Brad Hecht, Director y Vicepresidente de RI, explicó para Forbes USA que su empresa tiene múltiples enfoques para medir la reputación. A los 83.000 encuestados de este años se les pidió que calificaran sólo las empresas que sentían “algo” o “muy” familiar. Para este ranking, RI tiene en cuenta alrededor de 100 empresas de tecnología. A cada una se le asigna una puntuación de conexión emocional, a la que RI llama “el pulso RepTrak”, y también se miden siete “dimensiones racionales”: productos y servicios, la innovación, el empleo, la gobernabilidad (o la comunicación externa con las partes interesadas), ciudadanía (o responsabilidad social corporativa), el liderazgo y el rendimiento.

En el caso de Amazon, la empresa ha ganado prestigio gracias a sus clientes leales y ha aprendido de los problemas con rapidez. Pero “es probable que su buena reputación sea a corto plazo, a menos que la empresa empiece a tratar a sus empleados y a la comunidad mejor”, añadió Hecht.

Por otro lado, RI concluyó que Samsung, el ganador del año pasado y este año en segunda posición, se encuentra en una “subida meteórica”. Sus productos Galaxy han ganado muchos consumidores y la empresa sigue innovando y centrándose en la tecnología de vanguardia. Hecht dijo que la compañía ha alineado el éxito de sus estrategias corporativas con las iniciativas de la comunidad.

Una empresa popular que está ausente en el Top 10 de este año es Apple, debido a su estructura opaca de la empresa y la falta de voluntad para participar en actos socialmente responsables. Mientras que sus competidores han aumentado su enfoque social y la apertura, Apple ha dejado de lado ese aspecto.

Otro factor que ha influido en los resultados de este año es la importancia de la responsabilidad social hacia la generación del milenio. Para tener una reputación positiva entre los millennials, una empresa tiene que aprender cómo colocar los temas críticos por los que estos jóvenes se preocupan en la visión o la estrategia de la compañía.

Pero, ¿realmente importa la reputación? A primera vista no parece estar afectando el rendimiento de Apple, Google, Facebook y otros grandes nombres de la tecnología que no están entre los 10 primeros de la clasificación. Quizá no a corto plazo, pero Hecht señaló que la reputación impulsa los resultados a largo plazo. Influye en la elección de los consumidores a la hora de comprar productos, en dónde deciden poner su dinero los inversores y en dónde quieren trabajar los empleados con talento. A continuación desvelamos las diez empresas con mayor reputación de este año.

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