La elegancia trasciende de una generación a otra, cada una la transforma a su manera en los tiempos en los que vive. Es así como este concepto del buen gusto y la distinción del vestir sigue vigente. ¿Acaso se puede hablar de un prototipo de traje de oficina en la actualidad? Antes era el conjunto chaqueta y corbata, para ellos. Las mujeres se cortan con otra tijera. Alison Lurie, en su libro The Language of Clothes, habla del traje masculino como la rectangularidad que muestra estatus económico y social; mientras que el femenino se enfocaba a la redondez: la función maternal.
La modernidad se ha visto revolucionada por varios factores y hoy podemos hablar de una idea del vestir muy diferente. Es por que ello que –en este número– Forbes congrega una lista de personalidades en la que hay quienes ven en la corbata y los zapatos lustrosos el sinónimo del estilo corporativo y aquellas que prefieren la comodidad y una actitud relajada como nueva actitud empresarial.
El código de vestir se ha abierto. La elegancia se ajusta a las oficinas, los espacios privados del hogar o los heterogéneos coworkings; vestir para toda ocasión sin perder el porte. A esto hay que añadir la cuestión digital. Tal vez el futuro de la elegancia esté enfocado en el diseño de nuestro próximo avatar (o quizá una IA sea la responsable de crear esa perfecta imagen, esa primera impresión inolvidable… antes de desvanecerse en el flujo del contenido virtual).
Pero hoy estamos aquí y ahora; y nuestros escogidos sobresalen elegantemente sobre otros por su discreción, su apabullante carrera profesional, su manera de mantenerse presentes y de destacar entre sus pares. Para estas personas, la elegancia es sacar lo mejor de ellas mismas.
JUAN ABARCA CIDÓN
Presidente de HM Hospitales
Desde el inicio de su carrera, ha demostrado una profunda vocación por la medicina. Su pasión por ayudar a los demás y su compromiso con el bienestar de los pacientes lo llevaron a obtener el título de Doctor en Medicina, una elección motivada por una convicción innegable en su camino profesional. Consciente de la importancia de adquirir conocimientos multidisciplinarios, también se graduó en Derecho.
Desde el año 1998 ha desempeñado un papel clave en el sector sanitario, especialmente en HM Hospitales, que hoy cuenta con 49 centros.
NATY ABASCAL
Ex modelo y estilista
Musa de diseñadores legendarios, modelo de Richard Avedon, incursionó en el cine con la película Bananas, de Woody Allen, fue pintada, literal, por Salvador Dalí y posó desnuda para la revista Playboy. Hoy, este astro de la moda sigue imparable y colabora en reportajes para ¡Hola!
ESTHER ALCOCER KOPLOWITZ
Presidenta de FCC
El grupo que preside la marquesa de Casa Peñalver logró un beneficio neto atribuible de 256 M€ en el primer semestre del 2023. Ese mismo año, Alcocer, que llevá diez años en su cargo, inauguró un proyecto que inició en 2006, la construcción de la Galería de Colecciones Reales, en Madrid.
ALEJANDRA ANSÓN Y MIGUEL BONET
Fundadores de Ansón +Bonet
Ella, licenciada en Biología (con inclinación por la gastronomía), él en Historia del Arte (reconvertido en empresario). Ambos conectaron cuando trabajaban en The Table by y en 2016 fundaron su consultora, ofrecer conceptos de negocio para hostelería.
JOSÉ D. BOGAS GÁLVEZ
CEO de Endesa
Lleva más de cuatro décadas trabajando para Endesa, desde el departamento de planificación (en sus inicios, allá por 1982) hasta llegar al puesto de mayor responsabilidad. Entre sus últimos objetivos: la descarbonización de la economía en favor de la electrificación.
PARSIDA ABOUD
Directora de Comunicación de Gucci en España y Portugal
Sabato de Sarno, Alessandro Michelle y Frida Giannini, estos tres diseñadores tienen en común que —además de ser italianos– han sido los directores creativos de una de las casas de lujo más destacadas del escenario mundial. Y con todos ellos ha trabajado Aboud, la mayor responsable de la comunicación de la firma en España. Desde 2013 trabaja en Gucci, firma que generó en 2022 unos ingresos de 20,35 M€ y es la más importante del grupo Kering, por delante de Yves Saint Laurent y Bottega Veneta. Aboud es una de las personalidades del sector de la moda más respetadas en nuestro país y una de las grandes comunicadoras. A sus espaldas está una trayectoria que comenzó en Nike en 1998, para incorporarse después a Camper, como pieza clave de la marca española.
EVA CÁRDENAS
Fundadora de Niebla Azul
Estuvo detrás de la creación de Zara Home en 2003 y al frente de la división de hogar de Inditex hasta 2018. En 2019, fundó la inmobiliaria Niebla Azul, con una facturación de 160.609 € en 2022. Desde este año es la asesora externa de la dirección de Mango Home.
MARIO CARRANZA
Fundador y CEO de Vamos
Inquieto e imparable. En 2019, este jerezano fundó la plataforma de renting de coches online. Tras este proyecto está la madurez profesional de este emprendedor moldeada en compañías como Cabify o Amovens, así como el respaldo de varios inversionistas que han apostado por su idea.
ANTONIO CATALÁN
Presidente de AC Hotels by Marriot
Contemporáneo y atemporal son dos conceptos que ha forjado el empresario navarro en su cadena hotelera. En 2019, Marriot se hizo con el 100% de la marca de hoteles de Catalán, que fundó en 2005, por 140 M€. Sin embargo, con la condición de seguir siendo ‘El Presi’, como lo llaman.
VICENTE DALMAU CEBRIÁN-SAGARRIGA
Presidente de Marqués de Murrieta
En 1983, la familia Cebrián-Sagarriga llega a la bodega que dio origen al rioja. En 1996, Vicente Dalmau, XI conde de Creixell, se puso al frente del negocio tras el fallecimiento de su padre. Este empresario puede jactarse de que Castillo Ygay tiene 18 veces 100 puntos otorgador por los principales críticos internacionales. Logrando hasta en ocho ocasiones los ansiados 100 puntos Parker, convirtiéndose en el vino español que más veces lo ha conseguido.
MARÍA DOLORES DANCAUSA
Consejera delegada de Bankinter
Bajo su dirección, el banco se ha convertido en uno de los más confiables y solventes de Europa (en el tercer trimestre de 2023 obtuvo un beneficio de 685 M€). Tras 14 años, Dancausa cederá su cargo y sus funciones para ser la nueva presidenta no ejecutiva a partir de esta primavera.
INÉS DOMECQ
Empresaria y aristócrata
La sevillana está absorta en la construcción de su propio imperio empresarial. Tiene la marca The IQ Collection, que creó con Virginia del Pozo en 2020, ha diseñado una línea de calzado para Cuplé y artículos de decoración para Scalpers Home. Sus negocios han facturado unos 4M€.
ADRIANA DOMÍNGUEZ
Presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez
La primogénita del mítico diseñador gallego entró a la empresa familiar en 1999 en el área de Comunicación y Marcas. Cuando asume el cargo de directora general, en 2017, toma la batuta de la marca para darle nuevos bríos, aumentando las ventas un 20%. A partir de 2020 la preside.
Algunos son altos directivos de grandes compañías y otros han fundado su propia empresa. En cualquier caso, comparten idéntica pasión por lo que hacen
MONTI G. BENAVIDES
MFundadora y CEO de mint&rose
Monti es una empresaria vallisoletana que inició su carrera en el sector de la banca privada en San Diego, California. En 2012 decidió parar y apostar por una idea: crear una marca de calzado made in Spain y esencia 100% mediterránea, tomando las alpargatas como punto de partida. Tras 14 años en EEUU, en 2019 vuelve a España para asentarse en el mercado europeo. Hoy tienen 8 tiendas propias, venden en Galerías Lafayette y han logrado que la Reina Letizia y la Princesa Leonor vistan sus diseños. La compañía, en pleno proceso de expansión, diseña colecciones versátiles de calidad y duraderas, dirigidas a mujeres que buscan consumir de manera consciente. En 2023, mint&rose adquiere STONE, marca especializada en cachemir, como parte de su estrategia de crecimiento y diversificación.
CRISTINA ESPEJO Y MARTA GOYANES
Cofundadoras de Espejo y Goyanes
Estudiaron Arquitectura en Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid y decidieron unir su pasión por los espacios para hacerlos más bellos y funcionales. Espejo y Goyanes fraguaron su alianza en 2011. Una es un torbellino creativo; la otra, perfeccionista (la mezcla era éxito asegurado). Así lo demostraron en su primer proyecto, una casa en Patones; desde ese momento no han parado de llamar a la puerta de su estudio (incluso han tenido la osadía de rechazar algunos). El secreto que comparten estas amigas emprendedoras es la capacidad de adaptarse al cliente, presentar conceptos atemporales y el buen uso de materiales. En sus diseños no faltan esos detalles descubiertos en anticuarios y los trabajos artesanales.
Cada uno con su propio estilo, sin importar el género, los gustos o las modas; la elegancia no sólo reside en el plano general, también se esconde en los detalles
JOSÉ MANUEL ENTRECANALES
Presidente ejecutivo y CEO de Acciona
Forma parte de la empresa familiar desde 1991. En 2004 ocupa la presidencia y la convierte en una compañía global, presente en 52 países. Es un gran promotor del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, así como miembro de instituciones sociales.
CLOTILDE ENTRECANALES
Dir. de Experiencias de Acciona Cultura
Abogada de formación, humanista por vocación. Estudió Historia del Arte en Londres y Liderazgo y sostenibilidad en Yale el año pasado. Desde 2015 está en la junta de la Fundación Álvaro Entrecanales y a partir de 2018 es parte de la productora cultural de la empresa familiar, Acciona.
RAFAEL FONTANA
Presidente de Cuatrecasas
Vegano, animalista y sostenible. Lleva 41 años en el bufete de abogados, que preside desde 2014, pero en estos años está preparando el terreno para su relevo. En diciembre de 2025 firmará su retiro para dedicarse a la creación de una fundación para los animales.
MARC FORNÉ
Director creativo y estilista personal
Este catalán dejó el modelaje para vestir a modelos y celebridades (como el cantante australiano Troye Sivan o el actor Manu Ríos). Con este último, con el que mantiene una amistad desde hace años, formó un tándem para sacar adelante un proyecto en común, la marca streetwear Carrer.
RICARDO FRAGUAS
Director general de Mirto Corporación
Está al frente de una marca familiar con cerca de 70 años de antigüedad y capital 100% español. La camisa, prenda insignia, ha dado paso a un vestuario más amplio para el armario masculino y femenino; en su lista de clientes están unos de los más influyentes, los reyes de España.
JUAN-GALO MACIÀ
Presidente de Engel&Völkers España, Portugal y Andorra
En 2012 aparcó su experiencia en el sector bancario para impulsar el Metropolitan Market Center de esta inmobiliaria alemana en Barcelona. En 2017 fue nombrado director de la región con el objetivo de gestionar el conjunto y unificar operaciones e incrementar las ventas.
GALA GONZÁLEZ
CEO de Amlul
Una de las grandes pioneras digitales (se puede decir que es considerada una de las primeras blogger). En su cuenta de Instagram tiene casi dos millones de seguidores. La influencer y socialité hace gala de su apellido al emprender en 2019 en el diseño con la marca ecorresponsable Amlul.
SOFIA HENKART
Directora de Comunicación & Advocacy EGiorgio Armani Beauty
Entró en la filial española de la compañía número uno de belleza del mundo en 2000, para llevar la comunicación de Lancôme, puesto que ocupó hasta 2014, cuando sus responsabilidades aumentaron al ser la responsable no solo de la línea cosmética y de fragancias de Giorgio Armani, sino también de Cacharel, Diesel, Ralph Lauren, Victor & Rolf y Maison Margiela. Está detrás de cada una de las acciones de difusión de estas marcas para que lleguen a los medios y de estos a los consumidores. Aunque parece un trabajo que monopoliza su tiempo, nunca pierde la sonrisa y el buen humor y ha descubierto la fórmula para estar presente en todos los eventos nacio- nales e internacionales, como el Festival de San Sebastián o el de Venecia, y disfrutar de momentos de calidad con su familia.
MÓNICA GUARDADO
Directora general de Afi Escuela
La asturiana empezó su carrera en Ahorro Corporación, pero casi toda su experiencia la ha desarrollado en Afi Escuela, en la que entró en el 2000. Tras diez años y varios cargos, se convirtió en la principal responsable hasta ahora. En 2018 creó el proyecto social #MujeresQueTransforman.
CAROLINA ADRIANA HERRERA
Directora creativa de The House of Herrera Fragrances
Herrera lleva más de 20 años al frente de la división de perfumes de la firma familiar. No obstante, alejada de las faldas de su madre, ha hecho una carrera propia: es socia del restaurante madrileño El Velázquez 17 y ha cofundado el proyecto de un espacio cultural, Philocalist Studio.
ALBA HERRERO
Dir. RRHH de SAP España y Portugal
Proveniente de la cantera del Grupo L’Oréal, en donde estuvo 13 años desempeñando funciones en varios puestos de responsabilidad, Herrero se incorporó a SAP en 2017 y desde hace año y medio ocupa su cargo actual. Es una ferviente defensora de la igualdad, la inclusión y la diversidad.
GERARDO IRACHETA
Presidente y fundador de Eurostar Mediagroup
De ser director de Radio España a convertirse en una de las eminencias del análisis del dato y la demoscopia en el país. En 2013, adquirió la novena empresa de su grupo, Sigma Dos, compañía de análisis e investigación de contenidos y soluciones tecnológicas, la cual también preside.
La elegancia tampoco depende de la edad, ni siquiera de un armario más o menos nutrido de prendas; viste más el carisma que una buena corbata
ANA JAUREGUIZAR
Dir. gral. División Productos de Consumo de L’Oreal Iberia
El vínculo que tiene con la empresa francesa se afianza cada vez más; el año pasado, tras una reestructuración interna en pro de la igualdad, se ha posicionado en un puesto de alcance internacional. Con experiencia en banca y consultoría, lleva más de 17 años en L’Oréal.
JULIO IRANZO
CEO de Avellanar
Este promotor madrileño construye refugios de lujo basados en el concepto de artesanía inmobiliaria: resaltar y dar nuevo valor a las joyas arquitectónicas de las ciudades. Desde 2023, preside la Entidad de Conservación de La Moraleja, y desde 2015 es socio de la Miami Fashion Week.
FÉLIX REVUELTA
Presidente del Grupo Naturhouse
Este economista riojan o puso a dieta a España y ahora se come el mundo. De su primera tienda –en 1992– al impulso de la marca, con la apertura de franquicias en 1997. Los noventa supusieron una revolución para el sector de la dietética por su concepto, con el que combatía el sobrepeso con hábitos alimenticios y productos nutricionales propios. En 2015 la empresa salió a bolsa. En el primer semestre de 2023 obtuvo una ganancia de 7,38 M€ (un aumento del 11,46%). Además, Revuelta es propietario del Hotel Las Dunas de Estepona, socio del festival Starlite y dueño y presidente de la Unión Deportiva Logroñés, que a finales de 2023 comenzó la construcción de su ciudad deportiva. Aunque mantiene un patrimonio que ronda los 140 millones de euros, es un hombre afable y cercano, seña de sus orígenes sencillos.
ÍÑIGO SAGARDOY DE SIMÓN
Presidente de Sagardoy Abogados
Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria y también académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Lo educativo no está disociado de la labor que mantiene en su firma, la más grande del país enfocada al ámbito laboralista. Sin perder su foco humanista: empatía hacia el cliente, Sagardoy implementó una reestructuración que empezó en 2022 y que culminará en 2025 con el objetivo de dirigir el despacho a la plena institucionalización, alianzas internacionales y abrise a otras especializaciones del área laboral. También es vicepresidente de la Fundación Máshumano y del instituto EY-Sagardoy.
FEDERICO LINARES
Presidente de EY España
Lleva en la consultora, donde entró como abogado en Málaga, poco más de 27 años. En la firma ocupa puestos importantes e internacionales como el de CEO. Aunque vive en Madrid, sigue vinculado a su ciudad natal, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz y fundó La 11Mil.
PABLO LÓPEZ SILBÓN
Cofundador y CEO de Silbon
Licenciado en Administración y Dirección de empresas, viró el rumbo de su carrera profesional y con sólo 30 años creó una marca de sastrería junto a Rafael Díaz. Era 2009 y todo comenzó en un showroom en Córdoba. El 2023 lo cerró con una facturación bruta de más de 50 millones de euros.
MARTA ORTEGA
Presidenta de Inditex
Es una de las mujeres más poderosas del mundo. Aparte de la moda, es una entusiasta de la equitación y tiene una gran afinidad por el arte, pasión que proyecta a través de la Fundación MOP, creada en 2022 para fomentar la cultura y principalmente la fotografía.
ALESSANDRA DE OSMA
Cofundadora de Mōi & Sass
A finales de 2023, la princesa de Hannover fue nombrada embajadora de la maison Dior en exclusiva para España. Nunca antes alguien había ostentado este título. La abogada peruana, que reside en Madrid, cuenta además con estudios en moda y una marca de ropa, Mōi & Sass.
JOSEPH OUGHOURLIAN
Presidente de Prisa
El mayor accionista de Prisa, 29,72%, es un apasionado del fútbol, aunque su pasión va más allá del mero espectador. Invirtiendo en varios clubs: RC Lens, Calcio Padova, Millonarios de Bogota o Real de Zaragoza. En 2022 se hizo con el 4,1% del capital de Indra.
ROCÍO PERALTA
Diseñadora
En 2009 fundó la firma homónima de moda flamenca, contando entre sus clientas a doña Letizia y Sofía Palazuelos. En enero celebró los 15 años de la marca por todo lo alto, con un espectacular desfile en Sevilla, donde no faltaron lunares ni volantes, al que asistieron 300 invitados.
EDUARDO PETROSSI
Consejero delegado de Mahou SanMiguel
El ejecutivo pondera la labor de las mujeres en su empresa, de la que es parte desde 2012, para acortar la brecha de género. Ha trabajado en productoras audiovisuales, como Disney, fue representante musical y emprendedor; se ha dedicado a la formación y programación neurolinguística.
GUIDA VALIENTE
Directora de PR para España y Portugal, Netflix
Al graduarse en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense en 2008, Guida decidió construir su carrera profesional en el extranjero, en la costa dorada de California, Estados Unidos. Trabajó en las agencias más punteras dentro del área de entretenimiento en las que lideró la estrategia y las campañas para el público hispano y latinoamericano. En 2018 se unió a Netflix para coordinar el equipo de Publicity en México. En 2021 se convirtió en la responsable de Publicity Multicultural, y un año después, cruza el charco para liderar el equipo de PR para España y Portugal.
Abogados, interioristas, CEOs, profesionales de la comunicación o las relaciones públicas, empresarios, bodegueros, publicistas… Una lista heterogénea
ALFONSO RODÉS I VILÀ
Presidente de Havas Media Network y Havas Spain
Alfonso es uno de los grandes magnates de los medios de este país y parte de una de las sagas empresariales más importantes, de ahí el apodo de su padre: el Rockefeller catalán. El empresario cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector, lo que le convierte en todo un referente.
PINO SAGLIOCCO
Presidente de Live Nation España
Este cavaliere hizo de Ibiza su hogar y de su gusto por la música un estilo de vida. Desde 1979, ha impulsado proyectos musicales nacionales e internacionales y promovido carreras artísticas. Su más reciente espectáculo lleva el nombre de OCO –One Chance Only–, que fusiona flamenco y rock.
MIGUEL SANCHO
Cofundador de Roto Club Ibiza
Con unas vistas únicas a Delta Vila desde la Marina Ibiza, Sancho y Andrés García-Prado abrieron en 2019 un lugar gastronómico de altura, pero con un estilo desenfadado. Es unos de los artífices de un espacio exclusivo de Formentera, Beso Beach, y propietario de barcoIbiza.com.
ROSAURO VARO
Fundador y presidente de GAT Inversiones
Tomando la maratón como una metáfora de su vida, inició su carrera empresarial en 1998 con diferentes proyectos de emprendimiento, hasta que en 2004 fundó GAT Inversiones. Sobre la base de su ADN emprendedor, aborda cada reto empresarial aportando su visión innovadora. GAT es socio de referencia de la plataforma de movilidad y primer unicornio español Cabify. Además, Varo es Vicepresidente de Movistar Plus+, miembro del Consejo Asesor de Telefónica España y del Consejo de Acciona Energía. En 2022, fue galardonado con el Premio Emprendedor del Año de España, que entrega la consultora EY. En 2023, recibió la medalla Ciudad de Sevilla. En el marco de su labor social y cultural, es patrono del Teatro Real y de la Fundación Alalá. Asimismo, participa activamente en la acción de la Fundación CYD.
TERESA SAPEY
Arquitecta, diseñadora e interiorista
La italiana ha cimentado casi toda su trayectoria en España, donde vive desde 1989. Su proyecto más reciente ha sido la transformación del histórico Palazzo dei Fiori, en Venecia, en pisos turísticos de lujo para la cadena hotelera Room Mate. Su estilo único es un reclamo internacional.
INÉS Y MERCEDES SIERRA Y JAVIER DE LA HIGUERA
Interioristas en Sierra + De la Higuera
El trío –socios, amigos y familia–, que estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, fundó su estudio de interiorismo en 2017 con el objetivo de buscar belleza, aunque efímera, ya que tienen criterio para detectarla. Su versatilidad abarca también el diseño de muebles.
CÉLINE TALABAZA
CEO de Noble Panacea
La experiencia de Talabaza es parte fundamental en la fórmula del éxito
de la marca cosmética de lujo creada por Sir Fraser Stoddart, Premio Nobel de Química 2016. Ha co-creado y lanzado la marca en Nueva York. Con ingresos creciendo un triple dígito en enero de 2024, está presente en 15 países con distribución muy selectiva.
TOMÁS VILLÉN
CEO de Porsche Ibérica
Antes de llegar a la casa alemana, Villén pasó por diez marcas diferentes. Desde su nombramiento en 2010, ha dirigido la gran expansión que ha vivido Porsche en los últimos años, logrando los mejores resultados de su historia en nuestro país. En 2022, logró unas ventas por valor de 299 M€.
AINHARA VIÑARAS
Dir. Gral. de Prestige Division de Shiseido Group
La economista dirige la firma de belleza nipona desde 2016. Antes de ello, fue directora de Marketing de varias marcas de Grupo L’Oréal en Estados Unidos. En Shisheido, Ainhara creó junto a Lidsay Azpitarte la marca vegana Ulé, que combina ingredientes naturales y una filosofía de vida.
AGUSTÍN VIVANCOS
CEO y fundador de Jungle
Creatividad no le ha faltado; en 30 años de profesión, ha creado un manojo de empresas. Ahora tiene puesto el foco en el Club Matador, la agencia de publicidad PS21 y Jungle, un ecosistema de once compañías (la mencionada PS21, Redbility, ES3, True, PINK, Invisible, PS21 Barna, Líbero, Lúcid, Líbero Creative Club y MeMe). Fundado en 2018, el grupo generó 19,8 M€ en 2022, un 80% más que en el ejercicio anterior; en 2023 se convirtió en B Corp company. La ambición de este emprendedor es seguir creciendo e internacionalizarse, salir de Europa. Apunta lejos y cuenta con el talento suficiente como para conseguirlo.