Aquí hay comentaristas de deportes que, a diario, tienen más audiencia (en sus
intervenciones en directo en Twitch) que el programa de televisión más seguido del día.
Y muchas celebrities de ambos sexos que han creado empresas propias y venden
sus productos sin anunciarse publicitariamente en ningún medio y sin tener tienda física.
El cambio de paradigma es así, y el que no lo quiera ver se arriesga a ser derribado
por una ola que anuncia, en realidad, un maremoto.

Los 100 influencers

María Pombo | Lifestyle

Lleva la comunicación en la sangre (su árbol genealógico está lleno de periodistas de renombre y escritores, como su tatarabuela Concha Espina) así que no es extraño que su crecimiento como influencer esté siendo exponencial. Además de apoyar marcas como Agatha Paris, Mango o Springfield, tiene sus propias firmas de ropa, Tipi Tent y Name The Brand, y ha organizado también el primer festival de reguetón de España, Suave Fest. Su simpatía y belleza natural son parte fundamental de su encanto.

Los 100 influencers

María Fernández-Rubíes Soler | Lifestyle

La madrileña descubrió Instagram en el curso académico 2013-2014, durante su ERASMUS en la ciudad sueca de Linköpings, para compartir con sus amigos españoles los sitios que visitaba y las comidas tan distintas que probaba. Licenciada en ADE bilingüe por CUNEF y máster en gestión de empresas de moda y lujo por el Istituto Marangoni de Milán, ha sido gerente de relaciones públicas en la agencia de representación de influencers Soy Olivia, pero en la actualidad se dedica en cuerpo y alma a su perfil personal. Es embajadora de Estée Lauder y ha colaborado en la campaña de lanzamiento del nuevo Mercedes-Benz GLA.

Los 100 influencers

Grace Villareal | Lifestyle

Grace se ha formado en Teología y Hermenéutica en UOFN en Los Ángeles, ha estudiado fotografía en la escuela privada EFTI en Madrid. Para ella, la familia y la cultura son valores fundamentales en la formación del carácter y han sido algo clave en su vida a lo largo de los años; gracias a ello ha viajado a más de 17 países y ha vivido en cuatro países diferentes. No se ha limitado solo a eso en su carrera personal sino que tiene vocación por la ayuda social y ha sido voluntaria durante más de 10 año en ONGs. Aparte de viajes misioneros al continente asiático y Sudamérica, es una persona autodidacta curiosa y creativa. Gracias a ello, para Grace el emprendimiento era la única opción posible a la hora de encarar el éxito. Empezó con su marca personal en 2012 creando una comunidad en YouTube, Happysunnyflowers, de más de 850.000 seguidores y se lanzó a Instagram poco después dónde actualmente cuenta con una comunidad de 610.000 personas y es embajadora de mas de 10 marcas lifestyle del mercado. Además en 2017 se lanzó al mundo de la hostelería con Pic & Nic con un restaurante de sándwich gourmet que está en plena expansión. En 2019 creó, junto a su hermana Melissa Villarreal, la marca de moda y complementos TheVillaConcept.

Los 100 influencers

Rocío Osorno | Lifestyle

La influencer sevillana estudió ingeniería técnica agrícola. Terminó la carrera pero no ha ejercido, ya que después de su Erasmus en Francia comenzó a estudiar patronaje industrial y moda y comenzó a usar Instagram para mostrar sus diseños. En la actualidad es propietaria de la firma de moda que lleva su nombre y sus más de un millón de seguidoras la siguen para que les inspire con sus trajes de “invitada” de fiesta y noche o vestidos de novia (aunque también de ropa más informal), de la que ella es su principal modelo.

Los 100 influencers

Marta Lozano | Lifestyle

Valenciana de 1995, comenzó su carrera de modelo con 16 años, pero no tenía aspiraciones concretas en el ámbito de la moda. De hecho, comenzó a estudiar derecho… pero Instagram se cruzó en su camino y se ha convertido en referente de moda, colaborando con marcas como Bulgari, Missoni, Rat & Boa, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Versace… o Desigual. Y ha ampliado su campo de acción protagonizando reportajes en revistas de las de toda la vida…

Los 100 influencers

Paula Echevarría | Lifestyle

Con tres millones y medio de seguidores, es la reina absoluta del estilo de vida. Famosa como actriz, ya había protagonizado también anuncios de televisión y campañas de publicidad (es embajadora de Pantene desde hace catorce años) antes de consagrarse como influencer, terreno al que ha comenzado a sacar partido fomentando sus propias marcas: su firma de ropa Space Flamingo y su línea de belleza Paula Echevarría Fragancias.

Los 100 influencers

Gala González | Lifestyle

La coruñesa es modelo, diseñadora de moda y Dj y se la considera, además, la primera bloguera española de moda, con una bitácora abierta en 2005. Sobrina de Adolfo Domínguez, ha sido directora creativa de su Línea U, donde debutó como diseñadora en 2009, con las piezas Music Collection. Diez años después, a mediados de 2019, Gala lanzó su propia firma, que tomó su nombre, Amlul, del blog que había creado en 2005.

Los 100 influencers

Diego Barrueco | Lifestyle

Sus autorretratos impactantes le convirtieron en modelo y, ya situado en la estela de Jon Kortajarena o Andrés Velencoso, ha llegado a ser elegido en cuarta posición como “el hombre más sexy del mundo” por la revista Heat, por delante de David Beckham. Desde que Diego Barrueco (Murcia, 1991) se instaló en Londres en 2013 se ha terminado de convertir en todo un creador de tendencias, con o sin su marca almost__home, aunque haya perdido 40.000 seguidores del año pasado a este…

Los 100 influencers

Aida Domenech – Dulceida | Lifestyle

La badalonesa Aida Domenech es nuestra influencer más internacional. Con casi tres millones de seguidores en Instagram (2,8m) y algo más de dos en su canal de YouTube (2,2M), tiene marca propia de ropa (y perfumes, pintalabios o joyas) y hasta un festival de música a su nombre (con moda y gastronetas), el Dulceweekend, cuya quinta edición no pudo celebrarse por la pandemia. Ha escrito un libro (Dulceida. Guía de estilo, en Cúpula, colección del grupo Planeta) y tiene su propia agencia de representación de influencers. Y es abanderada de los derechos LGTBI.

Los 100 influencers

Álvaro Mel | Lifestyle

Salmantino de 1996, se dio a conocer para el gran público con el personaje de Tomás Peralta, en varios episodios de la serie de TVE La otra mirada. Ahora va a protagonizar junto a Ana Polvorosa La fortuna, la serie que ha comenzado a rodar Alejandro Amenábar para Movistar + y que se estrenará en 2021. Pero antes de todo eso, las nuevas generaciones ya le habían encumbrado como modelo e influencer. Tiene ese algo a lo James Dean que puede hacerle triunfar.

Los 100 influencers

Marta Bel Díaz – Ratolina | Belleza

Con once años de presencia en YouTube y algo más de un millón de suscriptores en su canal (y 369k en Instagram, 65.000 más que el año pasado), Marta Bel Díaz (Ciudad Real, 1990) es licenciada en Administración de empresas (aunque prefería el diseño gráfico). Lo que empezó como un hobby se convirtió en algo más que afición cuando se cambió el nombre por Ratolina. Y desde 2015 es su trabajo a tiempo completo, publicando videos “sobre belleza, moda y gatos. Sobre todo gatos”. También ha publicado un libro, Livin’ la
vida beauty, en Planeta.

Los 100 influencers

Leticia Sánchez | Belleza

Leticia Sánchez se ha incorporado al mundo de las influencers de belleza con 162.845 seguidores en Instagram y un canal de Youtube con 564.000 suscriptores en donde enseña paso a paso a maquillarse o explica la utilidad de novedades de belleza como las pestañas postizas que duran una semana. Es una de las youtubers nacionales con más repercusión y mayor proyección en el sector.

Los 100 influencers

Alex Saint | Belleza

Lo explica claramente en el encabezamiento de su cuenta de Instagram: “Depende del día maquillo, poso, actúo o fotografío”. La alicantina lo es todo. Como maquilladora, por sus manos han pasado la cantante Aitana, las actrices Ester Expósito o Lola Dueñas, o la mismísima Dulceida. Como actriz, ha debutado en la serie de los Javis Veneno (en la que también trabaja como maquilladora). Y es un referente para la letra T de los derechos LGTBI.

Los 100 influencers

Lizy P. | Belleza

Por Damaris Pérez no la conoce casi nadie, pero como Lizy P, todo el mundo. Esta barcelonesa (1982) es una superestrella del maquillaje: se dedica a dar consejos de belleza, ofrece tutoriales de maquillaje o se prueba productos de mercado (bikinis, implantes de trasero, lentillas raras) para los casi cinco millones de suscriptores de su canal de YouTube o el millón y pico de seguidores con que cuenta en Instagram. Su capacidad de influencia es tal, que la firma Benefit ha creado conjuntamente con ella el kit “Cejas Wow”, uno de los productos más vendidos en la cadena Sephora…

Los 100 influencers

Silvia Muñoz de Morales | Belleza

Estudia periodismo en la Universidad Complutense y se convirtió en vloguera (bloguera en vídeo) a los trece años, con un canal en YouTube (Siilvia 123 Bella) que suma ya 634.000 suscriptores y más de 62 millones de reproducciones. En junio de 2019 publicó en Planeta su primer libro, A solas conmigo, que no es ni un diario íntimo ni un manual de belleza, pero sí permite conocer a la persona, más allá del personaje.

Los 100 influencers

Isabel Llano-Pahíno – Isasaweis | Belleza

Es de las influencers más veteranas (Gijón, 1976) y es informática de profesión (materia de la que también ejerció como profesora), pero saltó a la fama en internet en 2009, explicando cómo hacerse un moño con un calcetín o los distintos modos de llevar un fular. Y sus consejos incluyen la belleza, pero también otras cosas: recetas de cocina o, incluso, cómo superar un aborto espontáneo. Tiene diez libros publicados, 546.000 suscriptores en YouTube, con cerca de 145 millones de visionados.

Los 100 influencers

Isabel Sanz | Belleza

Trucos de belleza y recomendaciones de moda, decoración o viajes, la convierten en una todoterreno, tanto en YouTube (209.000 suscriptores) como en Instagram, donde explica lo que hay que saber si se viaja a Bali o como aplicarse los nuevos productos de la marca Kat Von D (o en qué consiste el trabajo de influencer). Tiene también su propia línea de ropa y complementos, que vende a través de la web Nude and Soft.

Los 100 influencers

Álvaro Kruse | Belleza

Es el primer youtuber masculino de belleza que alcanzó los 100.000 suscriptores en España, siendo a día de hoy el más seguido del país, con 316.000. El joven influencer andaluz (Cádiz, 1994) es el fundador de Krash Kosmetics, la primera marca de maquillaje sin género de España, además del fundador, también, de la compañía de fundas para móviles Krusette.

Los 100 influencers

Hananne Boulahsen | Belleza

Hananne Boulahsen (Kenitra, Marruecos, 1979) lleva viviendo en España más de la mitad de su vida. Ha superados los 2.770.000 suscriptores en su canal de YouTube (hanan beauty) –en donde se dedica a crear videos de belleza y cuidado de la piel– en apenas tres años (debutó en mayo de 2016). Entre sus videos más reproducidos: “Dientes súper blancos en 2min /rápido y casero” (diecinueve millones de reproducciones), “Cómo eliminar las manchas de las manos (remedio casero)” (once millones) y “Cómo eliminar las varices (remedio eficaz con buenos resultados)” (diez millones).

Los 100 influencers

Judith Jaso | Belleza

Puede que sea la influencer más joven, pero Judith Jaso (Pamplona, 2000) lleva seis años al frente de su propio canal de YouTube, Its- Judith, un auténtico cajón de sastre, dirigido al público más joven, que cuenta con 878.000 suscriptores (y casi medio millón de seguidores en Instagram): imitaciones musicales, sus experiencias paranormales, cómo se lo tomaron sus padres cuando les dijo que tenía novio, trucos para conseguir moños perfectos…

Los 100 influencers

Paola Freire | Gastronomía

Se ha dicho que Foodtropia, la cuenta de Instagram de Paola Freire, tenía unos 35.000 seguidores cuando comenzó el arresto domiciliario del estado de alarma y ahora, casi siete meses después, ya son casi 161.500. Abogada de profesión, dejó su trabajo para matricularse en Le Cordon Bleu y obtener los títulos de Chef y Pastelera Gran Diplome. Y aunque su sueño no era ser influencer, sino enseñar e impartir talleres, está claro que lo de influencer también se le da muy bien.

Los 100 influencers

Blanca García-Orea | Gastronomía

Blanca García-Orea es nutricionista clínica, con un máster en microbiota humana. Codirige el centro médico Clínicas Segura de Majadahonda e imparte cursos por toda la geografía española sobre “la estrecha relación que tiene el intestino con la calidad de nuestras emociones y el estado de nuestro sistema inmunológico”. Autora también del libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes, publicado por Penguin Random House, en Instagram publica recetas fáciles y consejos para personas con intolerancias que no puedan acudir a su consulta.

Los 100 influencers

El Comidista | Gastronomía

El Comidista es todo un equipo de profesionales, encabezado por Mikel López Iturriaga
(Bilbao, 1967), un profesional del periodismo (y filólogo) que dirigió en el pasado El País de las Tentaciones. En 2004 ingresó en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona y en 2010 creó lo que entonces era un blog de crítica gastronómica (y algo más) para El País. Ahora es un canal de YouTube (con 346.000 suscriptores) que cuenta con una realización digna de un canal generalista de pago (de hecho, se emitió en La Sexta en el verano de 2017). Todo sobre la gastronomía, la nutrición, restaurantes y productos, explicado con un tono desenfadado y divertido.

Los 100 influencers

Marta Sanahuja | Gastronomía

Publicista de profesión, el 1 de abril de 2014, un día después de abandonar, harta, la agencia en la que trabajaba, comenzó a publicar su bitácora Delicious Martha, y un año después ya era elegida bloguera de oro por el jurado de Canal Cocina. Ese mismo sobrenombre es el que ha terminado dando nombre también a su cuenta de Instagram, una de las más seguidas de cocina en nuestro país.

Los 100 influencers

Pablo Albuerne – GipsyChef | Gastronomía

En su momento, el asturiano Pablo Albuerne (Oviedo, 1976) trabajó con Santi Santamaría, primer cocinero catalán en alcanzar las tres estrellas Michelin. Pero después quiso cocinar de una forma mucho más sencilla y ahora tiene dos establecimientos en Sitges, un restaurante, La Zorra, y un bar, El Santo, de bocadillos y sándwiches. Lo de gipsy (gitano) viene de su carácter libre y una época viajera, cocinando en un barco para una familia de millonarios.

Los 100 influencers

Laura López Pinos | Gastronomía

La comida entra por los ojos y Laura López Pinos (Ponts, Lérida, 1988) es la “estilista alimentaria” más grande. Toma su nombre profesional del pueblo ilerdense en el que nació, vive y trabaja (en la charcutería de su familia: Cansaladeria Vilalta) y se dedica a elaborar las más hermosas fotografías culinarias que se puedan imaginar. Su cuenta de Instagram cuenta con casi 330.000 seguidores, pero también trabaja para cocineros con estrella Michelin (como Nandu Jubany). Y ha publicado un libro en Planeta, Arte Foodie.

Los 100 influencers

Carlos Ríos | Gastronomía

El nutricionista andaluz (Huelva, 1991) es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida con el que tomar conciencia de los beneficios para la salud de los alimentos “reales”, frente a los ultraprocesados. Después de Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud (Paidós), ahora acaba de publicar Cocina comida real (Paidós) en colaboración con el chef David Guibert. Todo se basa en algo muy sencillo: sustituir los procesados por productos frescos.

Los 100 influencers

Mireia Casamada | Gastronomía

Criada en una familia de agricultores y ganaderos, conoció desde niña el producto y cómo cuidarlo. Su Instagram es un excelente álbum fotográfico de platos apetitosos, pero en su web enseña los mejores trucos caseros: el tiempo de cocción de la dorada a la sal, cómo limpiar sardinas, cómo hacer un helado casero o cómo conservar los tomates fuera de temporada, además de recetas curiosas y sencillas: desde una fideuá a un bacalao “a la llauna”. Y trabaja con distintas marcas para preparar bodegones para sus redes sociales.

Los 100 influencers

Miquel Antoja | Gastronomía

El chef badalonense Miquel Antoja ha trabajado en el Sant Pau de Carme Ruscalleda, donde desarrollaba la investigación y creación de platos para sus menús. Actualmente es el propietario de la minicadena Foodlona (dos establecimientos: en Barcelona y en
Badalona) de comida para llevar y productos para gourmets. Además de su cuenta
personal tiene otra de Foodlona, con 18.554 seguidores.

Los 100 influencers

Jonan Wiergo y Christian Tomás | Gastronomía

Son casi unos recién llegados: aunque tenían cuentas de Instagram por separado, estas no eran de cocina; y Guakame la pusieron en marcha el 23 de noviembre de 2019 y desde entonces solo han realizado 93 publicaciones con recetas absolutamente veganas, “nuestra filosofía se basa en hacer entender a la gente que no hace falta comer carne o lácteos para cocinar un plato sabroso”. Eso sí, pese a lo exigua de momento, su cuenta ha experimentado un crecimiento espectacular por su insuperable presentación gráfica, calidad
fotográfica y explicación de sus recetas.

Los 100 influencers

Cocó Constans | Sport & Fitness

El ejercicio físico ha sido uno de los principales hobbies del confinamiento y la influencer Cocó Constans ha sido una de las principales beneficiadas, con sus rutinas inspiradas en el pilates. Psicóloga de profesión y formada en pilates e hipopresivos, la barcelonesa creó su propia técnica, el “ffitpilates”, dándole un toque ‘ffit’. En su cuenta “profesional” suma 300.701 seguidores, pero en la personal (coconstans) cuenta con otros 239.841…

Los 100 influencers

Vanessa Lorenzo | Sport & Fitness

Cuando su marido, Carles Puyol, era futbolista en activo, ella era la “mujer de”, pero las cosas han cambiado y ahora él es el “marido de” la influencer catalana (Barcelona, 1977), y modelo internacional, con portadas en Vogue, Elle, Cosmopolitan o Glamour. En la actualidad está centrada en su trabajo como instructora de yoga. Después de su primer libro, publicado en 2016, Yoga, un estilo de vida (Planeta) está a punto de publicar el segundo, Crecer juntos: Yoga y disciplina positiva para afrontar los retos de la educación.

Los 100 influencers

Patry Jordan | Sport & Fitness

Se podría decir que el lema de Patry Jordán (Gerona, 1984) es “Yo puedo con todo”. Ese es el título del libro de autoayuda publicado el año pasado por Planeta, con el que la influencer catalana explica a sus seguidores (casi millón y medio en Instagram y casi cuatro millones y medio de suscriptores en YouTube) su plan de rutinas para “transformar tu cuerpo” en veintiún días. El deporte es su santo y seña, pero no solo: también enseña “secretos de chicas”: como maquillarte y peinarte. Los no adictos a las redes sociales la pudieron ver en 2018 quedando finalista en el concurso de TVE1 Bailando con las estrellas.

Los 100 influencers

Nieves Bolós | Sport & Fitness

Fue modelo y sufrió por toda la presión que ese trabajo puede llegar a suponer. Sin embargo, estudió psicología y eso le ayudó a cambiar de vida y a enfocar parte de la disciplina al deporte. Ahora, como influencer, combina psicología y ejercicio físico, y en su Instagram ofrece una variedad de contenidos sobre entrenamiento, comida y mente: motivación diaria para que disfrutemos de una vida sana pero equilibrada.

Los 100 influencers

Verónica Costa | Sport & Fitness

Dieta y entrenamiento son las premisas de las transformaciones radicales que Vikika
Costa ofrece en su web y que adelanta en su Instagram. Ella es a líder de un equipo de
entrenadores personales y nutricionistas que lleva desde 2010 tratando de enseñar al mundo que es posible llevar un estilo de vida saludable (sin renunciar del todo a las tortitas, las pizzas o las hamburguesas), sin que eso resulte monótono o aburrido.

Los 100 influencers

Sergio Peinado | Sport & Fitness

Sergio Peinado (Albacete, 1988), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, demuestra que mantenerse en forma es fácil, y que puede hacerse entrenado en casa y sin máquinas… Sólo hay que seguir su canal de YouTube (más de tres millones de suscriptores), con rutinas breves y sencillas que se pueden realizar con cosas que todos tenemos en casa, y los consejos de nutrición que aporta. Y si aun así te puede la pereza, hazle caso en una única cosa: “Muévete todo lo posible”.

Los 100 influencers

Paula Butragueño | Sport & Fitness

Esta ingeniera de caminos, especializada en Hidráulica y Energética (Madrid, 1983), dejó su trabajo en Naturgy para seguir la voz de su vocación juvenil por el ejercicio físico. Con su mentalidad científica no ha tardado en convertirse en la única entrenadora española oficial Nike Master del gigante estadounidense. Su método: en la web inspira-fit.com. Y en el libro 10 semanas para sentirse 10 (Planeta).

Los 100 influencers

David Marchante | Sport & Fitness

El crecimiento de este influencer de los entrenamientos de fuerza ha sido tremendo gracias al confinamiento. En un año, David Marchante (Huesca, 1992) ha pasado de menos de cuatrocientos mil seguidores en Instagram, a superar con holgura los novecientos mil. Y también suma ya más de millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube. También influye ser el responsable del cambio físico experimentado por Pablo Motos, el presentador de El Hormiguero.

Los 100 influencers

Cisco García | Sport & Fitness

Es un ejemplo de superación y valentía. Tenía la vida que quería, pero un accidente de snowboard en diciembre de 2015 se la cambió para siempre: paraplejia. No obstante, no se arredró y en su Instagram le vemos saltando en tándem, en paracaídas o practicando tenis adaptado para silla de ruedas, deporte en el que es 64º en el ranking. Con el aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio de este año, todavía aspira a situarse entre los 40 primeros para llegar a los Paralímpicos de 2021.

Los 100 influencers

Rubén García | Sport & Fitness

“El gym y el ñam” es su divertido lema. Sus publicaciones destacan por la mezcla de comida sana, entrenamientos y vida como deportista. Además de su perfil de Instagram, tiene un canal de Youtube donde comparte recetas saludables…, algo que a él le puede resultar más fácil, ya es pareja de la influencer de gastronomía Marta Sanahuja.

Los 100 influencers

Gotzon Mantuliz | Turismo y viajes

El vizcaíno (Guecho, 1988) era, sobretodo, un aventurero y un fenómeno en las redes sociales en su País Vasco natal (aceptando retos propuestos por sus seguidores), gracias a su participación en programas de la ETB como El Conquistador del Fin del Mundo… Ahora es
colaborador de Zapeando, en La Sexta, donde presenta lugares insospechados: una isla en la Antártida que lleva el nombre del científico español Javier Cacho, hoteles de lujo en parajes espectaculares o las piscinas más impresionantes del mundo. Y Noa, su braco de Weimar, es una perrita adorable.

Los 100 influencers

Oliver Vegas | Turismo y viajes

El influencer catalán (Barcelona, 1979) aprovecha tangencialmente Instagram, porque él
ya era un cotizado fotógrafo internacional de viajes y paisajes cuando aparecieron las redes sociales en su camino… Por eso, porque “el ojo” ya estaba formado, sus imágenes resultan tan espectaculares, variadas y sorprendentes. Y por eso tienen tantos “likes”…

Los 100 influencers

Daniel Illescas | Turismo y viajes

Daniel Illescas (Santa Perpètua de Mogoda) ya destacaba como modelo antes de comenzar
a aparecer también en los programas del corazón por su supuesto noviazgo (ni lo desmienten ni lo confirman) con Laura Matamoros (aparentemente, han cortado) le auparon hasta superar el millón de seguidores en Instagram, en el que pasea y se exhibe por los rincones más bellos del mundo, o realizando labores de voluntariado en Kenia para la asociación Índigo.

Los 100 influencers

Nicanor García | Turismo y viajes

El veterano arquitecto catalán (Barcelona, 1969) ha construido diversos edificios de viviendas, oficinas, escuelas… y es profesor de proyectos arquitectónicos en la ETSAB-UPC. Pero como fotógrafo… ¡es un auténtico influencer internacional!, en el ámbito de la fotografía urbana y de arquitectura, con casi 750.000 seguidores en Instagram, y clientes como Mini, Sony o HP (y numerosas oficinas mundiales de turismo). Y eso que esa vocación es reciente (apenas once años), fruto de la anterior crisis, la de la Gran Recesión.

Los 100 influencers

David Rocaberti | Turismo y viajes

El año no pudo comenzar mejor para el fotógrafo David Rocaberti, ya que el pasado 24 de enero su cuenta fue elegida como el “Mejor Instagram de Viajes” por IATI Seguros, empresa pionera en la contratación de seguros de viaje en internet. Rocaberti, definido en alguna ocasión como “un coleccionista de luz selectiva”, es un fotógrafo especializado en viajes que colabora habitualmente con empresas como el Ministerio de Turismo de Indonesia, Canon España, Disney, Coca Cola, Hoteles Intercontinental o Iberdrola entre otros. Su obra ha llegado a ser expuesta en la Miami Art Basel.

Los 100 influencers

Belén Hostalet | Turismo y viajes

Economista de profesión y con un gran gusto como pintora, que aplica a sus composiciones fotográficas, abrió su cuenta de Instagram en 2014, animada por su novio, que por entonces vivía en Hawái, y en apenas tres semanas había llegado a 10.000 seguidores. La influencer catalana (Barcelona, 1992) vive ahora de esta cuenta, en la que mezcla sus estilismos de moda con rincones exóticos y tropicales.

Los 100 influencers

Carol Peña | Turismo y viajes

Publicista, diseñadora gráfica y fotógrafa de profesión (entre sus clientes, Hermès, Iberostar, Adidas, Bombay Sapphire, Hyundai, Women’Secret o Infiniti) y viajera de vocación, la catalana (Barcelona, 1985) supera con creces el medio millón de seguidores en Instagram, a los que ofrece una selección de fotografías estetizantes acompañadas de textos más intimistas y evocadores que turísticos.

Los 100 influencers

Kike Arnaiz | Turismo y viajes

Nadie mejor que él mismo para definirse: “Desde hace unos años me dedico profesionalmente a vivir viajando por el mundo, gracias a las fotografías y vídeos que hago en los viajes. Me gusta considerarme un nómada digital porque no tengo casa ni un destino definido. Mi pasión mezcla la foto de retrato con el paisaje, porque de viaje se conocen lugares increíbles y gente maravillosa”. Y en su web explica como vivir viajando y vendiendo fotografías de stock.

Los 100 influencers

Adrián Rodríguez y Gosia Bendrat – Mola viajar | Turismo y viajes

Molaviajar lo forman el matrimonio formado por Adrián Rodríguez y su mujer, Gosia Bendrat (y sus hijos). A finales del 2008 crearon una bitácora para que su familia y amigos pudieran seguir sus peripecias por el sudeste asiático en 2009. Pero internautas de todo el mundo se apuntaron a seguir sus aventuras y en 2010 decidieron mejorar la página, ofreciendo más información de interés para los amantes de los viajes. Ahora tienen también un canal en YouTube con 322.000 suscriptores.

Los 100 influencers

Mikel y Álex Boisset | Turismo y viajes

Mikel (134k) y Álex Boisset (115k) son dos hermanos barceloneses de 24 y 26 años, respectivamente. El mayor ha sido imagen de marcas como Calvin Klein o Salvatore Ferragamo y ha sido director creativo en una campaña de Dior, mientras que el benjamín es estrella de Instagram. Pero lo que les mueve es vivir experiencias (muchas de ellas juntos) y conocer otras culturas viajando y practicando deportes. Tienen también un canal en YouTube (Boisset Brothers) con 105.000 suscriptores.

Los 100 influencers

Patty Dragona | Videojuegos

Se sabe que es pontevedresa, que tiene 33 años, que fue tatuadora y que su nombre es Patricia, pero no facilita su apellido. Con un millón de seguidores en Instagram, es la mujer con más suscriptores en YouTube de España (5,61 millones). Su canal está orientado al entretenimiento, retos, videojuegos, el motor o los animales y bromas a su novio, además de mucha interacción con sus seguidores. Es también la autora de El viaje de Patty, una novela de aventuras y ecologismo.

Los 100 influencers

Ibai Llanos | Videojuegos

El vizcaíno (Deusto, 1995) se dio a conocer a los 19 años como comentarista de la Liga de
Videojuegos Profesional y en la actualidad es caster y creador de contenidos para G2 Esports. Sus directos en Twitch (donde cuenta con 2.621.952 seguidores) tienen el mismo número de espectadores que el programa de televisión más visto de cada día. Si no hubiese sido por la pandemia, habría dado el salto como comentarista de las Olimpiadas para Eurosports.

Los 100 influencers

Sara Piñeiro – Sarinha | Videojuegos

La gallega Sara Piñeiro (Vigo, 1986) dejó hace diez años su trabajo en El Corte Inglés para convertirse en el referente femenino de los videojuegos en YouTube y los derechos LGTBI. Sin publicaciones en Instagram, se centra en YouTube, donde contabiliza 2,86 millones de suscriptores, encantados, sobre todo, con las explicaciones de juegos de su sección Mundo porcino.

Los 100 influencers

Raúl Álvarez – AuronPlay | Videojuegos

El influencer catalán (Badalona, 1988) es una de las grandes figuras del momento. En sus canales de Youtube (25,2 millones de suscriptores) y Twitch (4.681.208 seguidores) mezcla información de videojuegos con comentarios humorísticos y bromas telefónicas, además de ofrecer espectáculos teatrales por toda España y publicar libros (De lo peor, lo mejor;
AuronPlay, el libro y la novela El juego del hater).

Los 100 influencers

Samuel Luque | Videojuegos

Veterano youtuber (Madrid, 1989), su canal Vegetta777 se abrió en marzo de 2008 y es el segundo youtuber español con más suscriptores: 31,1 millones. Junto con Willyrex se hacen llamar Wigetta y han publicado juntos una serie de libros de fantasía juvenil llenos
de aventuras épicas. Publica videos de todo tipo de juegos, de modo que resulta omnipresente. Se dice que ElRubius tiene los fans, pero que las reproducciones son cosa de Vegetta777… En sus videos no suelta palabrotas y reprende a los jugadores que sí los emplean, ElRubius incluido.

Los 100 influencers

Rubén Doblas – El Rubius | Videojuegos

Pasan los años y El Rubius (Mijas, 1990) sigue siendo, a sus treinta años, no solo el influencer más seguido en España, sino del mundo, con 38,7 millones de suscriptores a su canal de YouTube, tres millones más que el pasado año. Su temática fundamental es el comentario humorístico de videojuegos. Su popularidad internacional es tal que ha sido elegido por Ubisoft para convertirse en uno de los personajes jugables del videojuego Watch Dogs: Legion, desarrollado por la multinacional francesa y que se lanzará el próximo 29 de octubre para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Los 100 influencers

Guillermo Díaz | Videojuegos

Guillermo Díaz Ibáñez (Madrid, 1993) es otro de los grandes influencers de videojuegos en YouTube, para lo que cuenta con dos canales. En el primero, Willyrex, creado en 2009, sube un video nuevo cada día, fundamentalmente con partidas de Among Us, y cuenta con 15,7 millones suscriptores. En el segundo, TheWillyrex, creado en 2011, sube partidas de Minecraft o Golf It! y supera al anterior, con otros 17,9 millones de suscriptores.

Los 100 influencers

Miguel Bernal – ‘Mikecrack’ | Videojuegos

No todas las estrellas de YouTube se han dedicado toda su vida a Minecraft o League of Legends. Miguel Bernal (Madrid, 1993) es licenciado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid en Biotecnología desde 2015 y tiene, además, un máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biométicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Había
empezado en YouTube en 2009 con un canal de magia, pero en 2016 descubrió Minecraft y, científico como es, se fijó el objetivo de conseguir 140.000 suscriptores en un año… Y ya va por 18,6 millones, que le siguen como Mikecrack y Mikecraft.

Los 100 influencers

Alejandro Bravo, ‘Alexby11’ | Videojuegos

Alejandro Bravo (Madrid, 1993) forma parte de la primera generación de youtubers españoles del ámbito de los videojuegos (abrió su canal en YouTube en 2010 con otro nombre, ZfirexX, que tuvo que cerrar por derechos de marca) y cuenta en la actualidad con 8,67 millones de suscriptores. Tiene también cuenta en Twitch, el canal de Amazon de juegos electrónicos, con 1.611.288 seguidores, donde realiza partidas en directo.

Los 100 influencers

David Cánovas – ‘TheGrefG’ | Videojuegos

Es uno de los influencers de videojuegos más jóvenes (Alhama de Murcia, 1997). Pertenece a la “segunda generación” de jugadores, que se incorporaron a YouTube por imitación de lo que sucedía con aLexBY11 o ElRubius. Está a punto de alcanzar los quince millones de suscriptores y es copropietario del Heretics, uno de los principales equipos españoles de deportes electrónicos.

Los 100 influencers

Dani Clos | Motor

Daniel Clos (Barcelona, 1988) es un piloto de automovilismo que llegó a ser piloto de
pruebas de Williams y de la escudería española de Fórmula 1 HRT y ganador en 2006 del campeonato de Fórmula Renault 2.0 italiana. Gracias a eso, se ha convertido en el mayor influencer de motor de España, es embajador de Michelin y Huawei y se ha hecho popular con su canal en YouTube dedicado al automovilismo, en el que cuenta con 890.000 suscriptores, además de ser comentarista de La 6 de televisión.

Los 100 influencers

Majes en moto | Motor

Se define como un motero anónimo (de hecho, nunca se quita el casco en las fotos o
videos, para que no se le reconozca) que un buen día decidió cambiar su rol como consumidor de contenido para pasar a ser productor. Hoy es uno de los principales vlogueros (bloguero en video) de motos, con 749.000 suscriptores en YouTube, a los que engancha con historias divertidas y editadas con calidad profesional.

Los 100 influencers

Beatriz Eguiraun | Motor

Es redactora y presentadora de la sección de motos en Centímetros cúbicos, el programa de Antena 3, y desde marzo de 2019, los sábados, a las 9:30, Locos por las motos en BeMad Sports, lo que le ha granjeado una gran popularidad en Instagram, donde posa con la seguridad de una modelo. Pero no sólo habla de motos y las prueba, sino que es piloto nada menos que de motocross.

Los 100 influencers

Vicesat | Motor

Bajo ese nombre se oculta un canal de YouTube (con algo más de 2 millones de suscriptores) de información práctica con trucos para restaurar coches viejos con poco dinero, pintar una moto por 17€, convertir una furgoneta en una autocaravana, reparar una capota rota (o, incluso, cómo fabricar un aire acondicionado casero usando una nevera portátil). También, consejos sobre qué patinete eléctrico elegir. A Sat (sólo se sabe de él que es madrileño) le llaman “el MacGyver de YouTube”.

Los 100 influencers

Guille García Alfonsín | Motor

Es ingeniero de pista y encargado de gestionar el proyecto del renacido Campeonato de España de Turismos con el Honda Civic Type R. Cuenta con pocos seguidores en Instagram, pero en su canal en YouTube suma 193.000 suscriptores, y ahí se pueden encontrar documentales y reportajes sobre motor, desde técnica hasta pruebas, pasando por rutas, carreras desde dentro y muchas más cosas.

Los 100 influencers

Saúl López | Motor

Propietario de un Tesla Model 3 Performance (y antes de un Model S) es vicepresidente del Club Tesla de España; consejero de Easy- Charger, la más extensa red de carga para vehículos eléctricos, y gerente de E-mobility en la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente y ejerce como divulgador a través de su canal de YouTube, con 198.000 suscriptores, para acelerar la transición a la movilidad eléctrica.

Los 100 influencers

Markos MicZ | Motor

Este joven influencer segoviano abrió su canal de YouTube en 2012 y ya cuenta con 845.000 suscriptores que asisten a sus pruebas y experiencias con coches y consejos para conseguir e instalar piezas o personalizar los coches a tu gusto (como el escape artesanal que ha creado para un Audi). Pero también muestra sus experiencias jugando con la serie de GTA (Grand Theft Auto).

Los 100 influencers

Mario Herráiz | Motor

Después de nueve años de colaborador en Diariomotor, Mario Herráiz decidió en agosto centrarse en su perfil de influencer a través de su cuenta de Instagram (en la que destaca por los cuidados estilismos, que lo convierten también en un referente de moda, que usa mientras prueba coches y motos) y el canal de motor CarUnplugged, (12.400 suscriptores), junto al influencer de tecnología Jaume Lahoz.

Los 100 influencers

Carmen Jorda | Motor

La alicantina (Alcoy, 1988) es la piloto española de automovilismo más famosa. Ha competido durante tres temporadas en la GP3 y en campeonatos como Indy Lights, las series Le Mans, el Renault Sport Trophy y ha sido piloto de desarrollo de desarrollo de Lotus y Renault. Actualmente se ha convertido en todo un referente del deporte de motor para las mujeres, con una cuenta de Instagram con más de 357.000 seguidores.

Los 100 influencers

Juan Francisco Calero | Motor

Lleva casi 20 años trabajando en la industria del automóvil asesorando en materia de comunicación y marketing y produciendo programas de motor para Movistar+ y DMAX y ha probado a fondo más de seiscientos coches. Desde 2008 tiene su canal en YouTube, que suma actualmente 406.000 suscriptores a los que ofrece información útil, como qué furgonetas usadas son las menos fiables y cuales las mejores para comprar o las que más aguantan sin averías.

Los 100 influencers

Carolina Denia – Clipset | Tecnología

Carolina Denia lleva desde 2006 ofreciendo las últimas noticias de tecnología e Internet, de forma fácil y divertida, con videoanalísis de todo tipo de productos. Desde robots aspiradores a relojes inteligentes, pasando por cámaras digitales, coches, móviles o televisores. Ya ha superado ampliamente los 2,21 millones de suscriptores en YouTube y en sus dos cuentas de Instagram, @clipset y @carolinad, suma 175.000 seguidores.

Los 100 influencers

Víctor Abarca | Tecnología

Recién entrado en los treintena, el madrileño Víctor Abarca lleva viviendo varios años en Estados Unidos: San Antonio (Texas), Nueva York y San José (California). Hace vídeos de gadgets tecnológicos (drones, móviles, videojuegos, etc.) en YouTube (633.000 suscriptores), con la particularidad de la inmediatez, en los que también muestra lo que es ser un “madrileño por el mundo”. Y su Instagram ahonda en el personaje prescriptor de estilo de vida.

Los 100 influencers

Eduard Esteller Madroñal – ProAndroid | Tecnología

El influencer catalán Eduard Esteller comenzó a subir vídeos de YouTube a los 16 años cuando estaba en el instituto y con 19, en 2015 ya publicaba Cosas que nunca pensaste que podrías hacer con tu móvil. A la velocidad que cambia la tecnología,
es de imaginar que el libro se ha quedado desfasado, pero para eso tiene su canal de YouTube, Pro Android, con 3,55 millones de suscriptores, en donde analiza móviles, televisores, tabletas, gadgets, etc.

Los 100 influencers

Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia | Tecnología

En 2010, Jaume Lahoz y Carlos Santa Engracia crearon Topes de gama, una bitácora en Internet sobre tecnología punta que cuenta con más de 670 millones de visualizaciones y
cuatro millones y medio de suscriptores con todos sus canales de YouTube adicionales: Topes de gama plus, LOSTOPesdegama, Topes de gama unplugged y Car Unplugged. Muchísimos de sus comentarios sobre nuevos modelos de telefonía móvil superan el millón de visualizaciones…

Los 100 influencers

Elena Santos | Tecnología

Elena Santos lleva más de diecisiete años trabajando como periodista especializada en
tecnología, tratando de que sus explicaciones de software, internet o gadgets resulten comprensibles y divertidas. Abrió su canal de YouTube Chica Geek en 2009 y cuenta con 437.000 suscriptores, que aprecian sus trucos y tutoriales para sacarle más partido a la tecnología.

Los 100 influencers

Miguel Ángel Muñoz Rodríguez – MovilZona | Tecnología

MovilZona es una de las webs del potente grupo de información tecnológica Grupo
ADSLZona. Miguel Ángel es su director general y el experto en móviles y marketing digital que hay detrás de este canal con 442.000 suscriptores que es, probablemente, el de aspecto más “televisivo” de todos los existentes. El creador de contenidos en video es José
Morales Ros.

Los 100 influencers

Nate Gentile | Tecnología

Ingeniero de software (es el responsable de videojuegos como Asphalt 8 o Despicable Me 2: Minion Rush), Nate Gentile se convirtió en youtuber de hardware e informática en 2016. En su canal, que cuenta con 1,36 millones de suscriptores, explica todo sobre últimas tecnologías, ciberseguridad, tarjetas gráficas, procesadores, componentes, periféricos y conceptos del mundo de la informática, explicados para todo el mundo.

Los 100 influencers

Antonio – SFDX Show | Tecnología

Sólo se sabe del responsable de sfdxshow que se llama Antonio. Nunca aparece en pantalla, pero su canal de YouTube se creó en 2007 y cuenta con 933.000 suscriptores y 120 millones de visualizaciones. En sus vídeos “destripa” (a veces no metafóricamente) lo que hay en los PC y explica todo tipo de trucos de mantenimiento e, incluso, de seguridad
informática.

Los 100 influencers

Cristian Domínguez | Tecnología

Era dj y grabó temas como Newk, (tiene un canal de música electrónica: Newk Musik en
YouTube) pero en 2014 se lanzó al ruedo de la informática con su canal Dante GTX en el
que ya suma 608.000 suscriptores y comparte noticias de hardware, reseñas de tecnología y videojuegos, comparando su rendimiento en distintos ordenadores.

Los 100 influencers

TuAppleMundo | Tecnología

Primero fue Jesús Quesada y ahora es Manu-Prezz quien está al frente del canal de YouTube TuAppleMundo, que cuenta en la actualidad con 828.000 suscriptores. Los seguidores de Steve Jobs y compañía somos una especie de secta y este, sin ser su canal “oficial”, es en donde podemos rastrear videos de tecnología centrados en Apple: iPhone, iPad, Apple Watch, AirPods, Mac… con tutoriales de las mejores apps y juegos para iOS.

Los 100 influencers

Euge Oller | Business

Reconocido por nuestra propia lista de jóvenes emprendedores 30under30 en su edición
de 2018, Euge Oller (Barcelona, 1990) esel creador de Emprende Aprendiendo, una
academia en la red de formación empresarial por la que ya han “pasado” más de 120.000
alumnos, “donde los contenidos estuvieran actualizados, donde el aprendizaje fuera entretenido, con profesores especializados y con mucha experiencia, donde los alumnos
pudieran elegir qué aprender conforme a sus intereses y necesidades y, sobre todo, que no
asumieran riesgos económicos”. Los profesores no son los habituales: “Este tipo de profesores no los encuentras en la universidad. La idea es captar a gente que ya tiene tracción en su campo y que sepan explicarlo muy bien”.

Los 100 influencers

Enrique Dans | Business

El catedrático universitario gallego Enrique Dans (La Coruña, 1965) fue uno de los primeros
en comprender el potencial de Internet a través de un blog y una página personal, enriquedans.com. Profesor de Innovación en el IE Business School desde 1990, es uno de los referentes indiscutibles en el ámbito nacional a la hora de valorar el impacto de la innovación y la tecnología “sobre las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto”.

Los 100 influencers

Marc Vidal | Business

El catalán Marc Vidal (Barcelona, 1970) está considerado como una de las figuras más
influyentes de España en economía digital y es conocido por su estilo desenfadado (¡esas
gafas azules!) e, incluso, humorístico, pero riguroso y práctico. Al frente de su firma
Allrework es especialista en transformación digital e industria 4.0 y se ha convertido en un prestigioso conferenciante y el azote de la que llama “cultura del subsidio”.

Los 100 influencers

Elena Gómez Pozuelo | Business

Con veinticinco años de experiencia en negocios en internet, Elena Gómez del Pozuelo es la
presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y Womenalia, plataforma en internet fundada en 2011 con el objetivo de servir de unto de encuentro para mujeres profesionales, fomentando la colaboración entre ellas. Instagram no es su medio (ahí o en su perfil personal, hay pocos seguidores), pero Womenalia ya engloba a más de 350.000 mujeres.

Los 100 influencers

Emilio Márquez | Business

El sevillano Emilio Márquez es informático y comenzó a trabajar en redes en 1992. De ese
ámbito pasó a convertirse en mentor de emprendedores e inversor. En 2017 fundó el club
de debates y negocios en español, La Latina Valley, creado para establecer conexiones de
confianza entre profesionales y empresas, eso que en Estados Unidos se conoce como
networking.

Los 100 influencers

Alfonso Alcántara | Business

Ganador del Premio Extraordinario en Psicología por la Universidad de Granada, Alfonso
Alcántara (Málaga, 1967) es un reconocido conferenciante para empresas y motivador
de profesionales y equipos, para lo que emplea como método el humor y el rigor. Es el
director del portal Yoriento.com, que ayuda a los profesionales y directivos a reinventarse para encontrar nuevas oportunidades y convertirse en un #superprofesional.

Los 100 influencers

Juan Merodio | Business

Ingeniero técnico de telecomunicaciones, Juan Merodio (Madrid, 1980) está considerado
como uno de los principales expertos mundiales en marketing digital y redes sociales.
Emprendedor en serie –su proyecto más reciente es el Tekdi Institute, creado en abril de
este mismo año–, es también consultor y asesor digital de candidatos políticos y gobiernos,
personajes públicos y empresas en España, Latinoamérica, EE. UU. y Canadá, y colaborador del Canal 24Horas de TVE y la CNN.

Los 100 influencers

Alfredo Vela Zancada | Business

Técnico en informática de gestión, su carrera se ha desarrollado en el ámbito de la formación empresarial (tecnologías de la información y la comunicación y marketing de RR SS). El confinamiento le impulsó a crear la consultoría de eventos en formato digital eEvents Live, para convertir eventos presenciales y digitales. Es también director de Social Media TICs and Training S. L. Es también autor del libro Cómo buscar trabajo en redes sociales (y sin ellas) (Formación Alcalá).

Los 100 influencers

Chema Alonso | Business

Ingeniero informático por la Universidad Rey Juan Carlos, Chema Alonso (Madrid, 1975) está considerado como un “hacker bueno” y uno de los máximos expertos
nacionales en sistemas informáticos y ciberseguridad. Desde 2015 trabaja en Telefónica, compañía de la que se convirtió en CDCO (director de la unidad global de Consumo Digital). Gran comunicador, mantiene activa su página web elladodelmal.com, donde escribe diariamente temas sobre hacking y seguridad informática. También se le puede seguir a través de su canal de YouTube, donde cuenta con 334.000 suscriptores.

Los 100 influencers

Santiago Íñiguez | Business

Santiago Íñiguez de Onzoño es el presidente ejecutivo de IE University en Madrid y profesor de Dirección Estratégica en IE Business School. Ha sido descrito en el Financial Times como “una de las figuras más representativas de la difusión internacional de las escuelas de negocios europeas”, y es uno de los 500 Global
Linkedin Influencers.

Los 100 influencers

Georgina Vives | Moda

La hispano-danesa (Barcelona, 1994) alcanzó notoriedad en su canal de YouTube (136.000
suscriptores) por sus tutoriales de moda y maquillaje y sus reseñas de productos, pero en su cuenta en Instagram es una influencer de primer nivel del ámbito de la moda: Lefties ya ha sacado varias colecciones de camisetas y sudaderas con fotos suyas.

Los 100 influencers

Joan Pala | Moda

Nacido en Barcelona en 1992, comenzó su andadura en Instagram compartiendo su
pasión por los viajes (sigue alimentando esa cuenta, journal1992, en la que suma casi
24.500 seguidores). Ahora es un auténtico it boy, imagen, entre otras marcas, de Dior Homme, con un estilo muy desenfadado: camisetas, sudaderos, vaqueros y zapatillas deportivas.

Los 100 influencers

Biel Juste | Moda

Ha sido modelo de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Lacoste, Loewe o Zadig & Voltaire, pero a sus veintitrés años (Barcelona, 1997) es socio (junto a Joan Margarit) de la firma de joyería TwoJeys, que vende sus productos exclusivamente a través de su web y con el apoyo de sus seguidores en Instagram (y que se han distribuido por ¡170 países!).

Los 100 influencers

Nina Urgell | Moda

Como influencer, Nina Urgell Cloquell (Barcelona, 1992) tiene más de ochocientos mil seguidores. Actualmente está trabajando con MIDNIGHT 00.00 una firma de cosmética con unos valores muy diferenciados, que fundó junto a su pareja, Marc Ciudad en 2018. También es propietaria de la marca de ropa New Order, a la venta en internet y en un estudio habilitado como tienda situado en el barrio barcelonés de Gracia.

Los 100 influencers

Alejandra Rivière | Moda

Comenzó a estudiar diseño de moda, pero no acabó y lo cambió por marketing y comunicación de moda, tarea en la que ha triunfado como influencer y como responsable de la comunicación en redes sociales de TCN, la marca de Totón Comella y Josep Maria Donat. Con un estilo personalísimo, Alex Rivière (Barcelona, 1990) ha logrado ser referente tanto para la generación Y (los millennials) a la que pertenece como para la nueva generación Z, convirtiéndose en embajadora de marcas como Rabat, Roger Vivier o Dior. En
septiembre ha sido portada de ¡Hola! Living.

Los 100 influencers

Alexandra Pereira | Moda

Alexandra Pereira (Vigo, 1988) creó Lovely Pepa en 2009, que se convirtió al año siguiente en su propio canal de YouTube (actualmente, 174.000 suscriptores) y, posteriormente, en su propio canal de venta de sus diseños, Lovely Pepa Collection, inspirados en la estética bohemia. En Instagram ha explotado, con más de 2M de seguidores, en los que aparece con primeras marcas como Chanel, Fendi, Celine o Dolce & Gabanna (para quienes desfiló en febrero de 2017 en la Semana de la Moda de Milán).

Los 100 influencers

Pelayo Díaz | Moda

Con 1M de seguidores en Instagram, Pelayo Díaz (Oviedo, 1986) es diseñador de moda. Su despegue personal coincidió con su ruptura profesional y sentimental con David Delfín, comenzando una trayectoria de amplísimo recorrido: diseñador, influencer, estilista y colaborador de programas de televisión, concursante de Bailando con las estrellas o incluso actor esporádico de cortometrajes e interpretándose a sí mismo en episodios de La que se avecina o Paquita Salas.

Los 100 influencers

Marc Forné | Moda

El catalán (Argentona, 1997) supo sacar partido, de forma autodidacta, a sus inquietudes (la fotografía y el diseño de moda) aprovechando las posibilidades de Instagram y tomándose completamente en serio, profesionalmente hablando, un mundo en el que ha entrado hace apenas poco más de tres años. Combina tanto las tendencias más punteras pero menos accesibles (Balenciaga o Virgil Abloh y su Off-White) con la ropa que cualquiera de sus seguidores puede adquirir con facilidad (Zara y H&M), siendo, además, perfectamente fiel a un estilo extrañamente elegante para un chaval de menos de
veinticinco años…

Los 100 influencers

Miranda Makaroff | Moda

Sus seguidores ni siquiera sabrán que es hija de la diseñadora Lydia Delgado y del músico y compositor argentino Sergio Makaroff. Colorista, desinhibida e irónica, mezcla las grandes
marcas con sus propios diseño y su puesta en escena es tan variada y peculiar como su ámbito de inquietudes: la conocimos, antes de nada, como actriz, dj y artista. De hecho, su cuenta de Instagram es digna de ser considerada un catálogo
artístico.

Los 100 influencers

Manu Ríos | Moda

Manu Ríos es el influencer español con más seguidores en Instagram, con casi cinco millones y medio a sus todavía 21 años (nació en Calzada de Calatrava en diciembre de 1998). Cantante, bailarín, actor y modelo (le representa la agencia internacional Next Models), se dio a conocer con doce años como Gavroche Thénardier, el niño abandonado del musical Los miserables. Recientemente, ha fichado por Netflix para participar en la cuarta temporada de Élite.