En el panorama europeo de 2024, una cosa está clara: la influencia y el poder de los jóvenes nunca ha sido mayor. Tomemos, por ejemplo, los cambios que pronto se promulgarán en las leyes de voto. En las elecciones europeas de este año, Bélgica, Alemania, Malta y Austria permitirán votar a los jóvenes de 16 años, y Grecia a los de 17. Todo ello demuestra la creciente importancia política y social de la juventud europea.
La comunidad europea de menores de treinta años también ejerce una enorme influencia económica. Los 300 fundadores y emprendedores que figuran en nuestra lista Forbes Under 30 Europe 2024 han recaudado más de mil millones de dólares para empresas que están reinventando el agotado sector del transporte por carretera, luchando contra el cambio climático y redefiniendo la atención a las personas mayores, entre otras iniciativas.
En la lista de este año hay muchos aspectos positivos y tendencias alentadoras. Sin embargo, cabe destacar que, al igual que el año pasado, la proporción de capital obtenido por mujeres en Europa sigue siendo baja. Según un estudio reciente de la empresa de capital riesgo Atomico, el año pasado los equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres recaudaron solo el 3% de todos los dólares invertidos en 2023.
Estos son los españoles que aparecen en la lista 30 Under 30 Europe 2024:
En la categoría Retail & Ecommerce aparecen Alejandro Benlloch y Bruno Casanovas, que en 2019, con 19 años, fundaron Nude Project en Barcelona –y abandonaron los estudios cuando el negocio despegó. La marca de ropa streetwear catalana superó los 26 millones de euros en facturación en 2023 y cuenta con una plantilla de 130 empleados a tiempo completo que gestiona siete tiendas y una pop-up en España, Italia y Portugal. Los productos se venden por Internet en 200 países. Casanovas, codirector ejecutivo de Nude Project, afirma que ahora están centrados en ampliar el «universo» de la marca con un podcast, eventos, cerveza y una cafetería. «Hemos intentado diferenciarnos no sólo por ser una empresa de ropa, sino también por tener todo un estilo de vida a su alrededor», afirma el directivo.
En esta sección también encontramos a los hermanos Julian y María Azofra, que el año pasado –junto con Lucía Clifford (que tiene más de treinta años)– pusieron en marcha Sharpei, una plataforma inspirada en la sostenibilidad que permite a los minoristas integrar en sus sitios web opciones de alquiler, suscripción, «probar antes de comprar» y segunda mano. Los cofundadores, afincados en Madrid, han recaudado casi 1,4 millones de euros en financiación inicial y han contratado a ochenta clientes en el primer año de vida de la empresa. Esperan facturar en torno al millón de euros en 2024.
En Ciencia y Salud destaca Judit Giró Benet, cofundadora de The Blue Box Biomedical Solutions, que pretende colmar la laguna existente en la detección del cáncer de mama en mujeres de veinte a 49 años. La empresa, con sede en Barcelona, está desarrollando un dispositivo de sobremesa para identificar el cáncer de mama en la orina mediante el uso de inteligencia artificial para identificar biomarcadores. Dotada con algo más de 1,5 millones de euros procedentes de una combinación de capital y subvenciones, espera comenzar los ensayos clínicos a finales de este año.
Los chefs Juan Enrique Sahuquillo Jiménez y Javier Sanz Luján, que se han colado en la categoría Arte y Cultura –con Elena Arzak como miembro del jurado–, se dio a conocer en el panorama gastronómico español regentando el pequeño restaurante llamado Cañitas Maite ubicado dentro de un hotel familiar en Casas-Ibáñez, Albacete. En 2021, la pareja ganó tres premios gastronómicos en Madrid Fusión –Mejor Croqueta, Mejor Escabeche y Mejor Chef Revelación–. Meses después, abrieron dos nuevos restaurantes dentro del hotel: Taberñita y OBA, un restaurante de alta gama que obtuvo una estrella Michelin y una estrella Michelin verde a la sostenibilidad a los diez meses de su apertura. El éxito del dúo continuó con su cuarto restaurante, CEBO, en Madrid, que ganó una estrella Michelin en su primer año de apertura. Sus restaurantes generaron unos tres millones de euros en ventas en 2023, una cifra que prevén duplicar en 2024.
En Tecnología aparece Abraham López Lee, que cofundó Correcto, con sede en Madrid, en 2021 para democratizar el acceso a la escritura de calidad en español. Inspirado por sus estudios en el extranjero, López creó una plataforma impulsada por inteligencia artificial que es similar a Grammarly para español, proporcionando correcciones y mejoras lingüísticas en tiempo real, atendiendo a las diversas variantes del español. Con más de 180.000 descargas, 70.000 usuarios activos mensuales y un diccionario que supera el millón de palabras, Correcto ha conseguido recientemente 6,5 millones de euros para impulsar su expansión en América Latina este 2024.
Aitana Bonmatí destaca en Deportes y Juegos por haber cerrado la temporada más condecorada en la historia del fútbol femenino en 2023, ganando el Premio a la Jugadora del Año de la UEFA y el Balón de Oro Femenino, así como el balón de oro en la Copa Mundial Femenina 2023 que ganó España. Su club, el FC Barcelona Femení, se proclamó campeón de España y de la Liga de Campeones. Ahora tiene 1,6 millones de seguidores en Instagram y ha trabajado con marcas como Sony Pictures, Nike y Grupo Bimbo.
Finanzas destaca a Joaquim De la Cruz, fundador de Flanks, una compañía que ofrece un software que puede automatizar hasta el 80% del trabajo manual que tienen que hacer los gestores de patrimonios, trabajando directamente con empresas de asesoramiento financiero a las que cobra según un modelo SaaS de pago por uso. Desde su lanzamiento en 2018, De La Cruz dice que Flanks se ha asociado con empresas de la talla de BRITech, OpenFinance, Additiv y Njorda, entre otras. La empresa ha recaudado más de nueve millones de euros en financiación.
Por último, la sección Manufactura e Industria incluye a Marc Oliva Gorria, que dirige JAC Motors Iberia, la filial para España y Portugal de JAC Motors International, fabricante mundial de automóviles. Se centran en la entrega de «última milla», que es el transporte de un paquete desde un centro logístico hasta su destino final, y venden sus camiones eléctricos con un margen sobre la venta. En 2023, sus ingresos fueron de casi cinco millones de euros. Entre sus clientes se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona, Mahou Beer, Metro y Danone.
*Puedes ver la lista completa aquí.
*Para elaborar nuestra novena lista anual, los redactores y editores de Forbes han examinado miles de candidaturas enviadas a través de Internet y han pedido recomendaciones a fuentes del sector y antiguos alumnos de la lista. Los candidatos fueron evaluados por el personal de Forbes y un panel de jueces expertos e independientes (entre los que se encontraban el multimillonario y propietario de Diesel, el actor Simona Tabasco y el medallista de oro olímpico Mo Farah) en función de diversos factores, como la financiación, los ingresos, el impacto social, la escala, la inventiva y el potencial. Todos los finalistas deben tener 29 años o menos el 9 de abril de 2024. Para saber más sobre cómo elaboramos la lista, consulte nuestra metodología aquí.