Los más influyentes de 2018

Protagonizan las portadas de los periódicos día sí y día también, porque cada vez que hablan van marcando, sin prisa pero sin pausa, la dirección que tomará el país en un futuro. Tales son su poder y su relevancia. Son todos los que están en nuestra lista, en la que se incluyen nombres de la judicatura, la economía, la política y el periodismo. Las decisiones de estos mandamases en 2018 nos han afectado, en mayor o menor medida. A todos.

María Dolores Dancausa

CEO de Bankinter

Su trayectoria en el sector financiero le ha hecho merecedora de varios galardones, como el premio a la Excelencia Financiera a la Carrera Profesional que le acaba de otorgar el Institut d’Estudis Financers (IEF). Además, la directiva está doblemente de enhorabuena, porque la entidad que lidera ha obtenido el mejor resultado de la banca española en los test de estrés del Banco Central Europeo. Entre enero y septiembre, Bankinter ha registrado un beneficio neto de 404 millones de euros, una subida del 7,3% con respecto al ejercicio anterior.

Los más influyentes de 2018

José Ignacio Sánchez Galán

Presidente de Iberdrola

Se jubilará en 2022, previsiblemente, y ya prepara su salida de la eléctrica, en la que sumará 16 años como presidente. Puede que en esos últimos años de carrera recoja más de un premio a su trayectoria, como el reconocimiento que acaba de recibir como Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España 2018 por su “larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería” y sus aptitudes como ingeniero. Dentro de su plan estratégico hasta 2022 está la puesta a punto de un parque eólico en Canarias, el primero de este tipo en los últimos seis años.

Los más influyentes de 2018

María José Segarra

Fiscal general del Estado

Ejercía como fiscal jefe en Sevilla (fue la primera mujer que accedió al cargo) desde finales de 2004. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, el pasado junio fue ratificada por el Gobierno de España como fiscal general del Estado, en sustitución de Julián Sánchez Melgar. Segarra afirmó entonces que la autonomía de la Fiscalía estaría garantizada, y que su gestión se centraría en la “defensa activa de la ley”. Ha llamado la atención sobre las carencias del desarrollo digital de las fiscalías y la importancia de su despliegue territorial.

Los más influyentes de 2018

Carlos Torres Vila

CEO de BBVA

Es oficial: sustituirá a Francisco González como presidente de la entidad bancaria cuando éste se jubile, a finales de este año. Amante de la tecnología, continuará llevando a BBVA por el camino de la digitalización, con canales siempre disponibles y una experiencia para el usuario sencilla y ágil, según el directivo. Las operaciones digitales suponen casi el 40% del total de movimientos (frente a menos del 15% hace dos años), y el 50% de los clientes del segundo banco de España se relacionan con la entidad a través de sus canales digitales.

Los más influyentes de 2018

Isidro Fainé

Presidente de Fundación Bancaria ‘La Caixa’

Es también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). Además, el actual Premio Forbes a la Filantropía acaba de ser elegido presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas hasta 2021, un mandato que aprovechará para centrarse en la incorporación de más miembros a la institución y en el aumento de la visibilidad del grupo, entre otras metas. Fainé es también el directivo español más comprometido socialmente, según un estudio de la consultora Advice Strategic Consultants.

Los más influyentes de 2018

Ana Patricia Botín

Presidenta de banco Santander

Un reciente informe del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada asegura que Botín está en el top de directivas decisivas para que sus empresas den un giro sustancial a su propuesta. Cuatro años después de llegar a la presidencia de Santander, ha llevado al banco hacia la digitalización operativa y a la consolidación de un nuevo modelo de corporación bancaria imprescindible para operar en los mercados globales. En 2018 se ha declarado abiertamente feminista y se ha convertido por ello en un referente para muchas españolas.

Los más influyentes de 2018

Pedro J. Ramírez

Fundador y director de ‘El Español’

El Español, medio que dirige, sigue viento en popa y ya ha rebasado la barrera de los 10 millones de usuarios únicos. En su tercer aniversario, el pasado octubre, concitó a lo más granado de las finanzas, la política y el deporte en España, con la presencia de Francisco González, presidente de BBVA, del capitán del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Sergio Ramos, y del buzo Fernando Raigal, quienes recibieron los premios Los Leones de El Español por personificar los valores del periódico: innovación, trabajo en equipo y valentía.

Los más influyentes de 2018

© Jaime Partearroyo

Florentino Pérez

Presidente de ACS

La mayor parte de las noticias que genera el nombre de Florentino Pérez están relacionadas con su faceta de presidente del Real Madrid, lo que le mantiene en boca de todos prácticamente a todas horas. También le aporta muchas alegrías su condición de presidente de la constructora ACS, empresa que transformó centrando el negocio en la construcción y diversificando geográficamente su actividad. ACS ganó hasta septiembre 691 millones de euros (un 14,6%), gracias en parte a la compra de la concesionaria Abertis (a medias con el grupo italiano Atlantia).

Los más influyentes de 2018

Pablo Isla

CEO de Inditex

Lo ha vuelto a hacer: Isla ha repetido este año como mejor presidente ejecutivo del mundo, un título de la prestigiosa revista Harvard Business Review. Ahí están los números para corroborarlo: desde que llegó a Inditex, en 2011, ha triplicado los ingresos de la compañía, que facturó en el primer semestre más de 12.000 millones de euros. Con una plantilla de 180.000 trabajadores, el gigante textil dispone de 7.500 establecimientos en 96 países, correspondientes a sus ocho marcas. Para 2020, todas ellas venderán por internet en todo el mundo.

Los más influyentes de 2018

José Ramón Navarro Miranda

Presidente de la Audiencia Nacional

Fue designado para el puesto en 2014, y entre sus funciones está la de facilitar la colaboración con tribunales extranjeros en cuestiones de terrorismo, así como la labor de los jueces de esta institución, que investiga y juzga las causas más complejas y relevantes de la justicia española. Este año, la Audiencia Nacional ha estado muy ocupada con los juicios relacionados con la corrupción y la agitada política catalana.

Los más influyentes de 2018

José María Álvarez-Pallete

Presidente de Telefónica

Lo dijo el pasado septiembre: está construyendo la Telefónica que veremos en los próximos 20 ó 30 años. La visión de futuro marca el día a día de Álvarez Pallete, y pasa por seguir extendiendo su red de fibra (de las mayores del mundo) e impulsando la gestión de datos. Desde que accedió a la presidencia, en 2016, se propuso reducir deuda, y la ha recortado en 10.000 millones de euros, hasta los 42.636 millones en septiembre. En los primeros nueve meses de 2018, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.721 millones, un 11,6% más que en 2017.

Los más influyentes de 2018

José Creuheras

Presidente de Grupo Planeta

El líder en el sector editorial y de comunicación en España y América Latina y séptimo mayor grupo editorial del mundo, Planeta, debe su actual ruta de crecimiento
a Creuheras, que a principios de año salió reforzado en su pugna con José Manuel Lara García, hijo del fundador y miembro de la familia propietaria de la empresa. Éste fue relevado como consejero delegado en favor del vicepresidente ejecutivo, Carlos Fernández. También este año, Creuheras ha anunciado que en 2019 el grupo convocará un Premio Planeta en Italia dotado con 150.000 euros.

Los más influyentes de 2018

Ana Pastor

Presidenta del Congreso de los Diputados

Preside la Cámara Baja desde 2016, por lo que es la tercera autoridad del Estado, y con su discreta conducta y su rigor se ha convertido en una de las políticas españolas más respetadas. Este año se ha quedado sin uno de sus amigos más allegados en el Congreso, Mariano Rajoy, tras la moción de censura al expresidente del Gobierno. Le sobra experiencia: fue ministra de Sanidad y Consumo y ministra de Fomento, subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subsecretaria de la Presidencia y subsecretaria del Ministerio del Interior.

Los más influyentes de 2018

Fernando Vives

Presidente ejecutivo de Garrigues

Vives dirige un bufete de abogados con 32 oficinas en 13 países. Comenzó su expansión internacional hace cinco años, y el 13% de su negocio ya procede de fuera de España (tiene despachos en México, Chile, Perú, Colombia y Brasil). En su mercado natural sigue siendo líder. El año pasado facturó 357 millones de euros, un 2,2% más que en 2016. Y en su estrategia para los próximos años está el interés de Fernando Vives por crecer más al otro lado del charco, posiblemente en Centroamérica o en Argentina, dependiendo de la evolución de su economía.

Los más influyentes de 2018

Borja Prado Eulante

Presidente de Endesa

La recuperación del margen de negocio del gas ha contribuido a que el beneficio bruto de Endesa, que preside Prado desde 2009, aumentara hasta 1.193 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 10% más que en el mismo periodo de 2017. Su estrategia de futuro pasa por incrementar la instalación de infraestructuras de renovables, con la meta de cero emisiones en 2050, e instalar 100.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, el plan más ambicioso en España en movilidad eléctrica.

Los más influyentes de 2018

Felipe VI

Rey de España

Este año, el primer Rey constitucional de España ha cumplido 50 años en un momento delicado para la Corona. La entrada en la cárcel de su cuñado Iñaki Urdangarin y el desafío independentista catalán no han dado tregua en palacio y han protagonizado los primeros pasos de su reinado. Pero los ojos también han estado puestos en su heredera, Leonor, a quien el Rey impuso el Toisón de Oro a principios de año en un acto simbólico. La Princesa de Asturias habló en público por primera vez en octubre, y sigue preparándose para suceder a su padre en un futuro.

Los más influyentes de 2018

Carmen Calvo

Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Se ha convertido en una de las mujeres más poderosas de España desde que ingresó en el gobierno mayoritariamente femenino de Pedro Sánchez. Feminista declarada (también presidió la Comisión de Igualdad del Parlamento), el Palacio de la Moncloa no es nuevo para ella. Tras ocho años en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007. Este año ha impulsado la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos, una de sus batallas en el inicio de esta legislatura.

Los más influyentes de 2018

Ignacio Garralda

Presidente de la Mutua Madrileña

Superar el ejercicio 2017 va a ser difícil, porque la empresa de seguros que comanda Ignacio Garralda desde hace una década superó por primera vez en su historia los 5.000 millones de euros en pólizas el año pasado. Iniciada la internacionalización de la aseguradora, con la compra del 40% de la primera empresa de seguros generales de Chile (BCI Seguros), el presidente ha previsto en su plan estratégico hasta 2020 fortalecer la transformación digital, “cambiando procedimientos internos y acometiendo fuertes inversiones tecnológicas”.

Los más influyentes de 2018

Juan Pedro Moreno

Presidente de Accenture

La consultora apuesta por España, donde tiene 30 centros en los que trabajan 11.000 profesionales. En los próximos meses está prevista la apertura de un centro de desarrollo tecnológico de la industria 4.0 en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) con más de 100 empleados, pensado para exponer ideas, tecnologías y talento. “Recreará todas las innovaciones de Industria 4.0 que desarrollemos”, según Moreno. También el Distrito Digital de Alicante contará con Accenture, que ha previsto instalar allí 2.000 profesionales en los próximos tres años.

Los más influyentes de 2018

Miguel Fluxá Roselló

Presidente ejecutivo de Grupo Iberostar

Acaba de poner otra pica en Cuba, uno de los destinos prioritarios del grupo, en forma de dos hoteles de 5 estrellas: Iberostar Grand Packard, en La Habana, e Iberostar Holguín. La multinacional, con sede en Palma de Mallorca, se extiende por 35 países y supera los 32.000 trabajadores. A principios de año, reorganizó la segmentación de sus establecimientos en torno a tres grupos: hoteles de ciudad, de playa y hoteles con historia, de nueva creación. Actualmente, sus responsables tienen las miras puestas en avanzar en el turismo urbano.

Los más influyentes de 2018

María A. Blasco 

directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO

Experta en el proceso de replicación del ADN, ha liderado al equipo que consiguió curar en ratones la fibrosis pulmonar, una enfermedad que actualmente carece de tratamiento. El campo de trabajo de esta bioquímica alicantina son los telómeros, unas estructuras cromosómicas que protegen nuestro material genético, y las enzimas telomerasas. Lucha por retrasar el envejecimiento celular, lo que podría derivar en tener menos cánceres. Junto con investigadores del CNIO, ha dado el primer paso para, en un futuro (esperemos cercano), acercar esa acertada terapia a su uso en humanos.

Los más influyentes de 2018

Juan Roig

Presidente de Mercadona

Ha avanzado que este año su empresa, Mercadona (con 1.629 tiendas y 84.000 empleados), crecerá entre un 5% y un 6%. Roig sigue siendo el tercer hombre más acaudalado del país, aunque su fortuna ha disminuido –en línea con la de otros ricos españoles– por su ímpetu inversor y a favor del emprendimiento. Precisamente por esta labor recibió este año el reconocimiento de la escuela de negocios estadounidense Babson College, una eminencia en formación de emprendedores, que por primera vez ha incluido a un español en su Academia de Emprendedores Distinguidos.

Los más influyentes de 2018

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

Es todo un veterano del PSOE. Expresidente del Parlamento Europeo, dijo sí a Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy para formar parte del Gobierno socialista. De hecho, fue el primer ministro confirmado por el nuevo presidente. Ha defendido antes y después de su cargo actual la unión de España ante el desafío separatista de una parte de los catalanes. Su marcado europeísmo ha hecho que hayan pensado en él para ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Pero se rumorea que él no está por la labor.

Los más influyentes de 2018

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo

Presidente de Ferrovial

Posee aproximadamente el 20% de las acciones de la compañía de servicios y construcción que fundó su padre en 1952. Desde el 2000, año en que asumió la presidencia de la empresa, la ha hecho crecer sin descanso, con negocios en todo el mundo como la autopista ETR 407 de Toronto y el aeropuerto londinense de Heathrow, sus dos puntos fuertes. Hasta septiembre, la compañía ganaba 59 millones de euros, tras una provisión realizada ante los problemas surgidos en un contrato de servicios en Birmingham (Reino Unido) a comienzos de año.

Los más influyentes de 2018

Julia Otero

Periodista

Dirige y presenta desde 2007 el magacín Julia en la Onda, de Onda Cero. Desde esa atalaya se dirige diariamente a 543.000 oyentes, de manera que es el segundo programa vespertino más escuchado de la radio española y el espacio de tarde que más crece en el último año, según datos de la cadena privada generalista. La periodista renovó a mediados de 2018 su contrato para las dos próximas temporadas, y seguirá defendiendo el periodismo responsable, la mirada crítica de quien escucha, lee o mira la televisión y el feminismo, del que es feroz defensora.

[td_smart_list_end]