5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

Que todo lo viejo desaparece no es algo real. Lo vintage está más de moda que nunca y a muchísima gente le gusta tener cosas que, aunque ahora suenan troglodíticas a los más jóvenes, no son de hace más de 50 años. La BBC ha recopilado estas cinco tecnologías o gadgets que siguen de moda, además de explicarnos el por qué.

5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

1. La consola ZX Spectrum
La ZX Spectrum comenzó a producirse de nuevo este enero en Reino Unido y se podrá adquirir solo si se encarga con antelación. Quien la consiga podrá disfrutar de los 1.000 juegos clásicos que incluirá y tendrá la opción de descargar de internet varios más. Esta computadora de mesa de 8 bits fue lanzada originalmente en 1982 por la empresa Sinclair Research Ltd.

¿Pero a qué se debe este resurgimiento? “Como en el caso de la moda y el mobiliario, en tecnología el estilo retro (o de tiempos pasados) es muy atractivo”, opina Carolina Milanesi, de la empresa británica de análisis de mercados Kantar.

5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

2. El tocadiscos
La empresa Ion Audio acaba de sacar al mercado su nuevo modelo Air LP. Según Martin Talbot, el gerente de The Official Charts Company, una compañía encargada de la elaboración de las listas de popularidad oficiales de fonogramas y videogramas, predice que en 2015 las ventas de vinilos en Reino Unido ascenderán a 30 millones de dólares, cuando hace cinco años alcanzaban una décima parte de esa cifra, 3 millones.

5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

3. La máquina de ‘pinball’
Las máquinas de pinball, también conocidas como flipper, se remontan a 250 años atrás. Los primeros ejemplares de estos juegos de salón mecánicos, electromecánicos o electrónicos a base una bola impulsada por un resorte que corre por un tablero datan de la Francia de finales del siglo XVIII.

Pero este año la compañía Stern Pinball de Chicago, EE.UU., fundada en 1986, ha relanzado su producto estrella con un giro: un tablero inspirado en las series Star Trek y The Walking Dead. “Creemos que somos parte del futuro”, dice el fundador de la empresa, Gary Stern. Cuenta que la mayoría de sus clientes tienen más de 50 años. “Son los que jugaban al pinball a los 20”, dice. Pero señala que también están apuntando al nicho de mercado de los que tienen entre 25 y 30 años.

5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

4. Juegos de Arcade
En Estados Unidos están renaciendo los salones recreativos,cen parte gracias al éxito de la cadena Barcade, donde los clientes pueden tomar cervezas de producción local mientras se divierten con estas máquinas de otra época. “Nuestros juegos más populares son Pac-Man y Donkey Kong, y también los que permiten varios jugadores a la vez, como Teenage Mutant Ninja Turtles, los Simpsons, NBA Jam y X-Men”, explica Paul Kermizian, el director ejecutivo de Barcade. “Sólo tenemos videojuegos clásicos”.

5 viejas tecnologías que siguen de moda (y por qué)

5. El Walkman de Sony
El resurgir de las cintas de música y el aparato original, un reproductor de audio portátil que salió al mercado en 1979 y fue retirado en 2010, es visible en los barrios más modernos de las ciudades y entre los usuarios más hipster. Son aparatos tecnológicos que resisten para permanecer en nuestras vidas, aunque sea solo como marca.

[td_smart_list_end]