“El mayor poder económico viene acompañado de mayor responsabilidad. La conducta empresarial indebida posibilita la corrupción, que a su vez genera pobreza e inestabilidad. Al no responder a los reclamos populares de mayor transparencia y rendición de cuentas, las empresas se arriesgan a que se desprestigie su marca y a perder clientes”, ha expresado José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Tras estudiar aspectos de las compañías como la notificación de medidas para prevenir la corrupción y el intercambio de información sobre sus filiales o de la información sobre operaciones financieras en el exterior, Transparencia Internacional ha elaborado una clasificación donde se muestra que las empresas europeas (especialmente las del Reino Unido) realizan el mayor esfuerzo contra la corrupción, mientras que las compañías chinas se ubican en los últimos puestos por su falta de transparencia.

Entre las multinacionales españolas que forman parte de la lista de Transparencia Internacional, se encuentran el Banco Santander (en el quinto puesto), Telefónica (en el puesto 23) e Inditex (en el puesto 28).

1. Eni. La compañía italiana de petróleo y gas ha obtenido la mejor nota con un 7,3, posicionándose también la primera en el apartado del intercambio de información sobre su red de filiales en todo el mundo.

2. Vodafone. Con una nota de 6,7, la empresa de telecomunicaciones británica ha obtenido la mejor nota en la implantación de medidas anticorrupción.

3. Statoil. La mayor empresa noruega se posiciona la primera en el intercambio de información financiera entre países. Tras ella en este apartado se encuentra Telefónica.

4. BHP Billiton. Con sede en Australia y una nota de 6,1, la mayor compañía minera del mundo ha destacado en el apartado de puesta en marcha de medidas anticorrupción.

5. Banco Santander. Con un 6, el banco es la primera compañía española y el primer banco de esta clasificación. Destaca por su buen desempeño en políticas contra la corrupción y en el intercambio de información sobre sus filiales.

6. ArcelorMittal. La mayor compañía siderúrgica del mundo con sede en Luxemburgo ha obtenido una puntuación de 5,8.

7. Deutsche Telekom. La compañía de telecomunicaciones alemana se posiciona segunda tras la italiana Eni en cuanto a políticas anticorrupción y se trata de la primera compañía alemana de la clasificación. Nota: 5,8.

8. E.O.N. Esta empresa pública alemana de energía ha obtenido una nota de 5,7 por parte de Transparencia Internacional.

9. Reliance Industries. Este enorme conglomerado público indio se posiciona como la primera multinacional asiática de la clasificación. Un ejemplo para una región que reúne 8 de las 10 compañías menos transparentes según TI. Nota: 5,6.

10. Westpac Banking Group. El banco australiano fue el mejor banco del mundo en cuanto a la publicación de información sobre las filiales en otros países. Obtiene una nota de 5, 6.