dos en el Noreste. A continuación, un análisis más detallado de las 25 mejores universidades públicas según Forbes.

University of California-Berkeley

La Universidad de California-Berkeley volvió a ser la mejor universidad pública este año, ocupando el quinto lugar en la lista de las 500 mejores universidades de Forbes. Los graduados ganan un ingreso medio de 90,900 dólares después de tres años, que asciende a 170,100 dólares 20 años después, el salario medio más alto de las 25 mejores universidades públicas. Este campus urbano, que contaba con 34,306 estudiantes de grado en 2023, atrae a estudiantes por sus especializaciones en ciencias sociales, informática y ciencias de la información e ingeniería. Más de 500 graduados de UC Berkeley obtuvieron un doctorado en los últimos tres años, la cifra más alta de cualquier universidad pública en la lista de las 25 mejores.

University of California-Los Angeles

La Universidad de California-Los Ángeles es un gran atractivo: recibió 145,058 solicitudes (la mayor cantidad del país) y admitió a 13,660 estudiantes para su generación de primer año de otoño de 2025, con una tasa de aceptación del 9.4%. Casi dos tercios de los admitidos eran residentes de California. La universidad ofrece más de 130 carreras de grado y 90 programas de posgrado, con carreras populares como ciencias sociales, ciencias biológicas y biomédicas, psicología y matemáticas. Los graduados ganan 149,200 dólares al año.

University of California-San Diego

En la Universidad de California-San Diego, el 33% de los estudiantes de pregrado reciben becas Pell, el segundo porcentaje más alto entre las 25 mejores universidades públicas. Siendo el campus más meridional de la Universidad de California, la institución matriculó a 34,808 estudiantes de pregrado en 2023, aproximadamente la misma cantidad que UC Berkeley y UCLA. Los estudiantes ganan un ingreso medio de 82,100 dólares tres años después de graduarse y de 156,000 20 años después. En las 1200 acres de bosque costero del campus principal, la universidad ofrece oportunidades de investigación para estudiantes de pregrado en todos sus programas, incluyendo oceanografía, biología e informática.

University of Michigan-Ann Arbor

La institución de educación superior más antigua de Michigan tiene una tasa de aceptación del 18% y una matrícula de pregrado de 33,921 estudiantes. Este año, volvió a figurar en la lista de las Nuevas Ivies Públicas de Forbes y tiene una proporción de 15 estudiantes por profesor. Algunas de sus carreras más populares incluyen informática y ciencias de la información, administración de empresas y economía. Los graduados ganan un salario medio de 83,100 dólares tres años después de graduarse, que asciende a 142,100 20 dólares años después.

University of Florida

Con una población estudiantil de 38,113 estudiantes, las carreras más populares en la Universidad de Florida incluyen psicología, biología y negocios. La matrícula y las cuotas son significativamente más caras para los estudiantes de pregrado de otros estados que para los residentes, con un costo de 30,900 y 6,380, respectivamente. Ubicado en 2,000 acres en Gainesville, Florida, el campus se encuentra aproximadamente a medio camino entre las costas del Golfo y del Atlántico. Los graduados ganan una mediana de 127,500 dólares dentro de 20 años.

University of California-Irvine

El 37% de los graduados de la Universidad de California-Irvine reciben becas Pell para estudiantes de bajos recursos, el porcentaje más alto entre las 25 mejores universidades públicas de Forbes. Estos beneficiarios tienen una tasa de graduación a seis años del 84%, en comparación con el 86% del total de estudiantes. La matrícula y las cuotas para residentes del estado ascendieron a 14,737 dólares para el año académico 2024-25, en comparación con 46,626 para estudiantes de otros estados. La universidad informó que el 42% de los estudiantes que obtuvieron una licenciatura este año fueron estudiantes universitarios de primera generación. Los graduados ganan una mediana de 76,900 a los tres años, que asciende a 152,200 a los 20 años.

Georgia Institute of Technology-Main Campus

Tres años después de graduarse, los estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia (Campus Principal) obtienen el ingreso medio más alto de las 25 mejores universidades públicas: 92,900, que asciende a 168,000 dólares 20 años después. Poco más del 20% de los estudiantes solicitan préstamos federales y se gradúan con la deuda media más alta de la lista, 20,000 dólares. Alrededor del 14% de los estudiantes de pregrado reciben becas Pell. Ubicada en el corazón de Atlanta, la institución es conocida por sus sólidos programas de ingeniería, informática, arquitectura y negocios, y se ganó un lugar en la lista de las Nuevas Ivies de Forbes. Puede leer más sobre cómo Georgia Tech prioriza la inserción laboral por encima de la exclusividad aquí.

University of North Carolina at Chapel Hill

La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill tiene una matrícula total de 21,214 estudiantes de pregrado. De acuerdo con la ley estatal de Carolina del Norte, al menos el 82% de los estudiantes de primer año que ingresan a las instituciones del Sistema UNC deben ser residentes del estado. La universidad también apareció en la lista de 
las Nuevas Ivies de Forbes este año. Ubicado en 729 acres, el campus suburbano ofrece excelentes programas en biología, medios de comunicación y periodismo, psicología y administración de empresas. Los graduados ganan una mediana de 71,300 dólares al tercer año y $121,900 al vigésimo año.

University of Virginia-Main Campus

El Campus Principal de la Universidad de Virginia es reconocido por su hermoso campus, diseñado por Thomas Jefferson, y su sólido equipo deportivo de la División I, incluyendo su equipo femenino de natación y clavados, que ha ganado cinco campeonatos consecutivos de la NCAA desde 2021. Tiene la tasa de graduación de seis años más alta de todos los estudiantes entre las 25 mejores universidades públicas, con un 95 %. Los estudiantes acuden a la UVA por sus sólidos programas de negocios, ingeniería y artes liberales, con un ingreso promedio de 82,300 dólares al finalizar la carrera y de 153,900 después de 20 años.

University of Maryland-College Park

El costo total estimado de asistencia a la Universidad de Maryland-College Park 
para estudiantes de pregrado residentes del estado este próximo año académico es de 32,408, en comparación con 62,374 para estudiantes de otros estados. Aproximadamente el 76% de los 32,557 estudiantes de pregrado de la universidad son residentes del estado. La universidad cuenta con 107 programas de licenciatura, 120 programas de maestría y 84 doctorados. Las carreras más populares incluyen informática, ciencias de la información, biología, psicología y salud pública. El salario medio dentro de tres años es de 79,100 dólares.

University of Illinois Urbana-Champaign

Reconocida como una de las Nuevas Ivy Públicas según Forbes, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign cuenta con un alumnado económicamente diverso, con un 24% recibiendo becas Pell. La universidad es miembro fundador de la Conferencia Big Ten, y sus estudiantes están muy entusiasmados con sus programas de fútbol americano y baloncesto. Las carreras más comunes incluyen ingeniería, negocios, administración y marketing, y los estudiantes ganan un ingreso medio de 80,200 dólares al tercer año, que asciende a 144,200 después de 20 años.

University of California-Santa Barbara

Una de las pocas universidades con terreno en la playa, la Universidad de California-Santa Bárbara cuenta con 25,091 estudiantes de pregrado que pueden disfrutar del entorno mientras estudian programas populares como psicología, economía, comunicación, sociología y ciencias biológicas. La matrícula para estudiantes de pregrado residentes del estado fue de 14,965 para el año académico 2023-24, en comparación con 45,742 para estudiantes de otros estados. El 28% de los estudiantes de pregrado recibieron becas Pell, una ligera disminución respecto al 30% del año anterior.

University of California-Davis

En la Universidad de California-Davis, los estudiantes se gradúan con una deuda media de 11.000 dólares, la más baja de las 25 mejores universidades públicas según Forbes. Es el campus más septentrional del sistema universitario de California y es conocido por sus programas de agricultura, ciencias biológicas y veterinaria. El Aggie Pack, su grupo estudiantil, fomenta el entusiasmo en el campus por los equipos deportivos de la División 1 de la universidad, como el lacrosse femenino, el fútbol masculino y femenino, y el tenis masculino y femenino. Los graduados ganan una media de 79.000 dólares al cabo de tres años.

The University of Texas at Austin

La Universidad de Texas en Austin, nombrada una de las Nuevas Ivy Públicas por Forbes, inscribe a aproximadamente el 10% de sus estudiantes de otros estados, con una matrícula total de 43,718 estudiantes de pregrado. La matrícula y las cuotas para residentes estatales son de $11,678, en comparación con $42,778 para estudiantes de otros estados. Alrededor del 29% de los estudiantes solicitan préstamos federales, y el 25% de los estudiantes de pregrado reciben becas Pell. Si bien las carreras más populares incluyen ingeniería, negocios, administración y mercadotecnia, la universidad también atrae a estudiantes a su Moody College of Communication y a la LBJ School of Public Affairs.

University of Washington-Seattle Campus

Poco más del 18% de los estudiantes de pregrado solicitan préstamos federales en el Campus de Seattle de la Universidad de Washington, y estos estudiantes se gradúan con una deuda media de 12,375 dólares, una cifra inferior a la de otras universidades públicas de primer nivel. Los estudiantes de pregrado pueden elegir entre más de 180 especializaciones, entre las que destacan informática, ciencias de la salud e ingeniería en este campus de 700 acres. Los graduados ganan un ingreso medio de 80,100 dólares después de tres años, que asciende a $139,900 después de 20 años.

University of Wisconsin-Madison

Como campus insignia del Sistema Universitario de Wisconsin, la Universidad de Wisconsin-Madison contaba con una matrícula de pregrado de 39,256 estudiantes en 2023. Los estudiantes se gradúan con una deuda media de $18,058, una cifra superior a la de las otras 25 mejores universidades públicas. La institución es reconocida como una de las 10 instituciones de investigación más grandes del país y se enorgullece 
de destinar más de $1,000 millones al año a la investigación en diversas disciplinas.

California Polytechnic State University-San Luis Obispo

Ubicada a las afueras de San Luis Obispo, la Universidad Politécnica Estatal de California-San Luis Obispo es la universidad politécnica más antigua del sistema de la Universidad Estatal de California. Su tasa de admisión se sitúa justo por debajo del 30 %. Los graduados ganan un salario medio de 83 200 dólares tres años después de graduarse, que asciende a 153 100 dólares a los 20 años. Situada a unos diez minutos del océano Pacífico, las carreras más populares de este campus incluyen ingeniería y ciencias agrícolas, zootécnicas, vegetales y veterinarias.

University of Georgia

La Universidad de Georgia, que atrae a numerosos estudiantes con su exitoso programa de fútbol americano y su magnífico Estadio Sanford, contó con 33.422 estudiantes de pregrado en 2023. Ubicada en un terreno de 317 hectáreas, a unos 112 kilómetros al noreste de Atlanta, las carreras de pregrado más populares del campus incluyen biología, finanzas, informática e ingeniería mecánica. La universidad tiene una tasa de graduación de seis años del 87% para todos los estudiantes y del 83% para el 17% de los estudiantes de pregrado que reciben becas Pell.

William & Mary

William & Mary, otra de las nuevas universidades públicas de la Ivy League según Forbes, tiene la menor población de estudiantes de pregrado de nuestras 25 mejores universidades públicas, con tan solo 7359 estudiantes matriculados. Alberga las organizaciones de vida griega más antiguas y es conocida entre los estudiantes por sus diversas tradiciones, como la celebración del Día de la Carta, la Ceremonia de las Velas y la ceremonia del Tronco de Navidad. Su tasa de admisión se sitúa ligeramente por encima del 32%, con una matrícula estatal de 19,178 dólares, en comparación con 44,876 dólares para estudiantes de otros estados.

Texas A & M University-College Station

La Universidad Texas A&M-College Station tiene la mayor población de estudiantes de pregrado entre las 25 mejores universidades públicas, con una matrícula de 60,118 estudiantes. Los estudiantes se gradúan con una deuda promedio de 15,000 dólares para el 28% que solicita préstamos federales. La primera institución pública de educación superior de Texas atrae a estudiantes a su campus por sus programas de ciencias militares, agricultura e ingeniería. Tras graduarse del campus principal, los estudiantes obtienen un ingreso promedio de $74,600 después de tres años y de 143,500 dólares después de 20 años.

Purdue University-Main Campus

El campus principal de la Universidad de Purdue, de 2468 acres, contaba con 41 678 estudiantes matriculados en 2023. Siendo una de las nuevas universidades públicas de la Ivy League (Ivy League) según Forbes , la institución tiene una tasa de graduación a los 6 años del 74 % para todos los estudiantes y del 70 % para los beneficiarios de la beca Pell, una cifra baja en comparación con las otras 25 universidades públicas de la lista. Entre las carreras más populares se encuentran la ingeniería e investigación de hardware informático y la psicología experimental.

University of California-Santa Cruz

La Universidad de California-Santa Cruz, la última de las ocho universidades públicas de California en la lista, contó con tan solo 18,997 estudiantes de pregrado matriculados en 2023, la menor de esta lista. Su tasa de admisión es ligeramente inferior al 63%, lo que la hace comparativamente más fácil de ingresar que a las demás universidades públicas de California de la lista. Además, es relativamente accesible para estudiantes de bajos recursos, ya que el 32% de sus estudiantes reciben becas Pell, uno de los porcentajes más altos de las instituciones de la lista. Entre las carreras más populares se encuentran informática, psicología, economía empresarial y gerencial, y sociología.

North Carolina State University at Raleigh

Como la universidad más grande de las Carolinas, la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh matriculó a 28,867 estudiantes de pregrado en 2023. Los estudiantes se gradúan con una deuda promedio de $17,320, y aproximadamente el 40% solicita préstamos federales. Muchos estudiantes se sienten atraídos por la universidad por sus programas de ingeniería, diseño y arquitectura. Los graduados ganan un ingreso promedio de 73,200 dólares después de tres años y de 132,600 dólares después de 20 años.

Binghamton University

En la Universidad de Binghamton, aproximadamente el 48% de los estudiantes solicitan préstamos federales, el porcentaje más alto entre las 25 mejores universidades públicas. Como novedad este año, la tasa de aceptación de la universidad supera ligeramente el 37% y la matrícula de pregrado para residentes del estado es de $10,363, en comparación con $29,453 para estudiantes de otros estados. La universidad es reconocida por su oferta de investigación, que incluye temas como energía limpia y tecnología de baterías. Descubre por qué los jóvenes inteligentes y sus padres, preocupados por los costos, acuden en masa a SUNY-Binghamton aquí .

Rutgers University-New Brunswick

El campus más antiguo de la Universidad de Rutgers, New Brunswick, contaba con 40,978 estudiantes de pregrado en 2023, y los estudiantes se graduaron con una deuda media de $19,000, una de las más altas entre las 25 mejores universidades públicas. Casi el 40% de los estudiantes solicitaron préstamos federales, y el 27% recibió becas Pell. El equipo de fútbol americano D-1 de Rutgers compite en la Conferencia Big Ten, y el campus es conocido por ser la sede del primer partido interuniversitario de fútbol americano en 1869.

Artículos relacionados