Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Listas

Lista Forbes | Cloud 100: las mejores empresas de la nube en 2024

De OpenAI a Figma, estas son las 100 empresas en la nube más atractivas.

HITANDRUN CREATIVE STUDIO/DÉBUT ART PARA FORBES

Con el mercado de OPV tecnológicas estancado, los rostros conocidos encabezan nuestra novena lista anual de las principales empresas de computación en nube privada del mundo. Sin embargo, una oleada de aspirantes a la IA –y destacadas empresas de tecnología financiera, seguridad y software vertical– están tratando de acortar distancias.

Al igual que las empresas de software nativo en la nube irrumpieron en escena durante la primera lista Cloud 100 –elaborada cada año en colaboración con Bessemer Venture Partners y Salesforce Ventures– en 2024, son las empresas que se suben a la ola de la IA generativa las que dominan los primeros puestos de la lista: OpenAI en el nº 1, Databricks en el nº 2 y los grandes ascensos Anthropic en el nº 5 y ScaleAI en el nº 7–.

Son algunas de las 17 empresas centradas en la IA que figuran en la lista de este año, el doble que en 2023. A ellas se une una gran variedad de empresas de IA, desde especialistas en generación de imágenes (Midjourney, nº 64) y vídeo (Runway, nº 94) hasta proveedores de infraestructuras (CoreWeave, nº 29) y una alternativa a los motores de búsqueda (Perplexity, nº 85).

Pero la IA aún no se ha comido el mundo: todavía hay una gran variedad de empresas en la nube. A Stripe, líder desde hace tiempo (nº 3), se le unen otras dos irrupciones fintech, Ramp (nº 37) y Brex (nº 42). En seguridad, Wiz –cuyo consejero delegado afirmó haber rechazado una oferta récord de adquisición por parte de Google– ocupa el puesto 9, y espera graduarse pronto mediante una oferta pública de venta. Otro graduado, el fabricante de software de diseño de productos Figma, vuelve al nº 12 tras la cancelación de su importante acuerdo con Adobe.

Casi la mitad de las empresas que figuran en la lista tienen su sede en la zona de la Bahía de San Francisco, incluidas tres empresas con doble sede, seguidas de las de Nueva York y otras más pequeñas de Atlanta, Londres, París, San Diego y Tel Aviv. Pero las empresas de Cloud 100 pueden proceder de cualquier lugar: desde Baviera hasta la Columbia Británica, y desde Sídney hasta Singapur. La gran mayoría (86) de las empresas de la lista siguen estando dirigidas por un cofundador como CEO. Sólo seis empresas de la lista están dirigidas por una mujer, lo que no mejora la cifra del año pasado.

Para más información sobre el presente y el futuro de la nube, consulte la lista completa, así como nuestro paquete completo de cobertura, que incluye artículos sobre empresas y nuestra lista Rising Stars de empresas emergentes de la nube.

Lee aquí la lista completa de las 100 empresas en la edición estadounidense de Forbes.