Las mujeres más ricas

Sandra Ortega Mera
Accionista de Inditex – Inversiones
Galicia
Capital 2018 (millones): 5.600
Puesto: 2

Sandra Ortega  es la segunda accionista de Inditex, que controla a través de Rosp Corunna. Esta sociedad tiene además participaciones estables en empresas cotizadas (5% de Pharma Mar) y de financiación privada (30,4% de Room Mate y 90% del grupo luso Ferrado Nacomporta). También invierte en el sector inmobiliario y controla el 99,9% de la sicav Soandres de Activos. Sandra Ortega es una de las empresarias españolas con mejores valores sociales. Lleva la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera. La fundación tuvo un presupuesto de 1,9 millones en 2016, y entre sus objetivos figura la integración de la discapacidad en el empleo.

Las mujeres más ricas

Alicia Koplowitz
Propietaria de Omega – Inversiones
Madrid
Capital 2018 (millones): 2.400
Puesto: 6

Alicia Koplowitz, propietaria y presidenta de Omega Capital, invierte en sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial, inmobiliario-hotelero, diversificando su cartera de forma activa. La intervención directa de sus hijos en las actividades del grupo garantiza la continuidad del mismo y de la fortuna familiar.

Las mujeres más ricas

Hortensia Herrero
Accionista de Mercadona – Distribución
C.Valenciana
Capital 2018 (millones): 1.900
Puesto: 10

La riqueza de Hortensia Herrero proviene de la valoración atribuida a Mercadona, de la que iene un 27,71% a través de Herrecha Inversiones. Esta sociedad personal tiene un patrimonio neto de 576 millones de euros, aunque buena parte corresponde a sus acciones en Mercadona. También controla Vaneco SL (95% participada por Herrecha Inversiones y en un 5% por Finop, ésta última de Juan Roig). Hasta la fecha ha invertido de su patrimonio personal una cifra superior a 10 millones en la restauración de distintas obras del patrimonio histórico de Valencia.

Las mujeres más ricas

Helena Revoredo Delvecchio
Presidenta de Prosegur – Seguridad
Madrid
Capital 2018 (millones): 1.900
Puesto: 11

Controla Prosegur, sociedad que cotiza en bolsa con una capitalización superior a los 3.200 millones de euros, cifra que sin embargo está por debajo de los 4.042 millones del cierre del año. Helena Revoredo controla el 50,11% de Prosegur a través de Gubel, la patrimonial familiar en la que tiene el 56% y sus cuatro hijos el 44% restante. Gubel tiene un patrimonio neto de 254 millones, un12% más que en el ejercicio anterior.

Las mujeres más ricas

María Del Pino y Calvo-Sotelo
Presidenta de Fundación Rafael Del Pino – Infraestructuras
Madrid
Capital 2018 (millones): 1.200
Puesto: 22

Accionista de Ferrovial y de varias de las sicav más potentes del país, María del Pino es también la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que cuenta con un patrimonio neto de 133,7 millones de euros. Entre sus actividades más destacadas figura su programa de becas y los cursos de formación de emprendedores. El patrimonio de la fundación no computa como patrimonio de la familia.

Las mujeres más ricas

Sol Daurella Comadrán
Presidenta de Coca-Cola European Partners – Bebidas
Cataluña
Capital 2018 (millones): 1.200
Puesto: 23

Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola European Partners (CCE) y una de sus principales accionistas españoles. En lo que va de año, la distribuidora de Coca-Cola ha aumentado su valor en bolsa en un 20%. Sol Daurella es la cabeza visible del grupo familiar Daurella, que suma una riqueza en participaciones empresariales de 3.800 millones, un 6% más que en el año anterior. Entre ellos, destacan los Daurella Aguilera, Libano Daurella y Figueras-Dotti Daurella.

Las mujeres más ricas

Carmen y Lluis Riu Güell
Propietarios del Grupo Riu – Turismo
Baleares
Capital 2018 (millones): 750
Puesto: 39

Los hoteles del grupo Riu han mejorado sus ingresos  medios por habitación y mantienen una ocupación alta. Entre sus proyectos más importantes figura la rehabilitación del Edificio España, en el que han previsto un inversión total de unos 400 millones de euros (sólo por la compra, 270 millones). Parte del desembolso lo cubren los dividendos cobrados de sus hoteles por su patrimonial Saranja, 70 millones hasta 2015.

Las mujeres más ricas

Carmen Daurella Aguilera
Accionista de Coca-Cola European Partners – Bebidas
Cataluña
Capital 2018 (millones): 725
Puesto: 40

Carmen Daurella y sus hermanas, Alicia, Elena y Mercedes forman el grupo Daurella Aguilera, con una fortuna similar a la de Sol Daurella, la presidenta de CCE, aunque al ser mayor número de hermanas la parte que corresponde a cada una es menor. La mayor parte de su riqueza proviene de Coca-Cola European Partners.

Las mujeres más ricas

Núria Roura Carreras
Accionista De Laboratorios Grifols – Farmacia
Cataluña
Capital 2018 (millones): 700
Puesto: 41

Núria Roura, viuda de Víctor Grifols Lucas, es la cabeza visible del grupo familiar Grifols Roura, formado por cinco hijos. Víctor Grifols, socio fundador y exconsejero delegado de Laboratorios Grifols, da nombre a la Fundación Victor Grifols y Lucas, que tiene como misión promover la bioética.

Las mujeres más ricas

Carmen Thyssen-Bornemisza
Propietaria de la colección Thyssen – Cultura
Cataluña
Capital 2018 (millones): 580
Puesto: 48

La baronesa Thyssen ha iniciado conversaciones con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para negociar la renovación del convenio de la colección Thyssen. El anterior Gobierno valoraba la colección en 500 millones de euros pero Carmen Thyssen pide un mínimo de entre 750 y 1.000 millones.

Las mujeres más ricas

Marta y Cristina Álvarez Guil
Accionistas de El Corte Inglés – Comercio
Madrid
Capital 2018 (millones): 570
Puesto: 49

Controlan la gestión de El Corte Inglés a través de la patrimonial Cartera de Valores Iasa. Tras la guerra que protagonizaron con el expresidente, Dimas Gimeno, El Corte Inglés se centra en la reducción de la deuda y mejora de los márgenes. Los analistas destacan su fortaleza en la marca y su patrimonio inmobiliario de 17.000 millones de euros, pero su punto negativo es su dependencia del mercado doméstico.

Las mujeres más ricas

Mercedes Calvo Caminero
Mahou San Miguel – Bebidas
Madrid
Capital 2018 (millones): 540
Puesto: 55

Mercedes Calvo, viuda de Germán Gervás, es la cabeza visible de la rama familiar Gervás Calvo, uno de los principales grupos accionariales de la cervecera Mahou San Miguel. A través de la sociedad Canetonin, Mercedes Calvo gestiona la Finca Los Escoriales (Jaén) y la ganadería de toros bravos, UBW. En 2010, recibió un premio a la conservación del lince de la Junta de Andalucía por su gestión medioambiental.

Las mujeres más ricas

Montserrat, Josep y Juan Esteve
Accionistas de Laboratorios Esteve – Farmacia
Cataluña
Capital 2018 (millones): 540
Puesto: 56

La familia Esteve es la fundadora de Laboratorios Esteve. Actualmente son la séptima generación familiar, aunque la generación que ahora está al cargo es la tercera. Ello es así porque los orígenes de la familia como farmacéuticos se remontan a 1787, más concretamente a Tomás Esteban Gabanyach, pero el grupo arranca en 1920 con Antoni Esteve Subirana.

Las mujeres más ricas

Christelle y Ana Francisca Gervás
Accionistas de Mahou – Bebidas
Madrid
Capital 2018 (millones): 500
Puesto: 59

La buena valoración del sector cervero entre los inversores compensa en parte la reducción del margen del último año. El grupo Mahou tuvo unos ingresos consolidados de 1.262 millones de euros  con un resultado de explotación de 168 millones, un 4% menos. Sin embargo, el grupo ha aumentado sus fondos propios en un 7%, hasta 1.336 millones. A medio plazo, el grupo quiere aumentar la aportación del negocio internacional.

Las mujeres más ricas

Paloma García y Asunción Peña
Accionistas de El Corte Inglés – Comercio
Madrid
Capital 2018 (millones): 425
Puesto: 72

Paloma García Peña y Asunción Peña tienen un 7% de El Corte Inglés a través de Cartera Mancor. Paloma García es consejera del grupo de distribución desde 2008, a raíz del fallecimiento de su padre, también consejero, José Antonio García Miranda, primo de Isidoro Álvarez. Cartera Mancor tiene plusvalías latentes de unos 350 millones de euros por tener contabilizada esta participación a valores históricos.

Las mujeres más ricas

María, José, Lourdes y Carmen Carceller
Accionistas de Disa – Energía
Madrid
Capital 2018 (millones): 405
Puesto: 74

Los hermanos María, José, Lourdes y Carmen Carceller no desglosan su participación en los negocios de la familia, pero puede estimarse en unos 405 millones de euros para cada uno. Una cifra nada despreciable que se sustenta, entre otras, en la valoración de la cervecera Damm, que triplica el importe de sus fondos propios. Además, los Carceller participan en Ebro Foods y Sacyr.

Las mujeres más ricas

Isabel Castelo e Isabel de Mandaluniz
Propietarias de Seguros Ocaso – Seguros
Galicia
Capital 2018 (millones): 400
Puesto: 76

Presidenta de Seguros Ocaso por obligación, intérprete de ópera y zarzuela por devoción, Isabel Castelo pilota un grupo que se ha aupado a los primeros puestos del ranking nacional de aseguradoras. Junto con su hija, Isabel de Mandaluniz, controlan un grupo valorado en 800 millones de euros.

Las mujeres más ricas

Inés Entrecanales Franco
Accionista de Acciona – Infraestructuras
Madrid
Capital 2018 (millones): 370
Puesto: 80

Inés Entrecanales, hija de Juan Entrecanales de Azcárate, participa junto con su familia en el capital de Acciona y tiene además inversiones en Livorno Inversiones y la sicav Kefren. En 2013 contrajo matrimonio con Pelayo Primo de Rivera en una boda a la que asistieron los entonces príncipes de España. La valoración de Mercedes Entrecanales Franco asciende a unos 290 millones de euros.

Las mujeres más ricas

Silvia Mora-Figueroa Domecq
Agriculturas Diversas – Agricultura
Andalucía
Capital 2018 (millones): 350
Puesto: 83

En su persona confluyen dos grandes dinastías familiares: los andaluces Mora-Figueroa y los valencianos Gómez-Trenor. Y es que Silvia Mora-Figueroa está casada con Alfredo Gómez-Torres, una de las ramas de los Gómez-Trenor. Sus negocios se basan en la explotación de ganadería y diversas inversiones.

Las mujeres más ricas

Mercedes Hoces Moreno
Accionista de Grupo Planeta – Editorial
Cataluña
Capital 2018 (millones): 350
Puesto: 84

Mercedes Hoces, viuda de Fernando Lara, es accionista del grupo editorial Planeta y Atresmedia, entre otras sociedades. La cotización de Atresmedia ha bajado un 30% en el último año debido a la debilidad del mercado publicitario y a la irrupción de los nuevos canales online.

Las mujeres más ricas

Gloria Alemán Picatoste
Accionista de GMP Property – Inmobiliario
Madrid
Capital 2018 (millones): 340
Puesto: 86

Viuda de Francisco Montoro Muñoz, fallecido en 2012, Gloria Alemán controla el 30,5% de la Socimi GMP Property y sus cuatro hijos controlan otro 36,3%. En 2017, GMP distribuyó 24 millones de euros brutos en dividendos, de los que ellos recibieron algo más de 12 millones netos. Además, la familia controla Aurentia Invest, también con activos patrimoniales.

Las mujeres más ricas

Pilar Arribas, Ana y Ernesto Antolín
Accionistas de Grupo Antolín – Auxiliar automoción
Castilla y León
Capital 2018 (millones): 315
Puesto: 88

El grupo Antolín ha emitido este año bonos a ocho años por un importe de 250 millones de euros y con un tipo de interés anual del 3,375%. El objetivo de la emisión es reforzar su estructura financiera y conseguir unos costes más competitivos. El pasado ejercicio, Antolín vendió unidad de asientos por 286 millones al fabricante de componentes de automóviles Lear.

Las mujeres más ricas

Isabel y María Lara
Accionistas de Grupo Planeta – Editorial
Cataluña
Capital 2018 (millones): 315
Puesto: 89

La familia Lara ha vendido el 2,48% de Banco Sabadell, por unos 200 millones de euros, y la sede corporativa de Grupo Planeta por otros 210 millones de euros. El importe de la venta lo destinarán a reducir la deuda del grupo, provocada en buena medida por la compra de acciones del Sabadell a un precio muy superior al actual. Sus acciones en el Sabadell estaban pignoradas y la venta mejorará, previsiblemente, la valoración de la riqueza de los Lara el próximo año.

Las mujeres más ricas

Ana Botín
Presidenta de Banco Santander – Banca
Cantabria
Capital 2018 (millones): 300
Puesto: 91

Ana Botín ha impulsado el nombramiento de Andrea Orcel, un especialista en banca de inversión, como nuevo consejero delegado del banco. La valoración de la riqueza de Botín se ha hecho con criterios muy conservadores, tanto en sus activos inmobiliarios como mobiliarios, y no incluye sus retribuciones monetarias ni las acciones de la Fundación Botín, controlada por la familia.

Las mujeres más ricas

Asunción Manzanet Costa
Accionista de Porcelanosa – Cerámica
C.Valenciana
Capital 2018 (millones): 300
Puesto: 92

Accionista de Sorman (Porcelanosa), Asunción Manzanet constituyó la Fundación José Soriano en 2016 en memoria de su marido. Junto con los hermanos Héctor y Manuel Colonques, Asunción Manzanet y José Soriano impulsaron una marca que se ha convertido en el referente del sector en España.

Las mujeres más ricas

Pilar Muro Navarro
Expropietaria de Grupo Quirón – Inversiones
Aragón
Capital 2018 (millones): 280
Puesto: 98

La discreción la lleva en sus genes. Pilar Muro vendió el grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se conoce con exactitud.

Las mujeres más ricas

Carmen Godia
Accionista de Naturgy – Energía
Cataluña
Capital 2018 (millones): 275
Puesto: 100

Carmen Godia ha reeditado en Naturgy el pacto parasocial que mantenía en Abertis junto con su hermana Liliana Godia y Criteria (grupo Caixa). Las dos hermanas han tomado un 28,1% de Energía Boreal (controlada por Caixa Bank en un 71,9%) y a través de ella tienen un 5% de Naturgy. La valoración de su riqueza es muy conservadora y resta el impacto fiscal de la venta de su participación en Abertis.

[td_smart_list_end]