La riqueza combinada de los magnates de la lista Forbes de los 50 más ricos de Filipinas de 2025 aumentó más del 6%, alcanzando los 86.000 millones de dólares, frente a los 80.800 millones de dólares del año pasado. La lista completa puede consultarse aquí y en la edición de agosto de Forbes Asia.
Impulsada por la demanda interna y un repunte en la inversión en infraestructura, la economía filipina se expandió un 5,4 % en el primer trimestre de 2025, pero los aranceles estadounidenses resultaron ser un factor negativo. El índice bursátil de referencia del país cayó un 7 % desde la última vez que se midieron las fortunas, aunque esto se vio parcialmente compensado por la apreciación del peso. En general, casi la mitad de los que figuran en la lista son más ricos que hace un año.
Los hermanos Sy, herederos del grupo SM fundado por el difunto magnate minorista Henry Sy Sr., mantuvieron el primer puesto a pesar de que su fortuna se redujo en 1.200 millones de dólares —la mayor caída en términos de dólares—, hasta los 11.800 millones. SM Prime Holdings, la empresa inmobiliaria insignia del grupo, tiene un ambicioso plan de invertir 9.000 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir su presencia inmobiliaria en todo el país.
El multimillonario de puertos y casinos, Enrique Razón Jr., se mantuvo en el segundo puesto con un modesto aumento de su patrimonio neto, hasta los 11.500 millones de dólares. Su empresa, International Container Terminal Services, reportó un aumento de dos tercios en sus ganancias netas, hasta los 850 millones de dólares, para 2024 y afirmó que seguirá adelante con su expansión global este año.
El magnate inmobiliario Manuel Villar conservó su estatus como el tercero más rico del país, con un patrimonio neto de 11 000 millones de dólares, gracias a la transformación de su promotora de viviendas colectivas y parques conmemorativos, Golden MV Holdings, en Villar Land Holdings. Villar Land Holdings es la constructora de Villar City, un extenso desarrollo de uso mixto de 3500 hectáreas que se completará en las próximas tres décadas.
En el cuarto puesto se encuentra Ramón Ang, de San Miguel, con una fortuna de 3.750 millones de dólares. Completando el top 5 se encuentran Isidro Consunji y sus hermanos, de DMCI Holdings, cuyo patrimonio neto ascendió a 3.700 millones de dólares.
El mayor aumento porcentual lo registraron el matrimonio Dennis Anthony y Maria Grace Uy (n.º 16), cofundadores del proveedor de servicios de banda ancha Converge ICT Solutions. Su patrimonio neto combinado se disparó un 74 %, alcanzando los 1600 millones de dólares.
Entre los 20 listados cuyo patrimonio se redujo se encuentra el magnate de las mejoras para el hogar William Belo (n.º 29), fundador de la gran cadena de tiendas Wilcon Depot. Las acciones de la compañía cayeron a su mínimo en ocho años en abril, lo que redujo el patrimonio neto de Belo en más de un 40 %, hasta los 520 millones de dólares, la mayor caída porcentual de la lista.
La familia Que Azcona (número 6, 3.6 mil millones de dólares) sustituyó a Vivian Que Azcona, presidenta de Mercury Drug, quien falleció en abril a los 69 años, poco después de que la compañía celebrara su 80.º aniversario. La cadena de farmacias ahora está dirigida por su hijo Steven.
El patrimonio neto mínimo para aparecer en la lista es de 185 millones de dólares, frente a los 170 millones de dólares de 2024.
Los 10 más ricos de Filipinas son:
- Hermanos Sy; US$11.800 millones
- Enrique Razón Jr.; 11.500 millones de dólares
- Manuel Villar; 11 mil millones de dólares
- Ramon Ang; 3.75 mil millones de dólares
- Isidro Consunji y hermanos; 3.700 millones de dólares
- familia Que Azcona; 3.600 millones de dólares
- Jaime Zobel de Ayala; 3.400 millones de dólares
- Lucio Tan; 3.2 mil millones de dólares
- Lucio & Susan Co; 3 mil millones de dólares
- Tony Tan Caktiong; 2.900 millones de dólares
La lista se elaboró utilizando información accionaria y financiera obtenida de familias e individuos, bolsas de valores, analistas y otras fuentes. A diferencia de la clasificación de multimillonarios de Forbes World, esta lista incluye fortunas familiares, incluidas las compartidas entre familias extensas. El patrimonio neto se basa en los precios de las acciones y los tipos de cambio al cierre del mercado el 18 de julio de 2025. Las empresas privadas se valoraron con base en empresas similares que cotizan en bolsa. La lista también puede incluir a ciudadanos extranjeros con vínculos comerciales, residenciales o de otro tipo con el país, o ciudadanos que no residen en el país pero tienen vínculos comerciales o de otro tipo significativos con el país.
