Listas

Lista Forbes | Más de 3.000 multimillonarios con un patrimonio de 16 billones de dólares

El club de los multimillonarios nunca ha sido tan grande ni tan rico. He aquí quién ha subido, quién ha bajado, quién ha salido de la lista y por qué es más importante que nunca.

ILUSTRACIÓN DE NEIL JAMIESON PARA FORBES.

Los multimillonarios del mundo siempre han sido ricos y poderosos, pero nunca tanto como ahora. Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, donde Donald Trump tomó posesión (de nuevo) como multimillonario en jefe en enero. Esta vez, está dando a la clase multimillonaria más control sobre el gobierno que nunca. Su mano derecha es la persona más rica del planeta. Su administración incluye al menos diez multimillonarios y cónyuges multimillonarios. Y decenas de ejecutivos multimillonarios -desde Mark Zuckerberg, de Meta, al capo francés del lujo Bernard Arnault- se han alineado detrás de Trump.

Sin embargo, la bonanza multimillonaria se extiende más allá de Estados Unidos. Un récord de 3.028 personas de todo el mundo figuran este año en la lista anual de multimillonarios del mundo de Forbes, 247 más que el año pasado. Es la primera vez que la población multimillonaria supera la barrera de los 3.000 millonarios. Su fortuna total alcanza la cifra récord de 16,1 billones de dólares, 2 billones más que hace un año y más que el PIB de todos los países del mundo, aparte de Estados Unidos y China. La fortuna media asciende ahora a 5.300 millones de dólares, 200 millones más que en 2024.

Ahora hay tres personas que valen más de 200.000 millones de dólares por primera vez en la historia, parte del récord de 15 miembros del Club de los 100.000 millones, el grupo de élite en la parte superior de la lista cuyos patrimonios netos abarcan una docena de dígitos. Son 14 más que hace un año y ninguno más que en 2017. Estos 15 centimillonarios valen 2,4 billones de dólares, más que los 1.500 multimillonarios más ricos juntos.

El más rico de todos es Elon Musk, con un valor estimado de 342.000 millones de dólares. A pesar de dedicar mucho más tiempo (ya dividido) a dirigir DOGE, la operación de reducción de costes de Trump, Musk ha añadido 147.000 millones de dólares a su fortuna en el último año, gracias al éxito de taquilla de su empresa de cohetes SpaceX y su firma de IA xAI (que fusionó con su gigante de medios sociales X la semana pasada). Incluso Tesla, a pesar de las recientes protestas y la caída de la bolsa, cotiza más alto que hace un año. Esto ha permitido a Musk reclamar a Arnault el título de persona más rica del mundo, y le ha dado una ventaja de 126.000 millones de dólares sobre la siguiente persona más rica: Mark Zuckerberg, de Meta (patrimonio neto estimado: 216.000 millones de dólares), que ocupa el segundo puesto por primera vez. Jeff Bezos, de Amazon (215.000 millones), ocupa el tercer puesto, y Larry Ellison, de Oracle (192.000 millones), el cuarto. Arnault (178.000 millones de dólares), por su parte, baja al quinto puesto, su posición más baja desde 2017, en medio de un desplome de las acciones de su conglomerado de lujo LVMH. Forbes utilizó los precios de las acciones y los tipos de cambio del 7 de marzo de 2025 para la clasificación de este año.

Estados Unidos, con la cifra récord de 902 multimillonarios, sigue siendo el país con más multimillonarios del planeta. China, con 516 (incluido Hong Kong), se mantiene en segundo lugar e India, con 205, sigue ocupando el tercer puesto. Más del 50% de los incluidos en la lista son ciudadanos de uno de estos tres países, pero en total 76 naciones y dos territorios semiautónomos tienen al menos un multimillonario, entre ellos Albania por primera vez. Forbes también añadió 15 de Arabia Saudí este año, después de eliminar a los multimillonarios del Reino en 2018 tras una represión gubernamental.

En total, 288 caras nuevas se unen al ranking anual de multimillonarios este año. Eso incluye a celebridades como la estrella de rock Bruce Springsteen ($ 1,2 mil millones), la estrella de cine Arnold Schwarzenegger ($ 1,1 mil millones) y el comediante Jerry Seinfeld ($ 1,1 mil millones). También son nuevos: el controvertido capo de las criptomonedas Justin Sun (8.500 millones de dólares), varios magnates de la inteligencia artificial de empresas como Anthropic, CoreWeave y DeepSeek, y los magnates detrás de varias cadenas de comida notables: Cava, Chipotle, Jersey Mike’s y Zaxby’s.

La recién llegada más rica de todas es Marilyn Simons (31.000 millones de dólares), viuda de la leyenda de los fondos de cobertura Jim Simons, fallecido en mayo de 2024. Fue uno de los 32 multimillonarios fallecidos el año pasado. (Otro, el titán industrial israelí Stef Wertheimer, murió a finales de marzo, después de que cerráramos la lista, y por eso aparece en las filas).

Simons es una de las 406 mujeres entre los multimillonarios del mundo, sólo el 13,4% de la lista, un pelo más que el 13,3% del año pasado. Casi tres cuartas partes heredaron sus fortunas. Eso incluye a la mujer más rica del mundo, la heredera de Walmart Alice Walton (101.000 millones de dólares), que ha superado a la heredera francesa de L’Oreal Francoise Bettencourt Meyers (81.600 millones de dólares) en el primer puesto entre las mujeres. Forbes sólo encontró 113 mujeres hechas a sí mismas en todo el mundo, la más rica de las cuales es la magnate naviera suiza Rafaela Aponte-Diamant (37.700 millones de dólares), cuya empresa se asoció este año con BlackRock en un plan para comprar 43 puertos, dos de ellos en Panamá.

En total, el 67% de la lista se ha hecho a sí mismo, es decir, ha fundado o cofundado su empresa o ha creado su propia fortuna, en lugar de heredarla, frente al 66% de 2024. El multimillonario más joven que se ha hecho a sí mismo es Alexandr Wang, cofundador y CEO de Scale AI (2.000 millones de dólares), que tiene 28 años.

Wang es uno de los 21 multimillonarios que tienen 30 años o menos, incluido Johannes von Baumbach (5.400 millones de dólares), heredero de 19 años de una fortuna farmacéutica alemana, un recién llegado que es ahora el multimillonario más joven del mundo. El multimillonario de más edad, con 103 años, es el magnate estadounidense de los seguros George Joseph (1.900 millones de dólares), uno de los cuatro que han alcanzado el siglo de vida. El multimillonario medio tiene 66 años.

Pocos multimillonarios han tenido un año mejor que Donald Trump, y no sólo porque haya recuperado la presidencia de Estados Unidos. Antes de volver a la Casa Blanca, aumentó su pila de efectivo con un movimiento muy lucrativo en criptomonedas. Entre eso y la salida a bolsa de su Trump Media & Technology Group justo después de que Forbes fijara su clasificación para 2024, el patrimonio neto del presidente se ha más que duplicado, pasando de unos 2.300 millones de dólares a unos 5.100 millones.

A un pequeño puñado de multimillonarios, relativamente hablando, no les fue tan bien. Un total de 107 personas que figuraban en la clasificación de 2024 ya no son lo suficientemente ricas como para pasar el corte. Entre ellos destacan Lisa Su, consejera delegada de la empresa de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD); Sara Liu, cofundadora del asediado fabricante de servidores y almacenamiento Supermicro; y Nicholas Puech, heredero del imperio de artículos de lujo Hermès, que afirma haber perdido su fortuna.

La lista de multimillonarios del mundo es una clasificación de todas las personas del planeta que Forbes estima que tienen un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares estadounidenses o más a 7 de marzo de 2025. Algunos multimillonarios se han hecho más ricos o más pobres en el tiempo transcurrido desde entonces; de hecho, Forbes encontró tres multimillonarios más poco después de cerrar la lista de este año y es probable que haya más por ahí. Como la mayoría de nuestros lectores, también nos estamos preparando para el impacto de los aranceles en el mercado bursátil mundial. Para ver las clasificaciones actualizadas diariamente, consulte el rastreador en tiempo real de Forbes. Cuando fue posible, nos reunimos con multimillonarios en persona o hablamos con ellos virtualmente o por teléfono. También entrevistamos a sus empleados, gestores, administradores de activos y asesores financieros, rivales, colegas y abogados. Para descubrir sus fortunas, tuvimos que examinar minuciosamente miles de documentos de la Comisión del Mercado de Valores y de otros organismos reguladores, expedientes judiciales, actas testamentarias y artículos de prensa. Tuvimos en cuenta todo tipo de activos: participaciones en empresas públicas y privadas, bienes inmuebles, obras de arte, yates, aviones, ranchos, viñedos, joyas, colecciones de coches y mucho más. Hemos tenido en cuenta las deudas conocidas y las donaciones benéficas. Excluimos las fortunas familiares dispersas, aunque enumeramos la riqueza perteneciente a la familia inmediata del fundador vivo de una fortuna bajo el nombre del fundador. En algunos casos, también incluimos el patrimonio del familiar directo de un heredero. En cualquiera de esos casos, verá «& familia» en la lista de una persona. Para consultar la lista completa de los 3.028 multimillonarios del mundo, haga clic aquí.