20minutos

Josu Jon Imaz mejor CEO de España en 2018

La revista Forbes elabora este listado en base a un estudio en colaboración con algunos de los principales bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters y escuelas de negocios.

Compartir

50Ranking Forbes 50 mejores CEO de España en 2018

Josu Jon Imaz toma el relevo a Florentino Pérez, CEO de ACS y se suma además al Consejero Delegado de Telefónica, Álvarez-Pallete, al de IAG, Willie Walsh, y al de Ferrovial, Iñigo Meirás, premiados en ediciones anteriores.

La revista Forbes publica en su número de febrero la lista de los mejores CEO de 2018, aquellos directivos cuyo trabajo y dirección empresarial ha sobresalido entre todas las empresas españolas. Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol, ocupa el primer puesto de esta lista. El directivo mantuvo firme el timón de Repsol durante la última crisis del petróleo y está consiguiendo reducir con fuerza la deuda al mismo tiempo que desarrolla nuevos negocios estratégicos para la multinacional. En los últimos años, Repsol ha dejado de ser una petrolera para convertirse sobre todo en una gasista, y ahora, en su reciente actualización estratégica, ha apostado por los negocios bajos en emisiones, siendo ya un actor relevante en el mercado eléctrico español. La compañía juega así un papel clave en España para la transición energética.

“Un directivo debe poseer constancia, visión, objetivos claros, flexibilidad y humildad intelectual para adaptarse a lo inesperado… y no tener miedo a cometer o reconocer errores, porque el que no se equivoca es, normalmente, el que no toma decisiones”, señala el Consejero Delegado de Repsol en la entrevista concedida a la revista.

“Jon Imaz ha sabido apostar por la transformación energética a través de implementación de nuevas tecnologías logrando consolidar a Repsol como una de las principales empresas de nuestro país” señala Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes.

El listado de directivos se completa con nombres que han aplicado una gestión que les sitúa en el punto de mira de la buena práctica empresarial. Para figurar en este ranking, los 50 CEO han debido superar cuatro filtros. En un primer lugar, todas las empresas debían ser cotizadas y estar presentes en los índices bursátiles españoles, y haber logrado una rentabilidad superior a la media para sus accionistas. El segundo filtro lo representaba la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos, headhunters, consultoras y escuelas de negocios. El tercero pasó por sumar los votos de cada uno para deshacer los numerosos empates ‘premiando’ a las que, en igualdad de votos, se hubieran situado más arriba en los listados individuales del tribunal. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la apuesta por la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

El próximo miércoles 14 de febrero, estos cincuenta directivos se darán cita en una cena de gala en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde Josu Jon Imaz recibirá de manos de Antonio Brufau, presidente de Repsol, el Premio al CEO de España en 2018.

Ranking Forbes 50 mejores CEO de España en 2018

1- Josu Jon Imaz – Repsol

Atrás