Listas

Lista Forbes | El español Juan Manuel Cendoya (Banco Santander), entre los 50 CMO más influyentes del mundo en 2025

La 13ª lista anual de los directores de marketing más influyentes del mundo de Forbes reconoce a 50 directores de marketing, entre los que están dos de empresas españolas: Juan Manuel Cendoya, Director Global de Comunicaciones, Marketing Corporativo e Investigación y Vicepresidente de Santander, y Charlie Smith, Director de Marketing y Comunicación de Loewe.

De izquierda a derecha: Alicia Tillman, directora de marketing de Delta; Takeshi Numoto, director de marketing de Microsoft; Asmita Dubey, directora de marketing y medios digitales de L'Oréal Groupe; Chris Davis, presidente de marca global y director de marketing de New Balance.

La influencia es algo curioso. No es algo muy gracioso, sino más bien algo difícil de definir y de cuantificar con precisión, como lo es el principio de incertidumbre de Heisenberg.

En nuestro mundo, es decir, el mundo de los negocios a nivel global y del marketing en particular, la influencia a menudo se esconde a simple vista y puede confundirse con la visibilidad o un tipo de popularidad medida por el número de seguidores, los “me gusta” o el tipo de liderazgo intelectual performativo.

Y si bien estos pueden proporcionar y ser una plataforma para ejercer influencia, en sí mismos no son prueba de ello. Son apariencias, y como demuestra el testimonio poco fiable de un testigo presencial, las apariencias pueden distorsionar.

Los CMO más influyentes no son necesariamente los que publican o participan en paneles con más frecuencia. No suelen ser los que más se oyen, porque a veces lo que no se hace y lo que no se dice dice mucho.

Al considerar en Forbes la naturaleza cambiante, el impacto y la medición de la influencia, afirmamos que nada es tan influyente como el impacto. Estamos convencidos de que la medida definitiva de la influencia no reside en la atención, sino en el impacto comercial de un CMO en el negocio y las marcas que gestiona, así como en la comunidad global del marketing.

Estamos seguros de que el ejercicio más eficaz de la influencia de un CMO reside en su capacidad de cambiar las actitudes y los comportamientos de los demás: los “consumidores” y “clientes” a los que corteja externamente y, con la misma seguridad, sus colegas y equipos de la alta dirección internamente.

Sabemos que no todo trabajo brillantemente realizado recibe necesariamente reconocimiento, y que la medida y el impacto de la influencia de un CMO entre sus pares globales (el tipo que mueve mercados, empresas, cultura y comportamientos al servicio de los retornos comerciales) no siempre se anuncia por sí solo.

Por eso, en colaboración con Sprinklr y con datos complementarios proporcionados por LinkedIn, adoptamos un enfoque amplio, multifacético, riguroso y basado en datos para nuestra evaluación. Partiendo de un universo elegible de más de 1500 CMO de sectores de todo el mundo, utilizando 20 indicadores indirectos, y mediante un análisis de 10 000 millones de puntos de datos (en comparación con los 9000 millones interanuales), nos centramos en lo que se puede ver, comprender y evaluar. (Para más detalles sobre la metodología, incluyendo nuestros más de 20 indicadores de influencia, las fuentes de datos y los marcos de puntuación, consulte el informe complementario de Sprinklr aquí ).

Por supuesto, al igual que el propio trabajo del CMO, la naturaleza de la influencia continúa evolucionando. A medida que la autoridad de marketing se descentraliza, distribuye y democratiza cada vez más, también lo hace la influencia del CMO. Lo que antes fluía de arriba hacia abajo, ahora es interconectado, lateral, circular y ambiental. Las herramientas de la influencia del marketing ahora están en manos de todos, conscientes o no.

La creación de una marca, y a veces su desmantelamiento, se ha convertido en un ejercicio compartido entre las partes interesadas dentro y fuera de una determinada empresa: los altos ejecutivos, las unidades de negocios, la atención al cliente, las comunicaciones, las operaciones, la defensa de los empleados y cualquier teclado con o sin inicio de sesión corporativo.

Todo esto y las arenas movedizas del sentimiento del consumidor, la aceleración tecnológica, el malestar geopolítico, la incertidumbre económica, la ausencia de comprensión de lo que realmente es y hace el marketing por parte de CEOs y CFOs sin experiencia en la práctica, la fragmentación cultural y otras 1000 cosas, hacen que el despliegue efectivo de la influencia de un CMO sea más complejo que nunca.

También hace que el logro de ser reconocido en una lista que lo mide sea aún más significativo.

Los 50 directores de marketing de la lista Forbes World’s Most Influential CMOs 2025, junto con los seis incluidos en el Salón de la Fama de CMOs de Forbes 2025, están dando forma a las empresas a las que sirven, al carácter y el destino de la industria y, de maneras que aún podrían no ser reconocibles, al mundo mismo.

Influyen en otros a través de sus palabras, trabajo, acciones, inacciones, cultura, colegas, plataformas, alianzas e impactos, no de la jerarquía. No solo influyen en lo que dice una marca, sino que moldean cómo piensa una empresa, qué hace y cuándo, por qué y con qué frecuencia compran los demás. No solo dirigen la creatividad, sino que también gestionan el crecimiento. Lideran desde el centro, incluso si sus cargos —y/o directores ejecutivos y juntas directivas— no siempre los sitúan allí.

Individual y colectivamente, su influencia e impacto merecen nuestro reconocimiento y sus ejemplos nuestra consideración.

El Salón de la Fama de los CMO de Forbes

Los miembros del Salón de la Fama de CMO de Forbes de 2025 representan la cuarta generación desde su inauguración en 2022. Creado para reconocer a los directores de marketing que, en 2022, figuraron o habrían figurado en años posteriores en nuestra lista de los CMO más influyentes del mundo cinco veces. Dados los enormes cambios en el panorama en el que estos CMO compiten y operan, ser reconocidos en esta lista de Forbes cinco veces es un logro extraordinario y un testimonio de su talento y contribución.

Al comenzar 2025, diez directores de marketing habían sido reconocidos en la lista cuatro veces anteriormente y, por lo tanto, cumplían los requisitos para ser incluidos. De estos diez, tenemos el privilegio de incluir a seis en la Clase 2025 del Salón de la Fama de Directores de Marketing de Forbes .

Estos seis se unen a los 20 directores de marketing incorporados anteriormente, todos ellos reconocidos por la influencia y el impacto duraderos que han tenido en las marcas y los negocios que han dirigido, en nuestra industria, en el comercio y, a menudo, en el propio panorama cultural.

Lea más sobre los incluidos en el Salón de la Fama de CMO de Forbes de este año , así como los de años anteriores, aquí

CLASS OF 2025
Enrico Galliera
Chief Marketing & Commercial Officer | Ferrari
CLASS OF 2025
Carla Hassan
CMO | JPMorgan Chase
CLASS OF 2025
Greg Joswiak
EVP Worldwide Marketing | Apple
CLASS OF 2025
Alex Schultz
CMO & VP Analytics | Meta

CLASS OF 2025
Alicia Tillman
CMO | Delta
CLASS OF 2025
William White
CMO | Walmart




Lista de los CMO más influyentes del mundo de Forbes: 2025

1. Marian Lee

CMO, Netflix (Estados Unidos)

CMO de una de las marcas con mayor influencia cultural del mundo y la mayor compañía de entretenimiento por capitalización bursátil, el trabajo de Lee tiene visibilidad e influencia global. La amplitud de su competencia incluye la plena responsabilidad de las campañas globales y locales de la plataforma de streaming, las activaciones experienciales, la narración social, el marketing B2B y la publicidad en la plataforma para el creciente negocio publicitario de Netflix. Con un presupuesto publicitario anual de casi 2000 millones de dólares, el trabajo de Lee desempeña un papel fundamental a la hora de definir cómo y dónde se presenta Netflix a las audiencias de sus series de televisión, películas, reality shows, deportes y videojuegos. Netflix ya no es solo una plataforma de contenido; se ha convertido en una marca con una enorme influencia sobre cómo se centra el tiempo, la atención y la conversación de las personas. Durante el último año, Lee y su equipo lanzaron campañas integradas masivas para la NFL, incluyendo «The Beyonce Bowl», el regreso de megafranquicias como «Squid Game» y favoritos multinacionales como «Bad Influence». La convicción de Lee de que no hay una solución universal y de que «los fans no solo quieren ver un programa, sino vivirlo», impulsa una estrategia diseñada para difuminar la frontera entre espectador y participante. Como resultado, los eventos de marketing de Netflix, desde experiencias inmersivas para fans hasta adquisiciones de locaciones, incluyendo su festival de fans Tudum, se han convertido en momentos culturales por derecho propio. Su enfoque, centrado en los fans y con una visión cultural innovadora, está impulsando no solo la sintonía, sino también el impulso del negocio publicitario de Netflix, que ahora cuenta con 94 millones de usuarios activos mensuales, un aumento de 20 millones desde noviembre.

Lee es apenas el tercer CMO en ser reconocido como el número uno de esta lista en años consecutivos. Al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 93 % interanual.

2. Chris Davis

Presidente de marca global y director de marketing de New Balance (Estados Unidos)

2-Chris Davis de New Balance-wmicmo2025-1x1

La influencia de Davis está moldeando más que una marca, sino también una categoría en constante evolución. Responsable de la estrategia de marca, los productos y las iniciativas de creación de demanda de New Balance a nivel mundial, Davis impulsa la relevancia cultural y el retorno comercial de la compañía al elevar el atractivo y la afinidad de la marca mediante alianzas creativas globales, colaboraciones inesperadas y estrategias comerciales centradas en el consumidor. El ascenso y el enfoque de la marca de la empresa privada se han convertido en un caso de estudio para la comunidad de marketing en general, ya que Davis ha posicionado a New Balance como una marca global con un gran potencial, con la misma credibilidad en la pasarela, en el vestuario y en la calle. El marco de marketing de Davis prioriza la resonancia cultural a largo plazo sobre la publicidad a corto plazo: el año pasado, la marca expandió su presencia global con talento y una narrativa que abarca tanto el rendimiento como el estilo de vida. Una combinación de colaboraciones a corto y largo plazo —desde Shohei Ohtani hasta Loro Piana, Miu Miu, Coco Gauff, Bayer Leverkusen y Cooper Flagg, la primera elección del draft de la NBA— demuestra un enfoque basado en valores hacia los socios y el diverso público al que llegan, a la vez que refuerza la estrategia de distribución selectiva de New Balance. Todo ello contribuye a mejorar la percepción de la marca a nivel mundial. En el año fiscal 2024, New Balance registró una cifra récord de 7.800 millones de dólares en ingresos, lo que marca su cuarto año consecutivo con un crecimiento superior al 20 %.

3. Asmita Dubey

Director de Marketing y Digitalización, L’Oréal Groupe (Francia)

3-Asmita Dubey por L_Oreal-wmicmo2025-1x1

Dubey lidera la estrategia de marca, la innovación digital y la interacción con el consumidor a nivel mundial para la compañía de belleza más grande del mundo y su portafolio de marcas, incluyendo íconos de la categoría como L’Oréal Paris, Maybelline y Lancôme. Con un presupuesto de marketing que supera los 13 mil millones de euros anuales, Dubey ha profundizado el compromiso de L’Oréal con la «tecnología de la belleza» al integrar diagnósticos impulsados ​​por IA, pruebas virtuales y rutinas personalizadas en marcas clave. Estas herramientas han mejorado significativamente la interacción con el cliente, con la compañía reportando más de mil millones de pruebas virtuales en todo su portafolio. La influencia de Dubey es evidente no solo en el crecimiento del conglomerado francés, sino también en el comportamiento de la categoría a nivel mundial. El año pasado, L’Oréal lanzó CREAITECH, un laboratorio interno de contenido de belleza con IA generativa, y anunció una asociación con Nvidia para potenciarlo con experiencias de belleza nunca antes vistas, la semana pasada. Dubey también se ha asociado con Google para integrar sus modelos de IA Imagen 3, Gemini y Veo 2 en CREAITECH, creando unas 50.000 imágenes y 500 vídeos al mes, optimizando la producción de contenido y permitiendo una rápida localización de los materiales de marketing. Dubey también ha transformado la estrategia de marketing de influencers de L’Oréal, ampliando las colaboraciones a más de 60.000 creadores. Esta extensa red ha contribuido a que L’Oréal alcance una cuota de mercado del 30% en el sector de la belleza a nivel mundial. L’Oréal Paris volvió a ser la marca de belleza líder en redes sociales el año pasado y cerró el primer trimestre de 2025 con un aumento interanual del 4,4% en sus ventas.

4. Marcel Marcondes

Director de Marketing de AB InBev (Bélgica)

4-Marcel Marcondes-wmicmo2025-1x1

Marcondes tiene influencia y supervisión sobre la cervecera más grande del mundo, matriz de ocho de las 10 marcas de cerveza más valiosas del mundo, incluyendo Corona, Budweiser y Michelob Ultra, que abarca más de 500 marcas vendidas en más de 150 países. Con la convicción de que la creatividad es más impactante cuando se aplica a la solución de problemas empresariales y de los consumidores, Marcondes se asegura de que el motor de marketing de la compañía impulse el volumen a través del valor de marca, la creatividad y la cultura en medio de las actitudes y comportamientos cambiantes del consumidor. Si bien el portafolio de la compañía es enorme, Marcondes se enfoca en una estrategia de «megamarca», que concentra las inversiones de marketing detrás de un grupo selecto de etiquetas escalables y emocionalmente resonantes para construir estatura premium y consistencia de marca global. Como solo un ejemplo, durante el último año, la visión de Marcondes se ha materializado en el lanzamiento global de Corona Cero, la variante sin alcohol de la compañía, en más de 40 mercados antes de los Juegos Olímpicos de París. Marcondes también ha ampliado el alcance del sistema CreativeX de AB InBev, una plataforma interna de formación y reconocimiento basada en Cannes, que, según se informa, ha mejorado considerablemente la calidad, la eficacia y la confianza creativa del marketing en los equipos regionales. En junio, por cuarto año consecutivo, un logro sin precedentes, AB InBev fue nombrada la empresa de marketing más eficaz del mundo por The Effies. Al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 42 % en lo que va del año.

5. David Sandström

Director de Marketing de Klarna (Suecia)

5-David Sandstrom-wmicmo2025-1x1

Sandström está reescribiendo las reglas del marketing y el diseño de la organización de marketing en la era de la IA para el gigante sueco de tecnología financiera, que presta servicio a más de 150 millones de usuarios en unos 45 países de todo el mundo. Con la supervisión de la marca global de Klarna, la estrategia creativa y de consumo, el alcance de Sandström también se extiende a la reinvención operativa integral. Sandström no solo utiliza la IA para optimizar los flujos de trabajo; está construyendo un modelo completamente nuevo para la forma en que los equipos de marketing piensan, crean y se mueven a escala, y el mundo del marketing en general está prestando atención. Bajo su liderazgo, Klarna ha integrado la IA generativa en cada etapa de su proceso de marketing (lo que Sandström llama «copilotos de IA») con más de 300 herramientas personalizadas impulsadas por GPT para todo, desde la ideación hasta la generación de insights, lo que permite a los profesionales de marketing de Klarna funcionar como ingenieros: de forma más rápida, eficiente e iterativa que nunca. Gracias a estas innovaciones, Sandström y su equipo han reducido los costes de producción de imágenes en un 50% y los plazos de desarrollo de campañas de seis semanas a días, lo que ha contribuido a ahorrar millones anuales en gastos de ventas y marketing, a la vez que ha transformado una plataforma de pagos transaccionales en una de las marcas financieras más ágiles y tecnológicamente avanzadas del sector. El trabajo de Sandström también ha contribuido a que la marca pase de la utilidad financiera a la relevancia cultural. El pasado marzo, Klarna se asoció con DoorDash para incorporar sus herramientas de pago flexibles a categorías cotidianas como la compra de comestibles y el reparto de comida a domicilio, redefiniendo la compra inmediata y el pago posterior como un factor de conveniencia, no solo como una alternativa al crédito. Sandström ha ayudado a Klarna a convertirse en una marca que se mueve con la cultura, no a la zaga de ella. En 2024, la empresa informó de un aumento interanual del 24% en sus ingresos.

6. Asad Ayaz

Director de Marca, The Walt Disney Company y Presidente de Marketing, The Walt Disney Studios y Disney+ (Estados Unidos)

6-Asad Ayaz-wmicmo2025-1x1

Con tres títulos y tres áreas de responsabilidad distintas pero integradas, Ayaz ocupa uno de los puestos de marketing más influyentes en el mundo del entretenimiento y define la presencia de Disney en los ámbitos de la cultura, el comercio y la narrativa de marketing. Con una supervisión que abarca la estrategia global de marca, la interacción digital, la sinergia de franquicias y el marketing en los principales motores de contenido de Disney (Pixar, Marvel, Lucasfilm, 20th Century Studios y Disney+), Ayaz unió el año pasado a las dos agencias creativas internas de Disney, Yellow Shoes y The Hive, para unificar las campañas de marca y experiencias en los parques, el streaming y el contenido cinematográfico, justo cuando Disneyland celebra su 70.º aniversario. También lideró la campaña, que generó gran expectación, de «Deadpool & Wolverine», replanteando la película con clasificación R como un reinicio cultural para Marvel con acrobacias en la Comic-Con, integraciones de K-pop y una narrativa global irreverente. Otros momentos destacados incluyen la activación viral de «Simios a Caballo» para «El Reino del Planeta de los Simios», la campaña integrada de Hulu en Disney+ que fusionó citas icónicas de la franquicia con cruces sorpresa con otros personajes, y un evento para fans de D23 reinventado que se expandió a Fortnite y se estrenó globalmente en Brasil. Con tres películas que recaudaron mil millones de dólares y más de 5 mil millones de dólares en taquilla mundial, al 6 de junio, las acciones de Disney subieron más del 12 % interanual.

7. Tim Ellis

CMO, Liga Nacional de Fútbol Americano (Estados Unidos)

7-Tim Ellis-wmicmo2025-1x1

Con la supervisión de la estrategia de marca, la participación de los fanáticos, el contenido y el crecimiento internacional, Ellis lidera el marketing de una de las ligas deportivas más influyentes del mundo y la propiedad deportiva y mediática más dominante en los EE. UU. Supervisando un equipo multifuncional que abarca marketing, redes sociales, asociaciones, medios e internacional, Ellis se centra en atraer nuevas audiencias al juego, hacer crecer el alcance global de la liga y asegurar su continua relevancia cultural. En el último año, su influencia se extiende al marketing de la lista internacional más ambiciosa de la NFL hasta la fecha, ya que el alcance internacional incluyó juegos de temporada regular en São Paulo, Madrid, Dublín, Berlín y Londres. Para reclutar, retener y atraer a los fanáticos, Ellis implementa una estrategia de «cascos fuera», una que ha sido emulada por otras ligas, con el fin de humanizar y personalizar a los nombres más importantes del juego. Bajo su influencia, las campañas han ido más allá del juego y el deporte en sí e incluyen aquellas que destacan la salud mental y el empoderamiento de los jóvenes. La campaña «Every Kid Can Be Somebody» de la Liga se emitió durante los Campeonatos de la AFC y la NFC, así como durante el Super Bowl LIX, y fue uno de los anuncios con mejor recepción y reseñas. Estas iniciativas, junto con otras como el creciente interés y participación en la categoría al promover el flag football, respaldan el esfuerzo de la liga por conectar con los aficionados de todas las generaciones y geografías. Hace apenas unas semanas, la Liga anunció que los jugadores de la NFL podrían participar en el debut del flag football en los Juegos Olímpicos de 2028. Los resultados comerciales son elocuentes: para el año fiscal 2024, se reportó un crecimiento interanual del 13% en los ingresos totales de la NFL.

8. Kofi Amoo-Gottfried

CMO, DoorDash (Estados Unidos)

8-Kofi-Amoo-Gottfried-wmicmo2025-1x1

La influencia de Amoo-Gottfried está transformando DoorDash —que actualmente domina el 60% del mercado estadounidense de reparto de comida a domicilio y está expandiendo agresivamente sus operaciones internacionales— en una potencia cultural y comercial. Con un amplio alcance que lidera la estrategia de marca de la compañía, la creatividad, la interacción con los medios y el cliente, la expansión del conocimiento de la categoría y la afinidad con la marca son algunas de las áreas donde la influencia de Amoo-Gottfried es más visible. Su enfoque combina fluidez cultural con rigor en el rendimiento y refleja la convicción de que «una marca es la suma de todas las interacciones y asociaciones que las personas tienen con su producto, servicio o empresa». Centrado en redefinir la forma en que los tres principales grupos de interés de la compañía —consumidores, proveedores y repartidores— perciben la marca que gestiona, Amoo-Gottfried ha ayudado a integrar DoorDash en la vida diaria de decenas de millones de personas en todo el mundo. Durante los doce meses que finalizaron el 31 de marzo de 2025, la compañía gestionó más de 2.600 millones de pedidos, lo que refleja un crecimiento interanual del 19 %. En mayo, DoorDash anunció su acuerdo para adquirir Deliveroo, con sede en el Reino Unido, por 2.900 millones de libras (3.860 millones de dólares estadounidenses), ampliando su alcance a más de 40 países. Al cierre de los mercados el 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 92 % interanual.

9. Colin Fleming

CMO, ServiceNow (Estados Unidos)

9-Colin Fleming-wmicmo2025-1x1

Fleming es responsable de la estrategia global de marketing y del creciente reconocimiento de marca a nivel mundial para el gigante del software empresarial de 230 mil millones de dólares, con un alcance global que abarca la marca, la demanda, el contenido y los eventos. Durante el último año y desde que asumió como CMO, Fleming ha renovado el motor de marketing de la compañía, impulsando un cambio de una mentalidad centrada en el producto a una estrategia audaz y centrada en la marca, elevando la narrativa, la relevancia cultural y la resonancia emocional en una categoría que tradicionalmente no se caracterizaba por ello. Este reposicionamiento, y el enfoque que lo rodea, ha incluido la reducción a la mitad de la plantilla de agencias de la compañía (una iniciativa que recibió el nombre interno de Marie Kondo para reforzar la alegría y la eficacia de menos), a la vez que redobla la apuesta por las activaciones globales con una cultura relevante para la audiencia. Bajo su liderazgo, el marketing se ha convertido en un socio estratégico para el departamento de ventas, en lugar de la fábrica de líderes que había sido durante mucho tiempo. Fleming está ayudando a posicionar a ServiceNow no solo como un líder de la categoría, sino como una fuerza cultural. Su influencia trasciende la empresa y se refleja en su reciente provocación al mundo del marketing B2B en general, argumentando que es hora de que los profesionales del marketing empresarial dejen de comercializar con generalidades y modelos de atribución poco fiables y ofuscadores, y vuelvan a dirigirse a las personas, incluyendo el abandono del lenguaje recargado de siglas en favor de la claridad para el cliente. Kantar nombró recientemente a Service Now como la 41.ª marca más valiosa del mundo, lo que representa un aumento interanual del 57 % en su valor de marca. Al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 47 % en el último año.

10. Lennard Hoornik

Director Comercial, Jaguar Land Rover (Reino Unido)

10-Lennard Hoornik-wmicmo2025-1x1

Durante el último año, Hoornik orquestó una de las renovaciones de marca más impactantes a nivel mundial y está guiando tanto a Jaguar como a Land Rover a través de transformaciones de gran envergadura. Con la supervisión de las ventas globales, el marketing, el posicionamiento de marca y la experiencia del cliente de la multinacional británica, la labor de Hoornik es fundamental para la estrategia «Reimagine» de JLR, cuyo objetivo es redefinir el lujo moderno en una categoría automotriz que está siendo transformada por la electrificación. Hoornik lideró el muy debatido cambio de marca de Jaguar, marcando una ruptura radical con los rasgos tradicionales de la marca y lanzando la provocadora plataforma «Copy Nothing». La campaña, que se estrenó en dos fases con un tráiler de presentación, instalaciones inmersivas en la Semana del Arte de Miami, lanzamientos estratégicos con influencers y una inversión de medios que abarca publicaciones de arte, diseño y tecnología, presentó el prototipo Type 00 de la compañía: un gran turismo de baja estatura y totalmente eléctrico que encarna la nueva filosofía de diseño de Jaguar. El cambio de marca generó controversia y revolucionó el debate global, especialmente en el mundo del marketing. Dejando a un lado el debate, la medida consolida el plan de Jaguar de convertirse en un vehículo totalmente eléctrico para 2026 y reorientarse hacia el lujo de última generación, centrado en el diseño. Bajo el liderazgo de marketing de Hoornik, e impulsado por la fuerte demanda y una mayor diferenciación de marca, en el año fiscal 2025, Jaguar registró resultados récord en el tercer trimestre, su noveno trimestre consecutivo con beneficios.

11. Claudine Cheever

Vicepresidente de Marca Global y Marketing Fijo, Amazon (Estados Unidos)

11-Claudine Cheever-wmicmo2025-1x1

Al mando del marketing del minorista más grande del mundo, Cheever supervisa 11 equipos funcionales globales que abarcan marca, medios, medición, creatividad e insights, impulsando la conexión de Amazon con cientos de millones de clientes a través de una cartera cada vez más diversificada, desde Prime y retail hasta salud e IA. Cheever ha seguido impulsando el enorme ecosistema propio de Amazon (cajas, camiones, dispositivos) como plataforma de medios, creando una de las redes de publicidad exterior más grandes y eficientes del planeta. Bajo su influencia y liderazgo en marketing, la agencia interna de Amazon fue nombrada Agencia Interna del Año 2024 por Ad Age, lo que refleja un trabajo que equilibra el rigor del rendimiento con una narrativa de marca a gran escala. Esto incluye campañas impulsadas por las emociones como «Midnight Opus» de 2024, que se emitió en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Cheever también está dirigiendo la expansión de la marca en sectores como farmacia y telesalud, donde la confianza y la claridad son fundamentales para la adopción. Con un presupuesto anual de miles de millones de dólares, está construyendo un motor de marketing global de alto impacto que se adapta a los mercados locales. El valor de marca de Amazon aumentó un 50 % interanual en las últimas clasificaciones de Kantar, lo que la convierte en la cuarta marca más valiosa a nivel mundial. Al cierre de los mercados el 3 de junio, las acciones de Amazon subieron casi un 17 % interanual.

12. Andrea Mallard

Director de Marketing y Comunicaciones, Pinterest (Estados Unidos)

12-Andréa Mallard, Directora de Marketing y Comunicaciones, Pinterest-wmicmo2025-1x1

Con un alcance que abarca marketing, comunicación, análisis y diseño de producto, Mallard está transformando Pinterest, una de las redes sociales más populares del mundo, en una plataforma excepcional: una que crece haciendo que internet se sienta mejor, no más ruidoso. El alcance de Mallard es excepcionalmente amplio y profundo, ya que lidera un equipo integrado de producto, diseño, investigación y análisis, marketing, comunicación y creatividad para brindar experiencias excepcionales de cliente de principio a fin. Su influencia en la empresa y la categoría es igualmente expansiva, ayudando a Pinterest a convertirse en un caso de estudio sobre cómo escalar sin comprometer la confianza ni los valores: con unos 570 millones de usuarios activos mensuales globales, la plataforma ha experimentado un aumento tan grande en la participación de la Generación Z que el segmento de usuarios es ahora el de más rápido crecimiento y más activo en la historia de Pinterest. Durante el último año, Mallard ha impulsado la estrategia de «personalización positiva» de Pinterest, aprovechando la IA y el diseño para mostrar contenido relevante adaptado a cada usuario sin desencadenar los bucles de comparación social que plagan gran parte de las redes sociales. Esta filosofía de priorizar la utilidad sobre la viralidad sigue diferenciando a Pinterest, mientras que otras plataformas sociales se enfrentan a un mayor escrutinio por su impacto en la salud mental, la desinformación y las agresivas tácticas de monetización. Mallard también continuó desarrollando Pinterest Predicts, transformándolo de un informe anual de tendencias a una herramienta dinámica de inteligencia empresarial que no solo pronostica, sino que impulsa cada vez más la estrategia de los anunciantes en los sectores de la moda, la belleza, el hogar y el comercio minorista. El resultado: los profesionales del marketing utilizan Pinterest no solo para anticipar el futuro, sino para actuar en consecuencia. En el primer trimestre de 2025, Pinterest registró un aumento interanual de sus ingresos del 16 %.

13. Frank Cooper III

CMO, Visa (Estados Unidos)

13-Frank-Cooper-wmicmo2025-1x1

Cooper está redefiniendo el rol del marketing en Visa, la red de pagos más grande del mundo, que facilita un volumen anual de más de $12 billones, y en el sector de servicios financieros en general. Supervisando la estrategia de marca, las campañas globales y la interacción con los clientes en más de 200 países, la influencia de Cooper se evidencia en su trabajo para evolucionar el posicionamiento de la icónica marca, de un facilitador de transacciones a un catalizador para el empoderamiento económico. El año pasado, Cooper aprovechó la transmisión televisiva de los Oscars para lanzar la campaña global Typewriter de Visa, una iniciativa narrativa que reinventa el rol de Visa en el fomento del crecimiento y las oportunidades personales, alineándose con el lema de la marca «Everywhere You Want To Be» al posicionar a Visa como un socio no solo en las compras, sino también en los hitos, ambiciones y momentos de la vida que esas compras hacen posibles. La campaña marcó un nuevo territorio para Visa al apoyarse en una narrativa emocionalmente resonante que muestra cómo sus productos, incluidos Visa Direct y Visa Installments, pueden ayudar a las personas a alcanzar sus metas personales. Y mientras los equipos de producto de la compañía desarrollaban innovaciones como Visa Intelligent Commerce y Flexible Credential, Cooper ha definido su posicionamiento y marketing global, presentándolas como herramientas que hacen que el comercio diario sea más personal, inteligente y seguro. Estos esfuerzos estratégicos han reforzado el dominio de Visa en la categoría, y su cuota de mercado global casi duplica la de su competidor tradicional más cercano. En el segundo trimestre de 2025, la compañía reportó un aumento interanual de ingresos del 9%, y al 6 de junio, sus acciones han subido más del 32% interanual.

14. Zach Kitschke

Director de Marketing de Canva (Australia)

14-Zach Kitschke-wmicmo2025-1x1

Pieza clave en la evolución de Canva, que pasó de ser una plataforma centrada en el consumidor a una suite de diseño y productividad de nivel empresarial, Kitschke ha ayudado a liderar la transición de la compañía hacia su próxima frontera de crecimiento: equipos B2B y empresariales. Desde que se incorporó a la compañía australiana como su quinto empleado, Kitschke ha supervisado las estrategias de marca, comunicación, marketing de producto y comercialización, moldeando cómo Canva promueve una filosofía centrada en el diseño y amplía su influencia globalmente. Durante el último año, impulsó el lanzamiento de la mayor campaña de marca de Canva hasta la fecha, «Love Your Work», que replantea el diseño como una ventaja diaria para cualquier profesional, no solo para los creativos. Coincidiendo con una importante renovación de la plataforma y la introducción de nuevas funciones de colaboración y gestión de marca para los equipos de marketing, RR. HH. y ventas, Kitschke también ha liderado la expansión de Canva a sectores no tradicionales, como la educación y las organizaciones sin ánimo de lucro, todos ellos en apoyo de una estrategia de crecimiento más amplia impulsada por la comunidad, y ha influido en los esfuerzos de la compañía para garantizar que la narrativa de los productos y la información del cliente estén alineadas. La empresa privada, con una valoración cercana a los 50 000 millones de dólares, cuenta ahora con 170 millones de usuarios en 190 países. El año pasado, la compañía superó los 3000 millones de dólares en ingresos por primera vez, y la influencia de Kitschke contribuyó al aumento interanual del 35 % en los ingresos de Canva.

15. Noel Mack

Director de marca, Gymshark (Reino Unido)

15-Noel-Mack-wmicmo2025-1x1

Mack no solo dirige el crecimiento de Gymshark, sino que también ayuda a diseñarlo. Impulsor de una de las marcas de ropa más dinámicas del mundo y uno de los únicos «unicornios» del Reino Unido, Mack está ayudando a transformar Gymshark en una marca y un negocio global al combinar la cultura y el conocimiento del consumidor con un enfoque que redefine el equilibrio y la interacción entre lo digital y lo físico. Mientras otras marcas buscan una amplia relevancia para el estilo de vida, bajo el liderazgo de Mack, Gymshark se mantiene firmemente centrada en una sola cosa: el gimnasio. Con una mentalidad que prioriza la comunidad y las redes sociales, el trabajo de Mack ha convertido la marca en un movimiento entre los consumidores de la Generación Z y los Millennials, para quienes ir al gimnasio no es solo una rutina, sino una identidad. Con influencia en todas las estrategias de marca, marketing, creatividad y atención al consumidor, Mack ha estado construyendo tanto la marca como el negocio en redes sociales y con colaboraciones con creadores mucho antes de que se convirtieran en estándares de la industria. Su temprana adopción de la creación de comunidades digitales no fue solo una decisión de marketing; fue y es un motor de negocio. Cuando el reciente lanzamiento de la colección de culto Onyx de la marca fue interceptado por bots, Mack lideró la respuesta de Gymshark pensando exclusivamente en el consumidor, convirtiendo lo que podría haber sido una crisis en un nuevo capítulo en su histórica labor de desarrollo comunitario. La plataforma «We Do Gym» de Gymshark refleja la filosofía de marca de Mack, totalmente enfocada; mientras que la competencia se expande lateralmente hacia categorías de estilo de vida, Mack mantiene la identidad de Gymshark con una precisión inflexible, haciéndola más impactante, no menos. Esta claridad, sumada a una narrativa digital de base, ha establecido un nuevo estándar en cómo las marcas generan relevancia sin publicidad tradicional. En el año fiscal 2025, la empresa privada reportó un aumento de ingresos de más del 9% interanual, y una valoración inicial que ahora supera los $1.5 mil millones.

16. Michelle Graham-Clare

CMO y vicepresidente corporativo de Mercados Operativos Internacionales, McDonald’s (Estados Unidos)

16-Michelle Graham Clare-wmicmo2025-1x1

Con la supervisión del marketing internacional de la icónica marca (es decir, fuera de los EE. UU.), la influencia y el alcance de Graham-Clare se extienden a través de la estrategia creativa, el desarrollo de marca y la interacción con el cliente para la compañía de QSR más grande del mundo por valoración de mercado. Durante el año pasado, Graham-Clare lanzó otro capítulo en la estrategia y plataforma de la compañía, «Only at McDonald’s», que prioriza a los fanáticos, la evolución global de una campaña del Reino Unido que celebra los rituales reales de los clientes y que desde entonces ha inspirado activaciones en Canadá, Alemania y Australia. Bajo su liderazgo de marketing, el trabajo culturalmente sintonizado como el spot navideño «Gift of McDonald’s» del Reino Unido, dirigido por el ganador del premio Gold Lion y cineasta danés Nicolai Fuglsig, fue nombrado una de las mejores campañas del año, mostrando cómo la narrativa arraigada localmente puede elevar el significado de la marca y la conexión emocional a escala. Más allá del desarrollo de la marca, Graham-Clare está escalando la lealtad y la interacción digital a través de experiencias basadas en aplicaciones, lanzamientos de merchandising de edición limitada y activaciones en tiempo real que llegan a los clientes donde estén. Graham-Clare está ayudando a garantizar que la icónica marca global mantenga su relevancia emocional, su fluidez digital y su reconocimiento local. Al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido casi un 20 % interanual.

17. Charlie Smith

Director de Marketing y Comunicación de Loewe (España)

17-Charlie Smith-wmicmo2025-1x1

La influencia de Smith está redefiniendo la imagen y el sonido del marketing de lujo en la era moderna, y el comportamiento de las marcas de lujo en diferentes culturas. Al liderar la casa de moda española, propiedad de LVMH (y una de las marcas de lujo más antiguas del mundo), hacia una nueva era, Smith está elevando el perfil de Loewe y creando una nueva estrategia para la narrativa de lujo, combinando la tradición artesanal con un ingenio digital poco común en las marcas de lujo. Bajo su liderazgo en marketing, Loewe se ha convertido en una de las marcas de moda con mayor fluidez digital y mayor resonancia cultural, conocida tanto por su tono irónico y su aguda presencia en redes sociales como por su meticulosa artesanía y su audaz dirección creativa. Smith supervisa todos los aspectos de la comunicación de marca y consumidor de Loewe, liderando un equipo global en marketing, digital, relaciones públicas, eventos y estrategia con celebridades e influencers. Su labor abarca la construcción tradicional de marca y la innovación cultural con visión de futuro, desde la reciente exposición Crafted World en Tokio (una muestra multisensorial de la artesanía de Loewe que generó decenas de miles de reservas en cuestión de días) hasta la estrategia viral de TikTok de la marca, que ha atraído a una nueva generación de fans. Las campañas de Loewe ahora presentan regularmente una mezcla de refinamiento de alta costura y una ligereza inesperada, incluyendo la participación de creadores y memes junto a celebridades de la alfombra roja, lo que ha generado viralidad y popularidad de la marca. El impacto ha sido tanto reputacional como financiero: Loewe es una de las marcas de mayor crecimiento del portafolio de LVMH y, en el primer trimestre de 2025, encabezó el influyente índice Lyst.

18. Cristina Diezhandino

Director de Marketing de Diageo (Reino Unido)

18-Cristina Diezhandino-wmicmo2025-1x1

Con la supervisión global del marketing, la innovación y la transformación digital de la cuarta empresa de bebidas alcohólicas y espirituosas más grande del mundo (según la capitalización bursátil), la influencia de Diezhandino está moldeando la trayectoria de más de 200 marcas que se venden en más de 180 países en todo el portafolio de la compañía. Durante el último año, y a medida que la categoría continúa cambiando y respondiendo a fuerzas que abarcan desde los cambios en los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes hasta los aranceles, Diezhandino ha reorganizado su equipo global en comunidades de marca ágiles diseñadas para la experimentación y la velocidad. Durante el último año, para acelerar el crecimiento de la marca y el volumen en el sector premium, Diezhandino lanzó Diageo Luxury Group para unificar su portafolio de bebidas alcohólicas de alta gama e impulsar la coherencia de la marca y la estrategia a nivel mundial. También ha introducido un estudio virtual para escalar mejor el contenido y la producción creativa, a la vez que lidera la mayor iniciativa de datos de consumidores de Diageo y establece un laboratorio de alianzas globales para impulsar el crecimiento sin explotar mediante colaboraciones culturales. Guiada por una mentalidad de posibilidad y la creencia en el progreso por encima de la perfección, Diezhandino está transformando la forma en que sus equipos comprenden e influyen en el futuro de la socialización, un referente de la categoría desde hace tiempo, colocando las celebraciones y la relevancia cultural en el centro de cada experiencia de marca. Bajo su liderazgo de marketing, la inclusividad se ha convertido en un sello distintivo de la narrativa de marca para reflejar mejor una visión más representativa de los bebedores modernos.

19. Nicole Graham

Vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Nike (Estados Unidos)

19-Nicole-Hubbard-Graham-wmicmo2025-1x1

Desde su reincorporación a Nike a principios de 2024, Graham ha liderado el resurgimiento del marketing de la marca en un momento de ajuste de cuentas existencial. Tras años de caídas en los ingresos, estancamiento en la innovación y una sobrecorrección hacia las ventas directas al consumidor y el marketing de resultados, Nike se está reorientando hacia la narrativa de marca, y Graham ha sido fundamental en ese cambio. Ayudó a concebir y dirigir la campaña «Ganar no es para todos», un audaz regreso a la narrativa de alto impacto, impulsada por los atletas, que se lanzó en torno a los Juegos Olímpicos de Verano y culminó con la primera aparición de Nike en la Super Bowl en 27 años. Este trabajo marcó un cambio decisivo hacia el ADN competitivo de la marca, obteniendo un amplio reconocimiento y restaurando la credibilidad creativa. En mayo, Graham fue ascendida a vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing, ampliando su responsabilidad para incluir la supervisión de la narrativa en las marcas Nike, Jordan y Converse. También está profundizando la integración con los equipos de producto y diseño para restablecer la cultura corporativa en todas las categorías. Si bien Nike sigue enfrentando dificultades, las campañas recientes han impulsado una renovada participación de los consumidores y han ayudado a frenar la caída de sus acciones tras años de erosión bajo el liderazgo anterior. En el segundo trimestre del año fiscal 2025, la compañía superó las expectativas de ganancias y mantuvo sólidos márgenes, lo que indica un impulso inicial en su estrategia de reestructuración.

20. Manuel (Manolo) Arroyo

Vicepresidente ejecutivo y director de marketing global, The Coca-Cola Company (Estados Unidos)

20-Manuel Arroyo-wmicmo2025-1x1

Arroyo dirige una de las carteras de marcas de CPG más icónicas y valiosas del mundo en The Coca-Cola Company, la empresa de bebidas no alcohólicas más grande del mundo, con más de 200 marcas vendidas en más de 200 países. Supervisa el marketing de las cinco categorías de bebidas, junto con Human Insights, Integrated Marketing Experience (IMX), Marketing Operations & Capabilities y Marketing Performance. Durante el último año, Arroyo ha acelerado la transformación de Coca-Cola en un motor de marketing impulsado por datos e impulsado por IA, diseñado para la velocidad, la escala y la conexión con los consumidores modernos. Enfocada en impulsar una mayor fortaleza de marca e innovación creativa, la compañía ahora ofrece contenido personalizado en tiempo real, impulsando esfuerzos globales como el regreso en 2025 de «Share a Coke», renovado para la Generación Z, y activaciones a gran escala en Asia-Pacífico para el Año Nuevo Lunar. Campañas como «Shades of Red» en México, que honra la centenaria colaboración de Coca-Cola con las pequeñas empresas locales, y las películas «Pause is Power» de Powerade, protagonizadas por las estrellas del fútbol español y brasileño Lamine Yamal y Rodrygo Goes, reflejan el énfasis de Arroyo en la narrativa centrada en el ser humano que conecta global e hiperlocalmente. Al 6 de junio, las acciones de The Coca-Cola Company habían subido más del 15 % en lo que va del año.

21. Mathilde Delhoume-Debreu

Director de marca global, LVMH (Francia)

21-Mathilde DelHoume-wmicmo2025-1x1

Delhoume-Debreu ocupa uno de los puestos de marketing de mayor relevancia cultural en el mundo del lujo, liderando la excelencia en marketing para una cartera de más de 75 maisons que abarcan moda, joyería, belleza y licores en el grupo de lujo más valioso del mundo. Su labor abarca la imagen global de marca, el contenido, la estrategia de medios y el conocimiento del consumidor, todo ello canalizado a través de una «maison de experiencia» central que ayuda a cada marca de LVMH —incluidas las más emblemáticas y con mayor repercusión global como Louis Vuitton, Moët, Hennessy, Céline y Sephora— a convertir su legado en una resonancia y relevancia cultural contemporánea. Durante el último año, Delhoume-Debreu desempeñó un papel fundamental en la activación del inesperado y pionero patrocinio del Grupo para los Juegos Olímpicos de París 2024, transformando los Juegos Olímpicos en un escaparate mundial del lujo y dando vida a su filosofía «Art of Crafting Dreams» a través de momentos que generaron titulares, como los trajes de rendimiento diseñados por Dior, las bandejas de medallas elaboradas por Louis Vuitton y las activaciones de Moët Hennessy en espacios de hostelería. Igualmente influyente es su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y su liderazgo en el Premio a la Innovación LVMH. También está ayudando a definir cómo las maisons de LVMH responden a la turbulencia macroeconómica, empoderando a cada marca para que se centre en crear atractivo y distinción sin sacrificar nunca la calidad. Su trabajo se centra menos en la uniformidad y más en cultivar la excelencia a través de la inteligencia creativa compartida, permitiendo que marcas históricas como Dior y adquisiciones consolidadas como Tiffany & Co. evolucionen sin perder su identidad.

22. Esi Eggleston Bracey

Director de Crecimiento y Marketing, Unilever (Reino Unido)

22-Esi Eggleston Bracey-wmicmo2025-1x1

Eggleston Bracey supervisa el marketing de una cartera global de más de 400 marcas, incluyendo iconos como Dove, Hellmann’s y Magnum, para la cuarta empresa de bienes de consumo de alta rotación más grande del mundo. Con un mandato que abarca marketing, innovación y crecimiento de la categoría, la influencia de Eggleston Bracey es fundamental para la transición de Unilever hacia la creación de marcas que se encuentran en la intersección del cuidado personal, el bienestar y la sostenibilidad. Bracey ayudó a acelerar la adopción de Unilever de «gemelos digitales» impulsados ​​por IA (réplicas virtuales de productos que se utilizan para simular empaques, reclamos y creatividad en el mercado antes del lanzamiento), reduciendo los costos de producción hasta en un 55% y acortando los plazos de desarrollo de campañas en un 65%. Este giro tecnológico está liberando a los equipos creativos para que se centren en la narración de alto impacto, al tiempo que garantiza la consistencia, la velocidad y la rentabilidad a escala. Bracey también presentó y amplió la nueva estrategia de Unilever, «De la cultura al carrito», un enfoque integral que fusiona la narrativa de marca con un comercio sin fricciones. El modelo está diseñado para convertir los momentos culturales directamente en ventas al vincular las campañas con las rutas de compra omnicanal. Entre las ejecuciones recientes se incluyen el lanzamiento de Serum Shower de Dove, que combinó a influencers de bienestar con tutoriales transmitidos en vivo y enlaces a productos con un solo clic; y la campaña de Hellmann para el Super Bowl de EE. UU. de 2025, que extendió un anuncio de transmisión a contenido interactivo de recetas, asociaciones con TikTok e integraciones en Instacart, Walmart y Amazon. Al reducir la brecha entre la cultura y la conversión, Bracey está transformando la forma en que las marcas de Unilever se presentan en el mundo y en el carrito de compras. Al 6 de junio, las acciones de la compañía subieron más del 13 % interanual.

23. Mark Weinstein

Director de Marketing de Hilton Hotels and Resorts (Estados Unidos)

23-Mark Weinstein-wmicmo2025-1x1

Como fuerza impulsora al frente de la estrategia global de marketing, marca, alianzas, innovación digital y fidelización de Hilton, la influencia de Weinstein está moldeando el futuro de la hospitalidad para la segunda compañía hotelera más grande del mundo por capitalización bursátil. Con 24 marcas distintivas en su portafolio de gestión hotelera —incluyendo Hilton, Waldorf Astoria, Conrad y Motto— y más de 8600 propiedades operando en 139 países y territorios, Hilton desempeña un papel fundamental en la experiencia de viaje de millones de consumidores. Weinstein ha continuado generando valor en la plataforma «For the Stay» de Hilton, desarrollándola a través de campañas con repercusión cultural, incluyendo una integración centrada en el bienestar con Calm y una nueva alianza con la Asociación de Fútbol que posicionó a Hilton como socio oficial del Estadio de Wembley y de las selecciones nacionales de Inglaterra. Weinstein también ha expandido Hilton Honors para convertirlo en un motor de crecimiento intermercado, lanzando una integración pionera con DiDi Mileage de China para ofrecer beneficios de estatus recíprocos y experiencias de viaje fluidas en todas las plataformas. Con más de 200 millones de miembros, Honors experimentó un crecimiento interanual de dos dígitos en 2024. Hilton fue nombrada recientemente una de las 100 marcas más valiosas del mundo por Kantar, la única marca hotelera en figurar en la lista. Este reconocimiento se debe a la experiencia de estancia consistente en toda su cartera y a la narrativa global de Weinstein. Hilton cerró 2024 con ingresos récord para todo el sistema, con un aumento interanual del 12 %. Al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 25 % interanual.

24. Sumit Virmani

Director de Marketing Global, Infosys (India)

24-Sumit Virmani-wmicmo2025-1x1

La influencia de Virmani abarca la supervisión de marca, comunicaciones, experiencia digital y alianzas estratégicas en 56 países para el gigante de TI, recientemente clasificado como una de las marcas de servicios de TI más valiosas del mundo. Centrado en garantizar que el marketing y la reputación se alineen con el crecimiento del negocio e impulsen su crecimiento, Virmani ha ayudado a consolidar la identidad de Infosys como un socio que prioriza la IA y siempre es ético. Una nueva plataforma de marca global, y el trabajo para implementarla, enfatizan el compromiso de la multinacional india con la innovación responsable y confiable. Esta postura es especialmente relevante a medida que la IA generativa continúa transformando industrias, prácticas y, en algunos casos, la confianza en todos los sectores. Además de posicionar a la empresa para el crecimiento, Virmani está ampliando su presencia en ámbitos culturales que se entrelazan con su filosofía tecnológica vanguardista. Amplió la destacada presencia de Infosys en marketing deportivo, profundizando en estrategias de interacción con los aficionados basadas en datos mediante alianzas con la ATP y el equipo de F1 Mercedes AMG Petronas, incluyendo activaciones de metaverso y paneles de análisis basados ​​en IA. El año pasado, también impulsó la plataforma de aprendizaje Infosys Springboard, integrándola en la narrativa de la marca como un compromiso global con la capacitación digital, con un impacto medible en India, África y Estados Unidos. Esta estrategia multifacética ha ayudado a Infosys a mantener su relevancia y confianza en un panorama tecnológico volátil.

25. Marc Speichert

Director Comercial, Four Seasons Hotels and Resorts (Canadá)

25-Marc Speichert - Foto de rostro 3_ 5 x 7 pulgadas 300 dpi-wmicmo2025-1x1

Speichert lidera el marketing global, las ventas, la gestión de ingresos y la estrategia de marca de una de las marcas de lujo más legendarias del mundo, supervisando prácticamente todos los puntos de contacto de la experiencia del huésped en Four Seasons. A medida que la marca evoluciona de hotelera a un ecosistema de lujo holístico, Speichert contribuye a forjar ese futuro, no solo promocionando nuevas ofertas, sino también impulsando la estrategia comercial que las sustenta. Esto incluye mejorar el rendimiento de los 128 hoteles y resorts de la marca. El año pasado, Speichert y su equipo reestructuraron las operaciones comerciales para impulsar mejor el crecimiento hotelero, introduciendo un modelo de «organización espejo» que integró a expertos en la materia a nivel regional y capacitó a los equipos locales para actuar con agilidad. Al mismo tiempo, Speichert está expandiendo Four Seasons a nuevos territorios. En 2025, su Experiencia en Jet Privado supera las reservas de 2024, impulsada por altas tasas de repetición y una satisfacción del 100 % de los huéspedes. Speichert también lidera el lanzamiento de los primeros yates de lujo de Four Seasons, redefiniendo los cruceros de ultralujo con suites de estilo residencial. Culturalmente, lo que comenzó como un acuerdo de ubicación con White Lotus durante la era de la COVID se ha convertido en una plataforma de tres años que impulsa el negocio, con picos de tres dígitos en el tráfico web, mayor ocupación en las suites que aparecen en pantalla y activaciones de alto perfil. La temporada pasada también fue la primera en la que Four Seasons obtuvo los derechos para usar la marca ficticia para su propio marketing. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, Four Seasons planea consolidar su posición como el mayor operador mundial de propiedades de lujo bajo una sola marca. El año pasado, la empresa privada reportó un rendimiento financiero récord, con ganancias continuas en ocupación, tarifa diaria promedio (ADR) y preferencia de marca, especialmente entre los viajeros de alto nivel.

26. Vineet Mehra

CMO, Chime (Estados Unidos)

26-Vineet Mehra-wmicmo2025-1x1

En Chime, una de las fintechs de más rápido crecimiento de Estados Unidos, Mehra lidera la transformación del marketing en una categoría que durante mucho tiempo estuvo limitada por la regulación y la monotonía. Con experiencia en Walgreens, Johnson & Johnson y Ancestry, Mehra ha reconstruido la organización de marketing de Chime para convertirla en un motor de narrativas de resultados: desmantelando los silos entre la marca y el crecimiento, integrando la ciencia de datos y la fluidez en IA en todos los equipos, y diseñando equipos multifuncionales que alinean marketing, producto y finanzas con los resultados comerciales compartidos. En el centro de su estrategia se encuentra una visión de marca abiertamente comercial: una que trata el marketing como una asignación de capital y mide el ROI con el mismo rigor que la I+D. Bajo su influencia, la empresa privada ha incrementado su producción creativa el año pasado, lanzando una serie de campañas centradas en las redes sociales, adaptadas a la audiencia de Chime, nativa digital y con un fuerte componente juvenil. Esta estrategia ha convertido a Chime no solo en la marca bancaria estadounidense más seguida en Instagram, sino también en una de las más populares en todas las categorías, con una tasa de referencia 5 veces superior a la media nacional y 1,5 veces superior a la de sus homólogas fintech. Tras presentar una oferta pública inicial (IPO) con un valor estimado de más de 20 000 millones de dólares, la compañía ha registrado un aumento interanual del 38 % en sus ingresos, impulsado por una sólida adquisición de clientes, una alta interacción y una eficiencia sostenida del ratio LTV/CAC.

27. Ariel Kelman

Presidente y director de marketing de Salesforce (Estados Unidos)

27-Ariel Kelman (3)-wmicmo2025-1x1

Kelman está dando forma a la nueva era del marketing inteligente y centrado en la confianza en Salesforce, la plataforma de CRM con IA número 1 del mundo y una de las empresas de software empresarial más valiosas del mundo. Desde su reincorporación a la compañía en 2023, Kelman lidera la estrategia global de marketing, el posicionamiento de marca y las iniciativas de comercialización, combinando las innovaciones de Salesforce en la nube, los datos y la IA en diferentes sectores. Ha impulsado una renovación integral del modelo de atribución de marketing de Salesforce, pasando de un enfoque tradicional de último toque a un sistema basado en aprendizaje profundo. Este nuevo modelo asigna crédito ponderado a múltiples interacciones de marketing y ventas, lo que proporciona una representación más precisa de la contribución del marketing al crecimiento del pipeline y los ingresos. El enfoque de Kelman incluye acelerar la adopción de AgentForce, la plataforma Einstein 1 y Data Cloud, tres pilares de la estrategia de Salesforce para ofrecer personalización en tiempo real a través de datos unificados de clientes. El departamento de marketing de Kelman se ha centrado en diferenciar la IA de Salesforce como integrada de forma nativa y sensible al contexto, contrastándola con las herramientas de IA genéricas e independientes de las plataformas de la competencia. Estos cambios estratégicos y operativos han revitalizado el motor de comercialización de Salesforce y han elevado su posicionamiento de marca como líder en CRM basado en IA. En el primer trimestre del año fiscal 2025, Salesforce reportó un aumento interanual de ingresos del 11%, y al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido más del 13% en el último año.

28. Nikki Neuburger

Director de marca, Lululemon Athletica (Canadá)

28-Nikki Neuburger-wmicmo2025-1x1

Neuburger ha sido fundamental en la transformación de Lululemon, que pasó de ser una marca centrada en el yoga a convertirse en una potencia global de alto rendimiento. Con influencia y supervisión del marketing global, la creatividad, las comunicaciones y la sostenibilidad de la icónica marca, Neuburger impulsa la narrativa de la compañía y eleva sus esfuerzos de marca en más de 700 tiendas y una creciente presencia internacional, a medida que su competencia se expande para competir cada vez más con gigantes como Nike y Adidas en los sectores del running, el entrenamiento, el tenis, el golf y el calzado. Durante el último año, la exvicepresidenta global de Nike y responsable de marketing de Uber Eats se ha esforzado por construir una mayor cercanía con la marca y una mayor tracción cultural en los mercados globales. La plataforma «Vive Como Si Estás Vivo» de su equipo enmarcó la voz de la marca 2025 en torno a un movimiento con propósito y alegría, creando un tejido conectivo entre producto, embajadores y campañas. En China, Neuburger ayudó a guiar la importante activación de la marca con motivo del Año Nuevo Lunar, presentando a los mejores talentos regionales para aumentar la afinidad local y destacar colecciones de edición limitada que combinan la estética tradicional con el rendimiento moderno. El enfoque de Neuburger ha ayudado a Lululemon a escalar con intención de expandir el alcance de la marca y, al mismo tiempo, preservar su posicionamiento premium centrado en la comunidad.

29. Don McGuire

Vicepresidente sénior y director de marketing de Qualcomm (Estados Unidos)

29-Don McGuire-wmicmo2025-1x1

El alcance de McGuire abarca la estrategia global de marca, el marketing de producto, la creatividad y las alianzas tanto para Qualcomm, el gigante de la tecnología inalámbrica de 168 mil millones de dólares, como para su marca de semiconductores orientada al consumidor, Snapdragon. Con el objetivo de impulsar el crecimiento al convertir a Qualcomm de un fabricante de chips entre bastidores a una fuerza visible que define el futuro de la tecnología en general y de la IA en dispositivos en particular, la influencia de McGuire se extiende a la reinvención de cómo las marcas B2B y B2C de la compañía impulsan la resonancia, la relevancia y el crecimiento. Durante el último año, estos esfuerzos se reflejan en su estrategia de marketing para la marca Snapdragon, el sistema en chip premium de Qualcomm utilizado en smartphones insignia, PC de última generación, auriculares XR y, cada vez más, en vehículos conectados. Si bien Snapdragon es técnicamente una línea de productos, McGuire la ha posicionado como una plataforma ambiciosa para la innovación en IA, presentando funciones como la traducción de voz sin conexión y herramientas de imagen generativa. Su estrategia de marketing ha materializado estas capacidades mediante integraciones estratégicas con Microsoft y Meta, así como un trabajo de marca expresivo, que incluye una nueva identidad sonora y activaciones en el CES con BMW y Louis Vuitton. Recientemente, McGuire ha redoblado la apuesta por el posicionamiento de Snapdragon, que combina lujo y tecnología, lanzando campañas que fusionan la narrativa de IA con experiencias de alto rendimiento. Bajo la influencia de McGuire en el marketing, Qualcomm no solo comercializa tecnología, sino que está dando forma a dos marcas conectadas pero distintas para la era de la IA. Para el trimestre que finalizó en marzo de 2025, la compañía reportó un crecimiento de ingresos superior al 16 % interanual.

30. Juan Manuel Cendoya

Director Global de Comunicaciones, Marketing Corporativo e Investigación y Vicepresidente de Santander (España)

30-Juan Manuel Cendoya por Eduardo Parra-Europa Press-Getty Images-wmicmo2025-1x1

El banco más grande de Europa continental y el 18.º más grande a nivel mundial en términos de capitalización bursátil, bajo el liderazgo de Cendoya, la marca española de servicios financieros ha evolucionado desde un banco minorista reconocido regionalmente hasta una institución financiera global unificada y orientada a la innovación. Cendoya ha sido fundamental en este cambio, con el objetivo de posicionar a Santander no solo como un gigante bancario por tamaño, sino como una marca moderna, impulsada digitalmente y alineada con las ambiciones de crecimiento global. Durante el último año, consolidó las operaciones de medios y creatividad del banco bajo un único holding para optimizar la comunicación y acelerar la transformación. También lideró una alianza global con Williams Racing de Fórmula 1, una estrategia para aumentar la visibilidad entre el público más joven y digital, especialmente en el mercado estadounidense. Estos esfuerzos ayudaron a Santander a atraer nueve millones de nuevos clientes, elevando su total global a 175 millones. Al 6 de junio, las acciones de Banco Santander subieron más del 84 % interanual.

31. Jim Mollica

Presidente de Audio de Consumo de Lujo y Director de Marketing de Bose Corporation (Estados Unidos)

31-jim Mollica-wmicmo2025-1x1

Mollica supervisa la dirección estratégica y creativa de la icónica marca de audio, así como su conexión con los consumidores en todas las plataformas y puntos de contacto. El año pasado, también incorporó a su área de responsabilidad la supervisión del grupo Luxury Audio de la compañía, que incluye marcas de prestigio como McIntosh, Sonus faber y Classé, asumiendo el doble rol de CMO y Presidente de Luxury Audio. Mollica impulsa la relevancia cultural y comercial de Bose mediante importantes colaboraciones que fusionan la innovación de productos con prestigio cultural, desde los auriculares con diamantes de Maggi Simpkins, que se vieron en Travis Scott y NBA All-Stars, hasta la reinvención de los icónicos altavoces 901 con Ronnie Fieg de Kith. Con el debut de Bose Luxury Audio en High End Munich y la ampliación de la presencia automotriz de la marca con Porsche y Lamborghini en el CES, Mollica posicionó a Bose como un actor importante en el espacio de sonido ultra premium, conectando sus líneas de consumo y de lujo, a la vez que expandió su influencia en la innovación orientada al estilo de vida. En los canales de consumo masivo y de lujo, Mollica está escalando la creación de contenido impulsada por IA para ofrecer más de 10.000 recursos personalizados al mes, impulsando un aumento en la audiencia joven y la narrativa creativa en plataformas como YouTube y TikTok. Mollica ha impulsado el crecimiento más rápido de la marca entre los jóvenes de 18 a 24 años y ha incrementado la consideración de marca en un 32% interanual.

32. Kellyn Smith Kenny

Director de Marketing y Crecimiento, AT&T (Estados Unidos)

32-Kellyn Smith Kenny-Cuadrado azul-wmicmo2025-1x1

Smith Kenny ha sido fundamental en la transformación de la forma en que la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos se presenta y conecta con los consumidores. Con un amplio alcance e influencia en las áreas de marca, medios, rendimiento y venta minorista, Smith Kenny está posicionando a AT&T como una marca con fluidez cultural en una categoría históricamente transaccional. En enero de 2025, lideró el lanzamiento de la Garantía AT&T, un cambio radical hacia la transparencia y la rendición de cuentas, y el primer programa en la categoría de telecomunicaciones que ofrece proactivamente créditos en la factura por interrupciones del servicio, tanto inalámbrico como de fibra óptica. Al reforzar la confiabilidad como una promesa fundamental de la marca, en lugar de una medida reactiva de servicio al cliente, la Garantía AT&T representa un cambio estratégico en un sector que durante mucho tiempo se ha visto afectado por la letra pequeña, los precios opacos y la pérdida de clientes impulsada por la insatisfacción. Respaldada por el marketing omnicanal y la integración de primera línea, la plataforma está diseñada para crear diferenciación en una categoría que históricamente ha competido en las mismas condiciones, a la vez que genera confianza a gran escala. La influencia de Smith Kenny también ha impulsado el trabajo con un propósito para la icónica marca, a través de proyectos como «Route to Connection», un breve documental sobre la brecha digital en Amarillo, Texas, y Shine Away, una colaboración multiplataforma con Hello Sunshine que destaca a las mujeres en la tecnología. Al 6 de junio, las acciones de AT&T subieron más del 55% interanual.

33. Shubhranshu Singh

Director de Marketing, Tata Motors Vehículos Comerciales (India)

33-Shubhranshu Singh_-wmicmo2025-1x1

Singh está demostrando que incluso los vehículos comerciales, priorizando la utilidad, pueden lograr relevancia cultural, narrativa emotiva y escala digital. Al supervisar la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales de la compañía india, Singh ha rediseñado el motor de marketing del grupo en torno a la iteración constante, la capacidad de respuesta en tiempo real y la resonancia regional. Durante el último año, Singh ha impulsado una transición de campañas explosivas a un modelo siempre activo impulsado por IA, contenido dirigido por influencers en 11 idiomas y una plataforma de datos de clientes respaldada por Salesforce que procesa más de 80 puntos de datos clave para generar más de 150.000 perfiles únicos de clientes. Singh también ha supervisado una estrategia de YouTube que logró atraer a más de un millón de suscriptores y 450 millones de visualizaciones, utilizando creadores micro y regionales para humanizar los vehículos y destacar las comunidades a las que sirven. Singh ha liderado el cambio de marca de la división de vehículos eléctricos de Tata a Tata.ev, ayudando a la marca a controlar el 70% del mercado de vehículos eléctricos de la India y a hacer que la electrificación sea a la vez aspiracional y accesible. Desde la prevención del fraude basada en blockchain hasta un modelo de compra programática de ratio fijo, distribuido equitativamente entre Meta, Google y plataformas de agregación, Singh está construyendo una infraestructura de marketing transparente, trazable y diseñada para el rendimiento. En el año fiscal 2024, la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales de Tata Motors registró un crecimiento interanual de los ingresos superior al 11 %.

34. Phil Cook

CMO, WNBA (Estados Unidos)

34-Phil Cook-wmicmo2025-1x1

Cook está ayudando a impulsar una de las transformaciones de marca más drásticas en el deporte moderno: transformar la WNBA de una propiedad centrada en el propósito a una marca deportiva y de entretenimiento con resonancia cultural y escala comercial. Con una sólida trayectoria en la narrativa y la creación de marcas centradas en los atletas, adquirida en su tiempo en Nike, Cook aporta una mentalidad global y una marcada ventaja comercial al próximo capítulo de la WNBA. Con un mandato que abarca la estrategia de marca, la experiencia de los aficionados, el contenido y las alianzas generadoras de ingresos, Cook está ayudando a posicionar la liga como una fuerza comercial y un referente cultural. El año pasado, aprovechó el impulso de estrellas emergentes como Caitlin Clark, Angel Reese y A’ja Wilson para crear narrativas que trascienden la cancha, redefiniendo la forma en que los aficionados interactúan con la liga, que ha experimentado un aumento del 93 % en la venta de entradas y del 500 % en la venta de productos. Para impulsar a un público más joven y diverso, mediante campañas multiplataforma, como las recientes iniciativas «Más que un juego» y «Discreción del espectador», Cook ha ejercido una influencia significativa, no solo en la WNBA, sino mucho más allá: como artífice del auge de la visibilidad de la liga, se ha convertido en una pieza clave en el auge de la afición deportiva femenina, al convertir la relevancia cultural en crecimiento comercial en todo el ecosistema deportivo. El año pasado, la liga cerró un acuerdo histórico de derechos de transmisión por 2200 millones de dólares —el más lucrativo hasta la fecha— y sus ingresos alcanzaron un récord.

35. Lorenzo Bertelli

Director de Marketing del Grupo y Responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Grupo Prada (Italia)

35-Lorenzo Bertelli_ph. crédito B. Lacombe-wmicmo2025-1x1

En Prada, una de las casas de moda más influyentes del mundo y un pilar del lujo italiano, Bertelli supervisa la estrategia global de marca, los medios de comunicación, las iniciativas digitales y de sostenibilidad, posicionando a Prada a la vanguardia de la innovación creativa y el liderazgo ético. Bertelli está reinventando el aspecto que puede tener una marca tradicional en la era del consumo consciente y la aceleración digital, liderando la continua apuesta de la marca por la narrativa digital inmersiva —amplificada a través de los dinámicos desfiles de Prada en Milán y sus campañas ricas en contenido— y reforzando su atractivo para la generación Z y los millennials, clave para su crecimiento futuro. Al mismo tiempo, Bertelli impulsó los compromisos ESG de Prada, incluyendo la trazabilidad ampliada en su colección Re-Nylon y el lanzamiento del consejo asesor de DE&I del Grupo. Bajo su dirección, Prada ha profundizado su ya rico prestigio cultural mediante colaboraciones de alto perfil, como su asociación continua con la Copa América y una aclamada iniciativa de cine artístico durante la Bienal de Venecia. A pesar de los tiempos difíciles que enfrentan muchos en el negocio del lujo, en el primer trimestre de 2025, el Grupo informó un aumento interanual del 16% en los ingresos, con Asia y las Américas impulsando el crecimiento.

36. Takeshi Numoto

Vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Microsoft (Estados Unidos)

36-Takeshi Numoto por Microsoft-wmicmo2025-1x1

Numoto lidera el marketing integral del negocio de Microsoft, valorado en 270 mil millones de dólares, supervisando la marca global, el marketing de producto, la comercialización y la interacción con el cliente en una cartera que incluye Azure, Windows, Surface, Microsoft 365 y Copilot. Su alcance abarca empresas, desarrolladores y consumidores, unificando la comunicación en todos los sectores y escalando la adopción de las tecnologías de Microsoft en todo el mundo. Desde el lanzamiento de Copilot, un asistente generativo de IA que ayuda a los usuarios a escribir, resumir, analizar, codificar y crear utilizando grandes modelos de lenguaje y datos propios de Microsoft, Numoto ha liderado su implementación en productos clave como Word, Excel, Outlook y Windows, incluyendo el lanzamiento a mil millones de usuarios de Windows 10 el otoño pasado. El marketing de Numoto prioriza la innovación y el impacto, como se ha visto en campañas como «Índice de Tendencias Laborales» y «El Futuro del Trabajo con IA», así como en casos reales como el de los 500 docentes de escuelas públicas de Lima (Perú) que ahora utilizan Copilot para diseñar planes de clase y mejorar la participación en el aula. En la Microsoft Build de este año, Numoto también contribuye a impulsar el entusiasmo de los desarrolladores por nuevas herramientas como NLWeb y Windows AI Foundry, posicionando a Microsoft en el centro del futuro del trabajo impulsado por agentes. Para el trimestre que finalizó en marzo, Microsoft informó que sus ingresos aumentaron casi un 14 % interanual, y las acciones de la compañía, al 6 de junio, acumulaban un alza de más del 12 % en lo que va del año.

37. Todd Kaplan

Director de Marketing para Norteamérica de The Kraft Heinz Company (Estados Unidos)

37-Todd Kaplan-wmicmo2025-1x1

Kaplan lidera la renovación creativa y comercial de una de las empresas de alimentación más reconocidas de Estados Unidos, con una cartera de 22 000 millones de dólares que incluye las icónicas marcas Heinz, Kraft Mac & Cheese, Oscar Mayer y Philadelphia Cream Cheese. Desde que se incorporó a la empresa a mediados de 2024, procedente de PepsiCo, Kaplan ha impulsado una combinación de fluidez cultural y disciplina empresarial. Centrado en restablecer las marcas de la compañía como líderes de su categoría mediante la modernización de su motor de marketing y el equilibrio entre la relevancia emocional y la utilidad cotidiana, Kaplan supervisa las iniciativas de medios y digitales, incluyendo el estudio de contenido interno, «The Kitchen», y la gestión de alianzas estratégicas de innovación con NotCo y Just Spices. El año pasado, lideró una de las campañas más comentadas de Kraft Mac & Cheese hasta la fecha: un collar de edición limitada «Forever Macaroni Necklace» de oro de 14 quilates, lanzado en colaboración con la joyería de lujo Ring Concierge para el Día de la Madre. Con un precio de 25dólares, un guiño al legado de asequibilidad de Kraft, el collar se posicionó como la única «caja azul» que las mamás necesitaban, convirtiendo un artículo básico de la infancia en una declaración de estilo de vida y elevando el rol emocional de la marca en la vida familiar moderna. El enfoque de Kaplan prioriza la narrativa impactante y la especificidad cultural, a la vez que refuerza resultados medibles. Aboga por estrategias de marketing que impulsen tanto el valor de marca a largo plazo como el retorno de la inversión (ROI) a corto plazo, un equilibrio cada vez más esencial en un mercado de comestibles sensible a los aranceles y los precios.

38. Fabiola Torres

Director de Marketing Global de Gap, Gap Inc. (Estados Unidos)

38-Fabiola Torres Gap-wmicmo2025-1x1

Con la supervisión de marketing, creatividad, merchandising visual y experiencia en venta minorista en todo el portafolio de Gap, Torres lidera la iniciativa de marketing para restaurar la relevancia y el interés cultural de una de las marcas más icónicas de la categoría. Basándose en su experiencia en liderazgo de marketing en Nike, PepsiCo y Apple, Torres recupera el legado creativo de Gap a través de campañas como la reciente «Feels Like Gap», un himno con tintes nostálgicos, pero a la vez profundamente moderno, liderado por Parker Posey, que refuerza la celebración de la individualidad y la sencillez de la marca. Torres también ha redoblado sus esfuerzos en la moda y la relevancia cultural a través de colaboraciones con gran éxito como Malbon, la Fashion Row de Harlem y el regreso de Gap x Dôen, que ayudó a presentar una gama ampliada de ropa masculina y para bebés, a la vez que presenta siluetas de género neutro y denim de inspiración vintage, todo ello producido a través del programa RISE de Gap, centrado en la equidad de género. Como piedra angular homónima de la cartera de la empresa (que también incluye Banana Republic, Athleta y Old Navy), Gap está ganando impulso cultural y comercial: en el primer trimestre de 2025, la empresa informó su sexto trimestre consecutivo de ventas comparables positivas.

39. Mike Katz

Presidente de Marketing, Estrategia y Productos, T-Mobile (Estados Unidos)

39-Mike Katz-wmicmo2025-1x1

Katz supervisa cómo, dónde y cuándo la segunda operadora de telefonía móvil más grande de Estados Unidos por participación de mercado ofrece productos, experiencias y mensajes en sus plataformas digitales, de productos, de cadena de suministro y mayoristas. Reforzando la posición de T-Mobile en la industria de las telecomunicaciones y extendiendo su influencia más allá de la telefonía móvil y a sectores adyacentes como los medios de comunicación minoristas y la tecnología publicitaria, Katz ha aprovechado la escala de la compañía para crear un motor de marketing medible, moderno y diseñado para competir mucho más allá de las telecomunicaciones, fusionando marca, datos y comercio minorista con precisión. El año pasado, supervisó la introducción de arquitecturas de planes de telefonía móvil reestructurados, reemplazando las ofertas tradicionales con planes simplificados que incluyen streaming premium, datos de punto de acceso de alta velocidad y conectividad satelital, con una garantía de precio de cinco años. Esto no solo perfeccionó la propuesta de valor de T-Mobile, sino que también elevó la telefonía móvil de un servicio público a una oferta de estilo de vida, basada en beneficios que impulsan la retención de clientes y la diferenciación de marca. Katz también ha impulsado las ambiciones mediáticas de la compañía a través de T-Mobile Advertising Solutions, consolidando su negocio publicitario, valorado en más de mil millones de dólares, con las adquisiciones de Vistar Media y Blis. Estas estrategias ampliaron las capacidades de publicidad exterior digital y omnicanal de T-Mobile. Una campaña de Google que utilizó la estrategia de activación en tiendas cercanas de T-Ads impulsó un aumento del 52 % en las ventas de dispositivos Android. En el primer trimestre de 2025, T-Mobile registró un aumento interanual de ingresos del 7 %.

40. Ulrich Klenke

Director de Marca, Deutsche Telekom (Alemania)

40-Ulrich-Klenke-wmicmo2025-1x1

Klenke supervisa la estrategia global de marca, las comunicaciones de marketing y los medios, y está transformando una de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo en una fuerza cultural basada en el propósito, la claridad y la emoción. Bajo su liderazgo de marketing y la influencia de la compañía, la empresa alemana ha adoptado posturas audaces en temas sociales, más recientemente con la campaña 2025 «Contra el Odio en la Red», protagonizada por la superviviente del Holocausto Margot Friedländer, que reafirmó el enfoque centrado en el ser humano de la compañía para el desarrollo de la marca. También ha fortalecido la presencia de Telekom en la intersección de los medios de comunicación, el deporte y la tecnología: MagentaTV ha obtenido los derechos exclusivos de todos los partidos de las Copas Mundiales de la FIFA 2026 masculina y 2027 femenina, con el respaldo de los presentadores alemanes de renombre Johannes B. Kerner y Wolff Fuss. Klenke ha priorizado la narrativa que resuena en toda Europa, manteniendo al mismo tiempo una identidad global unificada, lo que permite a la marca representar algo más que la conectividad. El valor de marca de Deutsche Telekom aumentó un 44% año tras año en el ranking Kantar BrandZ 2025, lo que la convierte no solo en la marca alemana más valiosa, sino también en la marca de telecomunicaciones mejor clasificada a nivel mundial.

41. Nicole Parlapiano

Director de Marketing de Tubi (Estados Unidos)

41-Nicole Parlapiano-wmicmo2025-1x1

La influencia de Parlapiano ha ayudado a transformar Tubi, parte de FOX, en el servicio de streaming gratuito más visto en EE. UU. Con coraje creativo y una mentalidad de que el espectador es lo primero, Parlapiano está creando nuevos estándares en el espacio del streaming, redefiniendo cómo y dónde una marca de medios moderna conecta con sus audiencias. Durante el último año, amplificó la identidad de marca disruptiva de Tubi a través de campañas arriesgadas que tratan el marketing como entretenimiento, no como una interrupción. Amplió Stubios, la incubadora de Tubi para creadores subrepresentados, con nuevos temas de mentoría y contenido original de formato corto, y lideró la experimentación de géneros en toda la plataforma, aprovechando las comunidades de nicho a través de una programación basada en datos y campañas culturalmente específicas que hablan directamente a las audiencias desatendidas. El año pasado, su equipo también activó momentos de gran impacto en torno a todo, desde lanzamientos de terror hasta cine negro, amplificando la voz de la marca Tubi a través de asociaciones, trucos con resonancia para la audiencia y narraciones sociales. Bajo su liderazgo de marketing, los usuarios activos mensuales de Tubi crecieron de 50 millones (2022) a 100 millones (junio de 2025), y ahora el servicio de streaming concentra un porcentaje mayor del tiempo total de visualización de televisión en EE. UU. que Max, Peacock y Pluto TV. A medida que la audiencia ha crecido, también lo han hecho los ingresos por publicidad, que aumentaron un 10 % interanual en el año fiscal 2024.

42. Jill Kramer

Director de Marketing y Comunicaciones, Accenture (Irlanda)

42-Jill Kramer-wmicmo2025-1x1

Con un mandato que abarca la marca, la publicidad, el contenido, los medios, los patrocinios y el marketing de rendimiento, Kramer lidera un equipo global de más de 2000 profesionales del marketing para la mayor consultora del mundo por ingresos y una de las operaciones más grandes e influyentes en servicios profesionales. En una era definida por la disrupción, la influencia de Kramer trasciende a la firma y a sus clientes. Durante el último año, ha seguido desarrollando la plataforma «Let There Be Change» de la firma, introduciendo herramientas creativas impulsadas por IA que ofrecen una narración dinámica adaptada a industrias, clientes y culturas de todo el mundo. También ha elevado la visibilidad cultural de Accenture con integraciones estratégicas de medios y asociaciones de alto perfil, como el patrocinio de la firma de los informes climáticos de 60 Minutes y sus activaciones en el Foro Económico Mundial, con demostraciones inmersivas de IA responsable y sostenibilidad en el trabajo. Como patrocinador del Equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Kramer y Accenture destacaron la intersección del potencial humano y la tecnología de vanguardia, lo que contribuyó a consolidar la posición de la compañía como socio de transformación para algunas de las organizaciones más ambiciosas del mundo. Para el trimestre finalizado en febrero de 2025, la compañía reportó un aumento interanual de los ingresos de más del 5%.

43. Sofía Colucci

Director de Marketing, Molson Coors Brewing Company (Estados Unidos)

43-Sophia Colucci-wmicmo2025-1x1

Arquitecto de la transformación del marketing norteamericano de Molson Coors, Colucci lidera la estrategia de marca, la creatividad, la innovación, los insights, el marketing digital y la experiencia en una cartera que abarca gigantes cerveceros como Coors Light y Miller Lite, marcas históricas como Blue Moon y Coors Banquet, y una gama en rápida expansión de bebidas espirituosas y sin alcohol. En la cuarta cervecera más grande del mundo, Colucci ha ayudado a reposicionar la compañía como una empresa de bebidas más moderna y con mayor fluidez cultural, afinando su creatividad y profundizando su relevancia intergeneracional. A principios de 2025, Colucci transformó un error ortográfico intencional en la publicidad de Coors Light —»Refresca» en lugar de «Refreshment»— en una campaña multifacética para el Super Bowl. Adoptando el concepto de «Caso de los Lunes», la campaña incluyó un empaque de edición limitada de «Mondays Light», una colaboración con Peloton y productos virales como el «Chill Face Roller», que conectaron con los consumidores que experimentaban la debilidad post-Super Bowl. La campaña culminó con un anuncio para el Super Bowl protagonizado por perezosos que navegaban un lunes tranquilo. Colucci también lideró una colaboración entre Coors Banquet y Wrangler para producir «Beer Wash Jeans», una edición limitada de mezclilla impregnada con cerveza Banquet y con detalles de marca compartida. Esta iniciativa reforzó la herencia occidental de Banquet y contribuyó a su tercer año consecutivo de crecimiento. De cara al futuro, está orquestando el relanzamiento de Peroni en EE. UU., que incluye producción nacional y una campaña vinculada a la Fórmula 1 y su oferta de alcohol 0.0%. Bajo el liderazgo de marketing de Colucci, Molson Coors continúa perfeccionando sus estándares creativos e incursionando en nuevas categorías. En el primer trimestre de 2025, la compañía reportó un aumento interanual de sus ventas de más del 4%.

44. Will Brass

Director Comercial de la Premier League (Reino Unido)

44-Will Brass-wmicmo2025-1x1

Brass ha ayudado a la Premier League a convertirse en un imán para las marcas más icónicas del mundo, profundizando el alcance cultural del deporte mucho más allá del terreno de juego. Supervisando todas las alianzas comerciales globales y los derechos de transmisión, es el artífice del regreso de Coca-Cola como Socio Oficial de Refrescos a partir de la temporada 2025/26, un acuerdo de gran alcance que se activará con las principales marcas de Coca-Cola y ofrecerá experiencias exclusivas para los aficionados en el Reino Unido e Irlanda. Justo antes de eso, ayudó a asegurar la primera alianza cervecera global de la liga con Guinness, un acuerdo de cuatro años que se lanzará en la temporada 2024/25 y que aprovechará la destreza narrativa de la marca para amplificar los rituales de los días de partido en todo el mundo. Con los partidos ahora transmitidos a 900 millones de hogares en 189 países, la estrategia comercial de Brass continúa elevando la Premier League como deporte y como una propiedad de entretenimiento global. Esta estrategia está dando resultados: los ingresos de la Liga aumentaron un 4,1% respecto al año anterior, y los ingresos comerciales aumentaron un 9% año tras año gracias a la expansión de los patrocinios y las activaciones globales.

45. Bërnd Korber

Vicepresidente Sénior de Gestión de Marca y Productos BMW, BMW Motor Works (Alemania)

45-Bernd Körber-wmicmo2025-1x1

En BMW, la tercera marca de automóviles más valiosa del mundo y un referente global en rendimiento automotriz de lujo, Korber está redefiniendo la integración entre marca y producto para moldear el futuro de la conducción. Con la supervisión de la estrategia global de marca, la planificación del portafolio y la innovación experiencial, ha integrado el marketing y el desarrollo de producto en una única estrategia, garantizando que cada modelo, desde el concepto hasta la sala de exhibición, esté diseñado no solo para rendir, sino para contar una historia convincente y basada en valores. Esta filosofía se manifestó plenamente con el reciente debut del BMW Concept Speedtop en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Ubicado en la encrucijada de la herencia y la modernidad, el diseño de este vehículo de carreras combinó ingeniería de alto rendimiento con elegante artesanía, incluyendo equipaje Schedoni a medida. Por otro lado, Koerber fue noticia al confirmar una producción limitada de 70 unidades. En el CES, Korber también presentó el Vision Neue Klasse X y la plataforma iDrive de nueva generación, mostrando cómo BMW está fusionando la IA generativa, la experiencia de usuario adaptativa y el entretenimiento inmersivo a bordo para definir el futuro emocional y digital de la movilidad. La estrategia de marca de Korber, centrada en el producto —donde cada lanzamiento funciona tanto como una muestra tecnológica como una declaración de marca—, ha ayudado a modernizar el tono de BMW y a ampliar su atractivo. Este enfoque está dando resultados: en el primer trimestre de 2025, BMW registró un récord de ventas de vehículos eléctricos (un aumento interanual del 27,9 %) y, al 6 de junio, las acciones de la compañía habían subido casi un 10 % en lo que va del año.

46. ​​Lisa McKnight

Vicepresidente ejecutivo y director de marca, Mattel, Inc. (Estados Unidos)

46-Lisa McKnight-wmicmo2025-1x1

McKnight está liderando la transformación de Mattel, de fabricante de juguetes a una fuerza cultural impulsada por la propiedad intelectual, redefiniendo el éxito de las marcas tradicionales. Supervisa la estrategia global de marca, la creatividad, los análisis y las licencias en todo el portafolio de la compañía, incluyendo marcas icónicas como Barbie, Hot Wheels, UNO y Masters of the Universe. Bajo el liderazgo de McKnight, Mattel ha adoptado un nuevo modelo colaborativo y simplificado que fusiona marketing, medios y diseño desde las primeras etapas, lo que resulta en narrativas de marca integradas que construyen valor de marca al actualizar el contexto cultural en el que aparecen los valores individuales. Desde los momentos virales del muñeco Ken, como la colaboración «Kenbassador» con LeBron James, y las fusiones de Barbie con el mundo del arte, hasta los lanzamientos de edición limitada de Hot Wheels con artistas como Daniel Arsham y MSCHF, y el resurgimiento de UNO impulsado por los debates en TikTok y las reglas de la casa de los creadores, la estrategia multiplataforma de McKnight, que prioriza a los fans, aprovecha la nostalgia con una energía creativa renovada. El resultado es una gama de marcas reinventadas que resultan oportunas y contundentes, y que cuentan nuevas historias que conectan a través de generaciones. Su apuesta por el marketing experiencial, los coleccionables de diseño a través de Mattel Creations y las colaboraciones con marcas premium ha generado nuevas fuentes de ingresos y un gran impacto en la cultura pop, especialmente entre los niños, que ahora constituyen el público de mayor crecimiento de la compañía. En un mercado donde muchas marcas están en recesión, McKnight está impulsando el propósito de la marca Mattel al reposicionar los juguetes como objetos de arte, declaraciones culturales y vehículos de autoexpresión. Al 2 de junio, las acciones de Mattel subieron un 4% interanual.

47. Elizabeth Rutledge

Director de Marketing de American Express (Estados Unidos)

47-Elizabeth Rutledge_-wmicmo2025-1x1

Con la supervisión de la estrategia global de marca, los medios de comunicación, los patrocinios y el marketing de clientes de la icónica marca de servicios financieros, la influencia de Rutledge ha fortalecido la marca y la identidad de la compañía, fundamentales en torno al servicio, la confianza y el apoyo a las pequeñas empresas. Bajo su influencia y liderazgo en marketing, American Express ha consolidado una estrategia tradicional con un propósito definido para impulsar una mayor conexión con los clientes y la diferenciación de marca, y ha ampliado su apoyo a las pequeñas empresas con subvenciones otorgadas a través de su plataforma «Backing Small», ayudando a miles de negocios independientes a recuperarse de desastres naturales y a crecer para el futuro. Durante el último año, Rutledge también ha continuado impulsando la presencia de American Express en el deporte y el entretenimiento con iniciativas que atienden tanto los intereses B2C como B2B, incluyendo la destacada colaboración de la marca con la F1 Academy, que destaca a las empresas propiedad de mujeres; y una renovada experiencia NBA All-Star, que incluye el debut del Premio Community All-Star, patrocinado por la compañía. Más allá de los eventos culturales, Rutledge se asegura de que American Express siga presente en momentos de necesidad, como por ejemplo, recientemente, coordinando con Hilton la provisión de más de 20,000 noches de alojamiento gratuitas a los evacuados y socorristas de los incendios forestales en California. La compañía cerró el primer trimestre de 2025 con un aumento interanual de ingresos del 9%, y al 6 de junio, sus acciones habían subido un 30% en lo que va del año.

48. Mayur Gupta

CMO y Gerente General de Crecimiento, Kraken (Estados Unidos)

48-Mayur-Gupta-wmicmo2025-1x1

Gupta está ayudando a Kraken, una plataforma de trading de criptomonedas, a marcar el comienzo de la era del consumo de criptomonedas a gran escala. A medida que la empresa evoluciona desde sus orígenes hasta convertirse en una marca de servicios financieros integral, Gupta dirige una estrategia de marketing que funciona a partes iguales como motor de rendimiento y narrador de la marca. En el centro de su enfoque se encuentra un modelo de crecimiento basado en el producto, estrechamente vinculado a los datos: cada cohorte de usuarios, etapa del embudo de conversión y desencadenante del ciclo de vida se mide, prueba y optimiza para impulsar un crecimiento responsable. Esta disciplina ha generado confianza interna, lo que permite invertir en estrategias de desarrollo de marca que desafían la cuantificación sencilla, y que abarcan desde la narración emocional hasta momentos culturales de alto perfil, como la alianza de Kraken con el Tottenham Hotspur, campeón de la UEFA Europa League. Su área de competencias abarca toda la estrategia de marketing, combinando PLG, ciclo de vida, rendimiento y marca para crear un sistema de crecimiento unificado que conecta tanto con los criptonautas como con los recién llegados. El año pasado, los ingresos de Kraken aumentaron un 128%.

49. Patricia Corsi

Director de Crecimiento, Kimberly-Clark (Estados Unidos)

49-Patricia-Corsi-v2-wmicmo2025-1x1

Combinando audacia creativa con agudos instintos comerciales, Corsi está transformando la forma en que las icónicas marcas de Kimberly-Clark se presentan al mundo. Bajo el liderazgo de marketing de Corsi, el gigante mundial de bienes de consumo de 20 mil millones de dólares —hogar de líderes de categoría como Huggies, Kleenex, Kotex y Poise— ha visto evolucionar su motor de marketing de un modelo tradicional, regionalmente aislado, a uno global más unificado y basado en la creatividad. Corsi ha impulsado la mayor expansión de la compañía en EE. UU. en tres décadas, al tiempo que ha promovido un trabajo destacado que fusiona propósito y rendimiento, como la emotiva campaña norteamericana de Huggies, con la estrella de la NBA Giannis Antetokounmpo celebrando los logros diarios de la crianza. Poise confrontó la desigualdad en la atención médica con su poderosa iniciativa «Gotas de Esperanza», y Kotex profundizó su esfuerzo global para desmantelar el estigma de la menstruación mediante una narrativa con resonancia local. Bajo la influencia de Corsi, la compañía ha rediseñado su modelo creativo global para integrar mejor el diseño, el desarrollo de marca y los resultados comerciales. Su filosofía refleja un cambio cultural donde la creatividad de alto impacto, y no la jerarquía, lidera la toma de decisiones. Al 2 de junio, el precio de las acciones de Kimberly Clark subió un 5% interanual.

50. Jill Hazelbaker

CMO y vicepresidente sénior de Comunicaciones y Políticas Públicas de Uber (Estados Unidos)

50-Jill_Hazelbaker-wmicmo2025-1x1

Hazelbaker lidera una de las marcas tecnológicas más reconocidas y utilizadas del mundo a través de una nueva era de reputación, regulación y relevancia en la plataforma de viajes compartidos, los servicios de entrega y las operaciones de transporte de mercancías de la compañía. Hazelbaker lidera una función de marketing integrada diseñada para garantizar que Uber se muestre con una voz coherente en todas las audiencias y mercados, y une el marketing, las comunicaciones y las políticas públicas, una estructura poco común entre las empresas tecnológicas globales. Durante el año pasado, Hazelbaker lideró el lanzamiento de la primera plataforma global de la marca Uber, «On Our Way». Debutando durante los Juegos Olímpicos de París con un anuncio interno de 90 segundos y una nueva identidad sonora que unificó los negocios de viajes compartidos y entregas de la compañía, la campaña marcó un cambio continuo en el marketing de Uber: de mensajes más tácticos y centrados en el producto a una narrativa con repercusión emocional dirigida a pasajeros, reguladores y la prensa por igual. Su liderazgo e influencia reflejan una evolución más amplia de la marca, transformando a Uber de un servicio transaccional a una parte esencial de la vida cotidiana. Para el trimestre que finalizó en marzo, Uber reportó un aumento interanual de casi el 14% en sus ingresos. Al 6 de junio, las acciones de la compañía acumulaban un alza de más del 35% en lo que va del año.

Para consultar la lista Forbes de los CMO más influyentes del mundo de este año: en cifrashaga clic aquí. Para ver a quién nombramos como el número 1 no oficial de la lista de los CMO más influyentes del mundo de este año , haga clic aquí .

Con información adicional de Laura Ratliff.

Artículos relacionados