Listas

Lista Forbes | El español Jon Rahm, el golfista mejor pagado del mundo

Jon Rahm es el número 1, con un récord de 218 millones de dólares en beneficios (más del doble que el siguiente jugador con más ingresos), a pesar de no haber ganado ningún torneo este año. Y otros cinco golfistas LIV le acompañan en lo alto de la clasificación.
Rory McIroy, Jon Rahm y Scottie Scheffler ganaron 357 millones de dólares el año pasado. (Ilustración: Stephanie Jones para Forbes)

En 2022, cuando Scottie Scheffler terminó su última ronda en el BMW Championship de Wilmington, Delaware, logró algo que ningún jugador del PGA Tour había conseguido antes. El golfista número 1 del mundo batió el récord de catorce millones de dólares de ganancias en la temporada regular. Un año antes, Jon Rahm encabezaba la lista oficial de ganancias del PGA Tour con algo más de la mitad de esa cantidad, 7,7 millones de dólares.

Scheffler siguió esa campaña con otra temporada extraordinaria, borrando su propio récord y ganando más de 21 millones de dólares el año pasado. Y por muy impresionante que eso haya sido, el jugador de 27 años ya ha vuelto a superar su marca, habiendo ganado más de 24 millones de dólares cuando queda aproximadamente un tercio de la temporada de golf de 2024. Scheffler ha vuelto a ser dominante en el campo, ganando el Masters por segunda vez y otros cuatro torneos. Pero también ha sido el beneficiario de las crecientes mareas financieras del deporte.

El PGA Tour repartirá 402,4 millones de dólares en premios sólo en la temporada regular de 2024, con aproximadamente otros 340 millones sobre la mesa si se tienen en cuenta los cuatro Majors, una serie de eventos de otoño aún por programar y las primas de la FedEx Cup, el Comcast Business Tour Top 10 y el Player Impact Program. Eso equivale a más de 740 millones de dólares desembolsados a los jugadores este año, alrededor de un 9% más que los 680 millones de dólares de la temporada 2022-23. (En 2024, el PGA Tour regresó a un formato de año calendario en lugar del calendario multianual que había utilizado desde 2013).

Un lucrativo paquete de derechos mediáticos repartidos entre CBS, NBC, ESPN y Warner Bros. Discovery, que al parecer paga al PGA Tour casi 900 millones de dólares al año, ha desempeñado un papel en el crecimiento financiero de este deporte. A pesar del progreso del PGA Tour, es un jugador de LIV Golf, Jon Rahm, el golfista mejor pagado para 2024.

La gira disidente, respaldada por el Fondo de Inversión Pública (FPI) de Arabia Saudí, de 925.000 millones de dólares (activos), ha alterado permanentemente la economía del golf con su inusual formato y sus astronómicas remuneraciones. Cuando la LIV complete su tercera temporada en 2024, habrá repartido casi 1.100 millones de dólares en premios, además de comprometer al menos mil millones en garantías para atraer las deserciones de golfistas estrella a la nueva liga.

«Es simple economía», afirma Tim Derdenger, profesor asociado de la Escuela de Negocios Tepper de Carnegie Mellon. «La competencia es buena para los jugadores».

En conjunto, los diez golfistas mejor pagados del mundo ganaron unos 678 millones de dólares antes de impuestos y honorarios de agentes en los últimos doce meses, un 10% menos que los 752 millones de dólares de 2023. Esto se debe principalmente a que LIV ha ralentizado su gasto desmesurado en el último año, siendo Rahm la única deserción de renombre. El español de 29 años se unió a la gira respaldada por Arabia Saudí por una garantía de 350 millones de dólares, la mitad de los cuales Forbes estima que recibió por adelantado. Con unas ganancias totales de 218 millones de dólares, es el tercer golfista de la LIV que ocupa el número 1 de nuestra lista en los últimos tres años, aunque todavía no ha ganado ningún evento en su nuevo circuito.

Rory McIlroy, un jugador incondicional del PGA Tour, ocupa un distante segundo lugar este año con 83 millones de dólares en ganancias totales, a pesar de haber cosechado victorias en el Genesis Open, el Zurich Classic y el Wells Fargo Championship en los últimos doce meses. McIlroy, de 35 años, sigue siendo el lanzador de mayor éxito de este deporte que no se llama Tiger Woods, y se ha asociado con Nike, Optum y Workday, entre otros. Woods, que ingresó unos 67 millones de dólares y dejó Nike en enero después de 27 años para lanzar una empresa conjunta de ropa con TaylorMade llamada Sun Day Red, ocupó el tercer puesto, justo por delante de Scheffler, que ocupa el cuarto lugar, con 61 millones de dólares.

Sin embargo, el impacto a largo plazo de la fractura del panorama del golf sigue sin estar claro. Si bien los torneos enfrentados han aumentado los ingresos de los jugadores en los últimos años, la división de los mejores golfistas del mundo ha dejado a los aficionados y a los patrocinadores de siempre con un producto menos atractivo. El pasado mes de junio parecía vislumbrarse una solución cuando el PGA Tour, el DP World Tour y el Fondo Saudí de Inversión Pública acordaron unir sus fuerzas para formar una nueva entidad comercial con ánimo de lucro llamada PGA Tour Enterprises. La operación, que puso fin a una serie de amargas batallas legales entre los circuitos, también ha suscitado inquietudes antimonopolio por parte del Congreso y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las negociaciones se han estancado y, mientras tanto, el PGA Tour ha encontrado otro inversor en un consorcio de multimillonarios estadounidenses. Strategic Sports Group, que cuenta con el respaldo de los copropietarios de los Boston Red Sox, John Henry y Tom Werner, el propietario de los Atlanta Falcons, Arthur Blank, el propietario de los New York Mets, Steve Cohen, y el propietario de los Boston Celtics, Wyc Grousbeck, además de otros inversores, dotó a la naciente empresa con 3.000 millones de dólares en enero. En los meses transcurridos desde entonces, Jay Monahan, Comisionado de la PGA, ha esbozado un programa de capital de 1.500 millones de dólares destinado a los jugadores del circuito, y Woods se ha incorporado a la junta directiva de trece miembros de PGA Tour Enterprises.

Aunque la reciente dimisión de Jimmy Dunne, miembro de la política del PGA Tour y uno de los artífices del acuerdo inicial con la PIF, no ha contribuido a infundir esperanzas de que se llegue pronto a un acuerdo revisado, el PGA Tour emitió una vaga declaración en la que citaba los avances logrados en una reciente reunión celebrada en Nueva York el 7 de junio. «Sin duda, las cosas van en la dirección correcta», dijo McIlroy a los periodistas en el Memorial Tournament durante el fin de semana. «Se han hecho muchos progresos. Realmente no puedo decir mucho más que eso, pero fue realmente positivo».

Los diez golfistas mejor pagados del mundo en 2024

1. Jon Rahm / 218 millones de dólares

En el campo: 198 millones de dólares | Fuera del campo: 20 millones de dólares | Edad: 29 | Tour: LIV

Al igual que muchos de sus compatriotas de la LIV, el paso de Rahm a la nueva liga le costó un montón de patrocinadores. En julio, firmó una ampliación de varios años con la empresa de la cadena de suministro digital Blue Yonder, cuyo logotipo llevaba en el pecho. Sin embargo, la asociación ya no está activa y ahora lleva el logotipo de su equipo de la LIV, Legion XIII, en ese lugar. Rahm no competirá en el US Open este fin de semana debido a una lesión en el pie.

2. Rory McIlroy / 83 millones de dólares

En el campo: 38 millones de dólares | Fuera del campo: 45 millones de dólares | Edad: 35 | Tour: PGA

McIlroy, uno de los defensores más acérrimos del PGA Tour desde la llegada de LIV Golf, lamentó recientemente cómo se ha desarrollado la división. «En retrospectiva, desearía no haberme involucrado tanto en ello», dijo a los periodistas el mes pasado. Sin embargo, el drama en curso en el circuito no ha frenado su ímpetu fuera del campo. McIlroy cofundó TMRW Sports con Tiger Woods y el ejecutivo deportivo Mike McCarley, que planea lanzar una liga de golf virtual basada en estadios en 2025, mientras que su Symphony Ventures ha invertido en empresas como Puttery, Hyperice y Whoop.

3. Tiger Woods / 67 millones de dólares

En el campo: 12 millones de dólares | Fuera del campo: 55 millones de dólares | Edad: 48 | Tour: PGA

Puede que Woods ya no sea la máquina de ganar Majors que era, pero aún así ha encontrado la forma de batir otro récord este año. En abril, pasó el corte en el Masters por 24ª vez consecutiva, superando a Gary Player y Fred Couples. Desgraciadamente, no consiguió su sexta chaqueta verde. Woods terminó 60º en Augusta.

4. Scottie Scheffler / 61 millones de dólares

Dentro del campo: 41 millones de dólares | Fuera del campo: 20 millones de dólares | Edad: 27 | Tour: PGA

Scheffler ocupa actualmente el número 1 de la clasificación mundial de golf. Su única mancha en 2024 fue un incidente de tráfico cuando se dirigía al Campeonato de la PGA en el Valhalla Golf Club, que se saldó con la supuesta agresión a un agente de policía de Louisville y la posterior detención de Scheffler. Los cargos fueron retirados dos semanas más tarde, aunque él dijo a los periodistas que todavía está luchando con el incidente. «No es algo que me guste revivir, simplemente porque fue bastante traumático para mí ser arrestado al entrar en el campo de golf».

5. Cameron Smith / 47 millones de dólares

En el campo: 43 millones de dólares | Fuera del campo: 4 millones de dólares | Edad: 30 | Tour: LIV

Smith puede haber recibido una garantía de cien millones de dólares para unirse a LIV Golf, pero su tiempo con la gira ha sido mucho más lucrativo en el campo que una década compitiendo en eventos del PGA Tour y Majors. En tres temporadas, el campeón del Open Británico de 2022 ha ganado casi cuarenta millones de dólares en premios con LIV, según Spotrac, aproximadamente cinco millones más que el total de su carrera en el PGA Tour.

6. Bryson DeChambeau / 44 millones de dólares

En el campo: 43 millones de dólares | Fuera del campo: un millón de dólares | Edad: 30 | Tour: LIV

Puede que DeChambeau no tenga la cartera de patrocinios que tenía antes, una lista que incluía Cobra Puma Golf, Bridgestone y Rocket Mortgage, entre otros. Pero su menor carga de patrocinios le ha abierto otras oportunidades, como el crecimiento de su presencia en YouTube. El canal de DeChambeau cuenta ahora con más de 670.000 suscriptores y más de 76 millones de visitas, con un partido de nueve hoyos entre DeChambeau y Mickelson anotando 2,6 millones de visitas por sí solo.

7. Brooks Koepka / 43 millones de dólares

En el campo: 35 millones de dólares | Fuera del campo: 8 millones de dólares | Edad: 34 | Tour: LIV

Koepka celebró su 34º cumpleaños el mes pasado ganando el cuarto evento LIV Golf de su carrera en el Sentosa Golf Club de Singapur, lo que le convirtió en el líder de la carrera en títulos en la naciente gira. También sigue siendo el único golfista que ha ganado un Major bajo la bandera de la LIV, con una victoria en el Campeonato de la PGA de 2023. Fuera del campo, Koepka colabora con Nike, Srixon y NetJets.

8. Viktor Hovland / 40 millones de dólares

En el campo: 33 millones de dólares | Fuera del campo: 7 millones de dólares | Edad: 26 | Tour: PGA

Hovland sigue persiguiendo su primer título Major y se ha quedado muy cerca, terminando segundo tras Koepka en el Campeonato de la PGA el año pasado. Mientras tanto, tiene mucho que celebrar. Hovland se aseguró la corona de la FedEx Cup en 2023, que vino acompañada de una bonificación de 18 millones de dólares.

9. Phil Mickelson / 38 millones de dólares

En el campo: 36 millones de dólares| Fuera del campo: 2 millones de dólares| Edad: 53 | Tour: LIV

Mickelson ha ganado más de mil millones de dólares en su carrera golfística, convirtiéndose en el segundo jugador, después de Woods, en superar esa marca. Sin embargo, su capacidad para gastar se ha hecho igualmente infame. El jugador, de 53 años, supuestamente apostó más de mil millones de dólares en las últimas tres décadas, con pérdidas que alcanzaron los cien millones de dólares, según un libro escrito por el famoso jugador profesional Billy Walters. Fuera del campo, Mickelson se ha vuelto significativamente menos activo desde que se unió a LIV, pero cofundó la empresa de café For Wellness en 2020.

10. Dustin Johnson/ 37 millones de dólares

En el campo: 32 millones de dólares| Fuera del campo: 5 millones de dólares| Edad: 39 | Tour: LIV

Johnson dio una explicación sencilla de por qué se unió a LIV Golf. «Jugar menos golf, jugar por más dinero… tenía sentido», dijo a Forbes en 2022. El dos veces ganador de un Major aún no ha ganado los aproximadamente 75 millones de dólares que ganó en su carrera en el PGA Tour, pero con 56 millones de dólares en premios en el LIV, según Spotrac, y una garantía de 125 millones de dólares, no está precisamente necesitado de dinero. Además, a sus 39 años se ha unido recientemente a un grupo de deportistas legendarios, como Derek Jeter, Serena Williams y Michael Strahan, como inversor en Cincoro Tequila.

*METODOLOGÍA

La lista de este año de los golfistas mejor pagados del mundo recoge los ingresos de los últimos doce meses, desde el US Open de 2023. Las cifras de ganancias en el campo incluyen premios en metálico y bonificaciones, así como pagos por adelantado que los golfistas recibieron por firmar con LIV Golf. Basándose en conversaciones con una docena de fuentes de la industria, Forbes estima que los jugadores de alto nivel de LIV recibieron la mitad de sus garantías por adelantado, mientras que los jugadores de nivel inferior recibieron sumas más pequeñas en bloque. Forbes estima que el dinero restante se paga en cuotas anuales iguales a lo largo de contratos de cuatro años. Las primas del Player Impact Program del PGA Tour se incluyen en los ingresos dentro del campo, mientras que los pagos por unirse a la TGL no se incluyeron porque la liga retrasó su inicio hasta 2025.

Las cifras de ingresos fuera del campo son una estimación de los acuerdos de patrocinio, los honorarios por apariciones y los ingresos por recuerdos y licencias de los últimos doce meses, además de los beneficios en efectivo de cualquier negocio en el que el deportista tenga un interés significativo. Forbes no incluye los ingresos por inversiones, como el pago de intereses o dividendos, pero sí tiene en cuenta los pagos de las participaciones que los deportistas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.

Artículos relacionados