Los discos más vendidos de la historia

Vender no hace a nadie mejor ni convierte un producto en algo superior. Pero sí es verdad que cuando la calidad va de la mano de las cifras, la suma da resultados históricos. En el caso de la música, los records de ventas siempre han tenido total importancia, pero más todavía cuando toca hablar de los incunables de toda la historia. Aquí van cinco ejemplos para iniciarse en el coleccionismo del vinilo.

Los discos más vendidos de la historia

MICHAEL JACKSON – THRILLER El Rey del Pop venía de la desilusión de Off the wall, así que remendó su incipiente carrera como artista en solitario con una idea que materializó junto a Quincy Jones, productor e ideólogo de gran parte de la discografía de Michael. El objetivo era dar un disco con canciones distintas para todos: Rock, Pop, R\&B, Soul…

Los discos más vendidos de la historia

Eso sí, a modo de recopilatorio de singles, pues cada canción tenía una vida propia. Sin embargo, hubo tres canciones que reventaron las listas y alzaron a Thriller hasta lo más alto. Billie Jean, Beat it y Thriller (y el resto de composiciones) lograron vender, hasta el día de hoy, unos sesenta y cinco millones de copias.

Los discos más vendidos de la historia

PINK FLOYD – THE DARK SIDE OF THE MOON Realmente no había nada concreto cuando Pink Floyd puso en marcha su maquinaria creativa para realizar un nuevo disco (el octavo de la carrera de la banda británica). Estaban experimentando con el sonido de cara a los futuros directos. La marcha de Syd Barrett, letrista y miembro fundador, en 1968, después de A saucerful of secrets supuso una contrariedad en el grupo que, con acierto, incorporó a David Gilmour, algo que a la postre, beneficiaría en lo que a la duración del sonido se refiere.

Los discos más vendidos de la historia

El anterior trabajo, Meddle, supuso un punto de inflexión en lo que sería el sonido de Pink Floyd en The dark side of the moon, una obra seminal del Rock que llegó a despachar cincuenta millones de copias.

Los discos más vendidos de la historia

AC/DC – BACK IN BLACK Lo que pudo haber sido una catástrofe se convirtió en una resurrección. AC/DC perdió a Bon Scott y ficharon a Brian Johnson para regresar con un álbum que servía como homenaje al vocalista caído.

Los discos más vendidos de la historia

La campana del comienzo que da paso a Hells bells es una bienvenida a la nueva era de la banda que, enlutada (por la portada), descargaba un disco completamente contundente. Tanto, que despejó todas las dudas y posibles comparaciones entre cantantes. Sin olvidar el futuro de AC/DC, abierto y amplio. Cuarenta y cinco millones fueron suficientes para reconfirmarlos.

Los discos más vendidos de la historia

LED ZEPPELIN IV Treinta y siete millones de copias vendieron Jimmy Page, Robert Plan, John Bonham y John Paul Jones después de que la crítica, concretamente Rolling Stone, lapidara los tres anteriores discos. La carpeta del cuarto álbum carece de símbolos y letra alguna como señal de protesta ante las malas críticas. “Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás”, dijo Page.

Los discos más vendidos de la historia

Los ocho cortes del disco son puro Rock and Roll, desde Black dog hasta When the levee breaks (¡¡sin dejarse Stairway to Heaven!!) el IV de Led Zeppelin fue coronado como el disco que todo melómano debería tener en su casa (si es en vinilo, mejor).

Los discos más vendidos de la historia

VV.AA – SATURDAY NIGHT FEVER En plena efervescencia de la música disco llegó la película Fiebre del sábado noche y, con ella, la banda sonora más vendida de toda la historia. ¿Por qué? Porque contenía éxitos de la música disco del momento llevados de la mano de Tavares, Kool \& The Gang, Yvonne Elliman… y The Bee Gees, artífices del grueso de todo el repertorio, encabezado por Stayin’ alive.

Los discos más vendidos de la historia

Los hermanos Gibb, que ya venían dando uso del falsete dos discos atrás, se hicieron con la música de discoteca después de haber sido unos defensores del Soul y del R\&B en los primeros LPs. 40 millones de seres humanos no pudieron equivocarse.

[td_smart_list_end]