El club de los multimillonarios del mundo nunca ha estado tan concurrido, alcanzando la cifra récord de 3.028 miembros en 2025. Sin embargo, al igual que en 2024, alrededor de una cuarta parte de la lista vio disminuir su patrimonio neto en comparación con el año anterior. Para 107 empresarios, inversores y herederos de la lista del año pasado, la caída fue lo suficientemente pronunciada como para sacarlos del club de las tres comas.
Entre los multimillonarios que han caído de la clasificación se encuentran los magnates que están detrás de varias marcas de renombre internacional, como Koo Bon-sik, heredero de la fortuna coreana de LG electronics; Jonathan Oringer, fundador de Shutterstock; Roy Vagelos, expresidente y consejero delegado de Merck & Co; Thierry Cruanes, cofundador y director técnico de la empresa de almacenamiento de datos en la nube Snowflake; y dos herederos franceses del sector del automóvil: Robert Peugeot y Marie-Hélène Peugeot-Roncoroni.
China (incluidos Hong Kong y Macao) ha sido el país que más multimillonarios ha perdido este año en medio de la actual desaceleración económica, con 22 nombres que desaparecen de la lista (aunque esta cifra es mucho menor que la asombrosa cifra de 133 del año pasado). Brasil es el segundo país con más multimillonarios (15), seguido de India, con 14. Sólo nueve estadounidenses que figuraban en la lista de 2024 no entraron en la de 2025, a pesar de que Estados Unidos tiene casi el doble de multimillonarios que el país que le sigue. (Otros 32 multimillonarios fallecieron el año pasado, y un 33º falleció después de que Forbes enviara a imprenta la lista de este año).
Al igual que el año pasado, casi uno de cada cuatro abandonos procedió de la industria manufacturera, que fue el sector más afectado, con 27 abandonos. Entre ellos se encuentran Manny Stul, cuyo fabricante de juguetes australiano es conocido por sus coleccionables Shopkins, y el magnate textil indio Rameshchandra Jain. El sector financiero y de inversiones y la industria tecnológica empataron en el segundo puesto, con 12 bajas cada uno. Entre ellos figuran los suecos Harry Klagsbrun y Lennart Blecher, del gigante del capital privado cotizado EQT AB, así como el chino James Peng, cuya empresa de conducción autónoma Pony.ai salió a bolsa en el Nasdaq en noviembre de 2024. Su capitalización de mercado es ahora de 3.200 millones de dólares, frente a una valoración de 8.500 millones tras una ronda de financiación en 2022.
Treinta y dos de los descensos fueron estrellas de un solo éxito, cayendo del ranking tras lograrlo por primera vez en 2024. Entre ellos: Fernando Masaveu Herrero, líder de la quinta generación del conglomerado español Corporación Masaveu, y Shunsaku Sagami, fundador y consejero delegado de la firma de asesoría japonesa M&A Research Institute.
Estas son algunas de las personas más destacadas que han perdido su condición de multimillonarios este año. (Patrimonios netos a 7 de marzo de 2025):
Nicolas Puech
Patrimonio neto: Desconocido (frente a los 15.600 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Moda y comercio minorista | Nacionalidad: Francia
El descendiente de quinta generación de Thierry Hermès se convirtió por primera vez en el centro de una compleja saga relacionada con su patrimonio en 2023, al anunciar sus planes de adoptar a su antiguo jardinero y manitas de mediana edad para legarle al menos la mitad de su fortuna. Para ello habría tenido que romper los lazos con la Fundación Isócrates, la organización benéfica que Puech creó en 2011 y que en un principio fue designada como principal beneficiaria de su patrimonio. Para complicar aún más las cosas, Puech alegó que sus acciones de Hermès habían desaparecido y que su entonces asesor financiero, Eric Freymond, había vendido los títulos sin su conocimiento. Puech perdió un pleito el verano pasado, pero sigue afirmando que sus acciones han desaparecido. La situación se complica aún más por la posible implicación de Bernard Arnault, presidente de LVMH y la persona más rica de Europa, que ya intentó hacerse con Hermès en 2010. Esto ha llevado a algunos miembros de la familia de Puech a creer que vendió en secreto algunas de sus acciones a Arnault como parte del fallido intento de compra de Arnault. Están en curso varios procedimientos judiciales relacionados.
Candido Pinheiro Koren de Lima y familia
Patrimonio neto: 900 millones de dólares (frente a los 2.300 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Moda y comercio minorista | Nacionalidad: Brasil
Fue un año difícil para el fundador de la red de hospitales y proveedor de seguros de salud Hapvida. Las acciones de la empresa con sede en Brasil perdieron casi la mitad de su valor, ya que la empresa tuvo que hacer frente a problemas contables, renegociaciones de deuda y un mayor escrutinio judicial del sistema sanitario brasileño. Esto, sumado a la depreciación del real brasileño frente al dólar, hizo mella en la fortuna de Pinheiro Koren de Lima. Por no mencionar que Forbes ya no le atribuye acciones de su exmujer, de la que se divorció en 2023.
Li Liufa y familia
Patrimonio neto: Menos de mil millones de dólares (frente a los 2.000 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Diversificada | Nacionalidad: China
En abril de 2024, las acciones de Tianrui Group, el conglomerado cementero y siderúrgico chino respaldado por el Estado que preside Li, se desplomaron misteriosamente un 99% en un periodo de negociación de 15 minutos, debido en parte a un ajuste de márgenes que obligó a Li a deshacerse de casi el 5% de las acciones de la empresa en el mercado abierto, lo que supuso casi la mitad del volumen de negociación del día. La cotización se reanudó en diciembre, tras ocho meses de interrupción mientras la empresa investigaba la situación, pero la causa inicial del desplome sigue sin estar clara, y las acciones siguen cotizando a sólo el 5% de su valor del pasado marzo.
Somphote Ahunai
Patrimonio neto: Menos de mil millones de dólares (frente a los 1.600 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Energía | Nacionalidad: Tailandia
El fundador de la empresa tailandesa de energías renovables Energy Absolute alcanzó un máximo de 4.000 millones de dólares en 2022. Pero sus acciones se han desplomado desde entonces, perdiendo un 93% de su valor desde la lista del año pasado, en medio de preocupaciones por la deuda contraída para financiar una ambiciosa expansión hacia los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía. Somphote se vio obligado a vender acciones para hacer frente a un ajuste de márgenes en junio de 2024. Dos semanas después, la Comisión del Mercado de Valores de Tailandia le acusó a él y a otras dos personas de fraude relacionado con la recepción de beneficios indebidos a través de contratos de adquisición, lo que llevó a Somphote a dimitir como director y consejero delegado. Él ha negado las acusaciones y ha dicho que cooperará plenamente con la investigación en curso para demostrar su inocencia.
Sara Liu
Patrimonio neto: Menos de mil millones de dólares (frente a los 1.500 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Tecnología | Nacionalidad: Estados Unidos
Liu cofundó el fabricante de servidores y almacenamiento Supermicro en 1993 con su marido, Charles Liang. Si bien Liang, que posee más acciones, sigue teniendo un patrimonio estimado en unos 2.000 millones de dólares. Ambos han sido víctimas del hundimiento del precio de las acciones de Supermicro, que han bajado un 70% desde la lista del año pasado. La empresa retrasó la presentación de sus estados financieros para el año fiscal 2024, después de que el vendedor de posiciones cortas Hindenburg Research publicara en agosto un informe en el que acusaba a SuperMicro de manipulación contable, tráfico de influencias y evasión de sanciones. El auditor de la empresa, Ernst & Young, dimitió en octubre, a pesar de que Liang había emitido un comunicado un mes antes en el que calificaba el informe de Hindenberg de falso, engañoso e inexacto.
Lisa Su
Patrimonio neto: Menos de mil millones de dólares (frente a los 1.300 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Tecnología | Nacionalidad: Estados Unidos
En diciembre, Su fue nombrada consejera delegada del Año por Time, tras liderar la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD) a través de uno de los mayores cambios en la historia de la industria tecnológica. Las acciones han subido casi un 3.000% desde que asumió el cargo de consejera delegada en 2014, pero han perdido casi la mitad de su valor desde la lista del año pasado, ya que el fabricante de chips lucha por mantenerse a la par con su rival Nvidia.
Chris Ellison
Patrimonio neto: Menos de mil millones de dólares (frente a los 1.200 millones de la lista de 2024) | Fuente de riqueza: Metales y minería | Nacionalidad: Australia
El precio de la espodumena, un mineral rico en litio que explota la empresa de Ellison, Mineral Resources, se desplomó un 80% en los dos últimos años, y el alto nivel de endeudamiento de la compañía por una ambiciosa expansión de sus intereses en el mineral de hierro, ya lo tenían en una situación delicada. Además, un escándalo de minimización de impuestos provocado por un informe del Australian Financial Review en octubre dio lugar a una investigación del consejo de administración y a la aceleración de su jubilación. La Comisión Australiana de Valores e Inversiones también ha iniciado una investigación formal y está colaborando con la Agencia Tributaria. Ellison ha declarado que «lamenta profundamente los hechos ocurridos» y reconoce haber cometido errores. Las acciones han bajado cerca de un 70% desde la lista del año pasado.
