Los cambios que se sucederán y darán forma a una sociedad mucho más consciente de la importancia de los avances científico-técnicos este 2024 vendrán impulsados por personas cuya experiencia y capacidad de innovación (que no siempre es tecnológica) serán guía para miles de ciudadanos, protagonistas de la creación y transferencia del conocimiento.

1. GUILLERMO ALFARO

Fundador y CEO de App My Pets

Ha creado una aplicación en la que cafe- terías y restaurantes, entre otros establecimientos, podrán digitalizar todas las certificaciones legales de los perros (cartilla, el chip, vacunas y el seguro de responsabilidad civil) y calificar su comportamiento, además de ofrecer feedback a tiempo real, por lo tanto permitir su entrada –de forma oficial– a los locales.

2. JOSÉ MIGUEL BERMÚDEZ, DAVID FERRER Y CRISTINA ALEIXENDRI MUÑOZ

Fundadores de BOUND4BLUE

CEO, CTO y COO, respectivamente, su empresa está transformando la navegación marítima al reintegrar velas en barcos mercantes. Su sistema rígido, similar a alas de avión, incorpora una zona con agujeros para succionar el aire alrededor del perfifil, lo que permite generar hasta siete veces más empuje de lo habitual en un buque.

3. MARÍA BERRUEZO, ALBA PADRÓ Y ENRIC PALLARÉS

Equipo directivo de Lactapp

Han desarrollado una aplicación líder en lactancia materna y maternidad. Berruezo es una de las dos representantes españolas del comité de expertos de la agencia Unitar (el Instituto de las ONU para la Formación Profesional y la Investigación) que asesora en la Iniciativa Mundial de Educación en Lactancia Materna.

4. SERGIO BRISA

CEO de MioBio

Miobio nació 2018 para revolucionar el mundo de las dietas deportivas. En la actualidad, trabajan con una veintena de clubes de fútbol, equipos de baloncesto, otras disciplinas deportivas y diferentes federaciones. Personalizan la experiencia de alimentación, analizan datos, automatizan procesos y crean recetas adaptadas a las necesidades de cada deportista.

5. SORAYA DEL PORTILLO

Fundadora de Chiara y The Speak App

Licenciada en Psicología, fundó Team Training Consulting en 2006, lideran- do programas de transformación de RRHH. Premio Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones de la Comunidad de Madrid 2023 por el Colegio de Psicólogos. The Speak App ha recibido el primer Premio Mujer Emprendedora 2023 del Ayuntamiento de Madrid.

6. MIKEL DÍAZ DE OTAZU

Cofundador y CEO de Alice Biometrics

Esta startup ofrece soluciones automáticas de verificación de identidad, en remoto y con tecnología antifraude. Gracias a la IA, la compañía garantiza que las personas que realizan una gestión al otro lado de la pantalla son quienes dicen ser, permitiendo el desarrollo de gestiones digitales rápidas, seguras y automatizadas.

7. SZILVIA ENDRÉNYI
Y MANUEL LUQUE

Fundadores de Rethink Medical

Ella, economista con 14 años de experiencia en el sector sanitario a nivel internacional. Él, graduado en enfermería con experiencia laboral de más de 17 años en varios hospitales de Europa. Rethink Medical se enfoca en soluciones tecnológicas para la atención médica. Desarrollan herramientas innovadoras para mejorar la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios.

8. SEBASTIÁN ETCHEVERRY Y SAEED GHASEMI

Fundadores de LuxQuanta

Especializada en el desarrollo y la comercialización de sistemas de distribución cuántica de claves para la criptografía, estos sistemas ofrecen una capa de seguridad a las comunicaciones de entidades públicas y privadas. Liderarán desde Cataluña el proyecto europeo Quarter, sufragado por la UE, para implementar una red de seguridad cuántica para las comunicaciones en Europa.

9. ANE FERNÁNDEZ DE ARBINA

CEO de Test4Safe

Graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación, tras su paso por la aceleradora de proyectos para emprendedores Metxa y la startup YouKast, decidió embarcarse en Test4Safe, donde han creado, junto con la UPV/EHU, una tira reactiva que detecta drogas de sumisión en bebidas. El objetivo principal es prevenir las violaciones que ocurren bajo estos efectos.

10. DANIEL GÓMEZ-BRAVO Y JUAN GARRIDO

Fundadores de Bread Free

Bread Free es la primera empresa del mundo capaz de fabricar harina de trigo, cebada y centeno aptas para celíacos. Su patente se desarrolla mediante un proceso biotecnológico por el que reducen el contenido en gluten por debajo de 10 partes por millón (ppm). Primer galardón de Empresa social del año 2023 en los Premios Madrid Impacta.

11. JOSÉ GONZÁLEZ RUZO

Cofundador y CEO de OLIVER Sports

Este emprendedor argentino basado en Barcelona, es publicista especializado en marketing, contenidos y nuevas tecnologías. Su misión es aprovechar el poder de la IA para transformar la forma en la que interactuamos con nuestros deportes favoritos, mantenernos activos y compro- metidos con la actividad física, el bienestar y la mejora continua.

12. SABRINA NATASHA HABIB

Fundadora de Kidogo

Esta empresa social convertida en la red de cuidado infantil más grande de Kenia, asegura que los niños pequeños reciban el cuidado, la nutrición y la estimulación que necesitan para prosperar en sus primeros años, al tiempo que permite que sus madres trabajen con tranquilidad y las ofrece conocimiento y herramientas de apoyo para iniciar o crecer sus microempresas.

13. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Fundador y CEO de Loopdx

Esta startup de biotecnología desarrolla tests diagnósticos innovadores para predecir infecciones, basados en analizar la respuesta inmunológica, por ejemplo, un test rápido para detectar bacterias en sangre y así prevenir la sepsis. Hernández se especializó en el área biomédica en Florencia y completó su doctorado en el Hospital La Paz de Madrid.

14. AZUCENA HERNÁNDEZ

Cofundadora y CEO de EUROCYBCAR

Periodista de formación, ha inventado el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, aplicando la metodología ESTP según la normativa europea de ciberseguridad. Ha creado HackerCar, el primer medio de comunicación digital especializado en Ciberseguridad y Automoción.

15. ALBERT ICART, MARTA ARISA Y ALBERT HOMS

Fundadores de Kibus PetCare

Con background financiero, experiencia en tesorería corporativa en multinacionales, en el sector de la alimentación animal y en escalar startups gracias programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han creado un dispositivo (robot de cocina) que prepara automáticamente la cantidad exacta que el animal necesita y la cocina.

16. ÁNGEL LLAVERO

Fundador y CEO de Meltio

Su tecnología de impresión 3D de metal pretende revolucionar la industria (grandes manufactureras del mundo ya confían en el proyecto). Se centra en soluciones de fabricación aditiva, específicamente en la integración de tecnologías de soldadura láser y fabricación aditiva de metal. El mercado exterior es su principal destino ya que exportan el 96 por ciento de su producción.

17. MARTA MANEJA Y HERNÁN HERNÁNDEZ

Fundadores de Gloop

Una marca de cubertería comestible que surge con el objetivo de erradicar el plástico de un solo uso. Ofrecen cucharas, agitadores de café y pajitas comestibles que, tras su uso, pueden ser consumidos como si fueran una galleta. Los fundadores de Gloop aseguran que su propuesta mejora la experiencia del consumidor y evita la generación de residuos.

18. ALEJANDRO MARTÍ Y MAURICIO HANZICH

Fundadores de Mitiga Solutions

Una spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona que ahora podrá avanzar en el desarrollo de su plataforma global de riesgo climático: Climate Risk Score. La herramienta ayuda a medir, predecir, reportar y gestionar los efectos de los desastres naturales agravados por el cambio climático. Se desarrolla con tecnología propietaria e inversión de Microsoft.

19. NINA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

I+D de la Fundación Osteoarthritis

Ingeniera Química especialista en química farmacéutica y directora del departamento de I+D de la Fundación Osteoarthritis Foundation International. Experta en analizar las perspectivas, necesidades y calidad de vida de los pacientes con afectaciones articulares, con el objetivo de promover la prevención, el tratamiento y la investigación de estas patologías.

20. AARÓN MOLINA

Director técnico y socio fundador de Therminer

Ingeniero de caminos e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Al terminar de estudiar empezó a trabajar en un venture capital, donde se introdujo en el mundo de las startups. Empezó a investigar dentro del mundo blockchain y crypto y, al utilizar servidores, fue cogiendo forma Therminer, que aprovecha el calor emitido por estos para generar agua caliente.

21. ÍÑIGO MONREAL, RUBÉN ESCUDERO Y MARÍA JARA

Fundadores de SMALLOPS

Centra su misión en la búsqueda de soluciones innovadoras que hagan frente al cambio climático a través de la nanotecnología, como generar biocombustible y OPS (nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono) a partir de residuos de difícil gestión. Consiguen aumentar un 20% la producción de biogás y eliminan hasta el 99% de gas sulfhídrico.

22. MARC SCHNEEBERGER PANÉ

Premio Princesa de Girona a la Investigación Científica

Licenciado en Farmacia y doctor en Biomedicinaa. Durante su tesis estudió procesos celulares en neuronas hipotalámicas que regulan el balance energético. Actualmente lidera un grupo de investigación en la Universidad de Yale (USA). Gracias a sus estudios, se puede alcanzar un nuevo fármaco sin efectos secundarios para la salud.

23. SARA TOLEDANO SÁEZ Y JAVIER GARCÍA LÓPEZ

Fundadores de Sycai Medical

Empresa especializada en ofrecer soluciones de visión artificial que permitan a los radiólogos detectar lesiones que pueden detectar lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de páncreas y las clasifica en función de su probable evolución como tumor. El software se integra en los s istemas del hospital para ayudarles a extraer información de los TACs y resonancias.

24. SARA ZANGRI, PABLO ROCA Y GUILLERMO RODRÍGUEZ

Fundadores de Medea Mind

Plataforma Deep Tech que revoluciona la atención de la salud mental gracias al análisis de datos multifactoriales, a través del primer software de inteligencia clínica que potencia con IA la práctica acompañando a los profesionales en la evaluación, tratamiento y monitorización de sus pacientes.