Abierta la convocatoria para el Forbes 30 Under 30, el mayor festival de talento joven del mundo
Listas

Lista Forbes Women | Alice Walton desbanca a Françoise Bettencourt Meyers y se convierte en la mujer más rica del mundo

Por primera vez desde 2020, hay una nueva mujer más rica en el primer puesto de la lista de multimillonarios del mundo de Forbes (y no es la heredera de L’Oréal).

Ilustración de Neil Jamieson para Forbes

Por primera vez en cinco años, Françoise Bettencourt Meyers ya no figura como la mujer más rica en la lista anual de multimillonarios del mundo de Forbes. Con una fortuna estimada en 101.000 millones de dólares, Alice Walton ha arrebatado el título a la heredera de L’Oréal, que había reclamado la corona desde la lista de 2021 y que ahora se sitúa como la segunda mujer más rica del mundo (patrimonio neto estimado: 81.600 millones de dólares).

Alice Walton, única hija del fundador de Walmart, Sam Walton (fallecido en 1992), es 28.700 millones de dólares más rica que el año pasado, gracias a un aumento del 40% en el valor de su participación estimada del 11% en el gigante minorista, que vio cómo los compradores acudían en masa a sus «precios bajos todos los días» en medio de una elevada inflación. Bettencourt Meyers, por su parte, es 17.900 millones de dólares más pobre, después de que esas mismas fuerzas del mercado contribuyeran a que las acciones del conglomerado de cosméticos que fundó su abuelo Eugène Schueller (fallecido en 1957) se dispararan casi un 20%.

Walton, de 75 años, es una de las 15 miembros del Club de los 100.000 millones de dólares -aquellos con fortunas de más de 12 dígitos- de este año. Es la segunda mujer que alcanza el estatus de cienmillonaria, después de Bettencourt Meyers, de 71 años, que lo logró en junio de 2024. Walton es la decimoquinta persona más rica del mundo, unos puestos por detrás de sus hermanos Rob Walton, de 80 años, y Jim Walton, de 76, con 110.000 y 109.000 millones de dólares respectivamente.

Graduada en la Universidad Trinity de Texas en 1971, Alice Walton trabajó brevemente como compradora de ropa infantil en Walmart, antes de aceptar un empleo en Nueva Orleans como agente de bolsa para E.F. Hutton. En la década de 1980 regresó a Bentonville, Arkansas, la ciudad natal de su familia, para dirigir las operaciones de inversión del Arvest Bank, propiedad de los Walton, antes de poner en marcha su propio negocio de préstamos y corretaje, Llama, con 19,5 millones de dólares del dinero familiar. Cuando Llama cerró en 1998, Walton regresó a Texas y se dedicó al comisariado de arte.

Presidió el Crystal Bridges Museum of American Art de Bentonville durante una década, antes de ceder las riendas a la esposa de su sobrino Tom Walton, Olivia Walton, en 2021. A Alice se le atribuye la fundación del museo, que se asienta en 120 acres y cuenta con obras de artistas de la talla de Andy Warhol y Georgia O’Keeffe, tras darse cuenta de que no había nada parecido en un radio de 300 millas de la ciudad natal de su familia. Casi todos los 1.600 millones de dólares que costó abrir las instalaciones en 2011 procedían de fideicomisos a nombre de su difunto hermano John Walton y su madre Helen Walton (fallecida en 2007).

Sin embargo, Alice Walton ha incrementado su propia filantropía en la última década, invirtiendo más de 5.800 millones de dólares en cinco fundaciones benéficas familiares que han repartido hasta la fecha unos 1.700 millones de dólares de sus fondos. Eso incluye unos 400 millones de dólares donados a través de la Walton Family Foundation (que sus padres fundaron en el 25 aniversario de Walmart en 1987) a organizaciones centradas en la reforma educativa, el medio ambiente y la región que rodea Bentonville. También incluye los más de 500 millones de dólares que la Fundación Art Bridges de Alice ha invertido en adquirir y prestar obras de arte estadounidense a más de 230 museos de todo el país -incluidos el Instituto de Arte de Chicago, el MoMA de Nueva York y la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian en Washington, D.C.- desde su fundación en 2016.

El pasado agosto, la Fundación Art Bridges de Walton informó de que había donado otros 249 millones de dólares para ayudar a financiar una nueva Escuela de Medicina Alice L. Walton en Bentonville que «mejorará la educación médica tradicional con las artes, las humanidades y los principios de salud integral». La escuela tiene previsto matricular a su primera promoción de 48 estudiantes en julio.

«Quiero crear oportunidades que ayuden a las personas y a las comunidades a hacer realidad sus sueños», afirma Walton en una cita publicada en el sitio web de su fundación homónima. «Es la alegría de mi vida, y un privilegio hacerlo».

Artículos relacionados